sábado, 3 de julio de 2010

Amores que matan

Es bueno que a veces se escriba sobre economía no sólo con la obvia tinta sino con sangre en las venas. Y que esas venas no sean solo propias, sino ajenas. Y que la sangre esté incluso en el ojo.





El vicepresidente de la República, Danilo Astori, recibió este viernes en su despacho al subsecretario del Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos, Craig Kelly, quien transmitió un mensaje del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a Uruguay.
De acuerdo a un reporte de la secretaría de comunicación de la Cámara de Senadores Kelly concurrió con un mensaje de Obama “en relación al deseo de trabajar con Uruguay en distintos programas”. Dijo que Uruguay es uno de los sitios que tiene un “gran compromiso” para mejorar la “vida cotidiana” de sus ciudadanos. Además, señaló que esta es una nación “exitosa en buscar más inclusión social y ése es un punto fundamental para el presidente Obama y la secretaria del Estado Hillary Clinton”.
El jerarca estadounidense dijo que su país tiene intención de intercambiar con el gobierno de José Mujica en áreas como energía, clima, economía, educación, ciencia, tecnología y agricultura, entre otros. “Dijo que EE.UU. tiene una relación importante con Uruguay que se destaca por ser un país de innovación”, agrega el comunicado.
Craig Kelly calificó al Plan Ceibal como “impresionante”, y confesó que quedó “muy impactado” por el éxito que se puede seguir como ejemplo en la región y en Estados Unidos, ya que el programa “va mucho más allá de una computadora”.
(Observa)

02/07/2010




Del mismo veneno




Montevideo ,

Uruguay

Las causas por las cuales Honduras fue suspendida de la Organización de Estados Americanos han sido “resueltas”.

Así lo aseguró el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Craig Kelly, quien reiteró ayer en Uruguay, que espera que Honduras se reintegre pronto al organismo.

El funcionario estadounidense visitó el Parlamento uruguayo para reunirse con el vicepresidente de ese país, Danilo Astori, y otras autoridades del Gobierno. Allí reiteró que Washington “apoya” la reinserción de Honduras pues ya “ha cumplido con sus compromisos”.

Después del 28 de junio del año pasado cuando se destituyó al ex presidente hondureño Manuel Zelaya, la OEA decidió suspender a Honduras como miembro del foro hemisférico.

Kelly recordó que en la Asamblea de la OEA celebrada en Lima, Perú, en junio pasado se acordó la creación de una comisión para estudiar el reingreso del país al organismo y aunque no concretó la fecha de esta reinserción, Kelly se mostró proclive a que se lleve a cabo “cuanto antes”.

No han nombrado comisión

Casi un mes después de que la Asamblea General de la OEA aprobara en Lima la creación de una comisión que estudie el regreso de Honduras al organismo, ésta aún no ha sido constituida formalmente, según dijeron a Efe fuentes diplomáticas.

Pese a la ausencia de esta comisión de alto nivel, la Organización de Estados Americanos sí ha creado un “grupo de contacto” que mantiene regularmente reuniones de trabajo.

Desde la OEA se argumenta que a esta altura la creación de la comisión es un mero formalismo, ya que el hecho de que aún no haya sido constituida oficialmente no significa que el organismo no esté trabajando ya en lo que le encomendó la Asamblea General.

Un “grupo de contacto” -integrado por todos los embajadores centroamericanos ante la OEA, los representantes permanentes de Belice, Guayana, Ecuador, México, Perú y Argentina- está trabajando en esa misión y teniendo reuniones con el secretario general, José Miguel Insulza, para “intercambiar puntos de vista”.

Si bien es cierto que no habla de un límite temporal para su creación, el documento sí deja claro la urgencia de que se forme la comisión, al ordenar a la misma que presente, a más tardar el 30 de julio, sus recomendaciones a la Asamblea General.

El 17 de junio, en una conferencia celebrada en Washington, el secretario general afirmó que la comisión había tenido ese mismo día su primera reunión; aunque posiblemente se refería al “grupo de contacto”, dado que la OEA ha reconocido que la comisión aún no existe.
El canciller hondureño, Mario Canahuati, señaló ayer en Tegucigalpa que negociadores hondureños se reunirán en Washington el lunes para definir la integración de la comisión de alto nivel de la OEA.

Afirmó además que posiblemente el 6 de julio, después de que los embajadores se hayan reunido también con los enviados de Zelaya, se integrará la comisión.

“Ridícula” acusación de Zelaya

El Departamento de Estado de EUA le contestó a Manuel Zelaya. Mark Toner, un portavoz de esa dependencia consideró “ridícula” la acusación del ex Presidente, quien al cumplirse un año de su expulsión afirmó que Washington planeó “el golpe de Estado” que lo derrocó en junio del pasado año.

El pasado 28 de junio, Zelaya volvió a acusar al Comando Sur de Estados Unidos de su derrocamiento.

Toner afirmó que desde el principio Estados Unidos apoyó la vuelta al orden institucional en Honduras y tomó medidas cancelando las ayudas al país.

Estados Unidos ha estado involucrado en la solución de la crisis junto con la Organización de Estados Americanos, y otros actores internacionales.

Tras las elecciones del pasado noviembre, EE.UU. reconoció al presidente Porfirio Lobo, elegido democráticamente en las urnas, y EUA anunció la restitución de su cooperación.

Son los mismos?

leer mas El libertador de Honduras




Zelaya: Estados Unidos perdió imagen y apoyo de gran parte del mundo, al involucrarse en golpe de Estado


*Red Morazánica de Información*

Tegucigalpa. 03 Julio 2010. “Estados Unidos ha perdido no sólo imagen, sino
el apoyo de América Latina y gran parte del mundo, al involucrarse en este
golpe de Estado”, aseguró a un medio ruso, el presidente hondureño
defenestrado, Manuel Zelaya.
“Estados Unidos no ganó nada, absolutamente nada. Ganaron los grupos
reaccionarios de derecha, internamente en los Estados Unidos, no le ha
traído ningún beneficio a la administración Obama”, enfatizó.
Zelaya explicó que, al principio, Barack Obama manifestó oposición al
Golpe, pero después no pudo mantenerla, “comprometiéndose con el golpismo
por las presiones en su propio país.”
Según Zelaya, el Golpe fue iniciado por una derecha recalcitrante, pero
después fue apoyado por Obama. “Después se comprobó que ellos promovían
directamente todo ese proceso de detener los cambios sociales en Honduras”,
aseguró.
Obama al principio se niega. Cuando el senador DeMint, republicano,
confiesa que ha llegado a un arreglo con Obama sobre el Golpe en Honduras,
es cuando la administración Obama “tuerce el brazo y se une al golpismo”.
Relató que Estados Unidos acompaña al gobierno constitucional en la condena
del Golpe en la ONU, en la OEA y en luchar por la restitución. Pero, la
tradición y costumbre vence cualquier buena intención en ese sentido y los
grupos poderosos de la derecha estadounidense se impusieron.
“Los Estados Unidos terminan apoyando a Micheletti y unas elecciones bajo
represión, y terminan excluyéndonos de todo el proceso político”, determinó.




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado