Liber Arce, liberarse (Mario Handler 1969)
Marcha por los Mártires Estudiantiles/ Ayer, hoy y siempre
El 14 de agosto, día de los mártires estudiantiles, miles de manifestantes se concentraron en la Explanada de la Universidad de la República para marchar hacia el Parlamento, recordando a los estudiantes asesinados por la represión policial y militar; y también en reclamo de mejoras en el sistema educativo y por un incremento presupuestal que alcance el 6%
Bajo la consigna "Ellos eran estudiantes como vos.
Ellos querían lo mismo que vos", "6% del PBI para ANEP y UDELAR", "No a
la mercantilización de la educación", miles de jóvenes se manifestaron
por el centro de Montevideo recordando a los mártires estudiantiles
asesinados desde el gobierno de Pacheco y durante la dictadura militar
que continuó sus pasos. Asì fueron recordados los nombres y las
acciones de estudiantes como Susana Pintos, Heber Nieto, Liber Arce y
Nibia Sabalzagaray.
La marcha partió de la explanada de la Universidad, pasando por el Ministerio de Economía, hasta el Palacio Legislativo, esperándolos un escenario montado en la Plaza 1° de Mayo, donde se realizó la lectura de la proclama del Movimiento Estudiantil y tocaron una serie de bandas.
El movimiento estudiantil continúa exigiendo la autonomía y co-gobierno para toda la educación pública, asi cómo el 6 % del PBI para ANEP y UDELAR, ya que pese a las declaraciones del gobierno, este no ha superado aún el 3,9%.
Por otra parte, se ha denunciado con contundencia la aplicación de modelos educativos que profundizan la mercantilización de la educación, como son el PROFIME - PROMEJORA, y por tanto la existencia de "escuelas para ricos y escuelas para pobres".
Por otra parte los estudiantes hicieron eco de los problemas y sucesos de nuestra realidad actual, como ser el modelo de desarrollo extractivista que se esta llevando adelante en nuestro país; así como de la reciente denuncia a la familia Manhad por la explotación en condiciones de esclavitud de muejres bolivianas que trabajaban las distintas de casas de la familia, tanto en Carrasco como en Punta del Este. La movilizaciòn se detuvo frente a Tiendas Montevideo, una de las empresas de la familia junto a Parisien, Indian Outlet y Si si; donde se realizó una escrache mediante la lectura de una proclama. Destacando ademas de los infames actos de este grupo empresarial, la complicidad de la prensa respecto a la identidad de los explotadores, asì como sus empresas.
¡Por la lucha de los mártires estudiantiles!
¡Por autonomìa y cogobierno para toda la educaciòn pùblica!
¡Por 6% del PBI para ANEP y UDELAR!
¡Arriba los que luchan!
Fotografías por
,
La marcha partió de la explanada de la Universidad, pasando por el Ministerio de Economía, hasta el Palacio Legislativo, esperándolos un escenario montado en la Plaza 1° de Mayo, donde se realizó la lectura de la proclama del Movimiento Estudiantil y tocaron una serie de bandas.
El movimiento estudiantil continúa exigiendo la autonomía y co-gobierno para toda la educación pública, asi cómo el 6 % del PBI para ANEP y UDELAR, ya que pese a las declaraciones del gobierno, este no ha superado aún el 3,9%.
Por otra parte, se ha denunciado con contundencia la aplicación de modelos educativos que profundizan la mercantilización de la educación, como son el PROFIME - PROMEJORA, y por tanto la existencia de "escuelas para ricos y escuelas para pobres".
Por otra parte los estudiantes hicieron eco de los problemas y sucesos de nuestra realidad actual, como ser el modelo de desarrollo extractivista que se esta llevando adelante en nuestro país; así como de la reciente denuncia a la familia Manhad por la explotación en condiciones de esclavitud de muejres bolivianas que trabajaban las distintas de casas de la familia, tanto en Carrasco como en Punta del Este. La movilizaciòn se detuvo frente a Tiendas Montevideo, una de las empresas de la familia junto a Parisien, Indian Outlet y Si si; donde se realizó una escrache mediante la lectura de una proclama. Destacando ademas de los infames actos de este grupo empresarial, la complicidad de la prensa respecto a la identidad de los explotadores, asì como sus empresas.
¡Por la lucha de los mártires estudiantiles!
¡Por autonomìa y cogobierno para toda la educaciòn pùblica!
¡Por 6% del PBI para ANEP y UDELAR!
¡Arriba los que luchan!
Fotografías por
Licencia: Creative Commons Atribución - NoComercial 2.5
,
Escrache a la familia Manhard
Escrache realizado a la familia Manhard, recientemente denunciados por El Muerto por
mantener a trabajadoras bolivianas en condiciones de esclavitud
trabajando en sus lujosas casas de Carrasco. La prensa ha sido omisa en
nombrar a los burgueses explotadores ( Enrique Manhard y Natalie
Manhard) y sus empresas, como Parisien, La Casa de la Telas, Indian
Outlet, y las medierías Si Si, entre otras; además de su vinculación con
políticos recalcitrantes de este país como Lacalle y Sanguinetti.
Proclama leída anoche durante la Marcha Estudiantil al pasar frente a un local de Indian Oulet, denunciando el accionar delictivo de Natalia Manhard y Javier Fernandez
Compañeros
y compañeras,
En este
14 de agosto no podíamos dejar de señalar públicamente a la dueña de las
tiendas de Chic Parsien, Indian Oulet, Tiendas Montevideo, Si Si, por traficar
inmigrantes bolivianos para esclavizarlos en sus grandes residencias de
Carrasco y Punta del Este.
Natalia
Manhard y Javier Fernandez, hijo del dueño de FRIPUR, explotan, esclavizan y
trafican personas desde Bolivia para su servicio domestico. Tienen a las
trabajadoras en condiciones inhumanas, trabajando más de 12 horas diarias, sin
poder hablar entre ellas, dándoles tan solo 4 horas semanales para que puedan
salir de la casa.
A su vez,
estos delincuentes, son los que explotan a los trabajadores de sus empresas con
contratos chatarras, precarizados, los trabajadores de estas tiendas son los
famosos 10 mil pesistas, los cuales sufren todo tipo de amenazas para que no se
sindicalicen.
Estos
grupos empresariales son la muestra más clara del saqueo y explotación que
sufren los trabajadores de América Latina; sus tasas de ganancias se engordan
gracias a la super explotación que sufren los trabajadores, evadiendo impuestos
y pasando por arriba de la legislación laboral.
Estos son
los delincuentes de cuello blanco, los que los medios comerciales no mencionan,
mientras la criminalización a la juventud ocupa media hora de los informativos,
a estos delincuentes ni siquiera se los nombra. Son los que históricamente han
sido protegidos por el poder político y el Poder Judicial, cuentan con la
complicidad y el silencio de toda la clase dominante.
No más
impunidad para estos delincuentes explotadores, que viven en condiciones de
lujo gracias al sudor de los trabajadores.
Le
avisamos a Natalia Manhard y Javier Fernandez que la época de la esclavitud y
el feudalismo ya se superó. Y que el movimiento popular no va a permitir estas
atrocidades.
Por que
la lucha de clase no tiene fronteras, solidaridad con las trabajadoras
bolivianas.
Basta de
Impunidad
Cárcel
Común para Natalia Manhard y Javier Fernandez.
Compañeros
y compañeras,
En este
14 de agosto no podíamos dejar de señalar públicamente a la dueña de las
tiendas de Chic Parsien, Indian Oulet, Tiendas Montevideo, Si Si, por traficar
inmigrantes bolivianos para esclavizarlos en sus grandes residencias de
Carrasco y Punta del Este.
Natalia
Manhard y Javier Fernandez, hijo del dueño de FRIPUR, explotan, esclavizan y
trafican personas desde Bolivia para su servicio domestico. Tienen a las
trabajadoras en condiciones inhumanas, trabajando más de 12 horas diarias, sin
poder hablar entre ellas, dándoles tan solo 4 horas semanales para que puedan
salir de la casa.
A su vez,
estos delincuentes, son los que explotan a los trabajadores de sus empresas con
contratos chatarras, precarizados, los trabajadores de estas tiendas son los
famosos 10 mil pesistas, los cuales sufren todo tipo de amenazas para que no se
sindicalicen.
Estos
grupos empresariales son la muestra más clara del saqueo y explotación que
sufren los trabajadores de América Latina; sus tasas de ganancias se engordan
gracias a la super explotación que sufren los trabajadores, evadiendo impuestos
y pasando por arriba de la legislación laboral.
Estos son
los delincuentes de cuello blanco, los que los medios comerciales no mencionan,
mientras la criminalización a la juventud ocupa media hora de los informativos,
a estos delincuentes ni siquiera se los nombra. Son los que históricamente han
sido protegidos por el poder político y el Poder Judicial, cuentan con la
complicidad y el silencio de toda la clase dominante.
No más
impunidad para estos delincuentes explotadores, que viven en condiciones de
lujo gracias al sudor de los trabajadores.
Le
avisamos a Natalia Manhard y Javier Fernandez que la época de la esclavitud y
el feudalismo ya se superó. Y que el movimiento popular no va a permitir estas
atrocidades.
Por que
la lucha de clase no tiene fronteras, solidaridad con las trabajadoras
bolivianas.
Basta de
Impunidad
Cárcel
Común para Natalia Manhard y Javier Fernandez.
Proclama del Movimiento estudiantil
Compañeros:
Hoy, igual que hace 44
años, seguimos luchando. Queremos destacar la
lucha de nuestro compañero Líber Arce que fue la lucha por
un sistema diferente, más justo e igualitario, son esos los pasos
que queremos seguir.
lucha de nuestro compañero Líber Arce que fue la lucha por
un sistema diferente, más justo e igualitario, son esos los pasos
que queremos seguir.
Un
14 de agosto como hoy murió Líber Arce,
víctima de las fuerzas represivas del estado, bajo el gobierno colorado de
Pacheco Areco. Estudiante de odontología, militante de la FEUU, es herido de
bala por la espalda mientras participaba en una movilización en contra la suba
del boleto, enmarcada en un ajuste económico, que atentaba contra la clase
trabajadora.
A
pesar de la censura impuesta por el estado a la prensa que prohibió la difusión
del hecho, el pueblo uruguayo marchó con solidaridad y firmeza, junto a
familiares y amigos y nunca en estos 44 años, ni siquiera en el periodo
dictatorial se dejó de recordarlo al igual al resto de los mártires
estudiantiles.La atroz represión no cesó tras la muerte de Líber Arce, ya que
para el 20 de septiembre habían muerto asesinados en una marcha los compañeros
Hugo de los Santos y Susana Pintos seguidos por una larga lista de víctimas del
terrorismo de estado.Estos hechos se dan en un contexto de avance del fascismo
nivel nacional y continental, combatido por crecientes movilizaciones del campo
popular en cada uno de nuestros países.
Desde 1959, el impacto de la revolución cubana
renovó la lucha estudiantil; se ampliaron los marcos de alianzas, incluyendo a
campesinos, obreros, indígenas y a todos oprimidos por el sistema.El 14 de
agosto se convirtió así en una referencia para todo el movimiento popular.
Porque esta es una fecha de memoria, homenaje, y también de lucha, de propuesta
y de construcción.
Saludamos
desde acá la entrega de Líber Arce, Hugo de los Santos, Susana Pintos, Santiago
Rodríguez Muela, Ibero Gutiérrez, Nibia Sabalsagaray, y de tantos que como
ellos, dejaron su vida en la lucha de cara al pueblo, por un país más libre,
más solidario, democrático, y más justo. Del mismo modo recordamos a los miles
de compañeras y compañeros que resistieron el exilio, la cárcel, la
clandestinidad y la tortura, al Fascismo y al miedo. Su lucha contra el
imperialismo yanqui y la oligarquía nacional nos inspiran.
Hoy,
en el marco de la crisis estructural del capitalismo, centrada actualmente en
Europa, el imperialismo intenta sostener el sistema en estos países mediante la
aplicación de recetas neoliberales que apuntan al recorte de políticas sociales
(recorte presupuestal en salud, educación, aumento de la edad jubilatoria,
privatización de las empresas públicas, etc.) para realizar un salvataje a los
bancos con fondos públicos, condenando a sus pueblos a la desocupación y la
miseria.
Simultáneamente
en Medio Oriente y África se profundizan las intervenciones por parte del
imperio, en busca de hacerse del control de las materias primas y riquezas,
violando la autodeterminación de los pueblos, en algunos casos con
intervenciones militares directas o armando grupos paramilitares, y en otros a
través de “misiones de paz” de la ONU.
Denunciamos
en América latina los repetidos intentos de desestabilización de los gobiernos
progresistas y de avanzada por parte imperialismo en complicidad con las
oligarquías nacionales, que intentan disfrazar golpes de estado como
constitucionales. Hacemos especial mención al reciente golpe de estado sufrido
en Paraguay, perpetrado por la oligarquía paraguaya y sus grandes
terratenientes, instrumentado este por su expresión política en la derecha más
recalcitrante de ese país, donde estos montan un circo mediático para luego
mediante un juicio político parlamentario
destituir al presidente democráticamente electo, Fernando Lugo.
Desde
el Movimiento Estudiantil repudiamos todos estos intentos de intervención del
imperialismo y nos solidarizamos y sumamos a las luchas de estos pueblos
hermanos y su lucha por la independencia del imperio, saludamos también la
construcción de las herramientas unitarias que permiten al pueblo organizarse
para llevar adelante su lucha.
Dentro de esta coyuntura internacional no podemos dejar de
caracterizar a Uruguay como un país dependiente de los países centrales y
organismos internacionales, condición directamente vinculada con la estructura
productiva en la cual nos enmarcamos. Esta estructura, claramente de corte neo
desarrollista ha profundizado su carácter primario, monoproductor y
extractivista. Esta política también va de la mano de una profunda
extranjerización de la tierra y los recursos naturales.
Como ejemplos no podemos dejar de mencionar la fuerte
especialización en la producción de soja, la profundización del modelo
celulósico forestal, o el proyecto
minero Aratirí, cuyas consecuencias
tanto económicas como ambientales son claramente conocidas
Ademàs de todo lo mencionado, este modelo de crecimiento
que propone el gobierno no se ha materializado en una mejor distribución de la
riqueza o sencillamente en una mejora de las condiciones de vida de la
población.
Si bien las estadísticas nos reafirman la existencia de un crecimiento económico histórico del país,
reflejado en los índices que marca el PBI, los ingresos de los trabajadores no
han crecido de la misma forma. Un estudio de Instituto Cuesta Duarte, nos
demuestra que actualmente el 50% de las personas empleadas cobran por debajo de
los ¡¡diez mil pesos!! Un alto porcentaje de las mismas sufren problemas de
flexibilidad laboral, eso hace que además del bajo salario los trabajadores
sufren violación de algunos de sus derechos más elementales
Para finalizar, podemos expresar en líneas generales que
la política económica que lleva a cabo el gobierno, mantiene aspectos de
continuidad con los anteriores proyectos de país, priorizando la defensa de los
intereses de los que más tienen.
Como movimiento estudiantil comprometido con la clase
trabajadora y su emancipación, no podemos dejar de denunciar dichas prácticas que contravienen sus
intereses Entendemos la organización y unidad
popular de los estudiantes y los trabajadores, con un carácter autónomo y
propositivo como imprescindible para la transformación de las actuales condiciones
de existencia
____________________________________________________________________
Este
año especialmente nos encuentra con la aparición de los restos de los
compañeros Alberto Mechoso, Ricardo blanco y Julio Castro, lo que nos invita a
redoblar la lucha, encontrar a los compañeros que aún siguen desaparecidos, y
avanzar en materia de verdad y justicia; para que los responsables de tanto
dolor y tanta muerte sean juzgados. En este sentido continuamos reivindicando la anulación de la nefasta ley
de Caducidad que sigue envolviendo a nuestro país en un manto de vergüenza y
mentiras.
Con
este espíritu de forjar juntos una sociedad más justa y democrática no dejamos
de reclamar la inmediata despenalización del aborto, porque todas las mujeres
tienen derecho de decidir sobre su cuerpo independientemente de su nivel
económico. Porque consideramos que manteniéndolo ilegal, solamente aumentamos
la desigualdad al acceso a la salud. Ya que la posibilidad de realizarse un
aborto que garantice la integridad de la salud de la mujer, es algo a lo que
pueden acceder exclusivamente las mujeres con un nivel económico alto.
Queremos
también vivir en una sociedad dónde no se juzgue a las personas por su
orientación sexual y se les permita gozar de derechos tales como contraer matrimonio o adoptar un hijo.
Aborrecemos los dichos de quien iba a asumir como rectora de la UM, que atentan
contra la igualdad de derechos y oportunidades de todos los individuos.
Compañeros: A nuestros mártires los
sacaron del camino por luchar por una
sociedad sin explotadores ni explotados, nuestro deber histórico es
recordarlos, si, y continuar su lucha. Sabemos que el discurso dominante nos
incita a concentrarnos únicamente en el goce personal, pero no nos engañemos,
no nos acercamos a la felicidad plena si no buscamos mejorar los destinos de
nuestro entorno. Ayer esa búsqueda fue tipificada como sedición, subversión,
así justificaron la prisión, la tortura
y la muerte. Hoy; transcurridos los años en que los poderosos, haciendo uso de
su brazo armado uniformado, incrementaron la desigualdad, y dejaron
generaciones enteras muy lejos de esa felicidad.
Hoy;
pretenden incrementar la condena de muchos con más palo y encierro... la mona
aunque se quite el apellido, mona se queda, hoy se tipifica delincuencia.
Preocupémonos si, por lo inseguro que está el mundo a causa de la injusticia,
pero estemos alerta ante quienes dicen tener la solución y solo quieren más
violencia. Ciertos medios de comunicación, se encargan muy bien de generar caldo
de cultivo para lograr el escenario necesario para las maniobras, con fines
electorales, económicos, de la derecha y sus intereses. De ninguna manera
tienen presente la verdadera intención por solucionar el fenómeno, sino que
incluso con sus actos logran agravarlo y reproducirlo.
Denunciamos enfáticamente la campaña de estigmatización de
la juventud y la pobreza, particularmente por parte de los sectores dominantes,
materializado a través de los medios de comunicación, así como también los
megaoperativos en los barrios de los trabajadores llevados a cabo por el
gobierno. Esto ha sido acompañado por la propuesta de baja de la edad de la
imputabilidad por parte de Bordaberry y su partido, apoyado por la mayoría de
la derecha tradicional.
Este proyecto pretende juzgar a los menores infractores
bajo el código penal adulto promoviendo la represión, atacando al enfermo en
vez de la enfermedad, perpetuando la marginalidad en vez de combatirla. Es
evidente que “los sospechadados” serán los hijos de la clase trabajadora.
La criminalización de la juventud se basa
en una concepción que se sostiene en la represión y por tanto se opone a la
educación como derecho, anulando al sujeto de la educación y sustituyéndolo por
la figura de delincuente. Este 14 de agosto queremos resaltar a la adolescencia
con sus características humanas y potenciales, a la que debería entenderse no
como un peligro sino, como una hermosa etapa de la vida, y una apuesta a
futuro, esto lleva a la necesidad de esfuerzo por brindar educación integral dejando a un lado el miedo y la represión
como modo en que los sujetos se relacionan con la sociedad.
Como
estudiantes y jóvenes promovemos la educación, la inclusión social, y la
satisfacción completa de las necesidades básicas como la herramienta efectiva para atender dicha
problemática.
Compañeros, hablemos ahora de nuestra educaciòn pùblica.
Entendemos al actual modelo educativo como mercantilizador ya que coloca en el eje de la
educación la lógica costo-beneficio, la evaluación por resultados, la búsqueda
permanente de la competencia así como la estandarización de los “procesos”
educativos.
Este proceso comienza
en la década del 60, profundizandose aun màs en la dictadura con la ley
sangunetti de educaciòn, y en la posterior década neoliberal del 90 con la ley
de emergencia, proceso en el cual además de la implantación de este modelo
mercantil en la educación pública, da más apertura a la educación privada.
Durante los últimos 7 años de gobierno progresista no ha habido un cambio de este
modelo, donde se ven grandes contradicciones; políticas tendientes a la
democratización, al acceso a la educación, políticas que continúan proyectos
anteriores.
Ejemplo de ellos son la políticas educativas focalizadas,
que claramente expresan esta orientación, como el ya conocido PROMEJORA: programa que emana de las
oficinas de organismos internacionales como
la OCDE, habilita a que cada
centro educativo compita con otros centros
de estudios públicos por recursos presupuestales o extra presupuestales (privados);
generando una lógica de competencia de mercado dentro del sistema público así
como también habilitando la financiación privada de estos proyectos.
Rechazamos
todo este tipo de proyectos, porque sabemos que para la real emancipación de
los actuales sectores oprimidos es indispensable una educación integral,
critica, que no baje contenidos con el simple propósito de formar mano de obra
para que rápidamente se inserte en el mercado laboral.
Asimismo,
entendemos que la ley general de educación
votada en 2008, es el marco
jurídico y político que facilitó el avance de este modelo, por lo que será
necesario continuar la lucha contra esta ley y sus efectos.
Compañeros, solo necesitamos visitar un liceo o escuela
de la periferia, ver las carencias
edilicias, de infraestructura, la ausencia de materiales didácticos para el
aprendizaje; o podemos preguntar cuál es
el salario del trabajador de educación, para
entender por qué el actual
presupuesto es totalmente insuficiente. Continuamos levantando nuestra
bandera de un mínimo del 6% del PBI
para ANEP y UDELAR. La promesa del
gobierno de otorgar un 4,5% del PBI para la educación pública, sigue sin
cumplirse. Según los datos oficiales actualmente se le destina a la Educación
(incluyendo educación policial y militar, programas del INAU, plan CAIF,
PEDECIBA, ANII, Plan CEIBAL, y de diferentes Ministerios) el 4,026%; directamente los entes de la
Educación reciben un 3,9% del PBI. Si bien el presupuesto asignado es el más
alto históricamente, continua siendo insuficiente para cubrir las necesidades
de nuestra educación pública.
Como
consecuencia de esta situación, no podemos dejar de mencionar la crítica
situación del hospital de clínicas, que desde su creación recibe un presupuesto
insuficiente, proviniendo este solamente del área educación, sin incremento en
este período, y no recibiendo ingresos desde la salud más que de un convenio
firmado en el 2010 con MSP, pero sin ser incluido en el Sistema Nacional Integrado de Salud. A pesar
de hacerse cargo de brindar atención medica a gran parte de los usuarios de
salud pública, ser el principal formador de recursos humanos, y el principal
centro de investigación y producción de conocimientos en salud, no recibe un
presupuesto acorde a su función.
.
Pero los problemas exceden del aspecto presupuestal. La ausencia de cogobierno,
es decir de la capacidad de incidencia sobre la
formación de los directamente involucrados continua repercutiendo en
nuestra formación.
La
inestabilidad académica de los compañeros de educación social es
gravísima, se encuentran en un marco
jurídico casi inexistente, careciendo de
lógicas de pasaje entre INAU y Consejo de formación en Educación, lo que los
posiciona en una inestabilidad académica la cual perjudica claramente su formación. Dentro de
CENFORES, la carrera tiene presupuesto mínimo, los estudiantes se ven obligados
a terminar la formación en tiempos estipulados por la dirección, y se les
brindan soluciones temporales que violan sus derechos como estudiantes.
Al
mismo tiempo, también hay problemas de gestión y coordinación en magisterio,
donde debido a la mala gestión administrativa y la falta de coordinación,
muchos estudiantes fueron expulsados de sus prácticas, nuevamente generando
incertidumbre en su situación académica. Destacamos la lucha de todos los
estudiantes de Magisterio, que salieron a las calles, logrando recuperar sus
prácticas, otro ejemplo de cómo la movilización y la lucha da sus frutos.
En
este sentido saludamos la conquista del boleto estudiantil gratuito para
secundaria, reivindicación histórica de nuestro movimiento estudiantil.
En
este camino de lucha, seguimos reivindicando la autonomía y el cogobierno para toda la educación pública, entendiendo la autonomía
del sistema educativo como carente de cualquier injerencia del poder político,
con autonomía técnica, política y administrativa, como también cogobernada por
todos los actores involucrados directamente, es decir estudiantes, docentes ,
funcionarios y egresados, ya que sólo con la verdadera participación de sus
actores es que podremos desarrollar una educación al servicio y de cara al
pueblo.
Particularmente, nos preocupa que los actuales proyectos
de ley orgánica del Instituto Universitario De Educación (IUDE) no incluyan el
cogobierno de base, solo incluyendo a los órdenes en forma minoritaria a nivel central. También
preocupa la injerencia de la anep y la
udelar en el consejo directivo, ya que atenta su autonomía. Así mismo,
exigimos que en su ley se incluyan los valores fundamentales para la educación,
como la gratuidad, el libre acceso y la
libertad de cátedra, así como también garantizar el monopolio público de la
formación en educación. No podemos aceptar que en su proyecto de ley, el
Ministerio de Educación y cultura se haya olvidado de establecer los procesos
de discusión académica, el desarrollo del conocimiento de la investigación
disciplinar y su relación con la udelar . Si vamos a crear un instituto de
educación, el modo en que se desarrollen los planes, programas y demás
políticas educativas deben estar claros, sin dejar lugar a ambigüedades.
Preocupa pensar en que desde el borrador, nos encontremos con un montón de
cargos cupulares, para colmo unipersonales, que tienen en sus manos la total
dirección del futuro IUDE. Un claro ejemplo es el casi superpoderoso
coordinador regional, encargado de la designación de directores, de implementar la evaluación
docente, aprobar los presupuestos y proyectos de investigación, extensión entre
otras cosas.
Otro ejemplo es el de los consejos de participación en
primaria, secundaria y utu, de carácter
puramente consultivo, y que cuando existen, su integración no siempre es
democrática.
¡NO QUEREMOS MAS PARTICIPACIÓN
TUTELADA! ¡NO QUEREMOS MAS INGERENCIA DEL PODER EJECUTIVO EN LA EDUCACIÓN!
QUEREMOS UNA EDUCACIÓN REALMENTE AUTONOMA, COGOBERNADA, GRATUITA, Y AL SERVICIO
DEL PUEBLO.
Y seguiremos caminando por la democratización de la
educación. Porque
los que estamos hoy acá formamos parte del sistema
educativo, estamos integrados al mismo. Pero reconocemos también que
no somos todos los jóvenes de nuestro país. Todavía hay un largo
trecho para la igualdad. No existe otra forma de
recorrerlo que juntos y organizados, porque las conquistas logradas
hasta el momento no son obra de pocos iluminados, sino de los
colectivos. Queremos que todos los compañeros y compañeras se organicen en sus
espacios, porque la organización es la herramienta que permite
pensarnos como colectivo y defender nuestros derechos
porque históricamente nadie le regalo nada a la clase trabajadora, los derechos que hoy poseemos trabajadores y estudiantes son fruto de la lucha organizada y de la unidad del movimiento popular.
los que estamos hoy acá formamos parte del sistema
educativo, estamos integrados al mismo. Pero reconocemos también que
no somos todos los jóvenes de nuestro país. Todavía hay un largo
trecho para la igualdad. No existe otra forma de
recorrerlo que juntos y organizados, porque las conquistas logradas
hasta el momento no son obra de pocos iluminados, sino de los
colectivos. Queremos que todos los compañeros y compañeras se organicen en sus
espacios, porque la organización es la herramienta que permite
pensarnos como colectivo y defender nuestros derechos
porque históricamente nadie le regalo nada a la clase trabajadora, los derechos que hoy poseemos trabajadores y estudiantes son fruto de la lucha organizada y de la unidad del movimiento popular.
¡¡¡VIVA LA UNIDAD
DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!!!
¡¡¡POR EL 6% DEL PBI PARA ANEP Y
UDELAR!!!
¡¡¡POR AUTONOMIA Y COGOBIERNO PARA TODA
LA EDUCACION PUBLICA!!!
¡¡¡CONTRA LA PROFUNDIZACIóN DE LA MERCANTILIZACION DE
LA EDUCACION!!!
¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN!!!
MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
FEUU-
CEEM- CEIPA- CEM- AEES.
0 comentarios:
Publicar un comentario
No ponga reclame, será borrado