lunes, 24 de junio de 2013

La maestra fumigada

 

JUSTICIA

Maestra fumigada con agrotóxicos gana juicio a empresa y sienta precedente en el país

23.06.2013


RIO NEGRO (Uypress) - En abril de 2012, Silvia Nobelasco fue fumigada por un 'mosquito' que aplicaba agrotóxicos a 35 pasos de la Escuela 30 de Rolón (Río Negro) donde ella era la única maestra y directora del establecimiento. Le inició un juicio por daños y perjuicios a la empresa de agronegocios ADP y ganó la demanda este martes 18 de junio.

Durante esa tarde de abril, hace más de un año, Silvia había oído ruidos de máquinas que iban y venían a metros de la escuela. Es casi normal, tanto en esta institución, como en muchas otras del interior profundo que están rodeadas de plantaciones de soja.

Sobre las ocho de la noche se asomó y vio las máquinas cosechadoras y un 'mosquito' que abría sus 'alas'. Aunque se acercó al operario para hacerle notar que la máquina estaba muy cerca de la escuela, y no a los 500 metros de distancia mínima que debían mantener, fue rociada con agroquímicos.

'Intenté llegar hasta el trailer y pedirles que avisen si iban a fumigar. Tenés que avisar si vas a fumigar casi encima de una escuela, es una cuestión ética', expresó Nobelasco en diálogo con UYPRESS.

Al día siguiente se despertó con picazón 'de la cabeza a los pies' y ahogo por haber aspirado ese rocío compuesto por 'glifosato, Amina 2-3 y Banwed', detalló. Enseguida realizó la denuncia ante el Juzgado en lo penal y en lo civil de Young, por 'daños y perjuicios', y también ante el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) -cuyos inspectores determinaron que el maquinista cometió irregularidades en el procedimiento-, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Trabajo (MTSS).

La picazón y el dolor de cabeza le duraron tres meses y, todavía hoy, en la Escuela 33 de Punta de Averías -escuela rural donde da clase a cinco niños y vive de lunes a viernes-, donde trabaja actualmente, 'siento el olor a los agrotóxicos y se me cierra el pecho'.

Silvia le ganó el juicio a la empresa Agronegocios del Plata (ADP) que deberá pagar una indemnización de 6.800 dólares, aunque remarca que: 'Mi intención no era el dinero, sino sentar un precedente, para que la gente se anime y denuncie'.

En junio de 2012, la Justicia intimó al MVOTMA, al MSP y al MGAP 'a presentar información sobre cómo se actúa ante las denuncias por empresas que fumigan con agroquímicos cerca de escuelas y viviendas rurales' a partir de una denuncia que efectuó el fiscal Enrique Viana.

Este representante del Ministerio Público Fiscal destacó la resolución del fallo en el caso de Nobelasco y le explicó a la maestra que 'al pagar, admiten su responsabilidad en el hecho'.

El fallo sienta un precedente para otros casos que se conocieron en junio del año pasado, como el de otra maestra que también había sido rociada en Río Negro, quien finalmente no presentó la denuncia; sumado a otros casos que se han registrado en Paysandú, donde la Red de Acción en Plaguicidas y sus alternativas para América Latina (Rapal) presentó un reclamo por presunta contaminación de los causes de agua en el interior sanducero ante la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores.



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado