miércoles, 10 de julio de 2013

Entubada y en taxi desde Bella Unión

Enviado por:


10.07.2013
SALUD
Bella Unión: denuncian que emergencia móvil privada pertenece a cúpula del hospital 
El caso salió a luz tras la situación de la doctora que debió ser trasladada hacia Montevideo en un taxi. Ya fue denunciado a la ministra de Salud Pública

El Movimiento Salud Para Todos, que defiende los derechos de los usuarios de la salud, denunció que en la emergencia móvil privada de Bella Unión es dirigida por la cúpula del hospital público local. El caso sale a luz luego de que se informara que una médica que era atendida por un quebranto de salud debió ser trasladada a Montevideo en un taxi, porque no había una ambulancia disponible.
Ruben Bouvier, presidente del Movimiento Salud Para Todos, expresó a El Observador que el pasado 5 de junio se entregó a la ministra Susana Muñiz un documento con la situación de la emergencia móvil en Bella Unión.
“Fue creada hace cinco meses atrás. Los dueños son el actual director del hospital de Bella Unión, el ex director, que hoy es director del hospital Español en Montevideo, la jefa de personal del hospital es la jefa de Personal de la Emergencia, así como el jefe de choferes y la contadora, que también trabajan en el hospital y en la emergencia móvil privada”, indicó Bouvier.
“La muralla”
En la denuncia, desde el movimiento se señalaron situaciones concretas de trasladados a Artigas, con fechas, horas y nombres. “Pedimos que se investigara. La investigación no la puede realizar la ministra, la tiene que realizar la dirección de ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado), porque está dentro de su órbita”, expresó.
“Dentro del Movimiento Salud Para Todos hemos intentado hablar con ASSE, a lo que a esta altura denominamos ‘la muralla’, porque es infranqueable. O sea, no saben, no contestan, o saben… Es muy difícil poder trabajar como movimiento de usuario, en la defensa de los usuarios, con una dirección que no abre una sola puerta”, dijo Bouvier.
“Una gauchada por $11.500”
El presidente del movimiento de usuarios narró la situación de la pediatra María Elena Curbelo, quien decidió trasladarse en un taxi hacia Montevideo ante la falta de ambulancia en Bella Unión.
“Estuvo cuatro días internada con un principio de neumonía que se fue agravando, con líquido en el pulmón derecho y con fiebre. No tenía respuesta, la única que se le dio era que iban a enviar una ambulancia desde el Casmu en Montevideo para que fuera a buscarla a Bella Unión”, señaló.
La médica, que tiene unos 60 años y se desplaza en silla de ruedas, tiene carné de asistencia de ASSE, indicó Bouvier. Su neumóloga personal pidió que se la trasladara para que ella la pudiera atender en Montevideo en mejores condiciones, agregó.
“No hubo de parte de la dirección del hospital ninguna actitud buscando soluciones. Dijeron que no tenían médicos para el traslado y por supuesto que no tenían ambulancia”, narró.
“Entonces, el jueves pasado los compañeros del Movimiento Salud para Todos la sacaron del hospital y un taximetrista que les hizo una gauchada, porque les cobró nada más que $11.500, los trajo a ella y su esposo, con un tanque de oxígeno, porque estaba en una situación bastante delicada”, agregó.
Hoy la doctora es atendida con asistencia domiciliaria. “Está siendo estabilizada y está mejor a cuando llegó a Montevideo”, dijo Bouvier.
“A nosotros nos indigna todo esto y nos indigna la pasividad de la dirección de ASSE, la indiferencia frente a problemas que son graves. Tenemos información y todos los elementos para que ASSE los pueda solucionar, pero en la medida que hay una puerta que uno golpea y del otro nadie la abre, se hace difícil poder trabajar en estas condiciones”, agregó el presidente del Movimiento Salud para Todos.



F. Fernández / F. Castillo
La pediatra es María Elena Curbelo, emblemática médica de Artigas y conocida por su comprometido trabajo para disminuir la mortalidad infantil y los altos índices de desnutrición en el barrio Las Láminas de Bella Unión desde los inicios de la década del 2000. Es además la responsable de la policlínica ubicada en el asentamiento.
La semana pasada tuvo un quebranto de salud y debió ser internada en el hospital local. Ingresó con un cuadro de neumonía y derrame en su pulmón derecho. Estuvo 24 horas internada en "condiciones precarias" en el área de emergencia.
"María Elena Curbelo tiene carné gratuito de ASSE y no corresponde llamar al Casmu para que la traslade. Esto por supuesto no se concretó. Le negaron el traslado, no dieron explicaciones, tampoco se comunicaron con ella. La internaron en una sala del fondo del hospital. Nadie dijo por qué. Se trató de hablar con la dirección del hospital, nadie contestó, nadie atendió sus reclamos", protestan los usuarios.
Su médica, desde Montevideo, ordenó que la trasladaran hasta la capital para continuar el tratamiento, pero en el Hospital de Bella Unión "nadie autorizó el traslado" en ambulancia. La profesional debió hacer los 627 kilómetros hasta Montevideo a bordo de un taxi y asistida únicamente por un tubo de oxígeno.
El hecho fue denunciado por los usuarios del hospital en una carta a la ministra de Salud, Susana Muñiz, y a la presidenta del directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva.
Raquel Carballo, que se desempeña como tallerista junto a la pediatra, confirmó a El País la versión de los usuarios.
Dijo que Curbelo necesitaba concretar su traslado en una ambulancia, pero que esto "le fue negado por la dirección" del hospital.
"Pese a que lo intentamos, nunca logramos que el director o subdirector nos atendieran, pese a que estaban dentro del hospital", sostuvo Carballo.
"El pedido de traslado fue hecho por su médica, Ethel Merovich, grado 5 en Neumolo- gía que vive en Montevideo y que sabe perfectamente del cuadro complicado de salud de María Elena Curbelo. La dirección del Hospital de Bella Unión hizo oídos sordos al pedido. No les interesa la salud tan precaria que vive la pediatra", denunciaron.
En la carta se agrega que la razón para negarle el viaje en ambulancia es que no había médico de traslado y que desde el hospital pidieron una ambulancia al Casmu en Montevideo para que la fuera a buscar hasta Bella Unión.
William García, integrante del Movimiento Salud para Todos, profundizó sobre el caso en la carta enviada en nombre de los usuarios.
Agregan que tras no obtener respuestas se vieron en la "obligación" de "sacarla de ahí y hacer un precario traslado a Montevideo en un taxi con un tubo de oxígeno prestado".
Ayer El País intentó sin éxito comunicarse con las autoridades del Hospital de Bella Unión.

Más denuncias.

Los usuarios del centro de salud han hecho varias denuncias más sobre la atención. Pero también temen represalias. "En nuestro pueblo en voz baja y en corrillos entre los usuarios del hospital se comenta que si hiciéramos una denuncia de malos tratos, mala praxis, corrupción o atropellos a cualquiera de nuestros derechos, corremos el riesgo de ser blancos de represalias. ¿Es eso lo que se busca? ¿Es por el miedo y el terror que se nos imponga que clase de atención de salud tenemos que recibir?", se preguntaron los usuarios en otra carta que circula hace unos días entre ellos.
"Quienes no nos amedrentamos y tenemos las cosas claras seguiremos denunciando todo tipo de corrupción y a quienes las protegen y toleran", advirtieron.

Pediatra referente

María Elena Curbelo es una médica conocida por su tarea en pos de bajar la mortalidad infantil y los índices de desnutrición en Las Láminas de Bella Unión. En el 2004 la tasa de mortalidad infantil en la ciudad artiguense llegó a 29 por mil, el doble de la tasa del Uruguay en ese momento.




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado