jueves, 11 de septiembre de 2014

El oro y petróleo de Haití


La ayuda humanitaria de la Minustah

Haití, después de 99 años, las fuerzas de ocupación están todavía presentes

Puerto Príncipe, 28/7/14 – Haitianos patriotas, debemos unir nuestras fuerzas para recuperar nuestro derecho de dirigir nuestro país.
Para no olvidar, el Partido Campo del Pueblo recuerda a todos que hace 99 años que militares norteamericanos desembarcaron y ocuparon el país; eso fue el 28 de julio de 1915. Creemos que es importante para todos los patriotas haitianos no olvidar esta fecha fatídica.
No podemos olvidar todos los actos de humillación, los crímenes cometidos, robos y destrucción perpetrados por los ocupantes norteamericanos en el país durante 19 años, como así también los pillajes y las represiones con la complicidad de toda una serie de “konze” (traidores), quienes colaboraron con los ocupantes.
Podemos decir que la tercera ocupación, comenzada en 2004, es la prolongación de la primera y de la segunda ocupación anteriores. En 1934 los militares norteamericanos se marcharon, pero dejaron varias estructuras para controlar todos los espacios estratégicos del sistema político como así también funcionarios para defender los intereses imperialistas.
Desgraciadamente, constatamos una vez más que los “konze” están siempre presentes para colaborar con los ocupantes. Fueron los “konze” que pidieron por tercera vez otra ocupación; fueron los mismos que firmaron el acuerdo de junio de 2004 con la ONU para la imposición de la MINUSTAH en el país, que aceptaron cada año la prórroga del mandato de la MINUSTAH permitiendo así que dicha fuerza se encuentra todavía en el país 10 años después.
Además, hemos escuchado como el presidente Martelly se ufana diciendo: no puede haber golpe de estado en contra mío porque está presente la MINUSTAH. Por lo tanto, las fuerzas de ocupación, representan un orgullo para esos “konze”. La ONU es simplemente un instrumento en manos del imperialismo internacional, particularmente el gobierno norteamericano. Así, estas fuerzas de ocupación tienen el mismo objetivo, la misma misión y el mismo rol. Tomamos algunos ejemplos:
  • A nivel económico: los ocupantes de 1915 robaron en diciembre de 1914 la reserva de oro que poseía el Estado Haitiano en el Banco Central. Acapararon varias miles de hectáreas de tierra, permitiendo a toda una serie de grandes empresas multinacionales establecerse en el país para desarrollar negocios agroindustriales para satisfacer el mercado mundial. Estas empresas producen muchos bienes y riquezas que envían al exterior. Hoy, tienen a la MINUSTAH para asegurarles el pillaje de lo que nos queda de oro y reserva de minerales que se encuentran en nuestro subsuelo.
El gobierno de Martelly/Lamothe y sus similares extranjeros, expropian a los campesinos para instalar zonas francas y espacios para el turismo. Es durante el período de la ocupación que Haití cumple el rol de aportar a las industrias capitalistas la mano de obra más barata de toda la región del Caribe. Es la ocupación la responsable del drama que sufren nuestros hermanos y nuestras hermanas en República Dominicana. Este rol de aportar mano de obra barata sigue hasta hoy en las zonas francas desde donde se exportan vestimentas y se pagan salarios de miseria.
  • A nivel político: los ocupantes de 1915 asesinaron a varios miles de campesinos que resistieron a través de la lucha armada llevada por el ejército de los Cacos dirigido por Charlemagne Péralte y Benoit Batraville. Masacraron a varios miles de pequeños campesinos en Marchaterre a la entrada de la ciudad de Cayes. Y esto porque los pequeños campesinos estaban resistiendo en contra de las tasas impuestas por los ocupantes sobre el clairin. Los ocupantes elaboraron su propia constitución para el país. Y las actuales fuerzas de ocupación- la MINUSTAH – cometieron asesinatos en barrios populares, represiones en contra de manifestantes, represiones al interior mismo de facultades, y violaciones sexuales. 
  • A nivel ideológico: los ocupantes de 1915 se aliaron a un ala de las clases dominantes donde reforzaron las prácticas racistas. La población perdió confianza en sí misma, en su identidad, en su cultura. Se desató una guerra en contra de la cultura popular y hoy esto está reforzado mediante prácticas de los sectores evangelistas. Las propagandas en contra de la cultura del país están ganando terreno. Actualmente, la MINUSTAH tiene su propia estación de radio para engañar al pueblo. 
  • A nivel social: los ocupantes de 1915 restablecieron una especie de esclavitud (denominada corvée) al hacer trabajar gratis a los pequeños campesinos. Escribieron su propia constitución y sus propias reglas para dirigir el país. Ahora, desde la imposición de la MINUSTAH en el país, los alquileres se pagan en dólares norteamericanos. Mediante toda una serie de (mini) proyectos, la MINUSTAH controla a distintas organizaciones a través del país. Lo más grave, es que la MINUSTAH perpetró un enorme genocidio en contra del pueblo haitiano con la enfermedad del cólera introducida por los nepalíes desde octubre de 2010, que ya mató a más de 9 mil personas, y alrededor de 704.000 están viviendo con el virus en su sangre.
El Partido Campo del Pueblo denunció la última visita de Ban Ki Moon a Haití, donde vino a escupir sobre los cadáveres de las víctimas del cólera MINUSTAH. El país sufrió otra humillación durante dicha visita del Secretario General de las Naciones Unidas cuando los dirigentes del país consagraron la impunidad manifestada por Ban Ki Moon ante este crimen sin precedente en contra del pueblo haitiano.
Por lo tanto, que sea la ocupación militar norteamericana de 1915-1934, o que sea la ocupación de las Naciones Unidas de 2004-2014, se trata de una humillación, de un acto racista, de un acto criminal en contra del pueblo haitiano. En este sentido, el Partido Campo del Pueblo pide a todos, a todas las agrupaciones, las instituciones y organizaciones consecuentes a través del país, de sublevarse en contra de la ocupación, para recuperar nuestra soberanía.
El Partido Campo del Pueblo pide a todas las fuerzas progresistas, a todas las fuerzas patrióticas que participen en una lucha sin tregua para echar a la MINUSTAH y entablar un proceso de recuperación de nuestra soberanía y nuestra dignidad. Creemos que debemos formar una comisión nacional para trabajar desde ahora con motivo del centenario de la ocupación el 28 de julio de 2015. 99 años después decimos basta y la ocupación ha de llegar a su fin.
¡¡¡Abajo la ocupación, Viva un Haití soberano!!!
-Puerto Príncipe, 28 de julio de 2014
Marc Arthur Fils-Aime
Secretario General
Partido Campo del Pueblo
Traducción gentileza H. Boisrolín, del original en creol: Ayiti, 99 lane aprè, fòs okipasyon an toujou la. Ayisyen patriyòt an n ranmase fòs nou pou n reprann dwa granmoun peyi a., http://papda.org/article.php3?id_article=1229 
.
FUERA TROPAS URUGUAYAS DE HAITI NO PODEMOS SEGUIR SIENDO COMPLICES, MUJICA PROMETIO RETIRARSE EN NOVENTA DIAS Y NO LO HIZO,...


Las reservas de Petróleo en Haiti triplican las de Venezuela. ¿Alguna duda sobre la presencia yanqui?
24/01/2010
Los científicos Daniel y Ginette Mathurin indican que bajo el suelo de Haití hay una enorme cantidad de petróleo y combustible fosiles, y que los datos y estudios ya fueron recogidos por especialistas extranjeros. “Hemos identificado 20 enormes reservas de petróleo, y  5 de ellos son considerados muy importantes por los profesionales y políticos”. La meseta central, incluida la región de Thomond, la llanura de la Cul-de-sac y la bahía de Port-au-Prince están llenos de petróleo, dijo, agregando que las reservas de petróleo de Haití son más grandes que los de Venezuela . “Una piscina olímpica en comparación con un vaso de agua que es la comparación para demostrar la importancia del aceite de Haití en comparación con los de Venezuela”, explica.
Daniel Mathurin revela que las investigaciones de varios gobiernos anteriores han permitido comprobar la existencia de estos grandes depósitos de petróleo. Se refiere a un documento del Partido Lavalas en el poder en 2004,  que habría especificado el número de sitios contenientes de hidrocarburos en Haití. De acuerdo con los Mathurin, la región del lago, con ciudades como Thomazeau y Cornillon, contiene grandes depósitos de petróleo. Preguntada sobre la no explotación de estos sitios, Ginette Mathurin dijo que estos depósitos están declarados como reservas estratégicas de los Estados Unidos de América. Si bien manifesta su incomprensión de tal situación, recuerda que el Caribe es considerado el patio trasero de los Estados Unidos.
Sin embargo, Daniel y Ginette Mathurin indican que el gobierno de los EE.UU.  autorizó en el año 2005 el uso de reservas estratégicas de los Estados Unidos.  Los expertos sostienen que el gobierno de Jean Claude Duvalier había verificado la existencia de un gran yacimiento en la bahía de Port-au-Prince, poco antes de su caídaAdemás, Daniel y Ginette Mathurin muestran que el uranio 238 y 235 y el depósito zyconium existen en diversas regiones, incluidos en Jacmel. El uranio se utiliza en reactores nucleares para producir energía eléctrica. 
Fuente
Más información valiosa: http://aporrea.org/ddhh/a93837.html

Según publica hoy el sitio web Global Research “Estados Unidos busca hace décadas apropiarse de los recursos petrolíferos de Haití para cuando sus reservas en el Medio Oriente se acaben”.
Ante los cuestionamientos internacionales surgidos por la presencia de casi 15 mil soldados estadounidenses en la nación caribeña luego del terremoto que la asoló el pasado 12 de enero, hacen más vigentes de nunca lo publicado por primera vez en octubre 2009 por el mencionado portal.
El artículo se sustenta en un estudio del doctor Georges Michel, publicado en marzo de 2004, sobre la historia de las exploraciones y las reservas del carburante en el territorio antillano.
El propósito norteamericano sobre el petróleo haitiano, según afirma el texto, afloró cuando fuerzas especiales de la ONU invadieron y ocuparon Haití en el 2004, y sacaron del poder al mandatario Jean Bertrand Aristide, enviado posteriormente a Sudáfrica.
En el estudio del doctor Michel se señala que la acción tuvo el objetivo de facilitar la ocupación y dominio de los recursos nacionales por largo tiempo y que no protegió los derechos de los haitianos ni su seguridad.
Leopoldo Espaillat, ex presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, dijo que investigaciones geológicas realizadas en suelo haitiano, indican que dicha nación comparte con su país el yacimiento de oro sin explotar más grande del mundo.
Haiti también posee reservas de iridio, un mineral poco conocido y escaso que es vital para la construcción de naves espaciales.
Actualmente Estados Unidos dispone junto a sus tropas en el terreno de varios buques, entre ellos un portaviones nuclear y un barco-hospital.



instituciones económicas internacionales

Fundación Clinton y BID reúnen a inversores en Haití

 La Fundación Clinton y el BID anunciaron hoy que celebrarán  en Puerto Príncipe un Foro de Inversiones que reunirá a más de 600 participantes que incluirán varias ONG, inversores extranjeros y locales, y autoridades haitianas.


Washington, 23 nov.- La Fundación Clinton y el BID anunciaron hoy que celebrarán los próximos 29 y 30 de noviembre en Puerto Príncipe un Foro de Inversiones que reunirá a más de 600 participantes que incluirán varias ONG, inversores extranjeros y locales, y autoridades haitianas.
El "Foro de Inversiones en Haití" tiene como objetivo explicar los proyectos de reconstrucción en marcha tras el devastador terremoto de 2010 y atraer inversiones en sectores clave como turismo, infraestructura, manufactura y agroindustria, indicó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante el encuentro, el expresidente estadounidense Bill Clinton; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; y el presidente haitiano, Michel Martelly expondrán los principales planes de expansión del país caribeño.
Además, Moreno y Clinton tienen previsto colocar la primera piedra del futuro Parque Industrial de Caracol, en el noreste de Haití, con financiación del organismo multilateral y el Gobierno de EE.UU. que pretende, una vez completado en 2012, acoger a 50.000 trabajadores haitianos.
Entre los empresarios que ya han confirmado su asistencia, figuran directivos de empresas como Air Canadá, Odebrecht, Marriott, Diesel, o American Apparel, entre otros.
También participará en la conferencia el actor estadounidense, Sean Penn, muy activo en las labores de reconstrucción del país y que preside la ONG, JP Haitian Relief Organization.
Clinton es el enviado especial de Naciones Unidas para Haití y dirige el consejo de asesores creado por el presidente Martelly para impulsar la inversión extranjera y la creación de empleo en el país.
El BID, por su parte, es el principal donante multilateral de Haití donde ha suministrado más de 1.000 millones de dólares en financiación en los últimos años.
Haití, uno de los países más pobres de la región, lucha por recuperarse del terrible terremoto que azotó el país en 2010, y que provocó 300.000 muertos y alrededor de 1,5 millones de damnificados.
(Agencia EFE)

Buenos Aires, 10 de septiembre de 2014
Conferencia de prensa en el Congreso de la Nación:
Fuera las tropas de Haití
Micheli: “Argentina debería seguir el ejemplo de Cuba y Venezuela que mandan médicos en vez de tropas”

En la mañana de hoy se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación una conferencia de prensa para rechazar la renovación del envío de tropas a Haití. Pablo Micheli estuvo presente junto dirigentes de la CTA y a los diputados Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, así como a Nora Cortiñas, Adolfo Pérez Esquivel, Herman Schiller y Beverly Keene.
Claudio Lozano fue quien presentó la actividad: ”Las tropas están cumpliendo la función de represión que no queremos ni en Haití ni en ningún país. Los problemas humanitarios no se resuelven con fuerzas de ocupación”, dijo.
Nora Cortiñas fue la segunda en tomar la palabra. La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora aludió a la situación de vulnerabilidad y de pobreza del país antillano, profundizada con la presencia de tropas y la sistemática violación de los derechos humanos.
Por su parte, Adolfo Pérez Esquivel hizo referencia a la historia haitiana, al tiempo que enfatizó que es “momento de mayor presencia en la solidaridad y en el envío de técnicos y ayuda humanitaria en lugar de la presencia de tropas”.
A su turno, el secretario general de la CTA, Pablo Micheli, relató su experiencia en Haití y reiteró el apoyo de la CTA al reclamo de la Central Sindical haitiana: “retiro de las tropas de ocupación que violan los derechos humanos así como que Argentina debería tomar el ejemplo de Bolivia y Uruguay que están discutiendo el retiro de las tropas y más fuertemente el ejemplo de Cuba y Venezuela que muy lejos de enviar fuerzas de ocupación, garantizan la presencia de médicos y maestros que es lo necesario para el pueblo haitiano”.
También tomaron la palabra Néstor Pitrola (Frente Izquierda FIT), Juan Carlos Sabalza (Partido Socialista) y Victoria Donda (Libres del Sur). Además estuvieron presentes Pablo López (Frente de Izquierda), Graciela Villata (Frente Cívico de Córdoba), Antonio Riestra (UP), Omar Duclos (GEN), Omar Barcheta (PS) y Graciela Villata y Jorge Valinotto (FC-Cba.).

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado