martes, 19 de febrero de 2013

Ese criollo rodeao

El Muerto tituló esta foto del Iván Franco "así se baila el tango". Arriba los que luchan por una patria para todos 

"ZABALZA apretado en la CSJ"  

Ya sé que son las bardas, pero X las dudas, poné las barbas en remojo...
Jorge Rossi Rebufello
.

 Algunos/as deben  haber visto la patética foto que mostró EL MUERTO QUE HABLA dónde aparece el Tambero rodeado X toda la taquería,una verguenza.- Bien sé que estoy comprendido en las generales de la ley X que soy compañero y amigo del tocayo. -

Pero si nó lo fuese,i gual me indignaría el absurdo que el obsecuente gobierno emplee métodos violentos de disuasión para obedecer las órdenes de la embajadora, (cómo cuál embajadora...?,esa con la que Diego Cánepa anda a los besitos...), que impone una política anti-popular de impunidad absoluta y total para esos poquitos asesinos/torturadores que tenemos presos de nidal,pa' mostrar.-

Dejemos de lado de que el que mandó la taquería es un ex-Cro. del MLN y compañero en el Penal, la historia lo "absolverá" X que no lo vá a registrar.- 

Pero escarbando un poco,en todo se pueden encontrar aspectos aprovechables. Los esfuerzos para protejer nuestra numerosa, cara, gloriosa pandilla enfierrada mantiene el tema sobre el tapete, agrede valores que perduran en la gente, aunque sólo hallan ido 1000 personas a la Pza. Libertad. Se me ocurre que habría que ir preparando a la uruguaya una marcha de 200.000 personas para el 20 de mayo. 
Esa emocionante marcha del silencio que es el instrumento de medición del repudio de los uruguayos bien nacidos,sensibles y con principios innegociables.Yo no tengo nada que ver con ese sordo que tiene una consultora,pero de atrevido nomás,opino que el FraudeAmplio ya se suicidó electoralmente teniendo en cuenta los márgenes de votos favorables en las 2 elecciones anteriores.-

Éstos hechos repudiables y lamentables son el caldo de cultivo propicio para que el pueblo aprenda y visualice la realidad,paso previo y obligado para una necesaria e imprescindible toma de conciencia y aunque las revoluciones X hambre sólo llegan hasta la 1a. panadería,me palpita que el pueblo uruguayo se va a concientizar, obligatoriamente, X la barriga.-

MAU-MAU

.
En un acto público el Tambero fue rodeado. Porqué?



Mujica: "Feo, muy feo, ojalá que no hubiera pasado", aseveró ayer el primer mandatario.

PEPE UBICATE

"Lo ocurrido en la Suprema Corte fue "feo", afirmó el presidente     uruguayo".-
¿¿¿  Sr. Presidente no le parece que fue MAS FEO lo que hizo la Suprema Corte de Justicia ????  
Y tu fuiste el principal e iniciador  responsable de cuestionar el accionar de M. Mota.-
Como siempre quién inicia lo que no debe, debe recibir lo que no quiere.-   z.r.

 Dinosauros del lado de la ley?  

La impunidad camina junto con la represión que se viene

Estamos viviendo una confrontación en toda la línea. La SCJ pasa a la ofensiva y destituye a la Jueza Mota, declara inconstitucional el magro e incipiente impuesto a la tierra (según Mujica parte de "el programa" ??) y ya ha anunciado que declarará inconstitucional la interpretación de la ley de impunidad.

Todo el mundo se pregunta de donde sacan tanto impulso los burócratas de la SCJ ? La respuesta la da el histérico y compacto frente unido de la derecha apenas Mota fue destituída. Atrás de la SCJ está toda la derecha sin distingos, los medios de sus propiedad, las radios, TV y diarios, sus partidos, todos, blancos y colorados, todas sus tendencias y caudillos (y como no podía ser menos, al igual que cuando Saravia, el llamado Partido Independiente que cual cuzco garronero también quiere mojar en el malón derechista). Ya se habla de "golpe de estado parlamentario" (aquí vale aquel dicho de que el ladrón cree que todos son de su condición), se agita histéricamente "la asonada" y de ahí en más. La derecha está apuntalando (y dándole ordenes ?) a la SCR y esta se lanza a cumplir su rol de punta de lanza derechista.

Sin dudarlo se aparece la repetición del "modelo" aplicado en Honduras y Paraguay , en ambos casos con la respectiva SCR dandole carácter legal a los graves ataques a la democracia.

La protesta civil ante la SCR - según la derecha -se transformó en "asonada", "copamiento", "toma" con la histérica derecha danzando alrededor de la hoguera. La interrogante es si está prohibido protestar contra la SCJ, si acaso TAMBIÉN ELLA TIENE IMPUNIDAD, si lo que hace no se puede cuestionar, si sobre lo que decide no se puede disentir, es decir que vendría siendo como un superpoder divino que está por encima de todos los otros, por encima de los electos, por ejemplo. Esta variante de darle carácter divino a la SCJ y a sus resoluciones no es algo pasajero, es solo el comienzo del poner ante la opinion pública a la SCJ como la que jamás nunca se equivoca y sus decisiones son leyes inapelables. Esto apunta al capítulo dos de esta historia: el rol que la derecha le tiene reservado a la SCJ según la variante proclamada cuando el golpe en Honduras por Hillary Clinton que se podría resumir en las tesis de los "golpes blandos".

No por casualidad el problema de la tierra, el tocar las grandes extensiones, fué uno de los motivos del golpe en Honduras, así como la declaración de inconstitucional de la cuarta urna mediante la cual Zelaya tenía la pretensión de que el pueblo votase de si acaso se podria empezar un proceso hacia la Asamblea Constituyente. Estos ingredientes estan presentes y la reacción de la derecha es como si se estuviesen enfrentando a una insurreción obrero-campesina. En el caso de Zelaya era de que llevaría a Honduras al "chavismo", en el caso uruguayo es mas modesto pero no menos profundo: darle completa impunidad a los asesinos y de esa manera limpiar a la dictadura, terminar con las investigaciones en las que muchos personeros de la derecha podrían verse involucrados como se esta viendo qué sucede en Argentina, y, no menos importante: soldar el frente con las FFAA de cara a lo que se viene. Derecha, la burguesía y la oligarquía, los medios en su poder, los planes yanquis para el rol de Uruguay en el futuro inmediato y unas FFAA sin asesinos condenados.

Por lo tanto la SCJ va a seguir en esta línea porque esta apoyada y porque le apetece el rol de comando del estado mayor civil derechista. El primer paso serán procesamientos que ya estan pedidos a jueces que ya tienen el ejemplo de lo que le paso a Mota si disienten. Democracia le llaman !. Procesamiento de asesinos, secuestradores, violadores, torturadores, desaparecedores, ladrones de bebés, saqueadores de bienes privados y públicos ? No !, por el contrario ,procesamientos contra aquellos que se han atrevido a disentir con las resoluciones de la SCJ.

El estilo policial-ditactorial-yanqui exige algunos chivos expiatorios. Ya los han ido marcando por adelantado en la prensa de la derecha, con fotos y en los artículos, dandole a algunos el caracter de "líderes". Van a tomar a cierta cantidad de manifestantes y tratarán de cargar las tintas contra algunos, para la represalia "ejemplarizante". Igual que la dictadura la qué - a su vez - lo había heredado de las practicas de los ocupantes en la Segunda Guerra Mundial ante hechos resistentes.

Aquí hay una sola asonada y es la asonada contra las víctimas de la dictadura. Es la asonada para limpiar a los verdugos, es la asonada por la impunidad. Es la asonada de declarar "delitos comunes" los crímenes de lesa humanidad. Y tan jugados están la SCJ y la derecha a esa variante que están dispuestos a desacatarse ante resoluciones de corte internacional.

El gran problema para el movimiento popular y específicamente para el FA es que todo esto comenzó, se le dió el puntapié inicial cuando el Presidente Mujica conminó públicamente a otro poder del estado a tomar medidas contra uno de sus funcionarios. No se debe ni puede olvidar: fue Mujica el que inició todo este proceso creyendose - quizás - el superpoder que llamaba al orden a los otros. La situación se le fué de las manos y Mujica terminó haciéndole el juego a la derecha. En esa estamos.

Colectivo Noticias Uruguayas







19 de febrero 2013
Zabalza: “No los voto más”

“No contribuyo más a la demagogia con la que se junta votos a lo bobo”, dijo el ex tupamaro, quien criticó a Mujica, por su vínculo “con el imperio”, y a la Suprema Corte

 

El extupamaro Jorge Zabalza criticó al presidente José Mujica por el relacionamiento del gobierno con EEUU y también cuestionó el traslado de la jueza Mariana Mota por parte de la Suprema Corte de Justicia.
En una nota titulada “Febrero Amargo”, que circula por las redes sociales, Zabalza expresa: “No los voto más. No contribuyo más a la demagogia con la que se junta votos a lo bobo”.
El extupamaro repasa dos acontecimientos ocurridos en este mes. “Jueves 14 de febrero de 2013. Instituto Militar de Armas y Especialidades (Camino Maldonado, km. 14). Se estrenó el galpón donado por el Comando Sur al Ministerio de Defensa del Uruguay. Su elevado costo, 430.000 dólares, abre la sospecha que la construcción es multiuso, que hoy sirve para conservar colchones y frazadas y mañana podría albergar uniformados con boinas azules. De hecho la intencionalidad ulterior de la “acción cívica” de las fuerzas armadas de los EEUU ha sido harto denunciada por los compañeros don Víctor Licandro y don Pedro Aguerre (padre). La oyeron hasta los más sordos”, escribió en el incio de su texto.
Luego hizo referencia a Diego Cánepa, “el verborrágico prosecretario de presidencia”, según lo define, quien al ser entrevistado por La Diaria dijo: “Nuestra opinión de la historia de los Estados Unidos en América Latina es muy clara, no se modifica. Pero eso no tiene nada que ver con las responsabilidades institucionales del gobierno y la nueva etapa que se vive. Tenemos una relación adulta de mutua confianza. Y es importante tener un buen vínculo. Uno no puede tapar el sol con una mano y creer que Estados Unidos no cumple un rol relevante. Hoy sigue siendo el jugador más importante del planeta”.
“¿EEUU ya levantó el bloqueo contra el pueblo cubano?, ¿ya dejó de torturar inocentes en Guantánamo?, ¿de qué nueva etapa me habla?, ¿está loco o se hace? La relación de mutua confianza con el imperialismo es más bien adúltera que adulta señor Cánepa... al establecerla se está engañando el compromiso histórico con las luchas antiimperialistas que ha dado el pueblo frenteamplista”, expresó Zabalza.
Luego agrega: “En cambio, Julissa Reynoso, dominicana que mucho mérito debe haber hecho para llegar a embajadora de los EEUU, no oculta con palabrerío el contenido real de los hechos y se la oyó decir (según La Diaria) somos “socios y cómplices”. Entiéndase bien: EEUU y Uruguay socios y cómplices. ¿Socios en Haití y el Congo?, ¿socios en las camionetas que patrullan en Montevideo con uniformes estadounidenses?, ¿en la instrucción dada por los SEALS? ¿Y en qué somos cómplices, podría decirnos, por favor, señora embajadora?”.
“El gobierno de Mujica y Huidobro”
“Está claro que el gobierno de Mujica y Huidobro confía en la generosidad de quienes practican el asesinato con drones en todo el mundo y avanzan a paso redoblado hacia la concreción de los “acuerdos estratégicos” con el Pentágono. Está también claro que disfrazan su postura intentando desvirtuar resistencias en el movimiento social y el Frente Amplio”, señaló Zabalza.
“Cuando pasea sus reales por el mundo, en especial por Venezuela porque a Cuba no va, Mujica pretende conservar la imagen antimperialista sugerida por su pasado guerrillero y hace discursos que despiertan aplausos entre quienes no conocen el permanente antagonismo entre sus dichos y sus hechos”, agrega la columna del extupamaro.
“Esto compromete al Uruguay cada vez más estrechamente con la estrategia de los EEUU para América Latina y van dejando en evidencia la futilidad de los discursos de Mujica. Por supuesto que siempre habrá ingenuos en el mundo pero también existen quienes leen la realidad con ojos críticos y, poco a poco, van separando la paja del trigo”.
“Mini golpe a la justicia”
El otro hecho que repasa Zabalza en su columna trata sobre el cambio de la jueza Mariana Mota desde la justicia penal a la civil
“Viernes 15 de febrero del 2013. Edificio de la Suprema Corte de Justicia del Uruguay, ubicada en el llamado “Pasaje de los Derechos Humanos”, paradoja que despierta tanta indignación como sus decisiones. Rodeada por la protesta pacífica de poco más de mil personas y por el repudio del movimiento social, de la militancia frenteamplista y de conocidos intelectuales, los ministros de la Corte dieron un “mini golpe a la justicia” al decir de Daniel Viglietti”, escribió.
“La remoción de la jueza Mariana Mota coloca a la Corte en la trinchera del terrorismo de Estado y, por consiguiente, la asocia con los criminales que torturaron, violaron, secuestraron niños, asesinaron y desaparecieron a más de doscientas personas. Los encabezados por Ruibal Pino asumen la vanguardia intelectual de los futuros golpistas, tal cual hizo Hamlet Reyes, abogado, profesor, presidente de la Corte en los años ’70, quién no sólo apoyó a los que derrumbaron las instituciones democráticas sino que presidió su remedo de parlamento, el llamado Consejo de Estado”, agregó Zabalza.
Almagro, “honrosa excepción”
El extupamaro expresó que “hacer carrera como magistrado no es obstáculo para ser portador de ideas fascistas y manifestarlas en concreto en cada sentencia o intervención pública”. “En este caso, la “purga express” a la jueza Mota cuenta con el consentimiento del gobierno de Mujica, con la honrosa excepción del canciller Luis Almagro, quien luego deberá concurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para rendir cuenta sobre el in-cumplimiento de la “sentencia Gelman””, escribió Zabalza.
En el final de la nota, señaló que “en dos días, dos hechos contundentes, que no admiten matices del tipo “como te digo una cosa te digo la otra””. “Exigen definiciones claras: se aceptan las relaciones espúreas con el imperialismo o se defiende la independencia del Uruguay; se acepta la arbitraria decisión de la Corte que favorece la impunidad de los criminales o se lucha de alguna manera por descubrir la Verdad y hacer la Justicia”, sostuvo.
Tabaré y EEUU
“Está claro que la candidatura de Tabaré Vázquez representa la profundización de la asociación con los EEUU y con los mandos de las impunes fuerzas armadas. Más de lo peor que se viene haciendo. Nadie podrá decir “yo no lo sabía”, “me defraudaron”... no, ahora está claro cuál es el proyecto político”, advirtió Zabalza.
“La contradicción entre ser o no ser un país bananero interroga todas y todos, a las organizaciones sociales, a los partidos con intenciones de ser la izquierda del Frente Amplio y a toda la militancia política en general. De ellos depende que seamos o no dignos herederos de quienes dieron la vida por la justicia social, por la liberación nacional y lucharon a muerte contra la criminal represión del pachecato y de la dictadura cívico-militar. En lo personal no los voto más, no contribuyo más a la demagogia con la que se junta votos a lo bobo”, concluyó.





Yo estuve

Estuve en la sede de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el viernes 15 a las 10 de la mañana y me quedé hasta que la jueza Mariana Mota se fue por la calle Soriano, caminando con su familia.

Estuve allí porque la justa convocatoria se deslizó por una pista aceitada de indignación: la gravísima señal de la SCJ hacia la totalidad de las luchas contra la impunidad. Y la indignación es una señora emoción, de esas que hacen caminar a las reflexiones, las sostienen y si es necesario las empujan.

Estuve porque el traslado de Mota a la órbita civil es una forma sumaria de desamparar una vez más las causas en las que ella había acumulado el estudio y el trabajo de muchos años. Es inaceptable disfrazar de inocencia un acto de poder como ese y pretender naturalizarlo con tal hipocresía: «¡Felicitaciones señora jueza, es usted la ganadora de un traslado!».

Porque la campaña contra la jueza Mota ofende doblemente, por injusta y por obvia. ¿Por qué las declaraciones públicas del ministro de la SCJ Jorge Chediak (respaldado por el también ministro Daniel Gutiérrez) reclamando mayores penas para «los menores» así como sus críticas a la lentitud, insuficiencia y benevolencia del Código de la Niñez y la Adolescencia son válidas y las declaraciones de Mota sobre la lentitud y falta de políticas hacia los crímenes de lesa humanidad no lo son?

Estuve allí porque desde hace muchos años, demasiados, estamos investigando por nuestra cuenta –como víctimas, como familiares, como ciudadanos– crímenes que deberían ser investigados por la Justicia. Ni durante ni después de la dictadura el Estado investigó nada. Y cuando aparecen, como flores en el mar, magistrados que asumen esta responsabilidad se los desprestigia, se los ataca y se los aparta de sus funciones. Y eso no es en aras de mejor servicio: eso es un bloqueo político inaceptable.

Estuve porque cada vez me resulta más burdo el espanto social ante la nueva marginalización urbana (la que ya no es producto de la pobreza sino de la desigualdad) y el reclamo de penalización severa a los delitos que de allí provengan mientras se perdona, por acción u omisión, a criminales de Estado y a privados poderosos.

Porque entiendo que la solidaridad debe ser ante todo práctica. Solidaridad con Mariana Mota y esfuerzo de actuar juntos cuando todo alrededor estimula la fragmentación y la quejumbre.

Estuve porque sé que gestos como este de la SCJ son una fuente poderosa de descorazonamiento, de desrresponsabilización de todos en todo. No quiero vivir en una sociedad así y sobre todo no quiero una sociedad así para nuestros hijos.

Ivonne Trías

5 comentarios:

  1. Estos hechos dan una pauta, el arreglo entre los que estan en el gobierno y los ex-militares, evidencias son dificiles de encontrar, pero que exiten codigos secretos entre miliatares y este gobierno obviamente algo hay. A Zabalza no lo pueden tocar, es una figura internacional, seria un suicidio politico que tocaran a Zabalza. Mujica y la Tronca y sus lacayos son responsables de todo lo sucedido. Los militares los tienen agarrados de las bolas, porque son cobardes de afrontar la verdad. De que sirve que el sueldo del presidente lo done, de que sirve que su chacra la de algun dia. No queremos eso, lo que denunciamos es que no cumplen con las ideas artiguistas, reforma agraria, la nacionalizacion de la banca. Nosotros no queremos sus lismonas Mujica, nosotros queremos una patria libre, justa y soberana.
    Sus almas estan vendidas al diablo, viven de rodillas frente al opresor. Sus manos manchadas de sangre de los que murieron por una Patria Grande.

    ResponderEliminar
  2. Supongamos el traslado de la Jueza Mota, es un traslado normal dentro de las leyes. Pero aca de lo que se trata, es encontrar los desaparecidos, donde estan. El general Cedres, lo expreso claro, ya ellos estaban armando el paquete con sus leyes, con sus codigos sacar a la jueza Mota o a cualquiera que venga, en especial que tenga una cualidad HONESTIDAD Y DECENCIA en encontrar la verdad, donde estan los desaparecidos.
    El general Cedres expreso en sus palabras "terrorismo de estado" del lado del pueblo no desaparecio ninguno de la guardia o torturadores de ellos. Del lado del pueblo, el pueblo sigue buscando a sus hijos desaparecidos, los generales, torturadores siguen vivos, los que estan en las carceles siguen teniendo 3 platos de comida al dia y todos los antojos que ellos quieren. Los del pueblo estaban en carceles
    aguntando insultos, calabozos de un mes sin salir de ellos, aislados, A que le llama este general "Terrorismo de Estado". A lo que ellos hicieron entrar en las casas del todo el pueblo.
    Llevarse todo aquel que se oponia a la dictadura.
    Sacarles los hijos a las mujeres que lucharon por un futuro mejor. Crearon el desempleo, destituidos por haberse plegado a una huelga.
    Para entrar a trabajar o estudiar era tener la fe democratica de los militares. Eso si senor general es su 'terrorismo de estado".
    La justicia llegara no habra abogados del dinero y del diablo. La justicia sera del pueblo, en forma justa y precisa, porque los que lucharon y luchan odian la tortura, la intimidacion, por eso la justicia del pueblo sera justa y objectiva. Y esa es la gran diferencia del pueblo contra sus 'TERRORISMO DE ESTADO".
    Gracias por sus explicaciones tan claras que dio, mostrando como siempre su habilidad para escapar de los crimenes que los torturadores hicieron. Este video quede grabado y presentado cuando llegue la justicia hecha por el pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Terrorismo de Estado, todavia se esta por investigar quien mato a 4 soldados aparecidos en un jeep. Porque del lado del pueblo no fue.
    Terrorismo de Estado, los discursos del dictador Gregorio Alvarez, totalmente amenazantes. El torturador que iba al cuartel con una fusta grande mostrando a las ex-presas politicas indefensas y vulnerables como consecuencia de las torturas con problemas post-traumaticos y de salud mental. O este sadico de Silveira que pasaba con su hijo y le preguntaba a una ex-presa su hijo debe tener la misma edad del mio: caso Simon. O cuando murio Wassen Alanis, su companera lloraba, mientras que las milicas se reian, como le llama usted a eso? Que pasaba cuando allanaban una casa, y robaban todo, joyas, camaras fotograficas, plata, heladera, TV.
    como le llama usted a eso? O cuando un companero quedo cuadraplejico de un balazo en la espina dorsal. Lo limpiaban tanto? De donde saco tantas
    llagas y escaras en el cuerpo de la zona de gluteos y espalda? La comida estaba caliente, que cuando se la daban no la comia de fria que estaba, esta en los comentarios de los sobrevivientes. Ese fue el terrorismo de estado que conocio el pueblo de los dictadores de turno.
    Que paso con los fusilados de Soca, matar a una mujer que llevaba un ser humano adentro de su barriga, como lo llama a eso senor general?
    Que es el terrorismo de estado para usted?
    Que le quiten el privilegio de miliquiar, de defender las 500 familias ricas del Uruguay.
    A nombre de defender sus patrones porque usted tambien es un sirviente de ellos. Ustedes no van nunca a cambiar ni arrepentirse, porque fueron creados y hechos a traves de sus vidas para ejercer los escalones mas bajos de la condicion humana. El pueblo lo sabe, el juicio no es hoy, pasara a las nuevas generaciones, nuevas generaciones lucharan y pasaran la posta a otras generaciones nuevas hasta que llegue el final de todo un pueblo que como dijo Guevara "La Humanidad ha dicho basta y echado andar" Sera en toda America del Sur, como tambien en Central America, el pueblo lo tiene claro. Como dijo Marx la rueda de la historia.
    Una persona que a leido los escalofriantes relates de los ex-presos politicos.

    ResponderEliminar
  4. Tocar a Zabalza es como dijo Napoleon cuando vio China, "yo este hormiguero no lo toco"
    Napoleon imperialista, fue sabio sabia que meterse en ese hormiguero le iba a costar su Francia. Lo mismo pasa con Zabalza, saben que si tocan a Zabalza va a ser una caja de Pandora.

    ResponderEliminar
  5. Senor Coronel Cedres que entiende usted en su militarismo "Terrorismo de Estado" de que ustedes junto con todas las fuerzas , integrando la policia trajeron al maestro siniestro de torturas Dan Mitrione. Luego mandaron gente a especializarse en torturas psicologicas y fisicas al imperio. Cual es el legado de todas esas fuerzas de protection de la armada uruguaya in Haiti de violar a un joven haitiano, es decir suena que el terrorismo de estado del Uruguay se sigue practicando en Haiti. Terrorismo de Estado creando el plan Condor? Como usted coronel le llama a eso? Y que paso cuando la milicia uruguaya fue a otras partes como misiones de paz? Que muchos de ellos sufren problemas mentales de guerra.
    Usted se contradice mucho, se olvida de el gobierno de facto, donde los milicos daban palo y palo a todo el pueblo en protesta. Todo esta en los relatos, hechos en la historia, nada es inventado, el museo de la memoria lo describe senor Terrorista de Estado.
    Las fuerzas armadas en un futuro cercano o lejano seran las fuerzas populares en defensa de los Derechos Humanos, en la fraternidad de los pueblos, en la solidaridad con los pueblos en lucha por una sociedad mas justa. Integrados con hombres de valores humanos, no seran sirvientes de los ricos, porque los ricos no existiran, seran trabajadores o se iran. Sera el pueblo todo junto a trabajar a construir esa patria grande. Militares han demostrado en la historia que no esta permitido razonar o pensar como ser humano sino obedecer ordenes. Como se decia en Galicia si quieres vivir bien tienes que ser militar o cura.

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado