viernes, 14 de octubre de 2011

Identifican los restos de Félix Antonio Rodriguez



El equipo argentino de Antropología Forense identificó hace dos semanas los restos del ciudadano uruguayo Félix Antonio Rodríguez Liberto, de 22 años, detenido desaparecido el 14 de octubre de 1976 en Buenos Aires. Este viernes 14 a la hora 11:00 se realizará un acto de recordación en la Central de Trabajadores de Argentina de San Martín y luego marcharán hasta el Panteón de la Memoria del Cementerio Municipal de San Martín.
Félix Antonio Rodriguez fue militante sindical y miembro del Partido Comunista.


El juez de la Cámara Federal de La Plata, Leopoldo Schiffrin, quien confirmara la identificación realizada por los expertos argentinos, expresó a la esposa de Rodríguez, Cristina Pérez, las condolencias del Tribunal y que devolvía en ese acto “la segunda desaparición de Félix, que se produce cuando la dictadura le quitó la identidad”.

La coordinadora ejecutiva de la Comisión para la Paz de Uruguay, Graciela Jorge, informó a la Secretaría de Comunicación, que el embajador Guillermo Pomi y la cónsul Liliana Alfaro, representarán al país en el acto que se realizará en San Martín, Provincia de Buenos Aires y que contará con la presencia de organizaciones sindicales y de derechos humanos.

Según consta en el Tomo III de la Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos, Datos de las víctimas - fichas personales, Félix Antonio Rodríguez Liberto fue detenido en forma violenta en su domicilio de la Avenida Gral. Paz y Maipú, Grand Bourg, Provincia de Buenos Aires, “por fuerzas represivas que actuaron en el marco de un procedimiento no oficial”. Tenía entonces 22 años y era padre de un hijo.

COMPA TONO PRESENTE...
AHORA Y SIEMPRE....



Compañeros:
El Equipo Argentino de Antropología forense confirmó la identificación de los restos de Félix Antonio Rodríguez Liberto, compañero oriental nacido en la zona del Aeropuerto de Carrasco, que había llegado a la zona de San Martín en 1973.
Fue secuestrado por una patota del ejército argentino comandada por un oficial de inteligencia 14 de octubre de 1976, en su casa de Grand Bourg, donde vivía con su compañera, Cristina Pérez, por entonces delegada de Phillips, y su bebé.
Fue sepultado como NN 'femenino' en el cementerio de La Plata, junto a cinco compañeros, a mediados de noviembre de ese mismo año. Había sido ejecutado con un tiro en el cráneo.
Tono era estudiante de ingeniería, había cursado hasta tercer año en la UDELAR, militando en la FEUU y en el Partido Comunista, y se aprestaba a retomar los estudios al año siguiente de su secuestro y asesinato.
Era delegado de la fábrica Citoplast de Villa Martelli. Era, además, músico y pintor.
El viernes 14 de octubre, desde el mediodía, acompañaremos a Tono desde el local de la CTA de San Martín, calle Avellaneda 2168 (frente al Hospital Thompson), hasta el Panteón de la Memoria del Cementerio Municipal de San Martín.
Convocamos a todos los compañeros, y en especial a las cuerdas de tamboriles y otras expresiones del arte popular oriental, a compartir la alegría por el retorno de Tono al barrio.
Los grupos que necesiten algún medio de transporte, por favor avisen con la mayor anticipación posible.
Jorge Brioso (15-60935322 )
Sabíamos de hace años de la búsqueda de sus familiares especialmente de su hijo del mismo nombre que Tono y de una tía que habían viajado al Uruguay en busca de datos con sus ex compañeros de cuando Tono vivía ahí; a Félix y demás vaya nuestro saludo y un agradecimiento por no abandonar la lucha por verdad y justicia.
 Capturavidas

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado