Ademu expulsó del gremio a cinco jerarcas del gobierno
Por Lucía Pastor (luciapastor@eldiario.com.uy)
En el pasado fin de semana la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) decidió expulsar del gremio al subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Óscar Gómez, y a los consejeros de Primaria.
La decisión afecta al actual jerarca del Codicen, Héctor Florit, al director nacional de Educación, Luis Garibaldi, a las consejeras de Primaria Irupé Buzzetti y Morta Frondoy, y al subsecretario de Educación, Óscar Gómez.
La decisión de Ademu de desafiliar a cinco funcionarios del gobierno se fundamenta, según un comunicado de Ademu-Montevideo firmado por su secretaria general, Raquel Bruschera, “en que los maestros hemos esperado demasiado tiempo para que las actuales autoridades de la Educación, ex dirigentes sindicales del Magisterio, defiendan las necesidades de la Educación Pública, así como los derechos de los maestros y sus salarios”, informa El País.
Bruschera alega que estos jerarcas del gobierno vinculados a la educación “han dejado de lado luchas históricas del sindicato, reclamos que defendían cuando estaban del otro lado”, dijo en entrevista con Montevideo Portal.
El gremio protesta por el aumento en los salarios y, según ellos, no han tenido respuesta de parte del gobierno. Actualmente el salario de los maestros de primer grado es de 14.000 pesos, y lo que ellos pretenden es ganar, por veinte horas semanales de trabajo, 22.000 pesos.
Ademu también solicitará al líder del PIT-CNT Fernando Pereira -quien es funcionario del Consejo de Educación Primaria- que renuncie al cargo en la central obrera.
la filial capitalina de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) decidió desafiliar al subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura Óscar Gómez, al director nacional de Educación Luis Garibaldi y a los consejeros de Primaria Héctor Florit, Irupé Buzzetti y Mirta Frondoy.
Brusquera recordó que la desafiliación de los jerarcas, integrantes del sindicato pero actualmente ocupando funciones en el Ejecutivo, "ha sido un pedido recurrente" en diferentes instancias sindicales y se concretó en la última asamblea, en el marco del conflicto que mantienen por incrementos salariales.
Según la dirigente, los maestros entendieron necesaria la desafiliación de los jerarcas porque "se han dejado de lado reclamos históricos del sindicato, que defendían cuando estaban del otro lado".
En ese sentido, fustigó a los jerarcas por "no haber salido fuerte a defender los salarios de los maestros".
Incluso, la secretaria general de Ademu afirmó que durante la gestión de los expulsados en el Poder Ejecutivo se produjeron "recortes a los derechos de los docentes".
En la misma instancia, los maestros de Montevideo también apuntaron contra el actual coordinador del PIT CNT Fernando Pereira, integrante de la Federación Uruguaya de Magisterio y funcionario de Primaria. Bruschera explicó que la intención de Ademu es que la representación de la FUM en el PIT CNT "no sea un cargo vitalicio y se renueve cada dos años", limitando así la permanencia de Pereira en ese cargo.
"Consideramos que una persona que se aleja tanto tiempo de su lugar de trabajo deja de estar al tanto de la situación que viven los trabajadores", explicó, en referencia a las razones para que Pereira deje de representar a los maestros ante la central sindical.
Montevideo Portal
.
Publicado el: 26 de mayo de 2011
Amenazas de Primaria tras denuncias en escuelas rurales
No toquen nada mostró las dificultades de ocho escuelas rurales del norte del país. Además, las maestras hablaron de los problemas para enseñar y alimentar a sus alumnos. La respuesta de las autoridades fue amenazarlas con sanciones por haber hablado con la prensa. Eso no se concretó porque era la primera vez que lo hacían, dijo el director de Primaria, Oscar Gómez. “No creo que tropiecen dos veces con la misma piedra”, advirtió.
Por: Nausícaa Palomeque
En abril No toquen nada (Océano FM)
recorrió ocho escuelas del interior y recogió testimonios de docentes y
alumnos, de Cerro Largo, Tacuarembó y Rivera. Los maestros mostraron los
problemas edilicios de las escuelas, los pocos recursos que tienen para
trabajar y las pocas respuestas del Estado.
El deterioro de las escuelas y las pocas respuestas del estado
Por ejemplo, un alumno de la Escuela de
la Mina, en Cerro Largo, contó que “la escuela está fea, está todita
despintada, está amarilla. Los pisos están horribles, los bancos están
rotos, a veces uno se levanta y se cae al suelo”.
El techo de esta escuela fue destrozado
por un temporal y Primaria se tomó un año entero para repararlo.
Mientras tanto, los escolares tuvieron clases en un galpón.
“A veces llovía y corría el agua. Los
niños estaban en el agua. Si cerrábamos la puerta no teníamos luz.
Teníamos que trabajar con la puerta abierta, había viento, hacía frío,
los chiquitos no iban. Los chiquilines venían unos de nueve kilómetros,
con frío. Trabajábamos amontonados, no podíamos poner un cartel, el piso
era húmedo”, dijo una maestra.
La maestra describió que no había lugar
donde sentarse y trabajaban en mesas chiquitas, de a tres alumnos y los
cuadernos se caían. “¿Qué iban a aprender así?”, preguntó.
Otras maestras hablaron en medio de una
recorrida de tres días. Dos docentes se comunicaron con el programa
después de que salió el informe. Ambas, una de Tacuarembó y otra de
Cerro Largo, estaban preocupadas por las repercusiones de la nota.
Dijeron que podrían recibir sanciones de sus jerarcas en Primaria.
Contaron que fueron cuestionadas por sus inspectores.
Les pidieron que explicaran sus
declaraciones, les dijeron que no podían hablarle a la prensa sin
permiso. Y les advirtieron que podían ser sancionadas.
No toquen nada conversó con una de las
inspectoras que realizó las advertencias, la inspectora departamental de
Cerro Largo, Socorro Sosa.
Sosa dijo que las maestras eran
funcionarias públicas y no podían hacer declaraciones a la prensa, que
la docente de Cerro Largo era una muy buena trabajadora pero que
recibiría sanciones y que la periodista hacía mal en entrevistar a
maestros y en contar esas historias.
En ese marco, No toquen nada entrevistó
al director general de Primaria, Oscar Gómez. Él sostuvo que no conocía
las situaciones denunciadas en el informe y que no eran representativas
de la realidad de las escuelas rurales de todo el país.
Oscar Gómez: De las 1.360 rurales, ¿cuántas vio?
Nausícaa Palomeque: Yo vi ocho escuelas.
Oscar Gómez: Bien, yo no le discuto que pueda haber uno, dos o cinco casos similares en todo el país, no son de conocimiento…
Nausícaa Palomeque: Pero yo recorrí
ocho escuelas y en las ocho el discurso era el mismo. Fueron escuelas
que recorrí al azar, no fueron escuelas que fui a buscar.
Oscar Gómez: Bien, no es el estado de la
totalidad de las escuelas rurales y urbanas que hay en Uruguay. Tenemos
problemas de edificación por un patrimonio de más de 1.000.000 de metros
cuadrados de techo que no tenían reparación ordenada y planificada
desde por lo menos tres lustros, 15 años. Por lo tanto, estamos
recuperando ese tiempo, estamos invirtiendo para ello. No todo puede ser
inmediato, hay una planificación estratégica que abarca el quinquenio.
Gómez dijo que escuchó la nota de No
toquen nada y pidió informes a las tres inspecciones departamentales a
las que correspondían las escuelas.
El director de Primaria afirmó que los
maestros no pueden hacer declaraciones públicas sin la autorización de
Primaria. Dijo que los reclamos deben hacerse dentro de Primaria y que
es preferible que las denuncias se realicen dentro de la institución, no
en la prensa.
El jerarca afirmó que la normativa de
Primaria no cercena la libertad de expresión de los docentes y que es
una forma de protegerlos de decir exabruptos.
Oscar Gómez: No es para cercenar su
libre expresión, es para proteger su función que es específica en el
contrato que tiene con el órgano del cual dependen, ¿verdad?
Nausícaa Palomeque: Recorrí las
escuelas con ellos. Fueron declaraciones y descripciones de cosas que yo
iba viendo. No fueron exabruptos de los docentes. Si ellos están
planteando que demora mucho, que no consiguen respuestas, ¿de alguna
forma no se cercena la libertad de poder decir o de poder reclamar o de
poder denunciar las condiciones en las que están trabajando?
Oscar Gómez: Los funcionarios públicos
tenemos varios canales para que nuestras autoridades se enteren de lo
que está pasando. Una de ellas es la vía jerárquica: el maestro le habla
al director, el director al inspector, el inspector al departamental,
el departamental seguramente a nosotros. Otra vía, que habilita la
Constitución de la República, es el derecho de petición. Yo recibo,
semanalmente, no menos de 25 o 30 peticiones de diferentes maestros que
me hacen saber la situación por la que está trabajando su escuela. Por
lo tanto, hay otros canales que no son la prensa, que son los canales
institucionales.
Nausícaa Palomeque: El tema es cuando
esos canales fallan, ¿no? Esa fue la realidad con la que me encontré.
Por ejemplo el caso de una maestra que me mostró unas fotos de un techo
de una escuela dañado por un temporal y que estuvo un año en un galpón. Y
ella me dice “llamé, llamé a la inspección, a arquitectos, a Primaria,
todo un año y no tuve respuesta”.
Oscar Gómez: Yo le aclaro que la administración pública no se hace por teléfono, se hace por notas.
Nausícaa Palomeque: Bueno, ella mandó faxes, a eso me refiero.
Oscar Gómez: Las notas tienen un canal
que puede llamarse “burocrático”, pero asegura, por otro lado, mucha
precisión. Yo no he recibido en ningún momento ninguna nota amparada en
el artículo 30 de la Constitución de ninguna de las escuelas que usted
visitó.
Gómez sostuvo que los maestros que
hicieron declaraciones a No toquen nada, por ser la primera vez, no
recibirán sanciones. Dijo que sabe que “no van a tropezar de nuevo con
la misma piedra”
Oscar Gómez: Desde el año 1986, el
Consejo de Educación Primaria de la época emitió una circular en la cual
las declaraciones sobre aspectos relativos al funcionamiento del
organismo las realizan sus portavoces autorizados, que son los
concejeros y los inspectores departamentales en cada jurisdicción. Es
para evitar que alguna declaración hecha sin la debida decantación del
tiempo frente al hecho, haga que se adjetive de alguna forma algún hecho
que esté relatando y que haga perjuicio sobre su propia actuación o
sobre el ente que representa.
Nausícaa Palomeque: ¿Cuál es la situación de los maestros que hicieron las declaraciones? ¿Van a recibir algún tipo de sanción?
Oscar Gómez Nosotros siempre entendemos
que lo conveniente es educar. Por lo tanto, nos parece que en esta
instancia es adecuado leerles la circular 183, recordarles cuáles son
sus derechos y obligaciones contractuales y punto final.
Nausícaa Palomeque: ¿Entonces los maestros fueron informados, pero no van a recibir sanciones?
Oscar Gómez: De mi parte, soy el que
recibí los informes de las inspecciones departamentales, creo que con el
hecho de haberles leído la circular que protege su relación funcional y
que sepan que existe, alcanza. No creo que exista profesional docente
que tropiece dos veces con la misma piedra.
No toquen nada le preguntó por las
problemáticas que mostraron los maestros entrevistados: edificios viejos
y deteriorados, problemas con la electricidad, falta de agua potable,
dificultades en la conectividad para las ceibalitas.
Con fisuras: por soluciones para la escuela Checoslovaquia, el viernes en el Cerro de Montevideo. Foto: Victoria Rodríguez La Diaria
Gómez sostuvo que se están haciendo numerosas mejoras en Primaria:
Oscar Gómez: Cuando comenzamos la
gestión, había 330 escuelas que no tenían agua potable. A través de un
programa con OSE pensamos que en 2016 estaría terminado el problema de
falta de potabilidad en las escuelas rurales. ¿Electrificación rural?
También estamos haciendo un trabajo lugar por lugar para otorgarle
energía eléctrica a aquellas 145 escuelas que no la tenían. En lo que
tiene que ver con la materia de edificación, en el quinquenio
pretendemos darle respuestas a los principales problemas edilicios, que
están dentro de nuestra competencia, porque las grandes obras pertenecen
a la responsabilidad del sector de infraestructura del Consejo
Directivo Central.
Respecto a las dificultades en la
conectividad, Gómez dijo que Primara solo se ocupa de la propuesta
pedagógica del Plan Ceibal.
Oscar Gómez: Tenemos todavía un 20% en
el que tenemos dificultades. En algunos casos es cuando hay situaciones
climáticas adversas. El Plan Ceibal no es un plan de Primaria, es un
plan que Primaria comparte con otros organismos públicos. Nosotros nos
ocupamos de la propuesta pedagógica, para los temas infraestructurales
están estos otros socios en esta gran propuesta que tiene el Estado
uruguayo.
Durante la recorrida, una de las
problemáticas planteadas por los docentes fue la dificultad para cubrir
la alimentación de los escolares.
Los niños que asisten a las escuelas
rurales almuerzan en la institución. Por eso, los maestros rurales
reciben una partida de dinero de Primaria. La partida incluye una parte
para alimentos, otra para el gas y otra para productos de limpieza.
Así lo contó una docente de Tacuarembó.
“La partida de alimentación que me da Primaria son 2.358 pesos en mano.
Tengo que hacer el surtido, con ese dinero, para nueve personas, por un
mes”, señaló.
No toquen nada vio el recibo de la
maestra cuando cobró en Primaria: cobró una partida de 3.382 pesos. Con
ese dinero, la maestra se las ingenia para preparar el almuerzo y la
merienda de nueve niños y de dos adultos (ella y la auxiliar de
limpieza).
_2.358 pesos para alimentos
_676 para el gas
_340 para limpieza
Le preguntamos al director de Primaria
por esta dificultad. Gómez dijo que el monto es calculado por los
nutricionistas de Primaria y que no es nutricionista como para
cuestionarlo. También recordó que los niños reciben leche gratis.
Oscar Gómez: En el equipo de asesores
que tiene el consejo, tratamos de escuchar a quienes han estudiado para
ello y los arquitectos nos orientan sobre temas arquitectónicos, los
nutricionistas sobre el costo del menú que hay por escuela y, le
reitero, no es un número hecho al azar, salvo que usted sea
nutricionista, yo no lo soy, no podría opinar sobre si el monto es
escaso o es grande.
Nausícaa Palomeque: Nutricionista no
soy. De todas formas, desde el sentido común, 200 pesos me parece muy
poca plata para alimentar a un niño durante un mes.
Oscar Gómez: Primero que no son 200 pesos.
Nausícaa Palomeque: ¿No son 200 pesos? Porque yo vi el recibo.
Oscar Gómez: Habitualmente no hay
problemas de alimentación. Al menos, no hemos recibido, formalmente,
salvo por su pregunta, que además me dice que no es especialista en los
temas de nutrición, no hemos recibido información fehaciente que indique
que no es posible el servicio de alimentación escolar.
Nausícaa Palomeque: El caso concreto
que vi era el de una escuela que tenía nueve niños, vi el recibo, eran
2.500 pesos y saqué la cuenta y daba 213 pesos por cada niño.
Oscar Gómez: Más lo que se les da para combustible y limpieza, más la leche.
Nausícaa Palomeque: Sí, de hecho, la
maestra me decía que sacaba un poco de combustible, sacaba un poco de
acá y trataba de ir acomodando.
Oscar Gómez: No siga perjudicando a la
docente porque eso se llama trasposición de rubros. Si yo tengo dinero
para combustible, no puedo gastarlo en pan. Sea muy cauta en la
transmisión de la información, porque…
Nausícaa Palomeque: Pero la mujer lo que está haciendo es tratar de encontrar recursos para alimentar a los estudiantes.
Oscar Gómez: Está bien, simplemente yo
trato con mucha cautela porque respeto mucho a mis colegas y trato de
que no se sientan perjudicados.
Una de las escuelas que visitó No toquen
nada fue la Escuela rural de la Mina, en Cerro Largo. La Escuela de la
Mina fue, en los años 50, un emblema de la educación rural, por su
propuesta educativa y por el impacto que tuvo en la sociedad.
No toquen nada describió la situación de
deterioro de la escuela y contó que la maestra no se quedaba en la casa
destinada al docente, porque temía que se derrumbara.
Gómez reconoció la situación de la escuela y lo explicó en el marco de la pauperización del Uruguay rural.
Oscar Gómez: El campo ha tenido una
despoblación muy importante. En 1950, uno de cada cuatro alumnos que
concurría a la escuela pública, lo hacía en el medio rural. Hoy concurre
uno de cada cinco. Es decir que la pauperización del medio rural no la
puede visualizar únicamente en las escuelas. Cuando una escuela deja de
tener la población que tuvo en algún momento, o permanece algún tiempo
cerrada, es obvio que tiene deterioros. Comprenderá que el Estado, como
tal –no estamos hablando de lo que hoy estamos haciendo, digo, en
general-, uno trata de invertir donde hay población. Y lo otro, tratar
de que funcione con el funcionamiento mínimo.
Escuelas que dan escalofríos
.
Totalitarismo del gremio?
"No van a tropezar dos veces con la misma piedra"
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado