jueves, 8 de mayo de 2014

Asuntos de basura






Asuntos de basuras. Las cúpulas ven con temor las cifras de opinión. Buscan chivos expiatorios ya que según la mágica fórmula de Mujica las cúpulas y el oficialismo son infalibles, ningún error propio. Por lo tanto basureando, las basuras encuentran a la basura en las calles, y marcan a los trabajadores como culpables de lo que ha sido la desastrosa gestión del oficialismo. Arden los sillones basureros en medio del temblequeo y cuantas basuras salen a flote!. Qué basura todo esto!. Si basuras agregan basuras no van a alcanzar todos los recolectores para barrer con tanta basura.


Colectivo de Noticias Uruguayas


VALERIA GIL  08 may 2014
En plena campaña, la basura en las calles de Montevideo pasó de ser un problema sindical, entre el gobierno departamental y Adeom, a ser un asunto político que puso en alerta al Frente Amplio.
La preocupación por la basura en Montevideo fue abordada en una reunión que mantuvo el lunes 5 la Departamental de Montevideo con el director de Limpieza de la IMM, Juan Canessa.
Tras un largo informe del jerarca sobre las causas de la acumulación de basura en las calles, generada por los paros de Adeom por la muerte de un funcionario en la Usina 3, el día de los municipales del 24 de abril y el feriado del 1° de mayo, se reconoció la existencia de un "problema político" para el Frente Amplio.
En la reunión, Canessa reconoció que el gobierno municipal no logró conquistar "a las masas de población" y tampoco a los trabajadores municipales nucleados en Adeom, dijeron a El País fuentes políticas.
La directora de Acondicionamiento Urbano de la IMM, Eleonora Bianchi, señaló en el encuentro que ante un problema considerado como político se debían buscar soluciones a nivel del Frente Amplio, ya en definitiva "lo que está en juego" es el gobierno de la coalición.
El diputado y presidente de la Departamental de Montevideo, Carlos Varela, dijo a El País que hay "preocupación" por el hecho de que se vuelva a repetir la acumulación de basura en las calles. "Tomando en cuenta que estamos en un año electoral no me llamaría la atención que se dieran situaciones que tendieran a perjudicar la imagen de la Intendencia", afirmó.
Según Varela, el componente político en el problema de la basura no se produce por los trabajadores organizados, sino por "algunos dirigentes sindicales que puedan pensar que es un momento propicio para generar determinado tipo de conflicto".
"Nosotros somos absolutamente respetuosos del funcionamiento de los sindicatos. Pero, en el pasado, dirigentes de Adeom señalaron su posición contraria al gobierno del Frente Amplio y es más, en alguna oportunidad llamaron a no votar por el FA en Montevideo", advirtió Varela. El legislador sostuvo que la recolección de residuos "es un tema sensible y cualquier conflicto o situación anormal en esa área inmediatamente tiene una repercusión en la ciudad. Hay actores interesados en multiplicar hasta el infinito cualquier situación anormal. Hay actores políticos y medios de comunicación que permanentemente están magnificando algunas situaciones", acotó.
En la Departamental del FA, se habló de adoptar un "plan B" para enfrentar otra crisis en la recolección de la basura, como forma de "remediar" un posible daño a la gestión de la IMM, indicó Varela.
"Lo que nos preocupa es cómo se desarrollan los conflictos para no perjudicar la calidad de vida de los montevideanos y para ello creo que la Intendencia tiene que tener planes B", explicó Varela.

Contraofensiva.

En Montevideo casi la mitad (48%) desaprueba la gestión de la intendenta Ana Olivera y menos de un tercio (30%) la aprueba, según una encuesta que divulgó Cifra en septiembre de 2013.
El escaso apoyo a la gestión municipal y la baja movilización en Montevideo también genera preocupación en la interna del FA.
Para enfrentar lo que se entiende como una ofensiva de Adeom y "la derecha" para sacar al FA de la gestión municipal, la Departamental de la coalición de izquierda decidió salir a defender el gobierno comunal. "Nosotros lo que vamos a plantear es lo natural, que es la defensa política de los gobiernos de Montevideo. Quedamos en mantener un monitoreo permanente para remediar una situación como la que pasó. El proyecto es tener las herramientas legales y de gestión necesarias para evitar que los ciudadanos se perjudiquen", comentó Varela.
Por otra parte, en los próximos días, la Departamental del FA hará un lanzamiento de los adelantos en la construcción de un programa de gobierno para Montevideo en el próximo período.

"Adeom hace lo que quiere"


El operador político del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti, lanzó duras críticas hacia el sindicato de Adeom por su incidencia en la cantidad de basura acumulada en Montevideo.
En una columna publicada en UyPress, indicó que los trabajadores municipales "no hicieron un paro para honrar a su compañero muerto, hicieron una huelga de varios días con un nuevo pretexto y algunos declarando adentro del sindicato que uno de sus objetivos era ajustar cuentas en la interna de Adeom".
"El tema de fondo es que en realidad la recolección de la basura en Montevideo hace tiempo que está privatizada de la peor manera posible. No me refiero a los carritos que son sin duda una forma de privatización, la peor y que comenzamos a avanzar en ese frente, sino a que la basura la maneja Adeom", escribió.
Según dijo, el sindicato municipal "hace con la recolección de basura lo que quiere y cuando quiere" como un elemento de presión política.
"No hay ningún principio de izquierda, ni de buena administración, ni progresista que indique que la basura debe estar privatizada en manos de un sindicato y de la manera arbitraria y sin ninguna garantía, hay muchas otras soluciones creativas. El objetivo debe ser que la IMM maneje realmente la limpieza de la ciudad, que no sea un factor de presión y de distorsión de la vida de la capital", concluyó.

.


Lo que ADEOM debe entender de una buena vez.
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad.

Hubo un tiempo en este país, en que la discrepancia con las formas de entender la unidad, que tenía cierta gente en el seno de la izquierda, hacía sospechoso de pertenecer a la CIA. Testigos de ellos han sido por ejemplo los militantes trozkistas de entonces. Por suerte, con el surgimiento del FA se dió la "unidad ampliada" y sin exclusiones, por lo que aquellas pocas personas tan peligrosas, dejaron de pertenecer a la temida agencia y ahora pasaban a ser compañeros, aunque aún subsistieran en ciertas cabezas, aquellas infundadas sospechas, por lo general surgidas de su propia incapacidad para aceptar críticas o los puntos de vista de quienes no compartían, ciertas prácticas reñidas con las buenas costumbres. Esos tiempos han sido superados - ya nadie pertenece a la CIA - y si alguno decidiera tomar contacto, podría recibir asesoramiento oficial en alguno de los Ministerios encargados de nuestra "seguridad". Se imaginan Uds. las ventajas de contar en las filas del bien, con gente que pueda aportar conocimientos y experiencia a la lucha contra el mal? Pero a juzgar por la opinión de alguna gente, los enemigos no han desaparecido sólo porque la CIA hoy es nuestra amiga. Ellos están siempre al acecho y esperando la oportunidad,de sabotear las mejores intenciones de este gobierno del Pueblo. Y los encontramos entre los trabajadores de la salud, entre los vendedores ambulantes, entre los profesores, entre los maestros y entre los trabajadores agrupados en ADEOM. Ya lo dijo el diputado Carlos Varela: "ellos creen que el momento es adecuado para generar conflictos" y que "ya en el pasado, dirigentes de ADEOM señalaron su posición contraria al gobierno del FA e incluso llamaron a no votar por el mismo en Montevideo". ADEOM no ha entendido aún que antes de lanzar algún conflicto deberá consultar al FA, para no deteriorar su imagen. Pero el Sr. Esteban Valenti fue más lejos aún: "esta gente hace lo que quiere y cuando quiere" y "que no hicieron un paro para honrar a un compañero muerto, sino que hicieron una huelga de varios días". Inadmisible lo de ADEOM! No tuvo en cuenta que estamos en año de elecciones y que cualquier acción que postergue el levantamiento de la basura, atenta contra las urnas.

Así que como Uds. podrán apreciar Amigos lectores, los tiempos no han cambiado tanto como suponíamos. Ya ven Uds. que han aparecido nuevos agentes, que si bien ya no pertenecen a la CIA que ha dejado de ser peligrosa, trabajan desde algunos sindicatos para la "derecha". Porque a juzgar por las palabras del Diputado Varela, los sindicatos no tendrían otra misión que estar al servicio del gobierno Frenteamplista. Este hombre no entiende o no quiere entender, que los sindicatos - los clasistas - no tienen que pedirle permiso a nadie para determinar el día y la hora de sus acciones, el lugar y el momento adecuado que su independencia de acción habilita. Pero de algún modo entendemos la reacción del diputado Varela, dado que desde la Central de Trabajadores ha estado recibiendo señales equivocadas, de como debe ser un movimiento obrero independiente. Y lo mismo le pasa seguramente al Sr. Valenti, quien pretende que los trabajadores posterguen sus reivindicaciones o el homenaje a los caídos en Chicago o la honra a un compañero muerto en accidente, por la imagen de una Ciudad desbordada por la basura. Creerá que los trabajadores son esclavos a su servicio o al servicio de los votos que lo promuevan a él o a otros como él? Porque con ese criterio nadie más podrá parar el Dia 1o. de Mayo, nadie más por la muerte de un compañero, nadie más por sus reivindicaciones. Si para el transporte, la gente se perjudica. Trabajen gratis. Si para la salud, los enfermos (cosa que jamás pasó) se mueren sin atención, si paran los maestros, los gurises quedan abandonados al decir del Presidente, etc. etc. O sea que el paro se hace contra el Pueblo, en la opinión de la nueva izquierda uruguaya, que pretende enfrentar a los trabajadores con el resto de la población.


Hay otras cosas que deterioran la imagen del gobierno, pero que sin embargo no parecen importar demasiado: 65% de los uruguayos se oponen a la legalización de la droga, tampoco le gusta a los uruguayos pagar el doble los artículos de consumo diario, menos aún la falta de iluminación para no hablar del pavimento u otras maravillas, que pueden poner en peligro el resultado en la batalla de las urnas. Sin embargo no oimos una sola palabra, por el contrario la misma Intendencia alienta a los jóvenes, a fumar el noble producto experimental, cual ratas de laboratorio que luego nos harán saber el resultado, que ansiosamente esperan Soros y Rockefeller.
Cuántas veces no ha advertido ADEOM sobre la falta de personal, porqué ponen el grito en el cielo ahora? Hay mucha basura es cierto, pero no solamente en las calles. Hay una basura que no se ve, porque se barre debajo de la alfombra para que no sea vista, para que no huela tanto. Pero en estos casos no estaría demás recordar al gran Leopoldo Lugones cuando nos dijo: 
"La basura que se barre, no deja de ser basura  aunque por los aires suba, basura será en el aire".
Y en esa dura batalla sanitaria, vamos a necesitar muchos ADEOM para dotar al conjunto de los trabajadores de una herramienta nueva, que vaya eliminando residuos y despejando el camino



mar may 6 2014 10:47
La presidenta de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Adeom) de Montevideo, Elena Lequio, dijo a El País que "no hubo paro encubierto y que esto es una excusa de la Intendencia de Montevideo. Nosotros no hacemos paros encubiertos, hacemos paros y se los comunicamos a la administración por nota y se resuelven en asamblea. El Ejecutivo de Adeom no autorizó ningún paro. Los compañeros estaban en su lugar de trabajo".

El director de Desarrollo Ambiental, Juan Canessa, dijo ayer a El País que lo que clausuró el Ministerio de Trabajo fue "solo la fosa" donde murió el funcionario, por lo que el servicio se podría haber cumplido de todos modos. Por eso, la comuna no descartó solicitar la esencialidad del servicio, al considerar que sus trabajadores estaban de paro.

"De repente el director Canessa no conoce el funcionamiento de la parte de mantenimiento del la Usina 3, está clausurado donde se hace el mantenimiento y al no poder efectuar esa tarea no pueden salir los camiones porque es una irresponsabilidad de los choferes si salieran sin hacer el mantenimiento", aseguró Lequio.

La presidenta de Adeom dijo que la Intendencia decidió efectuar el mantenimiento de los camiones en el cantón dos, debido a la clausura del de la Usina 3 lo que permitió que salieran todos los camiones; "esto debería haberse hecho antes, se hizo recién el domingo (la acumulación de residuos comenzó el 24 de abril). Los funcionarios reciben órdenes, es un problema de gestión".

Lequio aseguró que "la recolección ya está normalizada, pero sigue faltando personal. Si la Intendencia tuvo que poner a una ONG (Organización no gubernamental) y eventuales para hacer la tarea, eso quiere decir que falta personal"..






0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado