El docente Luis Martínez, reseño sus objeciones a los comentarios de Mujica: dijo que los dichos le causan tristeza y preocupación y solicitó que revea su discurso. El dirigente de Ades sugirió que el Frente Amplio está corriéndose a la derecha y reprimiendo trabajadores.
http://youtu.be/AgBeKoEQieU
¿Fondo?... ¿no deberíamos llamarlo lío del Frente?
En su programa de radio de M24, Mujica hizo algunas
declaraciones con respecto a los reclamos sobre la situación en algunos liceos
de Montevideo, como en muchos otros temas se les está yendo la mano y con el paso
del tiempo los argumentos y repartos de culpa se vuelven más peculiares.
Considero que es importante analizar este tipo de situaciones, por lo menos
para saber donde nos paramos frente a temas tan delicados como este, que
obviamente entra dentro de los DDHH.
El texto en cursiva y azul reproduce las frases textuales de
Mujica, el resto es de mi cosecha.
“Hay algunas cabecitas muy atolondradas por el apuro,
que creen que se pueden llevar todo por delante y éste es el lío de fondo que
tenemos en la enseñanza"
¿Fondo?... ¿no deberíamos llamarlo lío del Frente?
De esa manera no se llegará al fondo de nada, porque
si hay algo que tenemos de sobra en el Uruguay es problemas profundos que
vienen desarrollándose desde hace años, problemas que quienes los padecen en mayor
grado son siempre los mismos, los más pobres, los más carenciados, los más
vulnerados. Los gobiernos pasan, las dictaduras también y los problemas
permanecen. La educación hace agua por los cuatro costados, no hay que ser de
derecha ni de izquierda para verlo. Los motivos son muchos, no así las
soluciones. La seguridad, higiene y buen estado del liceo, es según el
presidente, un asunto “secundario”. El mismo presidente que admira los
adelantos de países del primer mundo y nos pide que emulemos su forma de
trabajo es capaz de decir esto… Viví 22 años en un país del primer mundo, me
eduque allí y tengo dos hijos que también se educaron y viven allí y les
aseguro que esto es ampliamente contradictorio, No se habrá preguntado Mujica
que es lo que hace que el nivel de educación sea mejor en esos países, donde
para empezar los alumnos llegan en condiciones muy distintas a la secundaria,
los sanitarios están en condiciones, existe material adecuado y por supuesto no
se mueren de frío en invierno a pesar de las temperaturas bajo cero. La comida
es gratuita y para todos igual, la literatura es también gratuita y existen
salones adecuados a la cantidad de alumnos y a las materias que se dictan. En
alguno de sus viajes, ¿no visitó el presidente centros de estudio para observar
que era lo que debía imitar de esos países? ¿Realmente considera que la falta
de agua potable y sanitarios es un asunto menor?, ¿cómo definiría Mujica a una
izquierda que construye un “primer mundo” para los turistas y ricos y conserva
el tercer mundo en los barrios periféricos y humildes?, ¿que pasa por la cabeza
de una izquierda que está más preocupada por la “defensa” de su país que la de
sus ciudadanos civiles?
“no es de todo el gremio ni de todos los profesores.
No nos chupamos el dedo, y el problema de los locales es secundario y la
inmensa mayoría quiere dar clases y los uruguayos se dan cuenta de que
cualquiera sean las dificultades no debiéramos tomar de rehenes a los muchachos
y resolver los problemas entre todos”.
Coincido en que ya está demasiado grande cómo para
chuparse el dedo, bien por él que no lo haga. En su lugar me preguntaría quién
está tomando de rehén a quién, porque ellos tienen la sartén por el mango y sin
embargo toman decisiones que están afectando a nuestra niñez y a nuestra
juventud, son quienes pueden cambiar las reglas del juego, son los
responsables. Sin ánimo de faltar el respeto, no creo que el presidente sepa
mucho de educación, sin embargo estoy segura de que sabe que es indispensable
educar a la gente para la que gente piense, argumente, pretenda desarrollarse y
exija lo que le corresponde, claro que a partir de personas que piensan, surgen
las discrepancias y exigencias, y a veces no se apagan con balas de goma (eso
también lo sabe), o se desautorizan banalizando una problemática que a nadie le
es ajena. Eso me lleva indefectiblemente a preguntarme quiénes son
"todos", ?los que están de acuerdo con los tiempos y estrategias que
el gobierno se puede o quiere permitir, o quienes padecen el problema y saben
que es urgente darle una solución?, porque estos adolescentes lo necesitan ya,
lo necesitaban ayer. Si quien discrepa con el gobierno le quiere poner el palo
en la rueda o le hace el juego a la derecha, ¿dónde quedamos parados los que
pensamos de otra manera, señor presidente?, Si quien piensa distinto es
apartado, destituido, recambiado, alejado, ¿quiénes son "todos"?.
“hay una actitud de izquierdismo infantil en algunas
cabezas, todo está mal, todo lo que esté en el país, porque si hablamos de Cuba
o Irán está bien. Pero si está acá está mal. Es un izquierdismo que colabora
con la derecha, que le hace el caldo gordo a la derecha”.
Diría que el juego a la derecha se lo hacen ustedes mismos
al continuar con las deficientes políticas que ellos ya supieron aplicar y que
todos vimos a donde nos llevaron. Lo hacen al perpetuar la Impunidad y el
perdón a asesinos, al postergar soluciones para mejorar la educación, la salud
y la erradicación de la pobreza mientras se gasta en armamento que sirve para
reprimir a los uruguayos, como ya lo hemos comprobado. Lo hacen al acentuar la
segregación territorial, al hacer más visibles los límites, más grande la
brecha entre barrios ricos y pobres, ciudades ricas y pobres. Al reprimir y al
justificar acciones y reacciones fascistas. Al contaminar, polucionar, y
“agrointoxicar” nuestro suelo y nuestro aire. Lo hacen al dar el campo a
quienes tienen medios a la vez que se lo niegan a familias que lo necesitan
trabajar para sobrevivir. Lo hacen dándole la espalda a la lucha de Raúl Sendic
y de UTAA sin que se les mueva un pelo de las ahora bien peinadas cabezas, o al
exonerar de impuestos a las trasnacionales…hay más
“El izquierdismo como forma infantil llevando a la
cosa casi al lirismo crítico permanente y tratando de evitar toda obra que sea
de solución. Y con una actitud cuanto peor mejor´. Este es el problema de fondo
que tiene la enseñanza y no lo otro”
Cómo un presidente puede decir semejante disparate solo
lo sabemos los uruguayos, que a esta altura estamos acostumbrados. Aunque,
acotación al margen, reconozco que me causó gracia lo del “lirismo crítico”. Se
sacan y sacuden todas las responsabilidades que son responsabilidades del
Estado; la salud, culpa de otros; la educación, culpa de otros; conflictos de
todo tipo; culpa de otros, Derechos Humanos es la única“mea culpa” del Estado,
no sea cosa, dios me libre y me guarde, que se culpe a los militares... La
izquierda que piensa como él pensaba, o creímos que pensaba, pasó a ser
”infantil” y el resto, que me perdone Mujica, a mi entender solo tiene de
izquierda el tufillo de la fama que les quedó de los años mozos y rebeldes y el
resto se divide en los que tienen intereses personales y los acólitos que no saben
muy bien que apoyan, porque hablando claro y sencillo; si era lo de antes, no
es lo de ahora y viceversa.
¿En que nos parecemos...?
Ahora se reprime, “pachecazo total”, pensará nuestro
presidente emprender el camino de su amigo Piñera, hombre que no va por la
izquierda, pero es “vox populi“, no como de este lado de la cordillera. Palos,
balas de goma, equipos represivos para los que hay presupuesto, más sueldo,
mejores viviendas, facilidades de préstamos... Consigna; si destino mayor
presupuesto en la represión, ahorro en educación. Pero por favor... no me venga
con que es responsabilidad de la “Izquierda infantil”, usted subestima a
quienes bien conoce, no se olvide de que una parte de esa “izquierda infantil”,
también lo conoce.
La desnutrición provoca daños irreversibles en la
estatura y en las destrezas físicas y mentales de una persona.
Hoy en día se sabe que la desnutrición interfiere con
el desarrollo cognitivo y la escolaridad de los niños, existen incluso diversos
estudios realizados en distintas partes del mundo que se refieren al retardo en
el crecimiento intrauterino (RCIU), la desnutrición energético proteica, y los
programas de apoyo alimentario que ayudan a mitigar o disminuir este problema. Sin embargo somos un país de crédulos poco iluminados.
Nos venden cualquier verso, nos mienten, pero además si protestamos por las
mentiras con las que “nos alimentan”, nos reprimen y desautorizan...
Una construcción entre todos brama Mujica, “izquierda
infantil“, “palos en la rueda“, “falta de paciencia“,y con ese látigo larga a
los perros para dar más fuerza a sus palabras. Los que puedan deben votar,
deben defender la alegría, deben confiar..., a pesar de los palos (me jugaría a
que la gran mayoría lo votó), si no se convierten en“piezas de la derecha”, en
“izquierda infantil” y otros interesantes epítetos. Para ser un digno
representante de la izquierda de Mujica hay que tener paciencia, mucha
paciencia, sobre todo cuando se trata de soluciones y mejoras que deberían
haber sido resueltas hace tiempo. O cuando hay que mirar para otro lado y hacer
la vista gorda a la despampanante falta de valores con la que actúan. En
política al contrario que en las multiplicaciones, el orden de los factores
altera el producto, y vaya si altera las expectativas de calidad de vida de
muchas personas y su futuro. La miseria no espera, la desnutrición crece con
sus consecuencias, se reproduce y se hace más fuerte, traspasa generaciones,
arruina vidas todos los días, enferma, mata, tiene paciencia como Mujica,
carece de piedad y no pacta con nadie. Pedro Bordaberry y Lacalle, están
generosamente dispuestos a ayudar a exterminar a los que sobrevivan dándole
cárcel precoz a los 16 años, por qué no a los 14 o a los 12 señores?, castigo
por delincuente, por pobre, por no quedarte piola en tu marginación.Hay cosas
que por más que las banalicemos, fueron, son y serán indispensables para el
desarrollo de un pueblo, como la educación, como la salud, como los tan
mentados Derechos Humanos, el mismo presidente lo declara aunque al actuar
contradiga las palabras. Lo que nos pasa, en el sentido de las contradicciones
es que a esta altura estamos más que acostumbrados a ese mecanismo, lo que por
supuesto no quiere decir que lo aceptemos calladitos la boca como podría
indicar el actual manual del “buen izquierdista”, sumiso y resignado, poseedor
de una fe casi religiosa que lo prepare para justificar cualquier inquisición
si es necesario.
Soy de las que lee prensa de distintos sectores,
escucha programas e informativos de radios con análisis que por lo general
tienden a justificar o a resaltar proezas del gobierno y dan un encare de la
pobreza enseñándonos un cúmulo de cifras engañosas y adquiridas detrás de un
escritorio con el apoyo de algún titulo que a pesar del mérito de la teoría, no
te da el mínimo contacto con la realidad que viste y calza (o en algunos casos
ni viste ni calza), realidad que no está solo en el cinturón periférico de
Montevideo, se te estrella en la cara en el centro, en la Plaza Cagancha,
porque es difícil encerrarla en los barrios donde se origina y se empeña en
pasear su estampa de miseria por la ciudad en busca de quién tenga un pesito
más para tirarle. Miro los informativos de la televisión uruguaya donde te
escatiman noticias de la crisis y las catástrofes políticas y económicas
mundiales, de las protestas y de la resistencia general, pero te regalan
noticias e una mujer de muchos años (no recuerdo cuantos) que dio a luz un bebe
por inseminación artificial u otras por el estilo. También leo y cuando puedo
aporto algo a la prensa alternativa, leo esos artículos que muestran otra cara
de la moneda que no debe ser difundida por la prensa apta para recibir
publicidad estatal o de otros entes de poder, la prensa que Mujica llamaría de
la “izquierda infantil“, que da puntos de vistas más variados y críticos (algo
así como sacrílegos). Pero además tengo la mala costumbre de sumergirme en la
otra realidad, esa que tiene nombre de pobre, que huele a pobre y tiene muchos
hijos y una miseria increíble. Allí me encuentro de frente y sin anestesia con
problemas de educación, de analfabetismo, de dificultades concretas de
aprendizaje causadas en su mayoría por desnutrición de origen socioeconómica y
cultural y agravados por la “herencia social”, con consecuencias que sin ser hereditarias
se trasmiten de generación en generación, constato que la situación de estas
familias empeora por la falta de higiene adecuada, compruebo que esto los hace
propensos a adquirir un sinfín de enfermedades infecciosas y contagiosas.
Como una cuestión realmente de fondo y como
información muy interesante y comprobable, les cuento lo que seguramente muchos
de ustedes ya saben, pero que no está de más repetir: La nutrición inadecuada
in útero o en los dos primeros años de la vida produce habitualmente modificaciones
estructurales y funcionales en la corteza cerebral, sumado a esto es habitual
encontrarse con una enorme carencia de estimulación psicomotriz en etapas
críticas de desarrollo neuronal, lo que tiene como consecuencia una elevada
cifra de niños y adolescentes con enorme dificultades de aprendizaje, alta
deserción escolar y muchos pases por extra edad que resultan en niños con 6to
año de escuela, pero totalmente analfabetos (claro que integran las
estadísticas de niños con primaria completa). Cuando uno se interioriza en la
problemática diaria de estos niños, le es fácil comprender porqué algunos de
ellos evidencian incapacidad para resolver problemas que implican integración
de funciones complejas, lo que en términos reales determina la existencia de
disfunción intelectual. Problema de fondo le llamaría a esto, y allí está
claramente marcado un punto de partida a donde atacar, lo del “infantilismo de
izquierda”, aunque pintoresco en boca de Mujica, no es la causa real.
Lo mejor sería que consideráramos los factores
sociales, geográficos, económicos, culturales y biológicos involucrados y
atacáramos la enfermedad desde el verdadero “fondo”,no olvidemos la
parasitosis, no olvidemos la contaminación por desechos tóxicos, los casos de
plombemia y todo lo que disminuye y afecta la capacidad intelectual de niños
suficientemente vapuleados por la vida. El presidente sabe como viven estos
niños y el apoyo que reciben, hagamos escuelas atractivas, seguras, con alto
grado de higiene, escuelas que los contengan, pongamos personal especializado,
que lo importante no sea solo la cantidad de horas en la que los “almacenamos”
en las escuelas, si no la calidad educativa, démosles de comer comida sana y
abundante en las escuelas, creemos soluciones reales, planes familiares,
investiguemos las zonas donde hay contaminantes. Actualicemos viejas
investigaciones sobre el tema por ejemplo de la plombemia.
Si el Estado no invierte en soluciones drásticas para
cambiar situaciones de extrema vulnerabilidad económica, si no gasta en
recursos que permitan hacer un saneamiento ambiental, si no promueve campañas
educativas de salud, sigue sin modificar los conceptos manteniendo un sinfín de
condiciones inadecuadas de vida que tienen consecuencias nefastas.
Si algunos de estos niños llegan al liceo, necesitan
más apoyo, más contención. Pero lo curioso es que aunque vengan de una zona
carenciada y traigan consigo el estigma de la desnutrición y la pobreza, o
pertenezcan a una clase obrera, media o alta, tienen derecho a la educación, a
un lugar de estudio seguro, atractivo y adecuado para desarrollarse. Nadie
tiene por qué estudiar en liceos desbordados de estudiantes, nos quejamos de
ser pocos habitantes en el país, pero no podemos asegurar las comodidades
básicas en un centro de estudios y como si eso fuera poco, a quienes lo exigen,
se les reprime y desautoriza. ¿En dónde quedaron los valores de izquierda?, eso
es lo que tenemos para esperar de la izquierda progresista?Declaración de FENAPES ante los hechos del Liceo 70
Montevideo, 29 de marzo de 2012.
Ante los lamentables hechos de público conocimiento acaecidos en la noche de ayer en los accesos a Montevideo, la FENAPES declara:
1) la ocupación y desocupación del liceo 70 realizada por los padres de los alumnos de dicho centro de estudio se realizó en forma pacífica.
2) La FENAPES y su filial de Montevideo realizaron diferentes esfuerzos para que esto se desarrollara de esta manera.
3) Deslindamos cualquier responsabilidad de lo sucedido con posterioridad a la desocupación mencionada.
4) Rechazamos la represión efectuada por la policía sobre manifestantes que allí se encontraban.
5) Reclamamos que se investigue lo acontecido y se determinen responsabilidades sobre el operativo desplegado por las fuerzas policiales.
6) Aspiramos a que estos hechos no se repitan y que las soluciones a los problemas planteados se concreten mediante el diálogo y no se utilicen mecanismos represivos contra la libre manifestación de padres y trabajadores.
Manuel Oroño José Olivera
Presidente Secretario General
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado