jueves, 26 de abril de 2012

Me gustan los estudiantes chilenos


Estudiantes en Chile volvieron a la calle en defensa de la educación

Estudiantes, padres de familia y maestros de Chile realizan hoy la primera marcha de 2012 retomando la lucha por una educación pública gratuita y de calidad. Piden una reforma tributaria para mejorar la recaudación y que el estado pueda financiar la reforma del sistema educativo. Mientras tanto el gobierno anunció una propuesta educativa que motivó nuevamente el rechazo del movimiento estudiantil.


Santiago, 25 abr. 2012, Tribuna Popular TP/teleSUR.- Dirigentes estudiantiles que convocaron la movilización de este miércoles manifestaron estar “sorprendidos” por la cantidad de personas que participan. La marcha inició cerca de las 11H00 locales (14H00 GMT) en la capital de la nación suramericana.
Estudiantes chilenos iniciaron cerca de las 11H00 locales (14H00 GMT) de este miércoles una marcha en Santiago (la capital) en demanda de las reivindicaciones que desde el año pasado pusieron en crisis al sector educativo. También se movilizan en rechazo a los despidos de profesores y expulsiones de alumnos por participar en protestas.
Las actividades de la jornada de este miércoles están encabezadas por dirigentes universitarios, secundarios, representantes del Colegio de Profesores y otras organizaciones sociales y  tuvieron como punto de partida la capitalina Plaza Italia.
La corresponsal de teleSUR en Chile, Beatriz Michell, informó que un grupo de los marchistas están llegando al punto de la ciudad donde se realizará el acto central. Acotó que tanto en Valparaíso como en Concepción, también se están concentrando jóvenes para marchar por las calles de esas localidades.
“Los estudiantes hoy piden nuevamente educación pública, gratuita y de calidad que esperan lograr a través de una reforma tributaria que mejore la distribución del ingreso en este país y la recaudación del Estado para financiar estas reformas”, reportó.
Michell recordó que el presidente Sebastián Piñera anunciará este jueves una reforma tributaria, que es la propuesta del Gobierno, mientras que también hay un planteamiento de los estudiantes que esperan cambios profundos en la educación chilena.
Por su parte, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, manifestó estar sorprendida por la alta convocatoria, “porque veníamos escuchando hace rato que los estudiantes estaban cansados, que ya no valía la pena y ahora esas palabras caen por su propio peso”.
Añadió que este miércoles observan que el pueblo está en la calle, dispuesto a seguir defendiendo el derecho a la educación gratuita y de calidad.


Entre tanto, el presidente de la FECH Gabriel Boric dijo que no hay más demandas más importantes que otras “y la educación para nosotros es un derecho. El señor Piñera ha señalado que la educación es un bien de consumo, pero nosotros entendemos que es un derecho universal”.
Destacó que los ciudadanos no tienen por qué seguir endeudándose para poder ingresar a la educación universitaria, porque a su juicio, representa un aviso en cualquier parte del mundo.
El también portavoz de la Confederación de Estudiantes de Chile y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Noam Titelman, apuntó que hay que luchar contra la inequidad en el acceso a los estudios y para ello, estimó, el Estado debe dejar su rol subsidiario y pasar a ser garante de la educación.
Carabineros reprimen manifestación estudiantil en Chile
Alrededor de 80 mil estudiantes, profesores y padres se encontraban marchando en la capital chilena cuando fueron dispersados por carros lanzaaguas y gases lacrimógenos. Los estudiantes exigen una educación pública, gratuita y de calidad.
La manifestación convocada para este miércoles por dirigentes estudiantiles de Chile había culminado "en completa calma" en Santiago (la capital), según indicó la corresponsal de teleSUR en esa nación. Previo a la represión el ex vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa, calificó la marcha como "un éxito total".
La policía uniformada de Chile (Carabineros), reprimió este miércoles la marcha protagonizada por estudiantes de ese país, en demanda por una educación gratuita y de calidad, con carros lanzagua y bombas lacrimógenas cientos de efectivos policiales dispersaron a los manifestantes quienes corren por las calles de Santiago.
La corresponsal de teleSUR en la nación suramericana, Beatriz Michell, destacó que la manifestación había terminado “en completa calma”, hasta que empezó el enfrentamiento entre los estudiantes y los carabineros.
“Efectivamente gases lacrimógenos y carros lanzaagua se observan en el lugar donde se realizó un acto tras la marcha (...) Fuimos testigos se detuvo a un estudiante mientras corría” para protegerse de la acción de los uniformados.
Michell recordó que los jóvenes acompañados de apoderados y organizaciones sociales, protestaban por una educación de calidad. Resaltó que los hechos recuerdan a las represiones de 2011 cuando el mismo movimiento estudiantil empezó a tomar las calles.
Previo a la represión el ex vicepresidente de la Fech (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile), Francisco Figueroa, había calificado la marcha como "un éxito total, quintuplicamos la convocatoria de la primera movilización del año pasado, le tapamos la boca".

.


 






.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado