sábado, 28 de julio de 2012

Los servicios esenciales en la salud


Mujica amenaza aplicar esencialidad
 Huelga en Salud Pública. Aplicarán "toda la fuerza de la ley". Sindicato se tomará cuatro días para tomar la medida. Brenta dice que ASSE fue "jerarquizada". Aplicarán protocolo sanitario de paro
El servicio de Salud Pública en Uruguay antes que los trabajadores tomaran medidas por la falta de recursos 


  

Amenaza vital 
 Interpondrán esencialidad de servicios de salud a huelga de funcionarios
El Presidente de la República afirmó que decretará la esencialidad de los servicios en Salud Pública si los funcionarios marchan a una huelga general por tiempo indeterminado con ocupación de los lugares de trabajo, según anunciaron. 
 El primer mandatario y el ministro de Trabajo y Seguridad Social están decididos a responder con máxima firmeza ante las amenazas del gremio de ir a una huelga general en reclamo a lo que les fuera asignado por la Rendición de Cuentas, que consideran insuficiente en toda la línea.
La última asamblea de los trabajadores agremiados en la Federación de Funcionarios de Salud Pública, aprobó la medida de fuerza, pero aún resta definir la fecha en que entraría en vigor.
En la jornada se anticipa una reunión entre los funcionarios y la bancada de parlamentarios del Frente Amplio, los que revisarán los números enviados al Parlamento, con la expectativa de mejorar la situación del sector.

Mensaje presupuesta diferente a lo acordado

El secretario del interior del Plenario Nacional de Delegados del gremio, Alejandro Laner, dijo en las últimas horas que lo que se envió en el proyecto de Rendición de Cuentas no coincide con lo oportunamente acordado con las autoridades de ASSE para mejorar la situación de funcionariado. “No contempla lo que se había avanzado con la dirección de ASSE”, dijo en declaraciones que publica el diario La República.
El reclamo está pautado además de por los salarios, por la incorporación de nuevos puestos de trabajo, en tanto uno de los problemas más acuciantes que enfrenta la salud es la falta de trabajadores idóneos, lo que ha causado la casi totalidad de los últimos conflictos.
El presupuesto enviado por el Ejecutivo en la Rendición de Cuentas, alcanza a los US$35 millones, pero el gremio considera que al menos se necesitan US$20 millones más, para paliar la “crisis sanitaria que ya existe por falta de personal”, afirmaron.

Los funcionarios de salud pública van a la huelga y ocupan policlínicas barriales. Si se reciente la atención sanitaria el gobierno decretará la esencialidad, dijo el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta.  
Emergencia "al límite" y falta de enfermeros complican al Pasteur Salud.
Con escasez de recursos y carencias edilicias el Hospital Pasteur enfrenta una demanda creciente. Tiene las camas llenas en el CTI y urgencias; y aumentaron los pacientes "complejos"







ANDRÉS ROIZEN
El Hospital Pasteur trabaja "sin que le sobre nada". La emergencia, las camas del CTI y las de cuidados moderados están llenas. Además, las condiciones edilicias agregan problemas a diario para la gestión.
Con la ola de frío de las últimas semanas y más allá de las previsiones que se hayan tomado, la emergencia del Hospital Pasteur está nuevamente "trabajando al límite", según admitió a El País el director del centro de salud, Ricardo Ayestarán.
"Es una emergencia chica y el edificio tiene muchos años", dijo Ayestarán al analizar el funcionamiento de la puerta de urgencias y agregó que se trabaja "sin que nos sobre nada".
El director del Pasteur explicó que el problema se genera porque no hay lugar para derivar a los pacientes: "El CTI está completo y las camas de moderados están llenas". Esa situación, que se repite en varios hospitales del país, obliga a derivar pacientes a centros del interior o incluso a mutualistas de Montevideo, lo que significa un gasto elevado para las arcas del hospital. "Este hospital está generalmente lleno, pero cuando llegan los fríos nos desbordamos. Nos desbordamos nosotros y se desborda el sistema. Por ahora no hemos perdido el control de la situación, pero no es sencillo", expresó Ayestarán.
Según contó el director, un problema extra que se presentó este año es un importante incremento de los pacientes "complicados", lo cual demanda más recursos al hospital. A eso, se sumó la falta de enfermeros. "Se precisan enfermeros, se hacen llamados y no podemos cubrirlos. Además, tenemos una tasa de ausentismo alta, especialmente en algunos turnos. Tengo muchos problemas para cubrir el turno de la noche", dijo.
De todos modos, Ayestarán también aclaró que las demoras de las ambulancias esperando para ingresar a los pacientes, uno de los puntos más criticados al Pasteur, no son tal como se ha dicho (se supo que aguardaron hasta nueve horas con un enfermo a bordo). El jerarca explicó que instaló un sistema con unas 80 cámaras de vigilancia y que de esa forma verifica los reclamos que le pueden llegar en ese sentido.
El director del Pasteur debe destinar gran parte de su tiempo a lidiar con los problemas de infraestructura que presenta el edificio -que se construyó hace más de 160 años- y por eso deposita mucha esperanza en el nuevo hospital que se comienza a levantar (ver aparte). Parte de esos problemas contribuyeron a que a fines del año pasado se desatara una crisis en el CTI del Pasteur. Ahora, y luego de que ASSE realizara una auditoría en el lugar, Ayestarán no oculta que existen problemas en esas salas, relacionados con la planta física, pero destaca que en líneas generales está funcionando de buena manera.
CONFIANZA. Ayestarán dijo que el episodio de los enfermeros asesinos ocurrido en el Hospital Maciel y la Asociación Española también tuvo impacto en el Pasteur. Según explicó, no sólo se notó en la confianza que tienen los pacientes, sino en especial en el trabajo de los médicos. El director ve que ahora los médicos se toman más tiempo para darle el alta a los pacientes delicados. "El médico se cuida mucho más, piensa qué puede pasar si algo que hace va a parar a un juez", dijo y señaló que eso eleva los costos en la salud y también es una complicación.
Ayestarán explicó que viene trabajando con especial énfasis en el trato que hay que darle al usuario. "Hago mucho hincapié en el trato al usuario, me enoja mucho que no se trate bien al usuario y que algunos funcionarios después vayan al área privada y traten de otra manera a la gente. Si bien en términos generales estamos bien, hemos visto que en algunos casos el trato al usuario no es el mejor".
El director del Pasteur entendió que es positivo que se vaya hacia una profesionalización de la tarea de gestión de los hospitales.
"Esto es una empresa, y no se concibe dirigir una empresa que tiene 2.000 funcionarios y mueve, aproximadamente y entre diversas áreas, 500 millones de pesos al año sólo con talento y sin un equipo de trabajo competente", expresó.

Se atienden veinte pacientes a domicilio

El sistema de internación domiciliaria de pacientes viene siendo bien evaluado por la dirección del Hospital Pasteur, que encuentra en este mecanismo una forma de liberar camas en el centro de salud y de dar más comodidad a los usuarios.
Actualmente, el Pasteur cuenta con 20 camas en el sistema de internación domiciliaria, mientras que en el propio hospital cuenta con 269 camas entre todos los sectores. Para cubrir esas 20 camas se destinan un médico coordinador, cuatro médicos internistas, dos enfermeras y ocho auxiliares de enfermería. Además, se trabaja con un asistente social que, entre otras cosas, analiza si la persona está en condiciones de recibir el tratamiento médico en su hogar.
ASSE había anunciado a principios del invierno que se estimularía el mecanismo de la internación domiciliaria como una forma de aliviar los hospitales y no saturarlos.
El director del Hospital Pasteur, Ricardo Ayestarán, señaló a El País que "la internación domiciliaria juega un papel muy importante y funciona muy bien". En tanto, también explicó que "nos permite que veinte enfermos que estarían dentro del hospital estén en su casa y bien atendidos. Ha permitido poder disponer de algunas camas más de moderados, que es el gran déficit, y también es más barato para el hospital que los pacientes estén en su casa".
BUEN BALANCE. Durante 2011 el Pasteur atendió a 387 pacientes bajo el mecanismo de internación domiciliaria, con un promedio de estadía en ese sistema de 13 días aproximadamente.
Los pacientes con mayor tiempo de internación fueron los que ingresaron para anticoagulación e infecciones respiratorias. Del total de usuarios, 235 estuvieron menos de diez días. Luego, entre los pacientes que estuvieron internados en sus domicilios más de diez días se verifica un caso de un paciente que estuvo 74 días y 17 pacientes que estuvieron entre 30 y 50 días. El resto de los usuarios (134) estuvieron menos de 30 días bajo esa internación, según consigna la evaluación sobre el sistema realizada por el Hospital Pasteur.
De los pacientes atendidos en su domicilio sólo dos de ellos resultaron fallecidos y 30 reingresaron al hospital durante la internación domiciliaria.
El País Digital

Las autoridades de la Facultad de Medicina y del Hospital de Clínicas advierten que está en riesgo el desarrollo de varios proyectos por la falta de incremento presupuestal. Las autoridades universitarias están molestas porque el Poder Ejecutivo no previó el incremento presupuestal que esperaban. El decano de Medicina Fernando Tomasina dijo que el Clínicas necesita más dinero para adaptarse a las exigencias del sistema de salud. Por su parte, el director del Hospital dijo que el Clínicas está relegado en esta Rendición de Cuentas.
 Acto en el que trabajadores del Hospital Maciel se concentraron frente al nosocomio para reclamar garantías para el desarrollo de su trabajo (archivo, marzo de 2012). Foto: Pablo Nogueira


9.7.12             No dan abasto
Emergencias y CTI de hospitales públicos saturados por demanda.
La historia se repite cada invierno, y aunque las autoridades hayan implementado acciones para atender la mayor demanda que se da en esta época, los pacientes deben soportar largas horas de espera.
El Plan Invierno de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) se desarrolla desde el 20 de mayo hasta el 20 de setiembre; la iniciativa insume 64 millones de pesos, tres veces más de lo que costó en 2011, según las autoridades. Además de la contratación de funcionarios, este año el organismo resolvió instalar contenedores acondicionados en las puertas de emergencia de los hospitales Pasteur, Maciel, Saint Bois y Las Piedras, como forma de descongestionar las emergencias. En el Pasteur el contenedor quedó operativo el sábado y en el correr de la semana quedaría habilitado el del hospital Maciel.
Además del perjuicio para los pacientes, las emergencias saturadas traen inconvenientes en todo el sistema. Un chofer de una ambulancia que ayer esperaba en un hospital público dijo a la diaria que este invierno ha llegado a esperar diez horas a que se liberen puestos de emergencia y eso implica que la ambulancia no esté disponible para cubrir otras necesidades.


Servicios esenciales
Video streaming by Ustream  

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado