sábado, 31 de mayo de 2014
La pretensión prescriptiva del Caso Roslik
Roger Rodriguez
30 de mayo de 2014
El sistema judicial da un paso más en favor de la impunidad. Ahora son los miembros de Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2º Turno, integrado por los ministros William Corujo (autor de la sentencia), José Balcaldi y Daniel Tapié, quienes pretenden amparar en la prescripción el homicidio por torturas del Dr. Vladimir Roslik el 16 de abril de 1984.
Reproduzco la información aparecida este jueves en el semanario Búsqueda. Habrá tiempo de estudiar el dictamen de medio centenar de páginas y analizar las implicancias de este nuevo pronunciamiento judicial en el que el Estado uruguayo vuelve a desconocer la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Gelman.
“La gravedad de los hechos no debe llevar a disminuir garantías básicas”, afirmó.
TRIBUNAL DE APELACIONES CONSIDERO QUE EL “CASO ROSLIK” PRESCRIBIÓ
PORQUE NADIE SE PREOCUPÓ POR SEGUIR LA INVESTIGACIÓN DURANTE AÑOS
En una extensa sentencia de más de 50 páginas el Tribunal de Apelaciones Penal de segundo turno consideró por unanimidad que el homicidio del médico Vladimir Roslik en Fray Bentos prescribió, porque la causa estuvo inactiva durante años y los indagados no deben “sufrir” por la demora de la justicia.
El homicidio de Roslik se produjo el 16 de abril de 1984 a manos de efectivos militares en una sesión de torturas y por eso es conocido como “el último muerto de la dictadura” uruguaya (1973-1985).
La investigación judicial del crimen es, además, una causa emblemática para las organizaciones de derechos humanos que reclaman “verdad y justicia” por las violaciones cometidas durante el gobierno de facto.
La prescripción del “caso Roslik” se produjo días después de que el Tribunal de Apelaciones Penales de cuarto turno revocara una sentencia de primera instancia y sobreseyera al policía retirado Ricardo Zavala de su responsabilidad en el homicidio del maestro Julio Castro, cuyos restos fueron hallados en una dependencia del Ejército con signo de haber sido ejecutado de un disparo en la cabeza.
El tribunal procesó por ese hecho al militar retirado José Nino Gavazzo, quien ya ha sido condenado en otras causas por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
. “Sufrir la carga”. En el fallo del “caso Roslik”, la sala integrada por los ministros William Corujo, José Balcaldi y Daniel Tapié hace un recuento de los derechos que tienen los imputados de un delito, por “más graves que hayan sido los hechos” en los que presuntamente participaron.
En ese marco, subrayan en particular los principios de legalidad y de irretroactividad de la ley penal más gravosa como dos de los pilares fundamentales sobre los que se sustenta el régimen democrático republicano y el ordenamiento jurídico en Uruguay.
Señalan que tanto estos principios como el instituto de la prescripción tienen larga tradición en el país, por lo que no fueron “construidos” adrede para beneficiar a los violadores de los derechos humanos.Pero la sentencia, redactada por Corujo, agrega otro elemento innovador.
El magistrado señala que no son los imputados los que deben “sufrir” la inacción de los tribunales. Y en este caso la sentencia da cuenta que la causa Roslik estuvo detenida durante muchos años -sin estar archivada- hasta que por una decisión del presidente José Mujica se excluyeron todos los casos de la ley de caducidad, y recién allí se reactivó el caso en el juzgado letrado de Fray Bentos.
“En el presente caso la inacción de quienes estaban encargados de velar jurisdiccionalmente por la causa penal (que tenían sin debido control funcional desde 1990) reabrieron la instrucción no por ser un hecho notorio e histórico para la ciudad de Fray Bentos el homicidio y las circunstancias que lo rodearon, no por iniciativa del titular de la acción pública o en el peor de los casos por el órgano jurisdiccional -a sabiendas de que hacía años que se estaban juzgando y condenado decenas de casos donde se habían violado los derechos humanos- sino por la resolución 322 del Poder Ejecutivo de fecha 30 de junio de 2011”, argumenta la sala en la sentencia dictada el 15 de mayo y a la que accedió Búsqueda.
Muestra de la inacción que tuvo la causa es que el expediente ni siquiera se encontraba en el juzgado, sino que estaba en la sede de la Presidencia de la República y fue devuelto en setiembre de 2011 al juzgado.
“El o los justiciables no son responsables de velar por la celeridad de las actuaciones de las autoridades en el desarrollo del proceso penal ni por la falta de la debida diligencia” señala el texto de la resolución judicial. “No se puede atribuir al indagado en un proceso penal que soporte la carga del retardo en la administración, lo cual traería como resultado el menoscabo de los derechos que le confiere la ley”.
Para el tribunal, entonces, “se pudo pero no se hizo” nada en este caso, teniendo en cuenta que se estaba investigando otros casos similares desde 2005 y que la propia Suprema Corte de Justicia había declarado inconstitucional la ley de caducidad en 2009”.“Nada podrá invocarse por haber decidido no accionar por inconstitucionalidad en estos casos, por lo cual no puede continuarse, ahora, a costa de los derechos humanos”, razona.
A criterio del tribunal “extender el plazo de prescripción” es “avasallar los derechos adquiridos y consagrados en el artículo 10 y 72 de la Carta y de rango legal en consonancia con los artículos 1, 15 y 85 del Código Penal que rige desde 1934”.
En esa línea la sala cita al jurista Francesco Carnelutti, quien afirmó que “si hay una ley cuya irretroactividad es indiscutible, esa es la ley penal” porque “el cometido de la irretroactividad está nada menos que en la tutela de la libertad del ciudadano”.
. Corte Interamericana. En consonancia con esto, los magistrados cuestionan la competencia que algunos autores atribuyen a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya jurisprudencia indica que este tipo de delitos son imprescriptibles por tratarse de crímenes contra la humanidad.
“Pretender aplicar tipos penales que no existían al momento de su comisión es aplicar directamente el derecho penal del enemigo donde sus garantías no importan, garantías que fueron producto de siglos de lucha, contra tendencias autoritarias por lo que, entonces, no puede hablarse de un debido proceso, destruyendo los derechos inherentes a la personalidad humana que se dice defender”, señalan.
Agregan que “no es cierto” que los derechos humanos “se expandan como regla universal” y ponen como ejemplo que el propio Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas “a propuesta de Rusia y con el apoyo de Chine, India y los países asiáticos y musulmanes” aprobó una declaración de los “valores tradicionales de las sociedades”.“Esa declaración es el primer documento formal con que cuentan las sociedades que culturalmente adhieren a la noción europea de “derechos humanos””, argumentan.
“Uruguay, en cambio, no solo ha sometido a juicio a los responsables sino que ha extraditado y ha condenado a responsables de violaciones a los derechos humanos durante el proceso cívico-militar sin menoscabar ninguna de sus garantías y no lo hará, a juicio de este tribunal, en abierta violación” de los principios constitucionales, concluyen.
(Búsqueda, jueves 29 de mayo de 2014, pág. 10.)
"Casualidades" mortales
29 may 2014
En las primeras horas del día de ayer un equipo
de Buzos Tácticos de la Armada Nacional trabajó en la extracción de los
dos cadáveres que aún quedaban en el interior de la aeronave
siniestrada en el Río de la Plata, pocos kilómetros al sur de Carmelo
(Colonia). La jueza María Alexandra Facal, a cargo de la investigación,
participó de la operación desde una embarcación de la Armada.
Los cuerpos recuperados estaban en la cabina, se presume que uno de ellos pertenece al piloto Leandro Larriera.
Debido a los grandes daños que tenía la cabina, los
buzos contaron con apoyo de bomberos para recuperar los cadáveres con el
mismo procedimiento que se utiliza para sacar personas atrapadas en los
accidentes de tránsito, según explicó el vocero de la Armada, Gastón
Jaunsolo.
La jueza Facal ordenó que los cadáveres fueran
trasladados a la morgue de Carmelo para ser analizados por médicos
forenses y reconocidos por familiares o personas cercanas.
En tanto, en Carmelo, familiares de las víctimas mantenían una tensa espera junto a la sede de la Sub Prefectura.
Cerca de las 13:35 arribaron dos gomones a puerto. Con
un despliegue hermético, los cuerpos fueron ubicados en una camioneta de
la empresa fúnebre Cordobez Aguirre.
En la ciudad de Colonia, sobre las 9:30, salió de la
mutualista Orameco Sebastián Vivona, de 43 años, uno de los
sobrevivientes de la catástrofe. Fue trasladado al puerto de Colonia
donde, vía Buquebus, partió hacia la vecina orilla. Según el informe
médico, Vivona es el que menos traumas físicos tiene, aunque mantenía el
shock por el siniestro.
Amigos presentes en el lugar, que no quisieron
realizar más declaraciones, dijeron que su estado era estable. A las
16:52, desde la misma mutualista de Colonia fue trasladada hacia el
aeropuerto Laguna de los Patos, Paula Buery, la sobreviviente de 39 años
que fue rescatada con politraumatismos varios y fracturas.
El doctor Ramón Barbot señaló que su estado es
estable y que se entendió viable su traslado via aérea hacia la Clínica
Arcos de Buenos Aires.
Ayer se desconocía cuándo se realizaría la
repatriación de los cuerpos de los cinco fallecidos: Gustavo Fosco,
Fernando Sánchez, Fernando Lonigro, Facundo Alecha y el piloto.
Luego de la tragedia comenzaron a conocerse las
historias de vida, de los que murieron en el Río de la Plata y de los
que sobrevivieron para contarlo.
Al principio, todo fue consternación y desconcierto.
Hasta el mismo secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, dio por
muerto a Sebastián Vivona y a la noche del martes dijo que, en
realidad, se trataba de Fernando Sánchez.
Ni bien conocieron la noticia del accidente, los
dueños de la marca de ropa Kosiuko y del avión estrellado suspendieron
sus vacaciones en Estados Unidos y regresaron a Argentina. Al principio,
cuando la nave se precipitó, muchos pensaron que el matrimonio podía
estar en el avión. El propio Marcelo Tinelli, amigo de la pareja, aclaró
a través de su cuenta de Twitter que estaban en EE.UU.
El empresario argentino Federico Bonomi recordó al
piloto fallecido como parte de su familia. "Leo fue un gran piloto, lo
quería como un hermano", dijo el dueño de Kosiuko en referencia a
Leandro Larriera.
"Allí viajaba gente de mi entorno, uno de ellos es
Sebastián Vivona", agregó, señalando que él se trasladaba
permanentemente en ese avión junto con su familia y amigos, porque tiene
un campo en Carmelo.
Bonomi se codea con empresarios y famosos. Britney Spears lució un jean de Kosiuko para el video de la canción Overprotected.
La esposa de Bonomi, Cynthia Kern, también recordó
al piloto con profundo dolor. "Creemos que estamos viviendo una película
de terror", sostuvo. "Llegamos a Ezeiza, estamos volviendo a casa en un
estado de shock total. Creíamos que habían sobrevivido todos. Empezamos
a llamar a Leo, a Sebastián, pero nadie respondía", dijo la mujer en
declaraciones a FM Latina.
Kern contó de qué modo recibió, junto con su marido,
la noticia: "Nos enteramos cuando nos llamaban amigos a preguntar si
estábamos bien. Pasó lo peor, estamos destruidos, Leo (Leandro Larriera)
era un integrante más de la familia", sostuvo. Y agregó que el avión lo
había traído el propio Larriera desde Estados Unidos, en 2011. "No
entendemos qué pasó, esa ruta la había hecho Leo durante muchos años",
sentenció la empresaria.
La esposa de Bonomi detalló además: "Aparte de Leo,
nosotros tenemos relación con Sebastián Vivona (sobreviviente, gerente
en Kosiuko). Ayer hablé con su mujer; Sebas es una persona que trabaja
hace 15 años en Kosiuko y por la antigüedad, no nos informa de todos los
movimientos".
Por su parte, en declaraciones a radio La Red,
Federico Bonomi también dejó ver su desconcierto: "No entendemos qué
pasó. Estamos consternados y pasando por todas las sensaciones. Estamos
destrozados. No sé cómo nos vamos a acomodar. No entiendo qué pudo haber
pasado. Habrá que esperar las pericias. El avión tenía 3.000 horas de
uso, que no es nada. Es el avión en el que viaja mi familia. Leo era un
magnífico piloto. No se entiende, realmente, qué pasó. Sin palabras",
concluyó el empresario.
Familiares.
Teresa Presas Areu, madre de Santiago Villamil, uno
de los cuatro sobrevivientes, dijo a La Nación que su hijo "sintió una
explosión y ya no se acuerda de nada más".
"No tiene registro de lo que pasó desde que se cayó
el avión hasta que lo internaron en Olivos. Ni siquiera sabe que sus
amigos fallecieron", añadió.
Presas de Areu reveló que su hijo fue trasladado con
heridas múltiples, sobre todo fracturas en extremidades, pero su vida
no corre peligro, ni hubo daños neurológicos. "Está terriblemente
dolorido. Anoche no podía dormir y le tuvieron que dar medicación para
descansar", reveló ayer la madre de Santiago Villamil.
"Lo que pasó con mi hijo fue un milagro. La verdad que no tengo más que agradecer a Dios", afirmó.
Otro familiar que habló en las últimas horas fue
Eduardo, padre de Paula Buery, quien confirmó que la mujer tiene
múltiples fracturas pero está "neurológicamente bien".
"Esto es tétrico para la familia", manifestó el
hombre, muy conmovido, en una entrevista con radio Mitre. Más tarde, en
declaraciones a TN, comentó: "Yo hablé anoche con ella, mi hijo está con
ella. Lo único que sé es que tiene fractura de cadera. Pido a la gente
de los medios que me den una mano y me mantengan informado lo más que
puedan".
Al referirse a la conversación que mantuvo con
Paula, relató: "Me habló bien, ella me habló bien, eso es todo. No le
quise preguntar qué pasó, no quise sacar el tema. Ella estaba
tranquila... mi hija es un fenómeno. El motivo del viaje era de trabajo,
Paula es una profesional en eventos. Es una cosa usual de ella, está
casada con su trabajo".
Viaje de negocios con destino hotel Casa Chic de Carmelo
Los nueve pasajeros que estaban en el avión que cayó
en el Río de la Plata viajaban a Carmelo por negocios. Los ejecutivos
iban a conocer el hotel boutique Casa Chic, propiedad de Federico
Bonomi, también dueño de la aeronave y de la firma Kosiuko, para
contrataciones de futuros eventos.
El empredimiento turístico del empresario textil y
su esposa, Cynthia Kern, está ubicado en las afueras de Carmelo, en el
balneario de Punta Gorda, a orillas de la panorámica Laguna Tercera.
"Una conciencia de armonía con el medio ambiente se
traduce en sus zonas de reserva y corredores ecológicos, que garantizan
la conservación de la flora y la fauna a largo plazo", señala la página
web del hotel.
Cada habitación del complejo está decorada de forma
única y todas tienen terraza privada hacia el Río de la Plata. El
entorno verde del resort se presta al descanso y actividades de
ecoturismo como el avistamiento de aves.
El proyecto Casa Chic es un negocio inmobiliario
formado por varios hoteles y casas de descanso en Argentina, en el
exclusivo barrio porteño de Palermo Soho, y en Uruguay, en José Ignacio y
Carmelo.
La finalización del viaje y el regreso de los
ejecutivos a San Fernando estaba previsto para la hora 17:00. En el
accidente murieron el piloto del avión Leandro Larriera, Gustavo Fosco
(director de Asuntos Públicos y Comunicación de Renault), Fernando
Sánchez Gentile (jefe de Comunicación Externa de Renault), Facundo
Alecha (director de Personal de Royal Canin) y Fernando Lonigro (sub
gerente general de TTS Viajes).
Los sobrevivientes fueron cuatro: Sebastián Vivona
(gerente de Kosiuko y anfitrión del evento), Paula Buery (organizadora
de eventos corporativos en TTS Viajes), Ignacio Llosa y Santiago
Villamil.
Comienzan a investigar; no aparece caja negra
Tras la recuperación de los dos cuerpos que
permanecían en la cabina del avión, la tarea de los buzos de la Armada
se enfocó en localizar la caja negra. Después de varias horas de intensa
búsqueda, el personal de la Armada concluyó su trabajo sin haber
localizado la caja, un elemento central para investigar lo ocurrido.
El vocero de la Armada aseveró a El País que "no hay
certezas de que la caja negra exista" ya que ese tipo de aeronaves no
están obligadas a utilizarla. Lo mismo dijo el vocero de la Fuerza
Aérea, Álvaro Loureiro, quien agregó que ahora comienza el trabajo de la
Comisión de Investigaciones de Accidentes Aéreos, una dependencia
técnica de la Fuerza Aérea.
Miembros de la comisión llegaron a la zona del
siniestro y comenzaron a recabar testimonios y datos de la tragedia, la
mayor en 40 años en el Río de la Plata en lo que refiere a vuelos
privados. El gerente de Kosiuko, Sebastián Vivona, contó a su médica
tratante en Colonia algunos detalles del accidente. La doctora dijo al
canal Todo Noticias que su paciente "nunca habló de que el avión hubiera
sufrido un desperfecto" y que "el piloto les dijo que había mucha
niebla, y buscaban otro lugar" para aterrizar.
Carlos Maiorano, director del Hospital de San
Fernando, habló con los dos pacientes que fueron derivados a ese
establecimiento y le relataron (según declaraciones hechas a C5N), que
instantes antes de la caída "sintieron un ruido fuerte fuera del avión y
luego la nave descendió de forma brusca".
Leandro Larriera, había llevado a Boudou en un viaje a Colonia "sin pasar por migraciones" y por eso había sido citado a declarar
El Mau Mau fue aviador
Por: Jorge Rossi Rebufello
Pablito Marrero me hizo llegar la noticia del "Accidente...?" del bimotor argentino em Carmelo que después amplió El Muerto.-
Com los milicos de la FAU S.A. "administrando"la Aviación Civil desde feb. del '74 "piensa mal y acertarás".-
Ví una foto del avión "acidentado" que me sorprendió: el empenaje y la nariz rotos AL MISMO TIEMPO...Como...?
Me puse a buscar una explicación. Rarísimo, nunca había visto algo así en + de 60 años de aviación.-
Um sobreviviente declaro haber sentido uma explosión y después el avión cayó. Claro: la bomba que hizo mierda el empenaje hizo el avión ingobernable y elimino el control a la inestabilidad inherente del ala. A partir de ahí el avión comenzó a aumentar el ángulo de cabreada hasta que llegando a la perdida de velocidade entró em picada , y así sucessivamente, hasta que el último "stol" fué muy cerca del suelo y el avión se aplastó y el impacto hizo que se desprendieran los motores.-
Pero esperen que de aqui a 2 años los genios aeronáuticos de nuestra FAU S.A. van a concluir que fué formación de hielo, desorientación espacial o falla de pilotaje como em el doble homicídio del Fairchild de AIR CLASS.-
MAU-MAU (La flor y um ,38 son para el Bebe).-
BUENOS AIRES LA NACIÓN /GDA, AFPsáb may 31 2014
El vicepresidente de Argentina es investigado
por su presunto interés en salvar de la quiebra a la imprenta Ciccone
cuando era ministro de Economía: está acusado de negociaciones
incompatibles con su función por haber contribuido a dejar en manos de
supuestos allegados suyos la gestión de la empresa.
El juez federal Ariel Lijo lo investiga por una gestión
realizada por Boudou en 2010, al frente de la cartera, ante la agencia
de recaudación fiscal (Administración Federal de Ingresos Públicos,
AFIP) para evitar la quiebra de la empresa Ciccone Calcográfica, la
única imprenta de billetes y documentos oficiales, ahora expropiada por
el Estado.
En la citación, divulgada por el Centro de Información
Judicial (CIJ) de la Corte Suprema, Lijo considera procedente la
indagatoria por sospechar que "Boudou aprovechó su condición de
funcionario público" para favorecer a la empresa.
Además sospecha que "Amado Boudou, junto a José María
Nuñez Carmona, habrían adquirido la empresa quebrada y monopólica
Ciccone Calcográfica, mientras Boudou era ministro de Economía (durante
el primer mandato de Cristina Fernández de Kirchner), a través de la
sociedad The Old Fund y de Alejandro Vandenbroele, con el fin último de
contratar con el Estado Nacional la impresión de billetes y
documentación oficial", según consta en el escrito.
Vandenbroele y Carmona son dos de los accionistas
involucrados, al igual que Rafael Brenner, Guillermo Reinwick y Nicolás
Ciccone, todos incluidos en la citación judicial, aunque para otras
fechas.
"Esto significa que hay elementos suficientes para
suponer que (el vicepresidente) incurrió en una conducta que puede ser
reprochada judicialmente", dijo al canal de televisión TN el fiscal
federal Jorge Di Lello, que interviene en la causa. Di Lello dijo que
Boudou "está imputado y no acusado" al aclarar que se trata de un paso
procesal previo a una acusación penal. Según Di Lello, el vicepresidente
"no puede declarar por escrito", por lo que deberá acudir al juzgado el
próximo 15 de julio.
Boudou se defiende.
"Juro y sostengo que no cometí un acto de corrupción y
así lo voy a demostrar cuando me presente a declarar a la indagatoria",
dijo el vicepresidente, de 51 años, apenas conocida la citación en
declaraciones a Radio 10.
Poco antes de partir hacia El Salvador para asistir
el domingo a la asunción del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén,
en representación de la mandataria Cristina Fernández, insistió: "De
ninguna manera voy a renunciar ni pedir licencia porque soy inocente".
"Si tuviera un poco de vergüenza, Boudou debería
renunciar. La presidenta debería exigirle que se tome licencia o
renuncie", advirtió la legisladora de centroizquierda Graciela Ocaña,
una exfuncionaria de Kirchner pasada a la oposición.
La testigo clave.
Laura Muñoz, exesposa del empresario Alejandro
Vandenbroele y testimonio clave en la causa Ciccone , expresó que sintió
"alivio" cuando se enteró que el juez Ariel Lijo citó a indagatoria al
vicepresidente Amado Boudou y a su exmarido, entre otros imputados, al
destacar que esto significa que "la causa sigue" y que "van es busca de
la verdad".
"Saber que la causa sigue, que el juez ha tomado la
decisión correcta y que parecería que va en busca de la verdad, la
verdad que es un alivio y es muy reconfortante", consideró Muñoz, quien
hace dos años denunció que su exmarido sería "testaferro" de Boudou.
Además, sostuvo que el jueves pasó un día "muy
triste y de gran desamparo" tras la denuncia de las diputadas Laura
Alonso y Patricia Bullrich (Unión-Pro) sobre una supuesta "operación en
marcha" para apartar Lijo, por lo que remarcó que la llamada a
indagatoria "es una buena noticia".
"La recibí con mucho alivio porque ayer me llevé un
susto muy grande, pensar que nos íbamos a quedar sin Justicia. Yo ayer
me sentí muy triste, muy desamparada", señaló Muñoz en diálogo con radio
Mitre y con el canal de noticias TN.
La exesposa de Vandenbroele afirmó que hoy se
encuentra en "una situación de indefensión total" ya que ella "no" tiene
"la posibilidad" de irse del país como hizo José Capdevila, otro
testigo en la causa Ciccone.
Al respecto, indicó que a ella le "pasaron muchas
más cosas que un auto que te cruza", como argumentó el ex director de
Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía al tomar la decisión de
irse de la Argentina.
"Yo sigo sola acá, desprotegida y con tres hijos. Mi
lucha es solitaria, desigual y dura. Y si le sumás a eso que la
Justicia no funciona, es muy desalentador vivir en este país", enfatizó.
Muñoz agregó que ahora siente que "la causa avanza hacia el camino correcto".
Disyuntiva para el gobierno K
"Si Boudou recuperara la dignidad que evidentemente
ha perdido, entendería el daño que causa. No es bueno para la República
tener a un vicepresidente en ejercicio sospechado de haber querido
beneficiar desde el Estado a una empresa en la que tenía intereses
concretos. Y tampoco es bueno para el gobierno nacional del que es
parte, tener que cargar con su defensa pública cuando son tantos los
indicios que se ciernen en su contra", escribió Alberto Fernández, el
exjefe de Gabinete del gobierno de Néstor Kirchner, en una columna
publicada por el diario La Nación. "Tal vez sea hora de que el
oficialismo entienda que no se puede seguir resguardando
institucionalmente la inconducta de un funcionario, aun cuando ello
implique dejar sin amparo la decisión presidencial de preservarlo",
concluyó.
Suiza congela una cuenta con US$ 22: de Lázaro Báez
El Ministerio Público de la Confederación Suiza
confirmó que el empresario Lázaro Báez, cercano al gobierno argentino,
depositó en un banco suizo 22 millones de dólares traídos desde una
sociedad panameña, que fueron bloqueados.
Según una orden aprobada por la Justicia suiza y
refrendada por el Tribunal Penal Federal el pasado 20 de marzo, todos
los fondos de Báez que se encuentran en el país helvético deben ser
bloqueados, por lo que la fiscalía solicitó que los 22 millones se
añadan al total.
Suiza investiga si "en el transcurso de 2011 Lázaro
Báez llevó 55 millones de euros, desviados por el gobierno en perjuicio
del Estado argentino, a Uruguay", según documentos de la causa. El
empresario es investigado en Argentina por presunto delito de lavado de
activos en operaciones con bonos públicos.
El único testigo
Investigación sobre avión estrellado busca determinar las maniobras previas a la caída
Retiraron la cola del avión que se accidentó cerca de Carmelo, pero hay dificultades para sacar el resto del aparato. .
viernes, 30 de mayo de 2014
Por Verdad y Justicia. Contra la Impunidad
Protesta en contra la impunidad en Uruguay
Por Verdad y Justicia. Contra la Impunidad
PROCLAMA:
Las organizaciones convocantes a esta concentración, se dirigen al Pueblo Uruguayo, a los efectos de señalar su más enérgica protesta ante el nuevo fallo emitido por el Tribunal de Apelaciones, que dispuso la libertad del Ex-Policía Ricardo Zabala, quien secuestrara al Maestro Julio Castro el 1ro. de Agosto de 1977.
En esta instancia, y con argumentos poco convincentes, el órgano judicial libera de culpas a quien secuestra a un ciudadano en la calle, con el pretexto de actuar en cumplimiento de órdenes superiores, secuestro que inicia el proceso de detención, tortura, y asesinato del mismo.
Como se señaló en este mismo lugar el pasado 15 de marzo del año pasado:
“Todavía está presente, el impacto, el horror y la consternación que generó en nuestra sociedad la aparición de los restos de Julio Castro, es un ejemplo emblemático de las mentiras de la dictadura, de las mentiras de los asesinos impunes, y de quienes hacen posible la impunidad. Mintieron en dictadura, cuando dijeron ante organismos internacionales que Julio había escapado a Buenos Aires, mintieron, cuando el 27 de noviembre de 1977, dos meses después de ejecutarlo, las Fuerzas Conjuntas publican un anuncio de “persona buscada”, mintieron e hicieron mentir a la Comisión para la Paz cuando dijeron que había fallecido porque no soportó las torturas, es mentira, lo ejecutaron de un balazo en la nuca después de tenerlo colgado varios días con los brazos por la espalda. Mintieron cuando dijeron a toda la familia y a todos nosotros que habían quemado y lanzado sus restos al Río de la Plata. Mienten también cuando sostienen que el responsable del secuestro y ejecución está muerto, los responsables están vivos y varios de ellos siguen caminando libremente entre nosotros, pero ahora quieren liberar al único que confesó haberlo secuestrado. Nos avergüenzan, nos avergüenzan ante nuestros hijos y el mundo”
El fallo del Tribunal de Apelaciones es un claro retroceso en el esclarecimiento del secuestro, tortura, asesinato del Maestro Julio Castro.
Todos estamos comprometidos con la verdad, para hacer justicia, en cada uno de los asesinatos cometidos por la Dictadura Militar.
$1- En el caso del Maestro, después de la aparición de sus restos, es una TAREA PENDIENTE para todos los Educadores :
NOS FALTA LA VERDAD.
NOS FALTA LA JUSTICIA.
$1- Fieles al pensamiento del Maestro JULIO CASTRO, expresando una auténtica correspondencia entre su vida, su obra y su muerte, defendamos la vigencia real de los DERECHOS HUMANOS, de todos los niños, mujeres y hombres del mundo, en especial de los más pobres.
Montevideo, 29 de mayo de 2014.
PIT/CNT
ADEMU- MONTEVIDEO
FEDERACIÓN URUGUAYA DEL MAGISTERIO-TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
SERPAJ
FUNDACIÓN MARIO BENEDETTI
MOVIMIENTO DE EDUCADORES POR LA PAZ
jueves, 29 de mayo de 2014
10 años de ocupación de Haití ¡Basta!
Hace 10 años que Haití está ocupado por tropas militares del tercer mundo
Antonio Elías y Enrique Oreggioni*
El año pasado una delegación de legisladores y dirigentes sociales haitianos estuvieron recorriendo Latinoamérica solicitando el retiro de las tropas invasoras que ocupan su país.- En octubre estuvieron en Uruguay los compañeros: Jean Charles Moise, senador de la República de Haití; Camille Chalmers, Director Ejecutivo de PAPDA (Plataforma Haitiana por un Desarrollo Alternativo); Antonal Mortime, Secretario Ejecutivo de POHDH (Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos).
En múltiples ámbitos explicaron el temprano enfrentamiento de Haití a las potencias coloniales, su liberación en 1804 y su participación en las luchas de otras regiones americanas contra el imperio español.- Fue el primer país en independizarse y propiciar una organización internacionalista y de cambio del modo de producción capitalista imperante.- Esta osadía le valió la temprana represión de potencias coloniales que buscaban mantener ese territorio bajo su dominación y evitar la propagación de su ejemplo al resto de América Latina.- Las condiciones de vida en ese país eran auspiciosas.- Hasta cierto momento se autoabasteció de la casi totalidad de sus necesidades,.- Hoy, con la ocupación militar y la invasión de empresas multinacionales, hasta el 80% del arroz que consumen lo tiene que importar de Estados Unidos, y han pasado a ser el tercer importador de ese grano en el mundo.
Las tropas invasoras aseguran a multinacionales de Estados Unidos, Canadá, Francia y otros países colonialistas, la explotación de las riquezas que quedan en el subsuelo de Haití.- La megaminería, la extracción de bienes comunes y la destrucción del país, social y materialmente, son apoyadas y sustentadas en la fuerza de los militares extranjeros que ocupan ese país.-
En 2004, cuando se cumplían 200 años de su independencia de España, se produce la ruptura institucional con la participación de tropas de Estados Unidos, Canadá y Francia que expulsan al Presidente Aristide del país. Luego, en sustitución de aquellos invasores, entraron tropas de ocupación bajo bandera de Naciones Unidas, compuesta de un extraño contubernio de ejércitos de países, particularmente latinoamericanos.
En la nueva forma de imperialismo compartido, en cuanto a la responsabilidad de reprimir, Uruguay interviene con una importante cantidad de efectivos y armamento, que es mayor que el de otros países con más población.- Esta participación fue iniciada en el gobierno de Jorge Batlle y se continúa con los gobiernos del FA a pesar de la resistencia de organizaciones sociales y políticas. Este abandono de principios fundamentales para la izquierda hicieron que en el 2005 el compañero Guillermo Chiflet renunciara a su banca de diputado. Por similares razones fue obligado a renunciar el diputado Esteban Pérez en 2013. La soledad de los compañeros señala, con contundencia, la responsabilidad del poder ejecutivo y la complicidad de los legisladores en esta ocupación militar a las órdenes del imperialismo y en defensa de sus intereses.
Hoy la situación sigue igual.- Haití integra la lista de “estados fallidos” (1) y por eso se quiere justificar la ocupación con la excusa de ayudar al pueblo y sustentar una institucionalidad democrática, que, en realidad, ha sido debilitada: tanto, por Estados Unidos, Canadá y Francia; como por los países que intervienen en la ocupación.-
Las consecuencias de la presencia de la MINUSTAH (cascos azules de varios países organizados por Naciones Unidas, bajo la dirección de Brasil) SON DESASTROSAS.- Introdujeron el cólera, probadamente por las tropas de Nepal, que ha matado a más de nueve mil personas y enfermado a más de setecientos mil, reprimen a la población que quiere expresarse en las calles, violan a la población indiscriminadamente, como quedó probado en los juicios que en diversos países se hicieron a los soldados ocupantes, roban, saquean, matan y la lista puede seguir.- Fueron por seis meses y ya llevan diez años de ocupación y van por más.-
En el caso de las tropas uruguayas el presidente Mujica expreso al senador haitiano Jean Charles Moise, que vino a reclamar el retiro de la MINUSTAH que “Si fuera por mí me hubiera ido”. Cómo se explica entonces que Uruguay continúe participando en la ocupación. ¿Acaso Mujica no es presidente de todos los uruguayos y, por tanto, el comandante de las fuerzas armadas? En los hechos parece que eso no es así y hubiera(n) otro(s) que decide(n).-
El 15 de noviembre, luego de una reunión con la Presidenta de Brasil, Mujica reiteró en su audición de M24: "También intercambiamos con la presidenta nuestra visión de Haití, donde desde hace años intentamos ayudar a una sociedad que ha pasado por hondas crisis y un terremoto devastador. Concordamos en que no podíamos transformarnos en una guardia pretoriana. Si el gobierno no evolucionaba, si no se lograban salidas institucionales y poner a funcionar una policía interna de Haití, si en diez años no hemos podido solventar estas cuestiones evidentemente nos parece que el camino tiene que ser otro". Y continuó diciendo que Uruguay "sigue manteniendo su decisión de irse y retirará estos días una parte de sus fuerzas que no va a reponer, y gradualmente esperamos resolver con rapidez este asunto". Sin embargo, a pesar de esas declaraciones del Presidente continua la ominosa participación uruguaya en la ocupación en Haití.
Acaso el gobierno desconoce que se siguen llevando a cabo asesinatos selectivos de luchadores sociales y opositores como por ejemplo el de el juez Joseph (2013), o el de Daniel Dorsainvil, prestigioso fundador de organizaciones de DDHH (POHDH) asesinado junto a su compañera Girldy Lareche, en pleno día a principios del 2014. Y siguen los encarcelamientos en Penitenciarías sin juicio ni acusación legal alguna a líderes comunales como Jean Maltunes Lamy.
O ignora el gobierno uruguayo que no se han dado los pasos mínimos necesarios para que haya elecciones democráticas. Tal como lo reconoció Sandra Honoré, la delegada del secretario general de la Naciones Unidas para las Minustah, ante el parlamento uruguayo: “El gobierno de Haití, desde hace ya tres años, no convoca a las elecciones que debió realizar, según la constitución haitiana y gobierna por decreto”. Cómo se puede plantear medidas humanitarias como ofrecer refugio a niños sirios que huyeron de la guerra o recibir a personas secuestradas y torturadas por el gobierno americano en Guantánamo y, a la vez, ser parte de un ejército de ocupación, una guardia pretoriana, que garantiza la seguridad y continuidad de la dictadura cívico militar en Haití con todos los males que esto conlleva para el pueblo haitiano.
Es evidente que la ocupación político-militar de Haití no es ni puede ser la vía para generar una estabilidad ni una institucionalidad basada en los derechos del pueblo haitiano. El Senado de Haití ha pedido dos veces el retiro de las tropas, encuestas recientes señalan que el 89% de la población de ese país rechaza la presencia de la MINUSTAH y hay movilizaciones masivas reclamando la democratización del país. En esta situación reclamamos al gobierno uruguayo el retiro inmediato de las tropas y el fin de la ocupación y al Presidente Mujica el cumplimiento de su promesa de retirarse de Haití si no se daban las condiciones para que hubiera elecciones democráticas.
(*) Miembros de la Red de Economistas de Izquierda de Uruguay
(1) Un Estado fallido se caracteriza por un fracaso social, político, y económico, caracterizándose por tener un gobierno tan débil o ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica( según Fund for Peace). Publicado en el Semanario “Voces”, Montevideo, el 29 de mayo de 2014.
Llamamiento:
Inicia campaña por el retiro de la MINUSTAH de Haití
Jubileo Sur/Américas, et al.
Diez años están por cumplirse de la ocupación militar en Haití por parte de la MINUSTAH, recordamos el contexto de un golpe de Estado que antecedió la llegada de las tropas, bajo el supuesto de salvaguardar a la población civil.
Diez años de ocupación, de luchas y resistencias por parte de un pueblo que vive cada día las consecuencias catastróficas de las acciones perpetradas por la MINUSTAH.
En este sentido, estamos invitando y pidiendo que podamos sumarnos a la campaña internacional *Retiro inmediato de la tropas y de la MINUSTAH.*
Lo primero que podemos hacer, es adherir la firma de nuestra organización, red, movimiento al llamamiento, que se encuentra bajo el texto, próximamente estaremos compartiendo las propuestas de acciones que se estarán llevando a cabo en la campaña.
*LLAMADO A MOVILIZARNOS*
*1 de junio – 15 de octubre 2014*
La MINUSTAH no es una misión humanitaria. Es una ocupación militar instalada en Haití el 1er de junio de 2004, por decisión del Consejo de Seguridad, después de que EE.UU. consumaría el primer golpe de estado de este nuevo milenio contra un gobierno en nuestra América, elegido constitucionalmente.
Bajo el pretexto de estabilizar al país, el objetivo verdadero de la MINUSTAH es evitar que el pueblo haitiano ejerza su soberanía y autodeterminación. Sirve además para ensayar nuevas formas de intervención imperialista y control social, como las que luego se han aplicado con los golpes de estado contra Honduras y Paraguay, por ejemplo, o en las favelas y contra las manifestaciones en Brasil.
¿El resultado en Haití? Después de 10 años de ocupación, el país se encuentra en una situación de grave crisis política e institucional, con una clara regresión democrática, la represión violenta y sistemática de las manifestaciones populares y ataques a dirigentes de la oposición. La MINUSTAH, además, sostiene una manipulación grosera de los procesos electorales e institucionales y la entrada libre de capitales transnacionales para controlar espacios estratégicos de la economía, incluyendo la mega minería, el turismo de lujo, la maquila y la agroindustria exportadora.
EE.UU., Francia y Canadá dirigen la inteligencia y planificación estratégica de la MINUSTAH. Lo único novedoso – y lo más inaceptable - es que dejaron a Brasil la comandancia de las tropas que provienen mayormente de nuestra misma América: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Paraguay, El Salvador y Honduras.
*10 años de ocupación ¡Basta!*
Hoy resulta más que evidente que la ocupación político-militar de Haití no es ni puede ser la vía para generar una estabilidad ni una institucionalidad basada en los derechos y el *bien vivir *del pueblo haitiano. El Senado de Haití ha pedido dos veces el retiro de las tropas. Encuestas recientes señalan que el 89% de la población rechaza la presencia de la MINUSTAH y la ola de movilizaciones masivas, que ha seguido creciendo desde octubre 2013 exigiendo la renuncia del presidente, reclama siempre y con fuerza el fin de la ocupación.
Las organizaciones populares haitianas denuncian la acción de la MINUSTAH al reprimir las protestas sociales. Denuncian que las tropas han violado a mujeres y jóvenes, usurpado escuelas y otros recursos que necesitan la población, contaminado el agua e introducido la epidemia de cólera que hasta fines de abril habría matado a 8556 personas y enfermado a otras 702.000. Los recursos disponibles para la lucha contra el cólera permitirán atender a solamente 8% de las 45.000 personas que se proyectan se enfermarán durante este año.
La MINUSTAH opera además con una impunidad aberrante, asegurada por las propias NN.UU. y la intervención de siempre, dirigida por el gobierno de EE.UU., para controlar los tan mentados procesos electorales. El representante de la OEA en Haití ha denunciado públicamente el manipuleo atroz de las últimas elecciones, a fin de asegurar para Washington un presidente dócil a sus intereses y que se ha encargado de rehabilitar a las fuerzas políticas y paramilitares cercanas a la clientela del duvalierismo.
No obstante, a fines de marzo se reunió el Consejo de Seguridad en Nueva York para iniciar consideración de cómo prolongar la ocupación. ¡La MINUSTAH debe finalizar ya, rindiendo cuentas ante la justicia y reparando al pueblo de Haití los crímenes cometidos!
*Por lo anterior, llamamos a los pueblos de nuestra América y del mundo entero, a nuestros movimientos y organizaciones populares, a unirnos en una gran campaña.*
*Llamamos a movilizar por el retiro inmediato de todas las tropas que ocupan a Haití y el fin de la MINUSTAH. *El pueblo haitiano no precisa tropas, sino nuestra solidaridad.
*Llamamos a movilizar para poner fin a la impunidad de esas tropas*, reclamando a NN.UU. que reconozca su responsabilidad por los crímenes cometidos, que haya justicia y la reparación de las víctimas, sus familiares y comunidades.
*Llamamos a movilizar en apoyo solidario al pueblo haitiano en su lucha persistente por ejercer su soberanía y autodeterminación:* el primer pueblo del mundo en poner fin a la esclavitud y declarar los derechos universales de todo hombre y mujer; el primer pueblo de nuestra América en independizarse del yugo colonial y ofrecer su apoyo a otras luchas emancipatorias.
*Llamamos a movilizar una verdadera campaña de sensibilización y acción solidaria entre el 1er de junio y el 15 de octubre *– fecha en la cual el Consejo de Seguridad votará nuevamente la continuidad, o no, de la MINUSTAH. En cada uno de nuestros países y frente a los principales espacios de integración regional, Haití precisa que se oiga nuestra voz:
Primeros convocantes:
Jubileo Sur/Américas JS/A
School of the Americas Watch SOAW
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo PIDHDD
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA
Resumen Latinoamericano
Amigos de la Tierra – América Latina y el Caribe ATALC
Comité por la Anulación de la Deuda países del Tercer Mundo (CADTM – AYNA)
Sociedad de Economía Política de América Latina SEPLA
Observatorio Latinoamericano de Geopolítica
Plataforma de Acción por un Desarrollo Alternativa PAPDA – Haití
Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos POHDH – Haití
Comité Argentino de Solidaridad por el Retiro de las Tropas de Haití
Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
Central de Trabajadores Argentina-CTA Capital
Unidad Popular, Argentina
Servicio Paz y Justicia SERPAJ – Argentina
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA – Capítulo Argentino
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS) – Argentina
Encuentro Sindical Nuestra América ESNA – Argentina
PSTU – Argentina
ATTAC – Argentina
FISYP (Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas) – Argentina
Rede Jubileu Sul Brasil
CSP Conlutas – Brasil
PACS Brasil
Comité Pro-Haití – Brasil
Colectivo VientoSur – Chile
Centro Martin Luther King – Cuba
Bloque Popular BP – Honduras
Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP – Honduras
Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra México
Red Mexicana de Afectados por la Minería REMA
Colectivo Revuelta Verde – México
Colectivo Voces Ecológicas COVEC – Panamá
Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana – Puerto Rico
Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití – Uruguay
Plataforma DESCAm – Uruguay
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA – Capítulo Uruguayo (en Formación)
Comisión Multisectorial de Uruguay
Particulares:
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Pdte. Servicio Paz y Justicia-Am.Lat.
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo – Linea Fundadora
Anahit Aharonian Kharputlian, Ingeniera Agrónoma/ Ex-presa política uruguaya (1973-1985)
Rita Segato, investigadora, Brasil
Ana Esther Ceceña,Observatorio Latinoamericano de Geopolítica / Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM México
Manuel Sutherland, Centro de Invest. y Formación Obrera (CIFO) /SEPLA Venezuela / Edit.: Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM)
Alejandro Alvarez Béjar (UNAM) México
Marcelo Dias Carcanholo, SEPLA, Brasil
Mariano Féliz, Profesor Universidad Nacional de La Plata / Investigador CONICET – Argentina
Para sumar adhesiones pueden escribir a las siguientes direcciones electrónicas:
haiti.no.minustah@gmail.com
jubileosur@gmail.com
chalmerscamille6@gmail.com
comunicacion@albamovimientos. org.br
Sitios en Internet:
http://haitinominustah.info/
http://www.albamovimientos. org/2014/05/llamamiento-a-la- jornada-de-solidaridad-por-el- retiro-de-la-minustah-de- haiti/
Antonio Elías y Enrique Oreggioni*
El año pasado una delegación de legisladores y dirigentes sociales haitianos estuvieron recorriendo Latinoamérica solicitando el retiro de las tropas invasoras que ocupan su país.- En octubre estuvieron en Uruguay los compañeros: Jean Charles Moise, senador de la República de Haití; Camille Chalmers, Director Ejecutivo de PAPDA (Plataforma Haitiana por un Desarrollo Alternativo); Antonal Mortime, Secretario Ejecutivo de POHDH (Plataforma de Organizaciones Haitianas de Derechos Humanos).
En múltiples ámbitos explicaron el temprano enfrentamiento de Haití a las potencias coloniales, su liberación en 1804 y su participación en las luchas de otras regiones americanas contra el imperio español.- Fue el primer país en independizarse y propiciar una organización internacionalista y de cambio del modo de producción capitalista imperante.- Esta osadía le valió la temprana represión de potencias coloniales que buscaban mantener ese territorio bajo su dominación y evitar la propagación de su ejemplo al resto de América Latina.- Las condiciones de vida en ese país eran auspiciosas.- Hasta cierto momento se autoabasteció de la casi totalidad de sus necesidades,.- Hoy, con la ocupación militar y la invasión de empresas multinacionales, hasta el 80% del arroz que consumen lo tiene que importar de Estados Unidos, y han pasado a ser el tercer importador de ese grano en el mundo.
Las tropas invasoras aseguran a multinacionales de Estados Unidos, Canadá, Francia y otros países colonialistas, la explotación de las riquezas que quedan en el subsuelo de Haití.- La megaminería, la extracción de bienes comunes y la destrucción del país, social y materialmente, son apoyadas y sustentadas en la fuerza de los militares extranjeros que ocupan ese país.-
En 2004, cuando se cumplían 200 años de su independencia de España, se produce la ruptura institucional con la participación de tropas de Estados Unidos, Canadá y Francia que expulsan al Presidente Aristide del país. Luego, en sustitución de aquellos invasores, entraron tropas de ocupación bajo bandera de Naciones Unidas, compuesta de un extraño contubernio de ejércitos de países, particularmente latinoamericanos.
En la nueva forma de imperialismo compartido, en cuanto a la responsabilidad de reprimir, Uruguay interviene con una importante cantidad de efectivos y armamento, que es mayor que el de otros países con más población.- Esta participación fue iniciada en el gobierno de Jorge Batlle y se continúa con los gobiernos del FA a pesar de la resistencia de organizaciones sociales y políticas. Este abandono de principios fundamentales para la izquierda hicieron que en el 2005 el compañero Guillermo Chiflet renunciara a su banca de diputado. Por similares razones fue obligado a renunciar el diputado Esteban Pérez en 2013. La soledad de los compañeros señala, con contundencia, la responsabilidad del poder ejecutivo y la complicidad de los legisladores en esta ocupación militar a las órdenes del imperialismo y en defensa de sus intereses.
Hoy la situación sigue igual.- Haití integra la lista de “estados fallidos” (1) y por eso se quiere justificar la ocupación con la excusa de ayudar al pueblo y sustentar una institucionalidad democrática, que, en realidad, ha sido debilitada: tanto, por Estados Unidos, Canadá y Francia; como por los países que intervienen en la ocupación.-
Las consecuencias de la presencia de la MINUSTAH (cascos azules de varios países organizados por Naciones Unidas, bajo la dirección de Brasil) SON DESASTROSAS.- Introdujeron el cólera, probadamente por las tropas de Nepal, que ha matado a más de nueve mil personas y enfermado a más de setecientos mil, reprimen a la población que quiere expresarse en las calles, violan a la población indiscriminadamente, como quedó probado en los juicios que en diversos países se hicieron a los soldados ocupantes, roban, saquean, matan y la lista puede seguir.- Fueron por seis meses y ya llevan diez años de ocupación y van por más.-
En el caso de las tropas uruguayas el presidente Mujica expreso al senador haitiano Jean Charles Moise, que vino a reclamar el retiro de la MINUSTAH que “Si fuera por mí me hubiera ido”. Cómo se explica entonces que Uruguay continúe participando en la ocupación. ¿Acaso Mujica no es presidente de todos los uruguayos y, por tanto, el comandante de las fuerzas armadas? En los hechos parece que eso no es así y hubiera(n) otro(s) que decide(n).-
El 15 de noviembre, luego de una reunión con la Presidenta de Brasil, Mujica reiteró en su audición de M24: "También intercambiamos con la presidenta nuestra visión de Haití, donde desde hace años intentamos ayudar a una sociedad que ha pasado por hondas crisis y un terremoto devastador. Concordamos en que no podíamos transformarnos en una guardia pretoriana. Si el gobierno no evolucionaba, si no se lograban salidas institucionales y poner a funcionar una policía interna de Haití, si en diez años no hemos podido solventar estas cuestiones evidentemente nos parece que el camino tiene que ser otro". Y continuó diciendo que Uruguay "sigue manteniendo su decisión de irse y retirará estos días una parte de sus fuerzas que no va a reponer, y gradualmente esperamos resolver con rapidez este asunto". Sin embargo, a pesar de esas declaraciones del Presidente continua la ominosa participación uruguaya en la ocupación en Haití.
Acaso el gobierno desconoce que se siguen llevando a cabo asesinatos selectivos de luchadores sociales y opositores como por ejemplo el de el juez Joseph (2013), o el de Daniel Dorsainvil, prestigioso fundador de organizaciones de DDHH (POHDH) asesinado junto a su compañera Girldy Lareche, en pleno día a principios del 2014. Y siguen los encarcelamientos en Penitenciarías sin juicio ni acusación legal alguna a líderes comunales como Jean Maltunes Lamy.
O ignora el gobierno uruguayo que no se han dado los pasos mínimos necesarios para que haya elecciones democráticas. Tal como lo reconoció Sandra Honoré, la delegada del secretario general de la Naciones Unidas para las Minustah, ante el parlamento uruguayo: “El gobierno de Haití, desde hace ya tres años, no convoca a las elecciones que debió realizar, según la constitución haitiana y gobierna por decreto”. Cómo se puede plantear medidas humanitarias como ofrecer refugio a niños sirios que huyeron de la guerra o recibir a personas secuestradas y torturadas por el gobierno americano en Guantánamo y, a la vez, ser parte de un ejército de ocupación, una guardia pretoriana, que garantiza la seguridad y continuidad de la dictadura cívico militar en Haití con todos los males que esto conlleva para el pueblo haitiano.
Es evidente que la ocupación político-militar de Haití no es ni puede ser la vía para generar una estabilidad ni una institucionalidad basada en los derechos del pueblo haitiano. El Senado de Haití ha pedido dos veces el retiro de las tropas, encuestas recientes señalan que el 89% de la población de ese país rechaza la presencia de la MINUSTAH y hay movilizaciones masivas reclamando la democratización del país. En esta situación reclamamos al gobierno uruguayo el retiro inmediato de las tropas y el fin de la ocupación y al Presidente Mujica el cumplimiento de su promesa de retirarse de Haití si no se daban las condiciones para que hubiera elecciones democráticas.
(*) Miembros de la Red de Economistas de Izquierda de Uruguay
(1) Un Estado fallido se caracteriza por un fracaso social, político, y económico, caracterizándose por tener un gobierno tan débil o ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica( según Fund for Peace). Publicado en el Semanario “Voces”, Montevideo, el 29 de mayo de 2014.
Llamamiento:
Inicia campaña por el retiro de la MINUSTAH de Haití
Jubileo Sur/Américas, et al.
Diez años están por cumplirse de la ocupación militar en Haití por parte de la MINUSTAH, recordamos el contexto de un golpe de Estado que antecedió la llegada de las tropas, bajo el supuesto de salvaguardar a la población civil.
Diez años de ocupación, de luchas y resistencias por parte de un pueblo que vive cada día las consecuencias catastróficas de las acciones perpetradas por la MINUSTAH.
En este sentido, estamos invitando y pidiendo que podamos sumarnos a la campaña internacional *Retiro inmediato de la tropas y de la MINUSTAH.*
Lo primero que podemos hacer, es adherir la firma de nuestra organización, red, movimiento al llamamiento, que se encuentra bajo el texto, próximamente estaremos compartiendo las propuestas de acciones que se estarán llevando a cabo en la campaña.
*LLAMADO A MOVILIZARNOS*
*1 de junio – 15 de octubre 2014*
La MINUSTAH no es una misión humanitaria. Es una ocupación militar instalada en Haití el 1er de junio de 2004, por decisión del Consejo de Seguridad, después de que EE.UU. consumaría el primer golpe de estado de este nuevo milenio contra un gobierno en nuestra América, elegido constitucionalmente.
Bajo el pretexto de estabilizar al país, el objetivo verdadero de la MINUSTAH es evitar que el pueblo haitiano ejerza su soberanía y autodeterminación. Sirve además para ensayar nuevas formas de intervención imperialista y control social, como las que luego se han aplicado con los golpes de estado contra Honduras y Paraguay, por ejemplo, o en las favelas y contra las manifestaciones en Brasil.
¿El resultado en Haití? Después de 10 años de ocupación, el país se encuentra en una situación de grave crisis política e institucional, con una clara regresión democrática, la represión violenta y sistemática de las manifestaciones populares y ataques a dirigentes de la oposición. La MINUSTAH, además, sostiene una manipulación grosera de los procesos electorales e institucionales y la entrada libre de capitales transnacionales para controlar espacios estratégicos de la economía, incluyendo la mega minería, el turismo de lujo, la maquila y la agroindustria exportadora.
EE.UU., Francia y Canadá dirigen la inteligencia y planificación estratégica de la MINUSTAH. Lo único novedoso – y lo más inaceptable - es que dejaron a Brasil la comandancia de las tropas que provienen mayormente de nuestra misma América: Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Paraguay, El Salvador y Honduras.
*10 años de ocupación ¡Basta!*
Hoy resulta más que evidente que la ocupación político-militar de Haití no es ni puede ser la vía para generar una estabilidad ni una institucionalidad basada en los derechos y el *bien vivir *del pueblo haitiano. El Senado de Haití ha pedido dos veces el retiro de las tropas. Encuestas recientes señalan que el 89% de la población rechaza la presencia de la MINUSTAH y la ola de movilizaciones masivas, que ha seguido creciendo desde octubre 2013 exigiendo la renuncia del presidente, reclama siempre y con fuerza el fin de la ocupación.
Las organizaciones populares haitianas denuncian la acción de la MINUSTAH al reprimir las protestas sociales. Denuncian que las tropas han violado a mujeres y jóvenes, usurpado escuelas y otros recursos que necesitan la población, contaminado el agua e introducido la epidemia de cólera que hasta fines de abril habría matado a 8556 personas y enfermado a otras 702.000. Los recursos disponibles para la lucha contra el cólera permitirán atender a solamente 8% de las 45.000 personas que se proyectan se enfermarán durante este año.
La MINUSTAH opera además con una impunidad aberrante, asegurada por las propias NN.UU. y la intervención de siempre, dirigida por el gobierno de EE.UU., para controlar los tan mentados procesos electorales. El representante de la OEA en Haití ha denunciado públicamente el manipuleo atroz de las últimas elecciones, a fin de asegurar para Washington un presidente dócil a sus intereses y que se ha encargado de rehabilitar a las fuerzas políticas y paramilitares cercanas a la clientela del duvalierismo.
No obstante, a fines de marzo se reunió el Consejo de Seguridad en Nueva York para iniciar consideración de cómo prolongar la ocupación. ¡La MINUSTAH debe finalizar ya, rindiendo cuentas ante la justicia y reparando al pueblo de Haití los crímenes cometidos!
*Por lo anterior, llamamos a los pueblos de nuestra América y del mundo entero, a nuestros movimientos y organizaciones populares, a unirnos en una gran campaña.*
*Llamamos a movilizar por el retiro inmediato de todas las tropas que ocupan a Haití y el fin de la MINUSTAH. *El pueblo haitiano no precisa tropas, sino nuestra solidaridad.
*Llamamos a movilizar para poner fin a la impunidad de esas tropas*, reclamando a NN.UU. que reconozca su responsabilidad por los crímenes cometidos, que haya justicia y la reparación de las víctimas, sus familiares y comunidades.
*Llamamos a movilizar en apoyo solidario al pueblo haitiano en su lucha persistente por ejercer su soberanía y autodeterminación:* el primer pueblo del mundo en poner fin a la esclavitud y declarar los derechos universales de todo hombre y mujer; el primer pueblo de nuestra América en independizarse del yugo colonial y ofrecer su apoyo a otras luchas emancipatorias.
*Llamamos a movilizar una verdadera campaña de sensibilización y acción solidaria entre el 1er de junio y el 15 de octubre *– fecha en la cual el Consejo de Seguridad votará nuevamente la continuidad, o no, de la MINUSTAH. En cada uno de nuestros países y frente a los principales espacios de integración regional, Haití precisa que se oiga nuestra voz:
Primeros convocantes:
Jubileo Sur/Américas JS/A
School of the Americas Watch SOAW
Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo PIDHDD
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA
Resumen Latinoamericano
Amigos de la Tierra – América Latina y el Caribe ATALC
Comité por la Anulación de la Deuda países del Tercer Mundo (CADTM – AYNA)
Sociedad de Economía Política de América Latina SEPLA
Observatorio Latinoamericano de Geopolítica
Plataforma de Acción por un Desarrollo Alternativa PAPDA – Haití
Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos POHDH – Haití
Comité Argentino de Solidaridad por el Retiro de las Tropas de Haití
Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina
Central de Trabajadores Argentina-CTA Capital
Unidad Popular, Argentina
Servicio Paz y Justicia SERPAJ – Argentina
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA – Capítulo Argentino
Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social (MULCS) – Argentina
Encuentro Sindical Nuestra América ESNA – Argentina
PSTU – Argentina
ATTAC – Argentina
FISYP (Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas) – Argentina
Rede Jubileu Sul Brasil
CSP Conlutas – Brasil
PACS Brasil
Comité Pro-Haití – Brasil
Colectivo VientoSur – Chile
Centro Martin Luther King – Cuba
Bloque Popular BP – Honduras
Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP – Honduras
Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra México
Red Mexicana de Afectados por la Minería REMA
Colectivo Revuelta Verde – México
Colectivo Voces Ecológicas COVEC – Panamá
Comité Pro Niñez Dominico-Haitiana – Puerto Rico
Coordinadora por el Retiro de las Tropas de Haití – Uruguay
Plataforma DESCAm – Uruguay
Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA – Capítulo Uruguayo (en Formación)
Comisión Multisectorial de Uruguay
Particulares:
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Pdte. Servicio Paz y Justicia-Am.Lat.
Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora
Mirta Baravalle, Madre de Plaza de Mayo – Linea Fundadora
Anahit Aharonian Kharputlian, Ingeniera Agrónoma/ Ex-presa política uruguaya (1973-1985)
Rita Segato, investigadora, Brasil
Ana Esther Ceceña,Observatorio Latinoamericano de Geopolítica / Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM México
Manuel Sutherland, Centro de Invest. y Formación Obrera (CIFO) /SEPLA Venezuela / Edit.: Asociación Latinoamericana de Economía Política Marxista (ALEM)
Alejandro Alvarez Béjar (UNAM) México
Marcelo Dias Carcanholo, SEPLA, Brasil
Mariano Féliz, Profesor Universidad Nacional de La Plata / Investigador CONICET – Argentina
Para sumar adhesiones pueden escribir a las siguientes direcciones electrónicas:
haiti.no.minustah@gmail.com
jubileosur@gmail.com
chalmerscamille6@gmail.com
comunicacion@albamovimientos.
Sitios en Internet:
http://haitinominustah.info/
http://www.albamovimientos.
Hoy se tortura en Uruguay
El INDH fue llamado por la Comisión de Población y Desarrollo Social de la cámara de diputados, para hacer un informe sobre sus las condiciones de los centros de privación de libertad del Sirpa, que empezó a funcionar en 2012. La idea era hacerlo un instituto independiente del INAU, sin embargo, no se llegó a esa etapa. Natalia agrega que los funcionarios, y el criterio por el cual han ingresado los más nuevos, sigue siendo el mismo del INAU.
A partir de que Uruguay ratificará la Convención contra la tortura, se estableció que el INDH funcionara como mecanismo de prevención. Al adoptar este rol, se deben realizar visitas periódicas a los centros de retención. Allí, el personal del Instituto no solo habló con los internos y recibió denuncias de las familias, sino también escucharon a los funcionarios y las autoridades. Los informes llegaron hasta el comité de las Naciones Unidas contra la tortura, el cual expresó gran preocupación por la situación de los centros de reclusión de Sirpa
A esta mala situación estructural, se sumaron denuncias concretas de malos tratos. Ante esto, las autoridades y asesores del Sirpa se contradicen constantemente en el destino de los funcionarios involucrados. Por un lado, desde la interna del Sirpa se dice que no los puede separar del cargo sin elementos de convicción suficiente, por lo que son trasladados. Pero en realidad, hay gente denunciada por varias familias que siguen en los mismos centros. A modo de ejemplo, Natalia contó el caso del centro Ser, donde se focalizan las denuncias más fuertes. La directora del centro recibió denuncias penales e internas, ante lo cual solo recibió una licencia, al menos de modo oficial. Quien quedó en su cargo, es otro de los funcionarios denunciados por malos tratos.
Por parte del estado aún no hubo respuestas sobre el tema. Desde el gobierno la principal actitud fue cuestionar las denuncias, considerando que tal vez sean exageraciones, y deslegitimando el trabajo del INDH.
Comunicado de prensa
en apoyo a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo acerca de las condiciones en las que se encuentran los y las adolescentes detenidos en los centros dependientes del SIRPA
En estos momentos en los que la tarea de la Institución Nacional de Derechos Humanos está siendo cuestionada por ejercer sus poderes legales de Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, respecto a las condiciones de los adolescentes detenidos en centros del SIRPA, las organizaciones y personas abajo firmantes
DECLARAMOS
1. Nuestro apoyo a la Institución
Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo como espacio de
control y seguimiento del Estado sobre sus propias acciones. La creación
de esta nueva institucionalidad fue una conquista en el proceso de
afianzamiento del Estado de Derecho. El reciente Informe publicado por
la Institución sobre las visitas realizadas en el año 2013 al sistema
carcelario juvenil, una vez más corrobora el contenido de informes y
recomendaciones que parte de la sociedad civil junto a organizaciones
internacionales vienen desarrollando desde hace años. Las situaciones
visibilizadas muestran nuevamente las graves violaciones a los derechos
de los adolescentes que suceden en los centros de detención juvenil, y
cuestionan conceptual y estructuralmente a la cárcel como lugar propicio
para disminuir la criminalidad adolescente. Por el contrario, la cárcel
refuerza el proceso de exclusión, neutralización y estigmatización de
poblaciones desaventajadas en el acceso a sus derechos fundamentales.
2. Entendemos que los órganos de dirección tienen responsabilidad sobre gran parte de las acciones que llevan adelante las instituciones. También vale mencionar que las dificultades, dinámicas y culturas institucionales condicionan los cambios en las instituciones, provocando retrasos sustanciales. Por tal motivo, creemos necesario revisar permanentemente las políticas de gestión y realizar los cambios necesarios a la luz de muestras de desconfianzas continuas. En este sentido creemos imperioso relevar a la actual dirección del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente generando de esta forma una señal política clara y precisa acorde con la nueva agenda de derechos impulsada desde el Estado.
3. Creemos también que todos los actores que operan dentro del Sistema Penal y Carcelario tienen cuotas de responsabilidades en su funcionamiento. En este sentido visualizamos la falta de apoyo y las precarias condiciones de trabajo de la mayoría de los funcionarios que desarrollan tareas dentro del sistema. Sin previa capacitación y formación se les adjudican funciones complejas, con mínimos o nulos recursos de infraestructura. No obstante y -en coherencia con la rica historia del movimiento sindical- en su lucha permanente por los
derechos de los trabajadores, es intolerable la utilización de la violencia en sus múltiples formas y sentidos. Ninguna situación o condición justifica la Tortura, Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Por tal motivo convocamos a los trabajadores del sistema y al movimiento sindical en su conjunto a promover buenas prácticas de ejercicio de sus funciones y a actuar de forma firme y rápida sobre cualquier uso desmedido de la fuerza dando una señal clara que LA TORTURA NO SE TOLERA Y SE PERSIGUE.
4. Reafirmamos nuestro compromiso inclaudicable con la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Nos pronunciamos en contra de la Baja de la Edad Penal Adolescente. Este tipo de medidas continuarán favoreciendo los estereotipos y las desconfianzas simbólicas y en nada ayudarán a disminuir los delitos cometidos por adolescentes. Sería aconsejable la promoción de una política de Estado que aborde el delito juvenil basada en la prevención comunitaria y en la disuasión. Para ello es necesario profundizar algunos ejes de políticas sociales que el Estado ha venido desarrollando.
5. Convocamos a la reflexión de todos los actores involucrados a fin de facilitar espacios propositivos de intercambio, buscando siempre avanzar y profundizar en materia de derechos.
2. Entendemos que los órganos de dirección tienen responsabilidad sobre gran parte de las acciones que llevan adelante las instituciones. También vale mencionar que las dificultades, dinámicas y culturas institucionales condicionan los cambios en las instituciones, provocando retrasos sustanciales. Por tal motivo, creemos necesario revisar permanentemente las políticas de gestión y realizar los cambios necesarios a la luz de muestras de desconfianzas continuas. En este sentido creemos imperioso relevar a la actual dirección del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente generando de esta forma una señal política clara y precisa acorde con la nueva agenda de derechos impulsada desde el Estado.
3. Creemos también que todos los actores que operan dentro del Sistema Penal y Carcelario tienen cuotas de responsabilidades en su funcionamiento. En este sentido visualizamos la falta de apoyo y las precarias condiciones de trabajo de la mayoría de los funcionarios que desarrollan tareas dentro del sistema. Sin previa capacitación y formación se les adjudican funciones complejas, con mínimos o nulos recursos de infraestructura. No obstante y -en coherencia con la rica historia del movimiento sindical- en su lucha permanente por los
derechos de los trabajadores, es intolerable la utilización de la violencia en sus múltiples formas y sentidos. Ninguna situación o condición justifica la Tortura, Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Por tal motivo convocamos a los trabajadores del sistema y al movimiento sindical en su conjunto a promover buenas prácticas de ejercicio de sus funciones y a actuar de forma firme y rápida sobre cualquier uso desmedido de la fuerza dando una señal clara que LA TORTURA NO SE TOLERA Y SE PERSIGUE.
4. Reafirmamos nuestro compromiso inclaudicable con la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Nos pronunciamos en contra de la Baja de la Edad Penal Adolescente. Este tipo de medidas continuarán favoreciendo los estereotipos y las desconfianzas simbólicas y en nada ayudarán a disminuir los delitos cometidos por adolescentes. Sería aconsejable la promoción de una política de Estado que aborde el delito juvenil basada en la prevención comunitaria y en la disuasión. Para ello es necesario profundizar algunos ejes de políticas sociales que el Estado ha venido desarrollando.
5. Convocamos a la reflexión de todos los actores involucrados a fin de facilitar espacios propositivos de intercambio, buscando siempre avanzar y profundizar en materia de derechos.
Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo(ANONG) Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos
Fundación Mario Benedetti Casa Bertolt Brecht
Cotidiano Mujer
Mujer y Sociedad Uruguay (MYSU) Mujer Ahora
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAINFO) Servicio Paz y Justicia Uruguay (SERPAJ)
Instituto de Estudios Legales y Sociales Uruguay (IELSUR) Grupo de familiares de adolescentes privados de libertad Organización Mundial Contra La Tortura (OMCT)
Centro de Estudiantes Universitarios de Psicología (CEUP)
Asociación de Docentes de Educación Secundaria Montevideo (ADES)
Comité de los Derechos del Niño Uruguay- CDNU Defensa de los Niños Internacional Uruguay (DNI) El Abrojo
La Barca
Vida y Educación
Gurises Unidos
El Tejano
Luna Nueva
Aldeas Infantiles
Asociación Civil El Paso
Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo Uruguay (CIEDUR)
Servicio y Acciones para la Infancia (S.A.I)
Red Uruguaya contra la Violencia Domestica y Sexual
Grupo de Derecho y Género, Facultad de Derecho- UdelaR
Red por un Gobierno Abierto
Ciudadanías en Red (CIRE)
Datos Abiertos, Transparencia y Acceso a la información (D.A.T.A)
Movimiento Derecho a la Cultura
Festival de Cine Tenemos que ver
Infancia Adolescencia Ciudadana (IACI)
Asociación Cultural Uruguay Armenia (ASCUA)
Revista No te olvides
Adhesiones personales
Rafael Paternain
Rafael Bayce
Samuel Blixen
Valeria Rubino
Santiago Mazzarovich
Guillermo Lamolle
Leonardo Mattioli Valverde
Soledad Platero
Daniel Gil
Olga Laura Fernández Ogando
Daniel Fessler
Aníbal Corti
Daniel Viñar
Carmen Ruth Robaina Aparicio
Carlos Andrés Hipogrosso Fernández
Rafael Cantera Carlomagno
María Carolina Blixen
Alma Bolón Pedretti
Raúl Zibechi
Ana Inés Larre Borges
Nicolás Duffau
Magdalena Broquetas
Marcelo Rossal
Nairí Aharonián
María Cristina Umpiérrez Pacheco
Sandino Núñez
Daniel Vidal Saraví
Alma Pedretti
Anahit Aharonian Kharputlian
Inés Martínez
Louise Von Bergen
Estela Acosta y Lara
Andrea Vigorito
Nicolás Trajtenberg
Mercedes Xavier
Ivonne Trías
Isabel Trevelli
Elena Zaffaroni
Graciela Paraskevaídis Coriún Aharonián
Alfredo Falero
23.05.2014,
Desde el Comité de Prevención de la Tortura y otros tratos Inhumanos de Naciones Unidas, se reveló el último informe sobre la situación de Uruguay en materia de tortura.
El comité cuestionó la propuesta de bajar la edad de imputabilidad a los 16 años y mostró “preocupación” por la consulta plebiscitaria a realizarse el 26 de octubre de 2014 para “el enjuiciamiento de jóvenes en conflicto con la ley como adultos en casos de delitos graves, como forma de luchar contra la criminalidad”.
El informe agrega: ”preocupan también al Comité los informes recibidos en los que se señala que el endurecimiento de la legislación penal aplicable a los menores infractores habría supuesto un aumento significativo en el número de menores privados de libertad, con el consiguiente deterioro en las condiciones de detención en los centros del Sistema de Responsabilidad de Adolescentes (SIRPA)”.
Afirma que “si bien el Estado parte no ha facilitado datos sobre la tasa de ocupación en estos centros, según la información de que dispone el Comité los centros SER y Las Piedras, en Colonia Berro, registran situaciones de hacinamiento agravadas por el hecho de que los menores permanecen hasta 23 horas al día confinados en sus celdas sin acceso a actividades formativas o recreativas. El Centro de Ingresos de Adolescentes Femeninos (CIAF) y el Centro de Privación de Libertad (CEPRILI), en Montevideo”.
El informe agrega: “El reforzamiento de las medidas adoptadas para evitar fugas en estos centros han restringido considerablemente las posibilidades de contacto con el exterior de los menores internados”.
La ONU recomienda “velar por que la edad mínima de responsabilidad penal establecida sea acorde con las normas de internacionales”, “aplicar la privación de libertad a menores infractores como último recurso y por el periodo más breve posible” y que las condiciones de detención en los centros de internado de menores “sean compatibles con la Convención”.
En el informe se muestran otras preocupaciones:
Accionar policial y maltratos:
- Se manifiesta preocupación por la ampliación de los poderes de la policía durante las detenciones, los allanamientos y registros domiciliarios y en relación con el uso de la fuerza.
- El comité sostiene que, pese a las “decenas de denuncias penales por maltrato u omisión de asistencia a personas privadas de libertad” presentadas por el Comisionado Parlamentario para el Sistema Carcelario, el Estado parte no haya facilitado datos precisos sobre el número de denuncias”.
Según el informe, Uruguay debería:
- Adoptar las medidas apropiadas para velar por
que todas las denuncias de tortura o malos tratos se investiguen con
prontitud, exhaustividad e imparcialidad, se enjuicie debidamente a sus
autores y, de ser declarados culpables, se les impongan penas acordes
con la gravedad de sus actos;
- Velar por que las investigaciones de las
denuncias de torturas o malos tratos sean realizadas por un organismo
independiente que cuente con los recursos necesarios.
- Evaluar eficacia de los sistemas de denuncia puestos a disposición de las personas privadas de libertad;
- Proporcionar información detallada sobre los casos de tortura y malos tratos ocurridos durante el periodo examen.
Situación carcelaria
El comité expresó preocupación ante el hecho de que dos tercios de la
población reclusa se encuentre en espera de juicio y que la legislación
del Estado parte no establezca aún un plazo límite de duración de la
prisión preventiva.“Preocupan también las informaciones que indican que no se respeta la estricta separación entre procesados y condenados”, asegura el informe.
Uruguay debería:
- Aplicar“las medidas sustitutorias a la privación de libertad, de conformidad con las Reglas mínimas de las Naciones Unidas sobre las medidas no privativas de libertad”.
- Establecer plazo límite para la prisión preventiva de conformidad con los estándares internacionales,
- Asegurar que los reclusos pertenecientes a categorías diversas sean alojados en diferentes establecimientos o en diferentes secciones dentro de esos centros, según su sexo y edad, sus antecedentes, los motivos de su detención y el trato que corresponda aplicarles
- Traspasar el sistema penitenciario del Ministerio del Interior a otra repartición administrativa.
El informe también criticó el accionar de Uruguay en la información de las muertes que ocurren dentro de las cárceles uruguayas. “Hubo 19 de estas muertes como consecuencia de incendios en centros de detención, y el resto causadas por electrocución y violencia entre reclusos.
Al respecto, la ONU exige que el estado proporcione “información estadística completa sobre el número de muertes de personas detenidas ocurridas durante el periodo en examen, desglosados por lugar de detención, sexo, edad y origen étnico o nacionalidad del fallecido y causa de la muerte”.
El informe de la onu que el gobierno no hizo público
Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas Observo duramente a Uruguay por situación de centros de detención y torturas
Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas Observo duramente a Uruguay por situación de centros de detención y torturas
Indígenas contra el Mundial
Enviado por Jorge Zabalza
.
El día del indio debería pasar a
ser el de ayer, 27 de mayo.
A la tarde de ayer, bien en el medio del
centro político de Brasilia, un Indio
acertó una flecha en la pierna de un policía a caballo.
Una
manifestación indígena que protestaba exigiendo la demarcación de sus tierras,
vestidos y adornados como en fiesta de tribu, con arcos y flechas y típicos
instrumentos musicales, recorrió al trotecito, danzando, la rampa de los
ministerios. Después, en el mismo ritmo bajaron la famosa rampa y en la plaza
expresaron su protesta con rondas y danzas bellísimas. Una verdadera fiesta
Enseguida, junto a otro grupo que protestaba contra
los gastos de la Copa,
se dirigen en marcha pacífica hacia el novísimo estadio Mané Garrincha juntando
unas mil personas.
Una cerradísima y organizada
barrera de policías a caballo le cerraron el paso.
Saltando,
con los brazos en alto y a los gritos, la manifestación consiguió hacer
retroceder, desorganizada, la ensayada formación policial que, asustada comenzó
a tirar gases lacrimógenos.
Fue entonces que un indio
consiguió acertar la pierna de uno de los caballeros.
Pareció una venganza secular.
Pareció un acto simbólico contra todas la injusticias practicadas contra Nuestra
América
Yo no sé
si exagero en mi entusiasmo, pero siento que ese flechazo fue un flechazo para
el eterno enemigo que desde la colonización hasta la represión de nuestros
días, se ensaña con el pueblo americano.
Seguramente el pobre policía
herido no sabe el por qué de las órdenes que obedece; ni siquiera sabe quién
será el mandante, en última instancia, de las órdenes que él obedece.
Tal vez el
heroico indio no sepa nunca que ya es parte de la historia y de nuestro orgullo
-por lo menos del mío-.
Desde
Brasilia, Cacho
28 maio 2014
Suscribirse a:
Entradas (Atom)