miércoles, 13 de febrero de 2013

SCJ traslada a la jueza Mota








Recordemos
que tenía a su cargo 55 causas por las violaciones a los derechos humanos violados en dictadura. Algunos políticos, algunos abogados y ahora la propia SCJ, han demostrado que les preocupa que cumpla con su deber, es decir, que cumpla con la investigación inclaudicable de los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.

Esto implica que las causas queden ahora en “manos que desconocemos”. Habrá que coordinar entre todas las organizaciones de derechos humanos que hacer. Por lo pronto organizar una movilización en la puerta de la SCJ en repudio a estos hechos.

Expresamos nuestra solidaridad con la jueza Mariana Mota y repudiamos el acoso y hostigamiento del que es objeto. Los uruguayos no podemos mantenernos al margen de tal atropello. Respaldar a la jueza Mota es también expresar nuestro reconocimiento a todos los integrantes del Poder Judicial que actúan con la misma honestidad y profesionalismo, y es a la vez, expresar una vez más, nuestro respaldo a la institucionalidad democrática y a la separación de poderes, fundamental para la convivencia democrática.

En un país donde la “democracia” se obtuvo con la sangre y el sufrimiento de familias enteras, hoy la propia “Justicia” obstruye el camino para que se cumplan el más básico de nuestros derechos: saber la verdad y que actúe la justicia igual para todos los uruguayos y uruguayas.

¡NO A LA IMPUNIDAD!!


13-2-2013 Marys Yic


.
Logo Radio UruguayMiércoles 13 de febrero de 2013

Pablo Chargoñia: "es un golpe a los Derechos Humanos"



El abogado patrocinante de varias causas vinculadas con la violación de Derechos Humanos durante la dictadura militar Pablo Chargoñia dijo en De Diez a Doce que el traslado de la jueza Mariana Mota a una sede civil es “una especie de sanción encubierta”.

Chargoñia sostuvo que no le sorprende la decisión y que se trata de “es un golpe a los Derechos Humanos” que la Suprema Corte de Justicia “va a tener que explicar”.

A su entender, es “una especie de sanción encubierta” y “una pésima señal” porque “tenía una intención de esclarecimiento de los hechos” ocurridos en la dictadura.

“El pecado de Mota es tratar de hacer justicia y ser técnicamente competente en el tema Derechos Humanos”, añadió.

Además, calificó el traslado de la magistrada como una señal de “debilidad por sistema judicial”.

Mota asumirá el juzgado civil de primer turno, que ahora es ejercido por Loreley Operti, que fue ascendida a ministra de Tribunal de Apelaciones.

Escuche la entrevista aquí


Esta es la triste realidad que nos convoca a redoblar fuerzas, sin más dilatorias.
-
-Este año el tema de ddhh deberá necesariamente tener la voz de la scj.
Y hoy se expidió sobre la jueza Mariana Mota. La impunidad sigue en curso.
Y esta
estocada del día de hoy, nos indica como seguirá el tema DDHH en este país.

Hay muchas dilatorias, han derivado todo lo que han podido la resolución de los recursos y con ello expedirse sobre la calidad de los delitos que se investigan, es decir, si son imprescriptibles o no. Pero va llegando la hora, lo van a tener que decir, y en eso va el cumplimiento o no de la sentencia de la CIDH sobre el caso gelman vs uruguay. La sentencia de la CIDH obliga a todos los poderes del estado, en sus propias atribuciones y como parte de un estado, a cumplir con lo que establece la sentencia. Lamentablemente el Uruguay no esta cumpliendo con lo mas importante de la sentencia: investigar y sancionar a los responsables. Las dilatorias para decidir cuestiones tan obvias como las in constitucionalidades de leyes que no pueden cuestionarse porque van en línea con lo decidido por la CIDH, la falta de recursos humanos para investigar, la falta de interés en formar a los jueces y fiscales para abordar estos temas, la falta de apoyo legal a las victimas ( los abogados trabajan por vocación, por identificación con los reclamos pero no son remunerados, ni por las victimas, ni por el estado lo que hace que solo algunos abogados puedan dedicar parte de su tiempo, porque también tienen que trabajar en forma remunerada para vivir, a estas investigaciones que llevan de por sí mucho tiempo de estudio, de búsqueda de información, de horas de audiencias y de elaboración de escritos, etc) la falta de apoyo psicológico en los ámbitos judiciales, a las victimas, a los operadores del derecho, la falta de difusión de lo que ocurrió en este país, la historia la cuentan solo los familiares, los testigos, las organizaciones sociales que siguen sosteniendo porfiadamente la memoria de estos horrores.
Martha Passeggi reportera-gráfica.


Hilo de la noticia:

Ver además:

Palos en la rueda de Mujica a la justicia

 

 

 DECLARACION ANTE EL TRASLADO DE LA JUEZA MARIANA MOTA.

1) Nuevamente una decisión de la Suprema Corte de Justicia pone de manifiesto las intrincadas tramas de intereses que siguen apostando a perpetuar la impunidad en el Uruguay, tomando represalias contra quienes intentando hacer justicia con idoneidad y competencia, desafían los mandatos y las presiones desde las esferas del poder.

2) Es en ese marco, que debe ser leído por los ciudadanos, el alejamiento de la Dra Mariana Mota de la Sede Penal de 7º Turno en la que se encuentran radicadas el mayor porcentaje de causas de violaciones a los DD.HH.

3) En momentos que el Uruguay esta obligado internacionalmente por una sentencia de la Corte IDH a facilitar un proceso de justicia ágil y eficiente que permita el esclarecimiento de los hechos del pasado y hacer justicia, es incomprensible que se tome una decisión como esta que redundara en acentuar la impunidad factica que se ha instalado en el Uruguay.

4) Una suerte de gatopardismo existente a todos los niveles de las distintas instituciones del Estado uruguayo con relación a sus obligaciones en torno a las violaciones a los derechos humanos, donde se cambia algo para que todo siga como esta o peor, suma con la Dra. Mota una nueva victima a la lista de integrantes del sistema judicial, que han sido reprimidos por ser consecuentes con sus obligaciones de llevar a cabo un proceso de justicia eficaz para esclarecer los hechos y hacer justicia.

5) El regocijo que existirá en la Cárcel de Domingo Arena y la indignación de quienes hemos estado comprometidos a todos los niveles con la defensa de los derechos humanos, no pueden oscurecer los avances que en los casos a consideración de esa magistrado existieron tanto desde el punto de vista de su competencia técnica, como el de su calidad humana.

6) En función de esos dos últimos aspectos, la Suprema Corte de Justicia deberá brindar las explicaciones del caso que expliquen la resolución tomada. No nos encontramos en un estado feudal, sino en un estado democrático donde como ciudadanos dirimimos nuestros conflictos ante tribunales de justicia en los que debemos tener confianza y explicaciones satisfactorias de sus decisiones.

Secretaria de DD.HH del PIT-CNT.
13/02/2013

2 comentarios:

  1. COMO HAGO PARA CONTACTARME CON QUIEN ESCRIBE EN ESTE EXCELENTE BLOG, PARA PUBLICAR UNA NOTA EN RELACION A MI EXP CON LA DRA MARIANA MOTA.

    ResponderEliminar
  2. ¿y que pasó con quien hizo el relevo de la jueza Mota? ¿siguió investigando o cajoneó todo? Gracias

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado