sábado, 29 de junio de 2013

Centro copado por megamovilización sindical


.
CON FUERTE OPERATIVO POLICIAL 
Centro fue copado por megamarcha sindical 
Los gremios de la Educación y el Sindicato del Taxi (SUATT) realizaron dos movilizaciones en el centro de Montevideo hasta Torre Ejecutiva. Principales edificios oficiales fueron blindados por efectivos policiales.
vie jun 28 2013 20:07
En el marco del conflicto de la Educación por la Rendición de Cuentas, los sindicatos de la enseñanza y el taxi (Suatt), con apoyo del Pit-Cnt, se movilizaron hoy por 18 de Julio y hasta Torre Ejecutiva. Sobre las 19:30 horas y tras la oratoria de algunos dirigentes sindicales, la movilización comenzó a abandonar las inmediaciones de la Plaza Independencia.
El edificio presidencial estaba fuertemente custodiado por efectivos policiales y con un amplio vallado para impedir la llegada de los manifestantes que, según pudo comprobar El País, llegaron a ocupar una extensión de al menos siete cuadras.
Por la megamovilización, un fuerte operativo policial se desarrolló desde la tarde en otros edificios oficiales. Entre los edificios más custodiados se encontraban la Suprema Corte de Justicia y el Palacio Tribunales donde se dispuso aparte del vallado un cordón policial.
El Sindicato del Taxi (SUATT) también se movilizó desde el Instituto Profesores Artigas (IPA) rumbo al Ministerio de Economía y luego se sumó a la marcha de los docentes por la principal avenida de Montevideo. En este caso, participaron unas 500 personas.
Según pudo constatar El País, se registraron algunas discusiones entre los manifestantes y los conductores de los vehículos que intentaban pasar por la zona. La zona afectó la circulación céntrica en uno de los días más complicados de la semana en materia de tránsito.
.

vie jun 28 2013 20:07 En el marco del conflicto de la Educación por la Rendición de Cuentas, los sindicatos de la enseñanza y el taxi (Suatt), con apoyo del Pit-Cnt, se movilizaron hoy por 18 de Julio y hasta Torre Ejecutiva. Sobre las 19:30 horas y tras la oratoria de algunos dirigentes sindicales, la movilización comenzó a abandonar las inmediaciones de la Plaza Independencia. El edificio presidencial estaba fuertemente custodiado por efectivos policiales y con un amplio vallado para impedir la llegada de los manifestantes que, según pudo comprobar El País, llegaron a ocupar una extensión de al menos siete cuadras. Por la megamovilización, un fuerte operativo policial se desarrolló desde la tarde en otros edificios oficiales. Entre los edificios más custodiados se encontraban la Suprema Corte de Justicia y el Palacio Tribunales donde se dispuso aparte del vallado un cordón policial. El Sindicato del Taxi (SUATT) también se movilizó desde el Instituto Profesores Artigas (IPA) rumbo al Ministerio de Economía y luego se sumó a la marcha de los docentes por la principal avenida de Montevideo. En este caso, participaron unas 500 personas. Según pudo constatar El País, se registraron algunas discusiones entre los manifestantes y los conductores de los vehículos que intentaban pasar por la zona. La zona afectó la circulación céntrica en uno de los días más complicados de la semana en materia de tránsito.
No se ve el final


.


debería ser un mensaje claro para el gobierno




Cientos de profesores y maestros, con el apoyo del sindicato de taximetristas, se movilizaron este viernes por la Avenida 18 de Julio para reclamar por mayor presupuesto para la educación en la Rendición de Cuentas.

La marcha, que incluyó una "cadena humana" de los maestros, culminó frente a la Torre Ejecutiva con la lectura de una proclama. La movilización había comenzado en horas de la tarde, cuando maestros de Montevideo partieron desde el Obelisco para encontrarse frente a la Universidad de la República con más docentes. En tanto, otra columna de profesores de Secundaria y de taximetristas partió desde el IPA para sumarse luego a la marcha.

La movilización culminó improvisadamente frente a la casa de gobierno, luego de que un problema de audio impidiera que el dirigente de FENAPES José Olivera culminara la oratoria que tenía prevista.

Luego del acto, Olivera dijo a Montevideo Portal que la marcha de este viernes "una muestra interesante de lo que han sido hasta el momento las movilizaciones de docentes en todo el país", recordando que actualmente hay unos 30 centros educativos.

"Esta marcha debería ser un mensaje claro para el gobierno", remarcó el dirigente, enfatizando que este viernes participó el doble de docentes que en la marcha de la semana pasada. En ese sentido, sostuvo que el apoyo a las medidas demuestra "que acá hay organización y que los reclamos son justos".

Olivera valoró además el encuentro que mantuvieron este viernes representantes del Poder Ejecutivo con los coordinadores del PIT CNT Marcelo Abdala y Fernando Pereira, en la cual se mostraron abiertos a incluir a la Universidad de la República en el incremento presupuestal y, por ende, mejorar la propuesta hecha a los sindicatos de la enseñanza.




El dirigente de FENAPES recordó que el encuentro obedeció a una pedido que la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) le hizo a la central sindical. Tras contactarse con Abdala luego del encuentro - el coordinador del PIT CNT también participó en la marcha - Olivera reconoció que la respuesta del gobierno "abre una puerta" para negociar y "demuestra que lo que parecía blindado en el Parlamento no lo va a estar tanto".

Los docentes se Secundaria cumplirán este sábado el último día de su paro de 72 horas definido en la última asamblea de la federación. El domingo, en tanto, habrá una nueva Asamblea General de Delegados en la que se analizará la marcha del conflicto.

Para la secretaria general de Ademu Montevideo, gremio que nuclea a los maestros de Montevideo, la movilización "superó todas las expectativas" y logró concentrar a "miles de maestros que se iban sumando a lo largo de 18 de Julio".

Bruschera estimó que la convocatoria de la marcha constituye "un mensaje para la población y el gobierno".



Durante las vacaciones de julio, Ademu continuará realizando actividades "para que el tema siga estando arriba de la mesa", por lo que realizará volanteadas y actividades en ferias y otros espacios públicos. Cuando regresen las clases, los maestros se reunirán en asamblea para definir los pasos a seguir.

Cánepa llamó a evitar "pan para hoy y hambre para mañana"

Por su parte, este viernes el prosecretario de Presidencia Diego Cánepa defendió la posición del Poder Ejecutivo en las negociaciones, enfatizando que "nadie ha defendido a los trabajadores más que este gobierno". En ese sentido, señaló que "nunca hubo un crecimiento salarial" como el de este período, aunque reconoció que "no es suficiente por ahora".

En declaraciones recogidas por Telemundo, Cánepa resaltó la necesidad de "preocuparnos por la estabilidad económica y social" del país, con el objetivo de "velar por el conjunto de la sociedad y no de algunos sectores".



"Somos concientes de que falta pero hay que seguir en este camino de acumulación que de lo contrario nos puede llevar a que haya pan para hoy y hambre para mañana", agregó.
Montevideo Portal

El portal oficialista LA República publica una foto de Madrid, España
(Si le piden a los tiras de inteligencia de Bonomi tienen mejores imagenes de la mega marcha)



V. Gil / P. Melgar / E. Barreneche
. . De todos modos, la masiva movilización -se estima participaron entre 10.000 y 12.000 personas- tendrá poco efecto en el gobierno. Tres horas antes de la marcha, el Poder Ejecutivo informó al Pit-Cnt que el proyecto de Rendición de Cuentas estaba "cerrado" y que los docentes solo recibirán el adelanto de 3% que se les ofreció.
La Rendición de Cuentas ingresará mañana domingo al Parlamento.
Por eso instalaron un camión con chata como escenario y equipos de amplificación en la esquina de 18 de Julio y Plaza Independencia. Cuando llegó la marcha los grupos que la encabezaban se pararon frente al escenario. Militantes cercanos a la cúpula sindical levantaron las manos en señal de que la marcha terminaba ahí.
La marcha se desarrolló sin incidentes. La Policía y el Pit-Cnt acordaron un sistema de seguridad para controlar a los grupos radicales.
El propio Ministerio del Interior informó ayer la "cadena humana" en el tramo entre el Obelisco y la Universidad de la República "será asistida por Policía de Tránsito que velará por la seguridad de los integrantes de la misma, junto con seguridad dispuesta por el Pit-Cnt".
La seguridad de la central sindical -integrada por militantes del Sunca- siguió interviniendo hasta que la marcha llegó a Plaza Independencia.
Durante la marcha los únicos policías uniformados eran los de tránsito.
A las 17.30 horas, una cadena de maestros tomados de la mano, vestidos con túnicas y acompañados por niños comenzó a desplegarse por la parte central de la avenida 18 de Julio.
La cadena, que en los primeros 30 minutos llegó a tener ocho cuadras de extensión, se agrandó a la altura de Magallanes cuando se les unió una marcha de estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA). A partir de ese momento, la movilización de los maestros y docentes ocupó la totalidad de la calzada. En las intersecciones, un fuerte dispositivo de seguridad evitaba que los autos pudieran cortar la movilización y generar incidentes.

Interna.

Tras una intensa negociación con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), el Pit-Cnt aceptó sumarse a la marcha a cambio de que la manifestación no llegara a la Torre Ejecutiva, según dijeron a El País fuentes sindicales.
Arriba del escenario estaban el secretario general de la CSEU, José Olivera, la presidenta de la Federación de Magisterio (FUM), Raquel Brusquera, el presidente de la Unión de Trabajadores del Clínicas (UTHC), Hugo Masi, y el coordinador del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. El primero en hablar fue Masi, luego apareció Olivera quien pudo decir muy poco porque la amplificación dejó de funcionar.
De inmediato un grupo de militantes del Ceipa se salió de la concentración y traspasó el límite impuesto por la seguridad del Pit-Cnt. Tras ellos siguieron otros militantes de distintos sindicatos de la enseñanza y un auto con equipo de amplificación.
La marcha a la Torre Ejecutiva fue organizada por el Centro de Estudiantes de IPA (Ceipa), y los sindicatos de profesores (Ades) y maestros (Ademu) de Montevideo. El escenario en 18 de Julio no estaba previsto por los organizadores de la marcha. "Eso no era lo acordado", dijo Julio Moreira, de ADES.

Solo 3%.

El gobierno mantendrá el adelanto del 3% para los salarios de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) debido a que ya cerró el proyecto. Así se lo comunicó ayer a una delegación del Pit-Cnt en la Torre Ejecutiva.
Los coordinadores del Pit-Cnt, Marcelo Abdala y Fernando Pereira, se reunieron ayer sobre la hora 12:45 con representantes del gobierno para solicitarles que no se discrimine a la Universidad de la República y se le otorgue el mismo incremento presupuestal que a la ANEP. Del encuentro participaron el secretario de Presidencia Homero Guerrero y los ministros Fernando Lorenzo (Economía), Eduardo Brenta (Trabajo) y Ricardo Ehrlich (Educación).
Pereira se fue de la reunión con la impresión de que habrá "una respuesta positiva, porque se ve con buenos ojos la equiparación de la ANEP con la Universidad", dijo el sindicalista.
"De lo que se trata es que tanto los funcionarios de la ANEP como los de la Universidad tengan propuestas idénticas, que puedan ser tratadas de forma idéntica. Se nos quedó de dar una respuesta formal aunque nos vamos hoy con la certeza de que esto va a aceptarse y claramente hemos cumplido con un mandato de la coordinadora de sindicatos de la enseñanza", dijo Pereira.
En tanto, Abdala señaló tras el encuentro que le quedó la "impresión" de que el planteo realizado "será exitoso". Sin embargo, agregó que "le va a corresponder al Poder Ejecutivo concretar o no el éxito de la solicitud".
Fuentes sindicales indicaron que el aumento pedido para la Universidad supone una erogación de US$ 10 millones y representa un porcentaje similar al que se le otorgará como incremento salarial a la ANEP.
La propuesta realizada por el Pit-Cnt al gobierno no será incluida dentro del proyecto de Rendición de Cuentas que se enviará al Parlamento porque la misma "está cerrada", dijeron a El País fuentes de gobierno.
Sin embargo, Guerrero dijo ayer que la solicitud del Pit-Cnt "es de recibo" y calificó al reclamo de "justo" para los trabajadores de la Universidad. "Tenemos que trabajar entre el Poder Ejecutivo y sobre todo con los legisladores. Esperemos que esto llegue a buen término", dijo.
La propuesta de incremento salarial del Pit-Cnt para los docentes de la Universidad podrá ser agregada en el marco de la discusión parlamentaria de la Rendición de Cuentas .
Para analizar la propuesta del Pit-Cnt, el coordinador de bancada del Frente Amplio, Roque Arregui, citó a senadores y diputados para este lunes a una reunión.
La marcha de ayer estuvo llena de lugares comunes que hacía rememorar movilizaciones de gremios de la educación efectuadas hace 20 años: los mismos cánticos, los mismos tonos de los redoblantes y bombos, pitos y hasta la mismas coreografías.
Las clásicas canciones de viejas marchas se volvieron a oír: "se escucha se escucha, arriba los que luchan"; "estos son los que funden a la educación"; "no queremos discurso por la televisión, queremos presupuesto para la educación"; "a ver, a ver, señor presidente, si usted puede vivir con un sueldo de docente".
Los carteles eran también copias de los de antaño: "unificar las luchas en un paro. Ya"; "el tiempo de mejorar la educación es ahora" y "no más liceos en contenedores".
Además se vieron banderas del Frente Amplio y carteles del Partido Socialista que decían "Mujica-Astori presidente. Daisy diputada".

Ocupación.

Hoy sábado ADES ocupará el liceo 3 (Dámaso Antonio Larrañaga) donde desde las 13 reunirá a su asamblea general para definir si durante las vacaciones de julio se toman exámenes.
El dirigente de ADES Julio Moreira consignó que la medida de huelga se mantiene hasta el 15 de julio cuando se reúna nuevamente la asamblea para resolver el futuro del conflicto.

Convenio.

El vicepresidente Danilo Astori se refirió ayer al conflicto de la educación y dijo al programa De 8 a 10
de radio Uruguay que el gobierno es "consciente" de que "la profesionalización del docente, lo que incluye su retribución, es un elemento absolutamente decisivo". Sin embargo, agregó que "hay un convenio salarial que se está cumpliendo y se va a cumplir", pero que no se dispondrá de un aumento "salarial como el que están entendiendo deben recibir los docentes".
Astori señaló que el presupuesto destinado a la educación crecerá un 11% entre 2013 y 2014 para asegurar el cumplimiento del convenio firmado al inicio de la administración que supone un incremento total del 22% a docentes.


Los manifestantes evitaron estrado del PIT-CNT y siguieron hasta la Torre Ejecutiva.
En el marco del conflicto de la educación por la Rendición de Cuentas, el sindicato de los maestros realizó una cadena humana hasta la Universidad, donde se sumó el resto de los gremios de la enseñanza para marchar hasta la Torre Ejecutiva. A la misma se sumó cerca del final el Sindicato del Taxi (Suatt), que partió a su vez en marcha desde el IPA, todo con apoyo del PIT-CNT, que montó un estrado frente al Palacio Salvo, lo que generó alguna complicación, ya que los docentes desestimaron, siguiendo tal como estaba previsto hasta la Torre Ejecutiva. Tras algunas palabras de diferentes dirigentes docentes, la movilización comenzó a abandonar las inmediaciones de la Plaza Independencia en forma pacifica, por más que había un gran dispositivo de seguridad de la Policía, ya sea en la misma torre como en el entorno.
Desde el Obelisco
Las primeras túnicas blancas se acercaban decididas al Obelisco, punto de encuentro para la marcha prevista para las 17. Algunas risas nerviosas, algunos carteles, una pantalla led que explicaba las reivindicaciones de los maestros a unos metros y la ansiedad para comenzar la cadena humana que se había anunciado. Algunos curiosos, parados en las aceras de la principal avenida, miraban sin entender demasiado o acaso esperando la salida. La coordinadora de la “cadena”, Gabriela Aguerre, ordenaba a sus compañeras detrás del enorme cartel que rezaba en letras grandes “Para que el trabajo sea digno y justo para todos proponemos aumento de salarios…” y nos dejaba la primera impresión de la movida. “La lucha que hacemos es con mucha alegría y con  ganas de mostrar a la población cómo nos manejamos los maestros. Esta movilización es una de las tantas acordadas en el marco de la lucha por rendición de cuentas”. Un cuarto de hora en espera por los docentes de Canelones retrasó la marcha.
Los maestros ganaron los primeros metros de 18 entre risas que denostaban nervios, tomados de la mano alargando la cadena humana que se fue “desenrollando” mientras comía varias cuadras. Las bocinas de los vehículos que circulaban en sentido contrario a la cadena que apuntaba a la Universidad como primer punto de encuentro, se hacían sentir en muestras de apoyo. Sobre las aceras muchos curiosos, que recibían en mano  volantes donde se señalaban los reclamos salariales de los docentes, explicando que se paraba y se movilizaban por aumento salarial, puesto que “no alcanza para vivir dignamente”, “estamos condenados al multiempleo” y “los suplentes no cobran el grado”, además de reclamar media canasta familiar, condiciones de trabajo dignas y locales escolares en condiciones.
Todos juntos desde la Universidad
La cadena se extendía hacia el centro, sorprendiendo a transeúntes y la gente que se agolpaba en las paradas esperando los ómnibus “hacia fuera” y a lo lejos, en el cielo dibujaban arabescos los fuegos artificiales de los trabajadores y estudiantes de la Universidad, que esperaban para sumarse unas cuadras más adelante. Muestras de apoyo en forma permanente de bocinas, y de carteles de madres con niños, como Claudia, que tenía a su chiquito saludando con un cartel que decía “quiero a mi maestra Elizabeth”, un par de cuadras mas adelante otros dos escolares saludaban a sus maestras Elisa y Silvia de la Escuela  Nª 4 Artigas. Pero como todo, nunca todo el mundo está contento porque a la altura de Fernández Crespo una señora indignadísima increpó a los maestros con un “Vayan a laburar vagos”, lo que arrancó, más que molestias, risas y alguna respuesta, “por eso protestamos”, le dijo un joven docente haciendo flamear una bandera, muy cerca de Raquel Brusquera y Gabriela Aguerre, que encabezaban la cadena humana.
Los bombos, silbatos y gritos recibieron a la cadena humana en la universidad y allí mas gremios de enseñanza se sumaron. Se redoblaron las voces y los cantos contra el gobierno pidiendo más salario. La doble calzada quedó ocupada en toda su extensión y la marcha aceleró hasta Minas, donde paro a esperar a los rezagados.
Al llegar al Monumento al Gaucho, los manifestantes ya pedían “vamos compañeros a poner más huevos…” acompañados de los bombos. Los comercios que estaban cerrando a esa hora; sorprendía a sus empleados que se arrimaban para ver la manifestación. La marcha se hacía tranquila sin desorden, extendiéndose casi por ocho cuadras.
Con los del Taxi
Los trabajadores del Taxi (Suatt) se plegaron al final, ya que se movilizaron marchando desde el Instituto Profesores Artigas (IPA) rumbo al Ministerio de Economía y luego se sumaron a la marcha de los docentes a pocas cuadras de terminar, prácticamente casi cuando los primeros encabezados por dirigentes del PIT-CNT llegaban al estrado que estaba ubicado enfrente al Palacio Salvo.
La “gambeta” al PIT-CNT
Los dirigentes del PIT-CNT de diferentes gremios tenían previsto llegar hasta la Torre Ejecutiva.
Cuando llegaron al Palacio Salvo y antes de la Plaza Independencia, un camión atravesado  en la calzada oficiaba de estrado, donde tras algunas conversaciones “Tito” Dangolillo anunció a los oradores.
Igualmente las oratorias fueron interrumpidas en muchas oportunidades debido a problemas en el generador de energía, por lo que se optó por invitar a entonar el Himno para finalizar.
Los docentes siguieron hasta el edificio presidencial, que tenía un amplio vallado y fuerte custodia policial, donde tras breves pero encendidas palabras de algunos oradores, volvieron a reclamar un aumento más adecuado para la educación, señalando que lo ofrecido por el gobierno era totalmente insuficiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado