Brasil
Golpe de timón hacia el sector privado
Raul Zibechi 28 de agosto 2012
Las
millonarias inversiones en infraestructura decididas por el gobierno de
Dilma Rousseff para ser traspasadas a la gestión privada, son la
principal apuesta de Brasil para salir del estancamiento y retomar la
senda del crecimiento.
“¡Cayó la ficha!”, exclamó el economista Antonio Delfim Netto, ex ministro de Hacienda de la dictadura brasileña. “Cuando
la incertidumbre sobre el futuro es absoluta, cuando el pasado no
contiene la información sobre el futuro, sólo una acción decidida y
fuerte del Estado, como la que estamos viendo, puede poner en marcha al
sector privado y a la economía. Esa acción, correcta y creíble, es capaz
de anticipar la esperanza” (Valor, 21 de agosto de 2012).
De
ese modo saludó el economista conservador el Programa de Inversiones en
Logística anunciado por Dilma Rousseff el 15 de agosto ante decenas de
empresarios que esperaban una señal del gobierno para colocar sus
dineros en obras con retornos económicos asegurados por el Estado. El
programa supone concesiones a las empresas privadas luego de invertir 40
mil millones de dólares en los próximos cinco años para construir 5.700
kilómetros de autopistas y 10.000 de vías férreas. Sólo en esos rubros
el programa prevé 65 mil millones de dólares en 30 años.
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, miércoles 15 de
agosto de 2012, en el Palacio de Planalto en Brasilia, un plan de
concesiones al sector privado por 133.000 millones de reales
En
los próximos doce meses el gobierno se propuso concesionar a la esfera
privada doce ferrovías y nueve autopistas y en un futuro cercano se
dispone a extender la misma modalidad a puertos y aeropuertos. Las
concesiones bajo el modelo de asociación público-privada implican que
las empresas construyen y operan las nuevas obras.
La
gran novedad fue la creación de la Empresa de Planificación en
Logística que se encargará de la integración de los proyectos de
infraestructura y de supervisar las obras. Dilma aseguró que se trata de
disminuir los costos de transporte y energía para asegurar que Brasil
crezca a una tasa elevada durante un largo período. “Eso es fundamental para garantizar el empleo”, concluyó la presidenta (Folha de São Paulo, 16 de agosto de 2012).
La crisis como trasfondo
Mientras
el programa fue recibido con euforia por un amplio sector de
empresarios, pero también por las dos mayores centrales sindicales, los
intelectuales opositores y algunos núcleos sindicales consideraron las
concesiones como un retorno a las privatizaciones. El Partido
Socialdemócrata de Fernando Henrique Cardoso, el gran privatizador de la
década de 1990, se permitió ironizar al “lamentar el retraso” del gobierno en seguir su ejemplo (Folha de São Paulo, 16 de agosto de 20120.
Dilma
modificó proyecto político a comienzos de este año al comprobar que
Brasil está siendo duramente afectado por la crisis mundial que se
traduce en el estancamiento productivo. En 2011 el pib
creció un modesto 2,7 por ciento. El gobierno confiaba en una pronta
recuperación ya que los ingresos de la población seguían creciendo y las
tasas de interés bajaban. Nada de eso sucedió. En el primer semestre de
2012 el crecimiento fue nulo y 2012 cerrará con un PIB por debajo del 2
por ciento. Una potencia emergente como Brasil necesita un piso del 5
por ciento anual, como apuntó la presidenta.
En
tres viajes realizados entre marzo y abril, Dilma pudo palpar el hondo
pesimismo que recorre el mundo. En marzo durante su visita a Alemania
conversó con Angela Merkel, quien le confirmó que la política de
austeridad de la Unión Europea se extenderá por lo menos hasta fines de
2013 y que el euro no volverá a su situación “normal” antes de tres años
(Valor, 17 de agosto de 2012).
A
fines de ese mes en la cumbre de los BRICS realizada en Nueva Delhi,
conversó con el presidente chino Hu Jintao, que le advirtió sobre la
desaceleración de la economía de su país que comenzaba a la vez un
cambio en el modelo de crecimiento centrado en las exportaciones hacia
otro volcado al mercado interno. Jintao anunció a Dilma que China
comprará menos mineral de hierro y más soja y proteínas animales.
En
abril la presidenta se entrevistó en Washington con Barack Obama quien
le aseguró que la recuperación económica de Estados Unidos es mucho más
frágil de lo previsto y que ese aspecto le está creando grandes
dificultades para su reelección.
El
mal humor global llevó al gobierno a estimular la economía con medidas
para reducir la tasa de interés, estimular el consumo y proteger
industria ante la avalancha de productos chinos. El Banco Central dejó
desvalorizar el real que pasó de un promedio de 1,70 por dólar a los dos
reales actuales. Todas esas medidas estaban destinadas a hacer más
competitivo al sector industrial.
Por
otro lado, se constató que el luego de seis años de aprobado el
Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) no marcha al ritmo
deseado, que hay un retraso de 150 mil millones de dólares en
inversiones en infraestructura y que Brasil destina el 19 por ciento del
PIB a inversiones cuando debería alcanzar el 25 por ciento, según Jorge
Gerdau, uno de los más importantes empresarios de Brasil y coordinador
de la Cámara de Políticas de Gestión del Gobierno Federal (Brasil Económico, 15 de agosto de 2012).
Convencida
por el núcleo de empresarios y banqueros que la asesoran de que es
imprescindible reducir los costos de producción y de que “sin el empresariado no hay dinero para infraestructura”,
como dijo Gerdau, Dilma cedió las inversiones de largo plazo al sector
privado para que los dueños del dinero vuelvan a la economía real. Eso
sí, el 80 por ciento de los desembolsos los realizará el estatal BNDES.
Cambio de modelo
Las
concesiones/privatizaciones de autopistas y ferrovías van de la mano de
otras medidas del mismo signo. Reducciones en las jubilaciones de los
funcionarios, creación de un fondo de pensiones de los funcionarios
federales, privatización de los tres mayores aeropuertos del país y
congelación de los salarios públicos, son parte del mismo paquete.
Sorprende
que el programa anunciado haya sido apoyado tanto por empresarios como
por sindicalistas. Eike Batista, considerado por Forbes el hombre
más rico de América del Sur con una fortuna del 30 mil millones de
dólares, dijo que la propuesta “demoró” pero consideró que “es un modelo muy feliz”. A la hora de detallar los efectos del plan, fue muy preciso: “Si
se baja el costo de la emergía, que es uno de los elementos del
programa, porque Brasil tiene una de las emergías más caras del mundo,
usted pasa a ser más competitivo” (Folha de São Paulo, 16 de agosto de 2012).
Un modelo feliz
Un modelo feliz
Tanto la CUT como Força Sindical, ambas cercanas al gobierno, se mostraron satisfechas. La primera reclamó “contrapartidas sociales” y la segunda esbozó un discurso ideológico: “La
presidenta está acompañando los cambios en el mundo. Está viendo que
tiene necesidad de incluir al capital privado cada vez más en la
economía”, dijo Miguel Torres, presidente de Força Sindical (Agencia Brasil, 15 de agosto de 2012). El ex presidente Lula hizo gala de su pragmatismo para defender el programa de Dilma: “A
fin de cuentas, el pueblo muchas veces no quiere saber si el que hace
es el Estado o la iniciativa privada. Lo que quiere son beneficios” (Folha de São Paulo, 16 de agosto de 2012).
Cabe
preguntarse dónde irán los “beneficios” de este viraje hacia el sector
privado. Una pista puede darla la reciente privatización del 51 por
ciento de los tres principales aeropuertos del país: Guarulhos, el
mayor, fue adjudicado por 8 mil millones de dólares a un consorcio
liderado por Invepar, integrado por los tres mayores fondos de pensiones
(Previ, Petros y Funcef, de los empleados del Banco do Brasil,
Petrobras y la Caja Federal). Viracopos, en Campinas, el segundo mayor,
fue entregado a Engevix, donde Funcef tiene importante presencia.
Invepar
ya administra seis autopistas y el metro de Rio de Janeiro. No es un
secreto que los fondos de pensiones de las grandes estatales, que
controlan varias multinacionales brasileñas y están dirigidos por
sindicalistas, obtendrán una tajada en las concesiones de carreteras,
ferrovías, puertos y aeropuertos. En sociedad con grandes empresarios
como Gerdau, Odebrecht y otras constructores que forman la parte
superior de esa peculiar pirámide llamada “lulismo”.
Algunos
analistas sostienen que Dilma tiene prisa por retomar el crecimiento.
No se trata sólo de las elecciones municipales y estatales de octubre
sino de su particular lectura del momento que atraviesa el mundo. Su
principal preocupación sería “la capacidad de Brasil de competir en
condiciones de igualdad, de aquí a unos años, con los países emergentes y
también con los ricos, que en su opinión saldrán de la crisis actual
más fuertes y competitivos” (Valor, 17 de agosto de 2012).
Sin
embargo, la actual alianza sindical-empresarial es bien diferente a la
que se gestó hace medio siglo bajo Getúlio Vargas, de la cual nacieron
las grandes empresas estatales. Ahora se trata de una sociedad entre dos
sectores empresariales, los dueños y los administradores del capital,
bendecidos y protegidos por el Estado emergente. Un proceso no muy
distinto al que viven los demás BRICS. Hasta el conservador Delfim Netto
defiende un “Estado fuerte” para promover el crecimiento.
- Raúl Zibechi,
periodista uruguayo, es docente e investigador en la Multiversidad
Franciscana de América Latina, y asesor de varios colectivos sociales.
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