jueves, 27 de junio de 2013

Lucha por la salud



Funcionarios de Salud Pública reclamaron más recursos para salarios



Efrentamiento entre Brenta y Joselo Lopez
Mirá Brasil incendiado 
 El dirigente del gremio de los funcionarios del Estado dijo que si el gobierno no atiende los reclamos de aumento de salario puede haber movilizaciones como en Brasil.

“Mirá Brasil incendiado”, le dijo José Olivera -dirigente de los profesores de Secundaria- a los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Eduardo Brenta (Trabajo) en las negociaciones salariales de ayer,
El comentario sonó a amenaza en medio del conflicto que va camino a transformarse en huelga en todos los liceos del país. Hoy paralizan actividades los maestros de todo el país y esta tarde, los docentes de Secundaria se reunen en el Liceo Bauzá para decidir si continúan con la huelga que comenzó el jueves
”Vos recién llegás de Ginebra pero habrás visto algo de televisión”, agregó el docente según una crónica de El País. Dilma es probable que gane pero tiene a Brasil incendiado”, dijo Olivera, parangonando la situación de la presidenta trabalhista con la situación del Frente Amplio de cara al 2014.
Olivera se refería, claro, a las multitudinarias protestas que comenzaron contra el gobierno de Dilma Rousseff hace dos semanas y que tienen jaqueado al gobierno y a todo el estamento político brasileño. Los desmanes comenzaron por el aumento del boleto en San Pablo, pero luego rápidamente se extendieron al gasto público excesivo que está generando el preparativo para el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de 2015. También se coló la corrupción y la inseguridad en las protestas.
Ayer la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) hizo un paro nacional que distorsionó toda la gestión pública. Su principal dirigente José Lorenzo López -que trabaja en INAU- también citó a Brasil como un ejemplo de sociedad en problemas por alta conflictividad social. Los empleados públicos también reclaman un aumento para esta Rendición de Cuentas, que debe aprobarse el 30 de junio. El ministro de Trabajo Brenta dijo que Joselo López es un "desestabilizador". "Cuando se comparan ambas situaciones (Uruguay y Brasil) López manifiesta su capacidad dirigencial ilimitada de llevar un plan de negociaciones", dijo el ministro a La república. "Desconoce las reglas de juego del movimiento sindical".
Aunque en Uruguay la situación brasileña está lejos de replicarse, el dirigente de la educación dejó en claro que el conflicto en la educación continuará luego que el equipo económico confirmara que el aumento que estará vigente para los docentes de las tres ramas de la enseñanza alcanzará al 3%.
En realidad, los gremios pretendian 45% de ajuste para los salarios docentes de rango inferior y 14% para el resto de los escalafones.
El tema es una encerrona para el gobierno, obligado a mantener la disciplina financiera por el alto déficit fiscal detectado en 2012: 2.7% del Producto Bruto Interno.
Solo el 3% de aumento el costará al Estado 40 millones de dólares. El gobierno de Mujica deberá adelantar dinero del presupuesto de 2015 para poder cumplir con esta obligación. El resto de la Rendición de Cuentas se enfocará en mantener el gasto en niveles bajos y solo habrá recursos para dos proyectos prioritarios como el Plan Siete Zonas y la Universidad Tecnológica.



Plata hay!!!
El poder estatal vía el partido de gobierno pretende controlar a los sindicatos. Muchas leyes nacionales e internacionales se están violando, porque de principios de la izquierda no podemos hablar con el aparato gubernamental-político oficial porque ello se les ha "caído" de la mesa cuando firmaban acuerdos militares con el imperio. Como sea, hoy o más adelante, y basados en las históricas tradiciones de independencia de los sindicatos uruguayos podemos afirmar: NO PASARÁN! No al poder político partidario en los Gremios!!! 



 

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado