lunes, 29 de abril de 2013

Proyecto ITER: Energía infinita y limpia de fusión



 Energía de las estrellas

 En la localidad Cadarache, en el sur de Francia ha comenzado a realizarse  un ambicioso proyecto de aprovechar el poder nuclear del sol y las estrellas.
34 países que representan a más de la mitad de la población del mundo se han unido en la mayor colaboración científica del planeta - sólo la Estación Espacial Internacional es más grande.
El proyecto internacional de fusión nuclear - conocido como Iter, que significa "el camino" en latín - está diseñado para demostrar un nuevo tipo de reactor nuclear capaz de producir cantidades ilimitadas de electricidad barata, limpia, segura y sostenible de la fusión atómica.
 

ITER

El ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor, en español Reactor Termonuclear Experimental Internacional) es un proyecto de gran complejidad ideado, en 1986, para demostrar la factibilidad científica y tecnológica de la fusión nuclear. El ITER se está construyendo en Cadarache (Francia) y costará 10.300 millones de euros, convirtiéndolo en el tercer proyecto más caro de la historia, después de la Estación Espacial Internacional y del Proyecto Manhattan. Iter, además, significa el camino en latín, y este doble sentido refleja el rol de ITER en el perfeccionamiento de la fusión nuclear como una fuente de energía para usos pacíficos.


Objetivos de ITER

Su objetivo es probar todos los elementos necesarios para la construcción y funcionamiento de un reactor de fusión nuclear que serviría de demostración comercial, además de reunir los recursos tecnológicos y científicos de los programas de investigación desarrollados en ese entonces por la Unión Soviética, los Estados Unidos, Europa (a través de EURATOM) y Japón. El ITER cuenta con el auspicio de la IAEA, así como una forma de compartir los gastos del proyecto.

http://es.wikipedia.org/wiki/ITER






.




.




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado