domingo, 1 de julio de 2012

Continúa el conflicto en la enseñanza

 

     Domingo, 1 de Julio del 2012

 Se pudrió todo
Por Hugo Hernández (hhm@eldiario.com.uy)
 Como podía esperarse, la Asamblea General de Delegados de FENAPES (Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria) rechazó la totalidad del acuerdo educativo que se firmó entre el Poder Ejecutivo y los partidos políticos con representación parlamentaria. Se decidió además “profundizar el conflicto y analizar nuevas medidas de lucha en la próxima Asamblea”, fijada para el 14 de abril.
Durante la sesión se presentaron varias mociones respecto de la situación de conflicto que deberán ser analizadas en profundidad en cada una de las filiales departamentales. En ese sentido, el secretario general de FENAPES, José Olivera prestó declaraciones al diario El País y afirmó: “Está claro que el escenario de conflicto, que se avizoraba en diciembre, está instalado, y la discusión ahora pasa por definir cuál es el mejor momento para poner en marcha una serie de medidas”.
El gremio emitió un comunicado luego de la asamblea en el que se critica duramente la “matriz mercantilista del acuerdo porque: “en la redacción final del documento sobre `Fortalecimiento de los centros educativos` se hace referencia al proyecto de centro y el compromiso laboral y profesional, así como a la evaluación de desempeños, metas e indicadores”.
En el mensaje se sostiene además que esto genera que “el rol del director se ve claramente potenciado, fomentando la sumisión y el `acomodo` en lugar de promover el pensamiento crítico comprometido con la transformación de la sociedad”.
Para FENAPES el acuerdo atenta directamente contra la autonomía política, técnica y financiera de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública).
Sostienen también que el convenio “ataca el sistema público tendiendo a su desmembramiento y favoreciendo los intereses empresariales y la educación privada (…) Promueve la violación del estatuto docente generando la implementación de diversos curriculums, con la consecuente profundización de la brecha entre una educación para pobres y otra para ricos”.
El comunicado finaliza diciendo que “es una falacia hablar de la participación de los docentes en el diseño de este acuerdo educativo cuando en realidad sólo se nos convoca para instrumentar y validar al mismo”.
SECUNDARIA

Asamblea de Fenapes rechazó acuerdo salarial
La asamblea general de delegados de Fenapes rechazó hoy el preacuerdo que algunos miembros del ejecutivo sindical había alcanzado con el Pit-Cnt y el Codicen. Sin embargo, las filiales consideraron insuficiente lo propuesto y el conflicto continúa.
El dirigente Mario Bango dijo a EL PAÍS digital que "fue una vergüenza" lo propuesto por las autoridades por lo que, lejos de levantarse, el conflicto se "endurecerá".
"Algunos de los dirigentes del Ejecutivo entendieron que un 0,93% era suficiente. Hoy nosotros le dijimos que por esa plata no nos vendemos. Le dimos vuelta una decisión equivocada", puntualizó y agregó que en la propuesta se manejaba "adelantarnos el aumento previsto por convenio para 2014 para enero de 2013, y negociar luego una posibilidad de reajustar, pero en los hechos era menos de un 1%".
Bango explicó que el sindicato reclama un aumento de media canasta básica para los sectores más sumergidos. "No pedimos pasar de $ 12.000 a $ 20.000, pero tampoco vamos a aceptar $ 100 o $ 200".
El dirigente afirmó que en este "endurecimiento" de la situación, no se decidieron medidas concretas, sino que se dejará a cada filial libre para tomar las acciones que considere pertinente. Bango, que integra la filial de Playa Pascual, no descartó que se vuelva a proponer la huelga de hambre, que finalizó hoy tras cumplirse 10 días de su inicio.
A fin de mes, continuó Bango, se realizará una nueva evaluación
Según informó El País el pasado viernes, ADES Montevideo ya anunció que este mes dividirá la ciudad en dos para realizar paros de 24 horas los días 24 y 25 de julio con ocupación. También parará el 1 y 2 de agosto y ocupará por lo menos un liceo de la zona afectada.
HUELGA. EL PAÍS digital también consultó a Marcel Slamovitz, integrante del Ejecutivo de Fenapes y uno de los que participó en la huelga de hambre, que finalizó hoy tras 10 días de haberse iniciado.
Slamovitz no estuvo de acuerdo con lo acordado entre el Pit, el Codicen y el Ejecutivo de Fenapes. Sobre lo ocurrido hoy dijo que "lo más importante es que las bases marcaron una posición más combativa y es un triunfo de la ética sindical, de respeto a las asambleas".
"Lo de hoy fue una bofetada a la burocracia sindical y a quienes no consultan a la gente", puntualizó.
Sobre la huelga en sí, dijo que la misma ya cumplió su objetivo. Bango acotó que como el tema está en discusión parlamentaria, no tenía sentido poner más en riesgo la salud de los delegados.
El País Digital domingo 1 julio 2012

 La huelga de hambre continúa
Ante confusiones surgidas a partir de un comunicado erróneo,  aclaramos:
1-La medida de huelga de hambre lleva 8 días, continúa, y no hay resolución aún de su suspensión.
2- Se realizará una reunión con CODICEN a la hora 17 en el día de la fecha.
2-La AGD prevista para el día domingo se confirma para las 9hs en el local del PIT-CNT (Jackson 1283 esquina Guaná)

.

.

Informe para la AGD convocada el domingo 1/7/2012

Montevideo, 29 de junio de 2012.


Compañeros, el Comité Ejecutivo se reunió en el día de la fecha y traslada el siguiente informe para la AGD convocada el domingo 1º a las 9h en el local central del PIT-CNT (Jackson entre Guaná y Charrúa).


La paritaria CSEU-CODICEN se reunió en tres oportunidades: el miércoles 27, el jueves 28 y el viernes 29 de junio.
El miércoles a las 19h, el CODICEN informó globalmente acerca del contenido del mensaje de rendición de cuentas. En ese sentido se indican las partidas generales destinadas a infraestructura, funcionamiento y masa salarial,  para los que solicitaría unos tres mil millones de pesos adicionales.

Respecto al tema salarial el CODICEN informa que está dispuesto a solicitar los montos necesarios para atender algunas inequidades como la compensación por tiempo completo de los maestros (aproximadamente un 8%), la extensión horaria para cierto número de docentes del CETP que no la están percibiendo (10,85%) y otorgarle a los administrativos y funcionarios de servicio un porcentaje de 7,11% para cubrir la diferencia con el salario básico docente. También aumentaría el porcentaje por titulación, pasando en 2013 de un 7,5% a un 8,8% y en2014 aun 9,1%.

En cuanto al aumento general solicitaría adelantar para el 2013 parte de lo establecido en el convenio colectivo para 2014. Este aumento sería de 2,09% ya previsto más 0,91% que se adelanta.

Es importante aclarar que tanto lo solicitado para inequidades como el adelanto del 0,91% NO tiene financiamiento si no se aprueba en el parlamento.

Respecto al resto del mensaje se informó que estaban trabajando en eso y no tenían aún el articulado.

Ante esto la CSEU reitera al CODICEN la plataforma de seis puntos acordada entre los sindicatos que incluye: Mantenimiento edilicio, creación de cargos, aumento del salario básico, carrera funcional, políticas de salud laboral y revisión de las políticas educativas focalizadas. También plantea la CSEU que se adelante todo el convenio respecto a lo salarial y que se genere un ámbito de negociación con presencia del MEF para discutir un aumento adicional en el vacío que quedaría en 2014. Recordamos que ya está previsto un aumento del 3% para el 2015 por lo que de concretarse el adelanto mencionado no se tendría aumento en 2014.

El otro planteo de CSEU está relacionado con la viabilidad de obtener el financiamiento de los aumentos propuestos ya que no se tendría el apoyo del Poder Ejecutivo y por lo tanto se dificulta la aprobación en el parlamento.

El jueves, ante una nueva reunión mantenida por el secretariado del PIT-CNT,  el CODICEN plantea que respecto al aumento general de salario adelantaría todo lo previsto en 2014 para 2013 como solicita la CSEU, generándose a su vez un ámbito de negociación con CODICEN, MTSS, Oficina del Servicio Civil y MEF para discutir el convenio hacia 2014.  Este adelanto comprendería un 1,22% más el 2,09%, con el agregado de  un cambio importante respecto al financiamiento ya que si no se votan los recursos en el Parlamento, el CODICEN lo financiaría redistribuyendo partidas internamente.

Por otro lado, se informa que respecto a las solicitudes de los desconcentrados sobre cargos y mantenimiento edilicio se incorporarían al articulado del mensaje que aún no esta pronto.

Con este panorama, el viernes se convoca al Comité Ejecutivo para analizar la propuesta del CODICEN a los efectos de reunir la CSEU y tomar posición sobre los mismos. En esta instancia participó el compañero Néstor Pereira para informar lo último del contenido del mensaje de rendición de cuentas. Néstor informa que:

1) Se agrega en el sentido de atención a las inequidades un 4% para titulados universitarios de carreras  no contempladas en formación docente, como por ejemplo los profesores del área artística.
2) En cuanto a creación de cargos en Secundaria, se contemplaría lo emanado del desconcentrado y se propondría la creación de:
300 porteros
500 auxiliares de servicio
Cargos de inspección
200 administrativos
3) Lo destinado a mantenimiento edilicio, el CODICEN propondría que cada desconcentrado lo administre. Las obras nuevas ya estarían presupuestadas.

4) En  a los proyectos “PRO” se destinaría sólo un 16% de aumento lo que implicaría unos 500 mil dólares, que, por la vía de los hechos, culminaría su aplicación al finalizar la presente fase en 2012, siendo necesario continuar la lucha para su real desaparición.

El Comité Ejecutivo respecto al adelanto del convenio (con el compromiso de la financiación) resolvió (siempre a referendum de la AGD) aceptarlo, condicionado a que se habilite un ámbito de negociación bipartito con presencia del poder ejecutivo para discutir un nuevo convenio salarial.

Esto viabilizó su incorporación en un artículo del mensaje del CODICEN, que terminó en horas de la tarde de hoy de aprobar la totalidad de dicho mensaje y entregó a última hora una copia del mismo a la CSEU que obviamente no hemos podido analizar aún pero informaremos en la AGD.


Por último reiteramos la convocatoria a la Asamblea General de Delegados para el día domingo 1º de julio, a las 9 h en el local del PIT-CNT de Jackson, con el siguiente orden del día:

1)      Continuidad del conflicto. Etapa parlamentaria. Las propuestas realizadas por las filiales el 27 de junio fueron enviadas ayer, independientemente que surjan otras en la propia AGD.

2)      Resolver si se mantiene tal cual el convenio colectivo vigente respecto al
aumento general de salario (2013 un 2,09% y 2014 un 1,22%)  o se acepta acelerarlo (2013 2,09% x 1,22% del 2014, lo que da 3,34) y comenzar a negociar un nuevo convenio.


  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
Salud, compañeros.
Gracias a la FSM, Federación Sindical Mundial, Región América Latina y el
Caribe, conocemos su lucha y deseamos expresarles todo nuestro apoyo.
Estamos convencidos de que su justa lucha, expresada con la fuerza de una
huelga de hambre, permitirá conseguir de las autoridades la necesaria
respuesta y satisfacción de sus reivindicaciones.
Quim Boix
Secretario General
CSU (Central Sindical Unitaria)
Pensionistas y Jubilados, Estado Español
http://centralsindicalunitaria.wordpress.com/

  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
Montevideo, 27 de junio de 2012.
Ante las medidas de lucha llevadas adelante por los docentes de FENAPES en reclamo de una mejora en la Rendición de Cuentas para la enseñanza, con el legitimo objetivo de mejorar el salario y la calidad de vida de la educación de nuestros hijos, el SIMA declara: su solidaridad con los trabajadores y se suma a los tantos reclamos del sindicato.
Sindicato de la Industria del Medicamento y Afines
SIMA – PIT-CNT

  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
Este saludo es de la coordinadora de centrales de sindicales del conosur. Organismo sindical compuesto por las
centrales sindicales de Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Bolivia y Argentina.
Estimadas Compañeras y Compañeros; en conocimiento de la Jornada Nacional Convocada para hoy y la realización de
una huelga de hambre de los compañeros del Comité Ejecutivo de Fenapes, hacemos llegar nuestra solidaridad y apoyo
a la lucha por mayor financiamiento de la educación en general y del sector secundario en particular. Un mayor
financiamiento para la educación es una forma estratégica de enfrentar los vaivenes de las crisis del neoliberalismo en
el mundo y de fortalecer democracias sociales y solidarias, orientadas a la justicia social en nuestro continente. Por lo
mismo la lucha que desarrollan y que compartimos pone en el centro las mejores condiciones de enseñanza de los
jovenes uruguayos
Secretaria de Educación
Coordinadora de Centrales Sindicales de Mercosur

  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
- Colegio Nacional de Profesores – Chile

- Asociación de Funcionarios Postales de Uruguay

- SUNTMA (Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines)

- SUA (Sindicato Único de la Aguja )

- U.A.O.E.GAS (Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas)

- Intersindical de Soriano

- Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte

- SUATT (Sindicato del Taxi)

  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
Los compañeros en huelga de hambre continúan bien y animosos .
Démosles nuestro apoyo participando en las medidas de lucha e
instancias de decisión de los próximos días.
Colegio público Pedro Sanz Vázquez,  España 
Trabajadores de la enseñanza y del hospital de clínicas organizados en sus respectivos gremios se concentraron este 27 de junio en la explanada de la Universidad para reclamar por más presupuesto para la educación pública que permita avanzar en las condiciones de salario, de trabajo y de estudio; luego marcharon hasta el local donde se está llevando adelante la huelga de hambre por parte de cinco docentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria. Montevideo, Uruguay, Liberarce
  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
Basta de mentiras y  demagogia Rendir cuentas a la educación pública.
Los Profesores seguimos en lucha por una educación pública digna para los hijos de los trabajadores.
Luchamos por:
Edificios liceales en buenas condiciones  para estudiar y trabajar. Construcción urgente de nuevos liceos. Gran cantidad de locales tienen peligro de derrumbe, revoques que se caen, problemas en las instalaciones eléctricas, ventanas sin vidrios, salones ciegos con mala iluminación, gimnasios en malas condiciones, contenedores que funcionan como salón de clases, baños con malas condiciones higiénicas, grupos superpoblados, ratas, cucarachas, palomas, y un largo etcétera.
Presupuesto. El actual gobierno miente a la población cuando afirma que es el mejor presupuesto de la historia. El país sigue creciendo, pero esto no se refleja ni en la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y mucho menos en la educación.
Salario Docente: Vergüenza Nacional. Nuestro salario es de los más bajos de América. Un funcionario administrativo no llega a cobrar 8 mil pesos líquidos, un profesor grado uno, por la unidad docente percibe 11 mil pesos líquidos, es decir menos de la cuarta parte de la canasta básica familiar.
Contra la Reforma Educativa. El actual gobierno se empeña en rebajar notoriamente los contenidos de la enseñanza, (menos materias y menos exigencia), al igual que la reforma Rama del 96, una verdadera estafa educativa.
¡¡¡ La educación del pueblo no se vende se defiende !!!
Ades Montevideo. FENAPES. PIT.CNT

  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
Trasmito un saludo a los compañeros y la plena solidaridad, poniéndome a disposición para lo que necesiten…
Julio Gambina. Intelectual argentino.Director Académico del Centro de Estudios de la Federación Judicial Argentina (CEFJA) y Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP)

  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>


  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
Saludos del Sindicato de Talabarteros de Argentina
Compañeros, un saludo solidario desde Argentina del Sindicato de Talabarteros para las/os compañeros por esta sordera de los gobernantes, que siempre responden lo mismo, “no hay plata”
Como dijo Federico G. Lorca,  un pueblo que no apuesta a la educación y a la cultura si no está muerto esta moribundo.

  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
COMUNICADO DE PRENSA
SOLIDARIDAD CON LOS PROFESORES EN HUELGA DE HAMBRE
En el día de hoy, 22 de junio, concurrimos con el compañero Carlos Coitiño a expresar nuestra solidaridad con los compañeros y compañeras en huelga de hambre y con su organización sindical FENAPES PIT-CNT.
Estamos convencidos que construir un país de primera necesita de una educación pública de calidad y que esto no será posible sin una fuerte inversión en la enseñanza, con profesores y maestros con salarios dignos, sin multi-empleo ni correr de un liceo a otro durante todo el día.
Seguimos manteniendo las reivindicaciones históricas de la izquierda en defensa y promoción de una educación pública al servicio del pueblo.
Estamos a tiempo de instalar un proceso de negociación que permita acceder a soluciones verdaderas para la enseñanza y nuestros educadores.
Luis Puig
Diputado Partido por la Victoria del Pueblo
FRENTE AMPLIO

  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
Se comunicaron los estudiantes de 6to año de liceo de orientación social y humanística de Villa Rodríguez en el departamento de San José manifestando su apoyo solidario y su preocupación en particular por el profesor de historia, ya que es uno de los cinco compañeros que lleva adelante la medida de huelga de hambre.

  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
Estimados compañeros,
Por la presente el capitulo Uruguay del Encuentro Sindical Nuestra
América (ESNA) les hace llegar un saludo solidario y acompaña vuestra
medida en todos sus terminos.
Nos sumamos al movimiento por una educación pública digna en nuestro
país y en toda América Latina.
Reciban nuestros más profundos deseos de éxito.
Salud y exito.
Capitulo Uruguay – Encuentro Sindical Nuestra América

  •  Comunicados de apoyo a la Huelga >>
Apoyo desde Méjico del sindicato independiente de trabajadores de la educación del Estado de Quintana Roo
Queridos compañeros en estos momentos tan difíciles por los que atraviesan, el sindicato independiente de trabajadores de la educación de Quintana Roo se une en torno a su legítimo reclamo de mejores condiciones de trabajo para los maestros así como de los estudiantes.
Un abrazo cariñoso y todo el apoyo y la solidaridad de nuestra organización.

  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>
México D.F. 20 de junio de 2012
Rodolfo Camarossano
Embajador de Uruguay en México
Presente
A través de este conducto le manifestamos nuestra preocupación por la huelga de hambre que llevan a cabo profesores de secundaria nucleados en la FENAPES como protesta por los bajos ingresos que reciben por el noble trabajo que realizan. La educación es un sector fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos, es un derecho humano cuyo valor social es invaluable, por ello demandamos la solución a este conflicto atendiendo las demandas de los profesores y el respeto a sus derechos laborales.
Manifestamos todo nuestro apoyo al comité ejecutivo de la FENAPES y a su lucha por mayor presupuesto a educación.
Atentamente
¡Por educación y trabajo dignos!
Raúl Pérez Ríos Elizabeth Montaño Archundia
Srio. Gral. Del SUTIEMS Sria. De Rel. Ext. del SUTIEMS

  • Comunicados de apoyo a la Huelga >>

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado