sábado, 27 de septiembre de 2014

Amnistía aprieta a los 4 presidenciales

Verità e giustizia per i desaparecidos dell'Uruguay 2.0







Así lo confirmaron personalmente cuatro candidatos a la Presidencia de Uruguay a Mariana Labastie, directora ejecutiva de la Sección uruguaya de Amnistía Internacional (AI). "A todos los candidatos le pedimos la anulación de la ley de caducidad; sólo con voluntad política es posible garantizar que se termine la impunidad en Uruguay". "Ninguno manifestó su intención de derogar o anular la Ley de Caducidad".

Los candidatos del Frente Amplio (Tabaré Vázquez), el Partido Nacional (Luis Lacalle Pou), el Partido Colorado (Pedro Bordaberry) y el Partido Independiente (Pablo Mieres) en las próximas elecciones (octubre-noviembre 2014), recibieron a Mariana Labastie en el marco de "Luchemos Contra El Olvido", una típica "acción" que AI lanzó en Uruguay el pasado 30 de agosto, Día internacional del detenido desaparecido, con el objetivo de "encontrarse con los candidatos a la presidencia para comprometerlos con los derechos humanos y la lucha contra la impunidad."

"En Uruguay como en otros países de la región son muchas las víctimas del terrorismo de estado que aún esperan acceder a la verdad, la justicia y la reparación integral."

"Amnistía Internacional considera que la Ley de Caducidad es el mayor obstáculo que enfrentan las víctimas ya que impide investigar o procesar a funcionarios de la policía o las fuerzas armadas por delitos cometidos con anterioridad a marzo de 1985. Aunque esta Ley fue declarada sin efecto por la Ley 18.831 de 2011, una decisión de la Corte Suprema de Uruguay de febrero de 2013 abrió nuevamente la puerta a la impunidad (...). Uruguay no puede esquivar las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Pero, más importante aún, 41 años después del golpe de Estado, el país tiene una deuda con su sociedad y con las víctimas y familiares de víctimas de conductas criminales cometidas de manera generalizada y sistemática por el Estado entre 1973 y 1985."

>>>30 de agosto | Día del detenido desaparecido
El 30 de agosto se conmemora el Día del Detenido Desaparecido.
En Uruguay como en otros países de la región son muchas las víctimas del terrorismo de estado que aún esperan acceder a la verdad, la justicia y la reparación integral.







 
30 de agosto | Día del detenido desaparecido
#LuchemosContraElOlvidoimages 2
El 30 de agosto se conmemora el Día del Detenido Desaparecido. En Uruguay como en otros países de la región son muchas las víctimas del terrorismo de estado que aún esperan acceder a la verdad, la justicia y la reparación integral.

En este marco Amnistía Internacional Uruguay desarrolló la semana pasada una acción que buscaba encontrarse con los candidatos a la presidencia para comprometerlos con los derechos humanos y la lucha contra la impunidad.

Fuimos recibidos por el candidato del Partido Independiente, del Partido Colorado y del Partido Nacional. No recibimos respuesta del candidato del Frente del Amplio.
 
spacer.gif
PARTIDO INDEPENDIENTE
El Dr. Mieres reconoció el importante trabajo que Amnistía internacional desarrolla en la defensa de los derechos humanos y se comprometió con la búsqueda de la verdad, "creo que es una deuda que no debemos dejar de pagar como país, como comunidad y como sistema político y hay que seguir sin pausa hasta encontrar resultados en todos los casos" dijo. 
spacer.gif
spacer.gif
Foto-Subrayado-Bordaberry_Pedro 4
PARTIDO COLORADO
El Dr. Bordaberry expresó que él y su partido están comprometidos con continuar investigando siempre en el marco del Artículo 4 de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (ley 15.848).

Más aquí
spacer.gif
spacer.gif
PARTIDO NACIONAL 
El Dr. Lacalle Pou se comprometió con los familiares de las víctimas de la desaparición forzada para que accedan a la verdad. Sin embargó aclaró que es contrario a la anulación de la  Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (ley 15.848) y que en ese marco confía en la Suprema Corte de Justicia encargada de determinar la validez en cada caso.
spacer.gif
Amnistía Internacional Uruguay | Sarandí 554 Piso 2 | Montevideo | Tel. 29146721-22 
oficina@amnistia.org.uy | www.amnistia.org.uy | @amnistiauruguay 

http://hosted-p0.vresp.com/1106161/d4de0c2ac2/ARCHIVE



>>> Candidato del Partido Independiente comprometido con la verdad
27-08-2014
La Directora de Amnistía Internacional en Uruguay, Mariana Labastie se reunió este 26 de agosto con el candidato a la presidencia por el Partido Independiente, Dr. Pablo Mieres a instancias de la acción que nuestra Sección está llevando adelante por el Día del detenido desaparecido.
https://amnistia.org.uy/candidato-del-partido-independiente-comprometido-con-la-verdad/

>>> Candidato Partido Colorado respetará Ley de Caducidad
Mariana Labastie Directora de Amnistía Internacional en Uruguay, se reunió este 28 de agosto con el candidato a la presidencia por el Partido Colorado, Dr. Pedro Bordaberry en el marco de una acción que estamos desarrollando por el Día del detenido desaparecido.
(...) El Dr. Bordaberry expresó que él y su partido están comprometidos con continuar investigando siempre en el marco del Artículo 4 de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (ley 15.848).
28-08-2014
https://amnistia.org.uy/candidato-partido-colorado-respetara-ley-de-caducidad-28082014/

>>> Candidato del partido Nacional confía en la Suprema Corte
El pasado 29 de agosto la Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, Mariana Labastie fue recibida por el Dr. Luis Lacalle Pou, candidato por el Partido Nacional en el marco de una acción por el Día del detenido desaparecido.
“Vamos a respetar la búsqueda y el dolor” dijo Lacalle Pou comprometiéndose así, con los familiares de las víctimas de la desaparición forzada para que accedan a la verdad. Sin embargó aclaró que es contrario a la anulación de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado (ley 15.848) y que en ese marco confía en la Suprema Corte de Justicia encargada de determinar la validez en cada caso.
30-08-2014
https://amnistia.org.uy/candidato-del-partido-nacional-confia-en-la-suprema-corte/

>>> Falta injustificada
Amnistía se reunió con candidatos para conocer propuestas de DDHH: Vázquez, ausente
Amnistía Internacional Uruguay (AIU) se reunió esta semana con los principales candidatos a la presidencia “para comprometerlos con los derechos humanos y la lucha contra la impunidad”. No recibieron respuesta de Tabaré Vázquez.
30-08-2014


http://www.uypress.net/uc_54089_1.html


>>> Día del Detenido Desaparecido

El 30 de agosto se conmemora el Día del Detenido Desaparecido. En Uruguay como en otros países de la región son muchas las víctimas del terrorismo de estado que aún esperan acceder a la verdad, la justicia y la reparación integral. (...)
Al reconocer que la raíz de la impunidad está en la falta de actuación de las autoridades de los países, Amnistía Internacional hace campaña exigiendo a las autoridades respondan ante los delitos cometidos en sus países o por sus ciudadanos. Para eso deben adoptar nuevas medidas urgentes y efectivas para garantizar verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición."
02-09-2014


https://amnistia.org.uy/dia-detendio-desaparecido-accion-con-presidenciables/

>>> Lacalle Pou y Bordaberry defendieron vigencia de la Ley de Caducidad
Amnistía Internacional Uruguay (AI) mantuvo reuniones con tres de los candidatos para las elecciones de octubre: Pablo Mieres, Pedro Bordaberry y Luis Lacalle Pou. Los tres manifestaron su intención de mantener la Ley de Caducidad, norma que AI quiere anular, dijo a 180 Mariana Labastie, directora ejecutiva de AI Uruguay.
02-09-2014


http://www.180.com.uy/articulo/50707

>>> Amnistía Internacional Uruguay se reunió hoy con el candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Dr. Tabaré Vazquez
Candidato del Frente Amplio “la anulación de la Ley es responsabilidad del Parlamento”
El encuentro se enmarca en la acción que AI Uruguay llevó adelante en la última semana de agosto por el Día del Detenido Desaparecido (fecha que se conmemora el 30 de agosto) con la que buscaba encontrarse con todos los candidatos a la presidencia para comprometerlos en la lucha contra la impunidad. (...)
Durante la reunión mantenida con Vázquez en el día de hoy, Labastie destacó los avances en materia de derechos humanos durante los gobiernos del Frente Amplio. Sin embargo interpelado el candidato sobre si es favorable a la anulación de la Ley de Caducidad (principal obstáculo para acceder a la verdad y la justicia), Vázquez dijo que ese tema corresponde al Legislativo y no al Ejecutivo ya que “una Ley se anula con otra“.
08-09-2014


https://www.facebook.com/amnistia.uruguay/posts/703506796409083

>>> Vázquez dijo a AI que derogar Ley de Caducidad es un tema del Legislativo

Amnistía Internacional se reunió hoy con el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio y el 30 de agosto ya lo había hecho con Bordaberry y Lacalle Pou. Ninguno manifestó su intención de derogar la ley de caducidad.
08-09-2014


http://www.elpais.com.uy/informacion/vazquez-dijo-ai-que-derogar.html

>>> Mariana Labastie: "A todos los candidatos le pedimos la anulación de la ley de caducidad, solo con voluntad política es posible garantizar que se termine la impunidad en Uruguay"
08-09-2014


https://www.facebook.com/amnistia.uruguay/posts/702938409799255?comment_id=703428596416903&offset=0&total_comments=1

---

>>> Julio de 2014: "Amnistía Internacional reitera su llamamiento a Uruguay
para que venza los obstáculos que impiden garantizar verdad, justicia y reparación a las víctimas de crímenes cometidos en el pasado,
aboliendo la ley de amnistía de 1986 Ley 15.848, de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado. y
garantizando que amnistías, prescripciones, no retroactividad de la legislación penal o medidas similares
no se aplican a los crímenes de derecho internacional
ni a las violaciones de derechos humanos cometidas durante los regímenes militares y civiles en el periodo 1973-1985"
10-07-2014
https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=687072131342608&id=140692409313919

 

0 comentarios:

Publicar un comentario