O porque no puede ser lo que dice que quiere ser
Andrés Figari
http://www.rebeldes.com.uy/rebeldes/
Tras 50.000 participantes menos que en las
internas pasadas y un 23% de votos en blanco, escuchar
a los principales dirigentes del FA lo llevan a
uno a preguntarse si estaremos asistiendo a un caso
de autismo colectivo o a un fútil intento de remediar
lo irremediable mediante el infantil procedimiento
de negarlo.
Porque a pesar de lo inocultable del fracaso de
la convocatoria que deja al descubierto lo que desde
hace años se procesa, nadie se sincera, reconoce
que la fuerza política está muy mal, que el desengaño
y la apatía están plenamente justificados y, además,
hace la necesaria conexión entre lo que el FA
ha hecho y no ha hecho como gobierno y los efectos
que ese hacer ha tenido sobre el ánimo de la base.
En su obstinación por negar la realidad, lo ocurrido
les resulta inexplicable. Al fin y al cabo –dicen-
“el país está mejor que nunca”; “la desocupación es
la más baja desde que se llevan registros”; “se baten
todos los récords de consumo”, etc., sin embargo…
¿Qué es lo que pasa? ¿Será que no se ha sabido comunicar
lo que se ha hecho? ¿Será que el militante
frenteamplista, fiel representante del “yorugua”
medio es un eterno quejoso que no sabe reconocer
lo que su gobierno ha hecho por él? ¿Será como dicen
algunos, que los beneficios de las políticas públicas
se han concentrado en grupos sociales donde
la masa frenteamplista es minoritaria? ¿O será que
ese no es el verdadero problema?
Adelantamos algunas posibles respuestas:
Quizás han “recibido” menos de los que se cree.
• Se ha errado en la manera de implementarlo.
• Se ha prescindido, ignorado y contrariado la opinión
o el sentir de su gente.
• Lo que se ha hecho no es lo que se dijo o se hizo
creer que se iba hacer.
• El “frenteamplista apático” no es simplemente el
que lo vota.
Pero quizás y también, lo que ocurre es que se
ha realizado una acción de gobierno que supone
una fuerza política distinta de la que se tiene; útil
para llegar al gobierno, pero no para procesar las
transformaciones que se prometían.
Probablemente lo que está aflorando como
malestar y frustración es la contradicción entre un
“ala derecha” que por diversos motivos se conforma
con los cambios cosméticos y un “ala izquierda”
más inconformista que aspira a transformaciones
de fondo.
Mientras la primera se resigna a administrar
las migajas de un capitalismo dependiente y se
la convoca con “más de lo mismo”, a la segunda se la
espanta.
Con una quizás se gane otra elección; sin
la otra no hay futuro.
El dilema que se le presenta a la dirigencia del
FA es: continuar navegando con el rumbo puesto
hacia el utópico “capitalismo en serio” o modificar
el curso para complacer a los que se lo reclaman; el
“investiment grade” o la confianza de su base.
Nos atrevemos a adelantar lo que va a ocurrir.
Dominada por la “evidencia” del “más vale pájaro
en mano que buitre volando”, no pondrá en riesgo
una cuasi segura victoria electoral, para incursionar
en la senda peligrosa de reconquistar el compromiso
militante de sus simpatizantes más radicales.
Nadie
sabe como hacerlo, nadie quiere hacerlo. Para
eso habría que confrontar con el “sentido común”
dominante y asumir los riesgos y costos que conlleva.
A diferencia de lo que ocurría en tiempos remotos
cuando se apostaba a cambiar la “cabeza” de la
gente “para cambiar el mundo”, la actual dirigencia
del FA ya no cree en sus propios dioses convocantes
y propicia los tradicionales.
En lugar de trabajar para
que las ideas de izquierda impregnen la Sociedad y
deslegitimen el “orden vigente”, se reciclan las de
la derecha para ganar el gobierno y se lo apuntala.
Cada paso que se da en esa dirección es un obstáculo
más grande que se levanta. Es aparentemente
más fácil, pero a la larga más limitante. Es la paradoja
del crecimiento electoral oportunista; lo que
hace crecer, debilita como fuerza transformadora.
En resumen, la cuestión ya no es si el FA puede
ser una fuerza política distinta de la que es; la
cuestión es que no puede ser lo que sus militantes
le reclaman y lo que sus dirigentes y muchos de sus
votantes pretenden de ella al mismo tiempo.
REFLEXIONES - Acerca de la verdad
Jorge Ramada
Hoy, el socialismo no sólo es posible; es necesario
De ninguna manera queremos que nuestros
planteos se tomen como “verdades”. En primer lugar
porque no creemos tener “la verdad”; a lo sumo
verdades parciales, individuales o colectivas, cada
una teñida por la historia y la ubicación actual en
la sociedad de cada uno de quienes elaboramos elboletín.
Esas verdades se confrontan y se cuestionan por
la discusión entre nosotros y, en definitiva, se enriquecen.
Como se enriquecerán en la medida en que
los lectores también cuestionen y aporten sobre lo
que aquí se escribe.
Pero sin perder de vista que en la sociedad hay
diferentes “verdades”, y que en la sociedad de clases,
la “verdad” y la “razón” también tienen carácter
de clase.
Por eso, esta publicación quiere ser polémica.
Polemizando entre quienes la escribimos y con los
lectores. Para que de la polémica surja… ¿la verdad?
No, una interpretación más rica de la realidad, que
contribuya a su transformación.
Porque sin duda, nuestro principal objetivo es
contribuir a la transformación de la sociedad hacia
un horizonte socialista.
Horizonte que se ha
ido perdiendo, en buena parte por la victoria en el
terreno de las ideas de la mentalidad capitalista,
aprovechando en lo internacional el descrédito de
burocracias que se presentaron como dueñas de la
verdad socialista, y aprovechando en lo nacional la
debilidad de la izquierda ante las tentaciones de mejorar
el capitalismo.
Para esa transformación se requiere confrontar
diversas “verdades” y que la práctica vaya marcando
la corrección de cada una en función del objetivo
buscado.
Así, se hace camino al andar, es cierto, pero
se marca rumbo al partir, si no queremos correr el
riesgo de terminar dando vueltas sin ir a ningún lado
o, lo que es peor, rumbeando al abismo.
En definitiva, sólo hay un criterio de verdad, y
es la práctica. Todo lo demás, son meras ideas. En
este sentido, la práctica; la historia y realidad de este
sistema capitalista muestra y demuestra su irracionalidad
social.
Por más que quienes lo defiendan dispongan de
todos los recursos económicos y ejerzan el poder;
por más que una y otra vez repitan ideas y argumentos
en su favor, no pueden “tapar el cielo con
las manos”. Defienden sus intereses; su vida regalada,
pero cuestionan el Planeta Tierra, nuestra casa
común, y se apropian de la riqueza generada por los
trabajadores, miles de millones de los cuales “viven”
en situaciones indignantes para cualquier conciencia.
Mantener este sistema, por más ingenuos retoques
y lavados de cara que se intenten, reproducirá
su esencia: generar enormes desigualdades. Comencemos
entre todos a construir otro que lo supere;
ésa es la tarea.
Nuestra guía es comenzar a construir, paso a
paso y con todos, el Socialismo.
Sus características;
sus claves; cómo irá transformando la actual realidad…
nuestros pueblos decidirán.
No hay verdad revelada de antemano, no hay
“reino de los cielos” esperándonos; solo hay una
realidad de hoy y un rumbo hacia un horizonte apenas
esbozado a grandes pinceladas. El resto es camino
que hay que construir.
“…el hombre nunca sabe para quién padece y
espera. Padece y espera y trabaja para gentes que
nunca conocerá, y que a su vez padecerán y esperarán
y trabajarán para otros que tampoco serán
felices, pues el hombre ansía siempre una felicidad
situada más allá de la porción que le es otorgada.
Pero la grandeza del hombre está precisamente en
querer mejorar lo que es. En imponerse Tareas. En
el Reino de los Cielos no hay grandeza que conquistar,
puesto que allá todo es jerarquía establecida, incógnita
despejada, existir sin término, imposibilidad
de sacrificio, reposo y deleite. Por ello, agobiado de
penas y de Tareas, hermoso dentro de su miseria,
capaz de amar en medio de las plagas, el hombre
sólo puede hallar su grandeza, su máxima medida
en el Reino de este Mundo.” (Alejo Carpentier: El
Reino de este mundo”)
domingo, 5 de agosto de 2012
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