martes, 23 de julio de 2013

Los pacientes se mueren en el Clínicas



22/07/2013

Pacientes del Hospital de Clínicas “mueren infectados con hongos”

Los médicos sostienen que la mortalidad de inmunodeprimidos aumentó por las condiciones edilicias. “No sabemos más que hacer”, dicen.
La titular de la Cátedra de Hematología del Hospital de Clínicas, Lilián Díaz, aseguró que en la sala 1 del piso 8, donde se tratan personas inmunodeprimidas con leucemias o linfomas, “los pacientes se mueren porque todo el lugar está lleno de hongos”.
La denuncia la hizo ante la Comisión Directiva del Hospital para reclamar soluciones, informa hoy El Observador.
Otra de las catedráticas, Cecilia Guillermo, explicó que se actualizaron los protocolos de tratamiento para mejorar los resultados, pero al momento de la evaluación la mortalidad detectada fue “mayor”.
“Tenemos un índice de mortalidad que solo se explica por las condiciones edilicias. Aplicamos los mismos protocolos que a nivel internacional, utilizando antibióticos y antifúngicos muy costosos, pero los pacientes se mueren porque todo el lugar está lleno de hongos”, insistió Díaz.
Como respuesta, algunos de los integrantes de la Comisión Directiva señalaron que lo que ocurre en la sala hemato – oncológica no es la excepción y dijeron que “es parte del funcionamiento habitual del hospital”. Otros se alarmaron y se mostraron partidarios de cerrar la sala.
El director interino del Hospital de Clínicas, Daniel Alonso, dijo al matutino que el problema es real y que el nosocomio está “muy por debajo de las condiciones adecuadas”, pero el dinero que existe para la refacción no alcanza.
Tras el planteo de las hematólogas, el jerarca dijo que buscará “a la brevedad” que se eliminen las humedades de la sala y los pacientes se instalen temporalmente en otra del piso 2.



.

"Mueren porque está lleno de hongos"

Médicos aseguran que aumentó la mortalidad de inmunodeprimidos por las condiciones edilicias

En la sala 1 del piso 8 del Hospital de Clínicas “los pacientes se mueren porque todo el lugar está lleno de hongos”. Allí se tratan personas inmunodeprimidas, con leucemias o linfomas. Si bien suelen tener una esperanza de vida baja, el alto índice de mortalidad “solo se explica por las condiciones edilicias”. Así lo expresó la titular de la Cátedra de Hematología, Lilián Díaz, en una reunión de la comisión directiva del hospital el martes 2 de julio.
Díaz relató que un paciente le llegó a decir: “¿No me dejan ir a mi casa y me hacen bañar acá?”. Según asistentes a la reunión, la profesora “casi llora” al describir la situación. En el acta preliminar, a la que accedió El Observador, consta que aseguró que el servicio no puede seguir funcionando así.
“No sabemos cómo sensibilizar más. En el Departamento Clínico de Medicina se realizó una tarea para mostrar las fortalezas y debilidades de los diferentes servicios. Cuando nos tocó a nosotros, dijimos que la única fortaleza que teníamos eran los recursos humanos. Mostramos fotos de los baños para los pacientes y hubo gente que se tapó la cara porque es algo increíble”, advirtió.
Otra especialista de la cátedra, Cecilia Guillermo, explicó que hace tres años decidieron actualizar los protocolos de tratamiento para mejorar los resultados. En junio de 2011 empezaron a aplicarlos y un año después, cuando hicieron la evaluación, detectaron una “mortalidad mayor” y la necesidad de usar “antibióticos de espectro cada vez mayor, llegando rápido a los antifúngicos”.
“Hemos revisado todos los protocolos. Estamos en contacto directo y los infectólogos pasamos visita todos los días. La dirección, el comité de terapéutica y el comité de infecciones están al tanto del tema, así como farmacia. Por eso vinimos a la comisión directiva, porque no sabemos más qué hacer”, alegó Guillermo.
Lo que ocurre en esa sala del servicio hemato-oncológico del Clínicas no es la excepción. Tras el planteo de Díaz y Guillermo, el presidente de la comisión, Leonardo Sosa, dijo que la situación descrita “es parte del funcionamiento habitual del hospital”, y que quienes trabajan allí saben que el edificio “tiene muchas áreas en la misma situación”. A su vez, el integrante del directorio, Jorge Ramos, señaló que “los baños de ese sector tienen la misma patología que el resto del hospital, con una humedad que viene de hace mucho tiempo”.
Otros integrantes de la comisión, en cambio, se sorprendieron y dijeron que una realidad tan grave tendría que haberse informado antes y de otra manera. “El hecho de informar en el órgano de gobierno que hay una mortalidad por hongos amerita que dicha sala deje de funcionar”, consideró la representante de los funcionarios  no médicos, Ana Beneditto.
Díaz aseguró que el tema había sido conversado “varias veces” con la dirección del hospital, que incluso la autorizó a pedir ayuda a los entes públicos. Contó que la presidenta de ANTEL, Carolina Cosse, se solidarizó con ella y le posibilitó recaudar dinero mediante un mensaje de texto con la palabra “vida”. De esa forma se reunieron US$ 39 mil –dijo–, pero en total se precisan US$ 400 mil para reacondicionar el lugar. Ahora están en tratativas para instrumentar una línea 0900.
“Es una situación insostenible. Estamos cansados de que las prioridades sean otras. Los invito a que vayan a ver en qué condiciones están nuestros pacientes, pero nos tienen que ayudar porque no podemos seguir así”, concluyó Díaz.
Cuestión de prioridades
El director interino del Clínicas, Daniel Alonso, dijo a El Observador que no desconoce “el problema de la planta física” del hospital. “Es real. Estamos muy por debajo de las condiciones adecuadas”, admitió.
Sucede que las autoridades del Clínicas no pueden hacer otra cosa que reconocer el deterioro porque ya existe un plan de refacción del edificio, pero hace años que piden el dinero para ejecutarlo y no lo consiguen.
Desde 2005 hasta ahora se intervino el 30% del hospital. Buena parte de la obra se financió con capitales que donó el gobierno venezolano. Para terminar de reciclar el edificio se precisan $ 100 millones anuales durante cinco años más.
Alonso señaló que este año la Universidad de la República les otorgó $ 32 millones para reparar lo que se considerara urgente. Tras un análisis de prioridades se definió invertir el dinero en siete salas de cuidados moderados. La de hematología, en la que mueren los pacientes por contaminación con hongos, no está incluida en el proyecto.
El jerarca explicó que tras el planteo de las hematólogas se buscará que “a la brevedad” –no se pudo precisar cuándo– se eliminen las humedades de la sala 1 del piso 8 y los pacientes se instalen temporalmente en otra sala del piso 2. Alonso agregó que en el proyecto de refuncionalización está previsto que el servicio hemato-oncológico funcione en una tercera sala, pero que recién podrá suceder en 2014.

Las culpas
La rendición de Astori

Astori: austeridad en Rendición de Cuentas es para "cuidar y mejorar" situación fiscal






El Clínicas es una mugre



El Hospital de Clínicas de Montevideo es una cloaca en un abandono absoluto 
Donde están los 10 millones que donó Chavez?
Este video es una recolpilacion cruda de imagenes tomadas en el Hospital de Clinicas el dia 9 de Julio del 2011.
El Hospital de Clínicas en un abandono absoluto

Las paredes se caen a pedazos, humedad en todos los pisos, mugre, baños clausurados, jeringas tiradas, un panorama dantesco que tiene que ver mas con una imagen de un pais en guerra y no uno de primera como el eslogan del gobierno
Luego mas alla de los matices, el resto del hospital va desde malo a insalubre y abandonado.
Paredes pintadas y goteras son comunes en toda la estructura del edificio que forma a los futuros medicos, ademas de atender a miles de pacientes.
El director del hospital Dr Victor Tonto, reconoció la falta de recursos, las carencias en personal y los problemas en el area quirúrgica con suspensión de intervenciones.
Hoy el hospital tiene 6 block quirúrgicos pero solo puede usar 3 porque se rompieron las 2 máquinas autoclave, que se utilizan para esterilizar los instrumentos y la ropa en las intervenciones.
Se suspenden operaciones por esta causa y por falta de personal. Los trabajadores reclaman por como están trabajando y los pacientes se quejan de las cucarachas que deambulan por los pasillos.

Así esta el Hospital universitario, que tuvo su piedra fundamental en el año 1930 y que fue fundado en 1953.
El gobierno tiene una nueva rendición de cuentas que entrara al parlamento en pocas horas. Le dirán a estos trabajadores y usuarios que no tienen más rubros, cuando los ministros y diputados cobran mas de 130 mil pesos y los senadores mas de 200 mil?


Noeliberalismo es

Las 300 mayores fortunas del mundo acumulan más riqueza que los 3.000 millones de pobres.
Así lo afirma el profesor Jason Hickel de la Escuela de Economía de Londres, asesor del movimiento The Rules, que lucha contra la desigualdad, y autor de un video titulado 'La Desigualdad de la Riqueza Mundial'.

"Citamos estas cifras porque nos ofrece una comparativa clara e impresionante, pero en realidad la situación es aún peor: las 200 personas más ricas tienen aproximadamente 2,7 trillones de dólares, y eso es mucho más que lo que tienen 3.500 millones de personas, que tienen un total de 2,2 trillones de dólares", explica el economista. 

Jason Hickel destaca que su movimiento quiere hacer algo más que ilustrar "el brutal índice de la desigualdad" y demostrar que la situación empeora día a día. Citando un estudio reciente de la ONG Oxfam, el economista recalca que el 1% de los más ricos aumentó sus ingresos en un 60% en los últimos 20 años, con la crisis financiera acelerando este proceso en vez de frenarlo. 

En el video 'La Desigualdad de la Riqueza Mundial', el movimiento 'The Rules' expone cómo crece esta desigualdad con el paso del tiempo en diferentes países. Así, durante el período colonial, la brecha entre los países ricos y los pobres aumentó de 3:1 a 35:1. Desde entonces, la brecha ha crecido hasta un nivel de 80:1.

De acuerdo al economista, el crecimiento de la brecha se debe en parte a las políticas económicas neoliberales que instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC) han impuesto a los países en desarrollo durante las últimas décadas. 

"Estas políticas están diseñadas para liberalizar los mercados a la fuerza, abriéndolos a fin de dar a las multinacionales un acceso sin precedentes a tierra barata, recursos y mano de obra. Pero a un precio muy alto: que los países pobres pierdan alrededor de 500.000 millones de dólares por año de su PIB", explica el profesor citando al economista Robert Pollin, de la Universidad de Massachusetts.

Según Jason Hickel, se trata de un obvio flujo neto de riqueza desde los lugares pobres a las zonas ricas. "Los gobiernos de los países ricos celebran constantemente cuánto gastan en ayudas para los países en desarrollo y las empresas multinacionales comprueban esto mediante los informes anuales, pero ninguno confiesa lo mucho que sacan de los países en desarrollo", concluye el economista.



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado