viernes, 7 de junio de 2013

La amenaza haitiana



1° de JUNIO JORNADA MUNDIAL Y CONTINENTAL POR EL RETIRO DE LAS TROPAS de HAITI - Actividades en Uruguay

El viernes 31 de mayo, en Montevideo , en el local de COFE, Confederación de Funcionarios del Estado, del PIT-CNT, Convención Nacional de Trabajadores, y con la COORDINADORA, se llevó adelante una videoconferencia con la Conferencia Continental en Puerto Príncipe por parte de numerosas organizaciones sociales del continente , junto a las haitianas, POR EL RETIRO INMEDIATO DE LAS TROPAS DE HAITI.

El Canal 4 de TV privada, filmó en directo las declaraciones del dirigente haitiano Camille Chalmers, representante de PAPDA(Plataforma Haitiana por un Desarrollo Alternativo) . El reporte televisivo informó, a través de las palabras de Chalmers, la posición del movimiento social haitiano de repudio absoluto a la presencia de las tropas de la MINUSTAH . A su vez dio a conocer, la posición del Senado Haitiano que el 28 de mayo 2013, votó por unanimidad y por segunda vez, el retiro inmediato y total de las “Misiones de Paz” de la ONU, que tanto daño le han causado al país .Exigen igualmente la indemnización de 5.000 víctimas del cólera que han conformado una organización, representada por un buffet de abogados solidarios internacionales, que reclaman sus derechos ante la ONU.

Al día siguiente, 1° de Junio, Dia Mundial por el retiro de las tropas, La Coordinadora de Uruguay, Por el Retiro de las Tropas de Haití, realizó una acción de propaganda en el centro de Montevideo, con fotos ,cartelería y material informativo a la población , demostrando una vez más el carácter represivo de estas tropas que se enfrentan a manifestaciones pacíficas y ciudadanos desarmados, abusando de su “inmunidad” para cometer todo tipo de violaciones a los más elementales DDHH.. Se hicieron presentes en la Conferencia de Prensa, el canal 12 y varias radios como Carve y Nacinal, ante quienes se denunció el carácter mercenario delas “Misiones de Paz”, tropas que están sustituyendo a los EEUU, y cumpliendo con su rol de imponer a sangre y fuego un modelo de explotación colonial, con mano de obras esclava.

Igualmente consolidan el control militar del Caribe por parte de los EEUU, quienes desarrollan una gran ofensiva de carácter fascista sobre A. Latina, con el objetivo de tomar el control directo de los recursos naturales de nuestro continente, de nuestros territorios y nuestros pueblos.

A 9 AÑOS DE LA OCUPACION IMPERIALISTA, el PUEBLO HAITIANO HA DICHO ¡ BASTA YA!

Y los trabajadores y movimientos sociales del continente DECIMOS A NUESTROS GOBIERNOS: ¡NO VA MAS! A REFORZAR LA CAMPAÑA POR EL FIN del GENOCIDIO contra el PUEBLO HEROICO de HAITI

Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití en URUGUAY




La amenaza haitiana


Por Eduardo Galeano

Como de costumbre, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas repite que mantendrá la ocupación militar de Haití porque debe actuar “en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión”.

¿A quién amenaza Haití? ¿A quién agrede?

¿Por qué Haití sigue siendo un país ocupado? ¿Un país condenado a vigilancia perpetua? ¿Obligado a seguir expiando el pecado de su libertad, que humilló a Napoleón Bonaparte y ofendió a toda Europa?

¿Será por aquello que los esclavistas brasileños llamaban “haitianismo” en el siglo XIX? ¿El peligroso contagio de sus costumbres de dignidad y su vocación de libertad? ¿El primer país que se liberó de la esclavitud en el mundo, el primer país libre, de veras libre, en las Américas, sigue siendo una amenaza?

¿O será porque ésa es la normalidad impuesta por un mundo devoto de la religión de las armas, que destina la mitad de sus recursos al exterminio del prójimo, llamando gastos militares a los gastos criminales?

Las Naciones Unidas gastan 676 millones de dólares en la ocupación militar de Haití. Una millonada para sostener a diez mil soldados, que no tienen más mérito que haber infectado al país con el cólera que mató a miles de haitianos y seguir practicando impunemente violaciones y maltratos a mujeres y niños.

¿No sería mejor destinar ese dineral a la educación? Más de la mitad de los niños haitianos no va a la escuela. ¿Por qué? Porque no pueden pagarla. Casi toda la educación primaria es privada y el Banco Mundial veta los subsidios a la educación pública y gratuita.

¿O no se podría destinar esa fortuna a casas habitables para las más de trescientas mil víctimas del terremoto, que siguen viviendo en carpas provisorias? ¿Provisorias por siempre jamás?

¿O consagrar esos fondos multinacionales a mejorar la salud pública, que todavía depende de la milagrosa solidaridad entre los vecinos de cada barrio y cada pueblo? Afortunadamente, esas tradiciones comunitarias de ayuda mutua siguen generando la misma energía creadora que ilumina las prodigiosas esculturas y pinturas de los artistas haitianos, capaces de convertir la basura en hermosura, pero mucho podrían mejorar si se destinaran a fines civiles los derroches militares.






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado