domingo, 28 de julio de 2013

Puntualización ante el vandalismo

 

Comunicado de Prensa de la Coordinación Nacional de la ANP

 Para enviar a todos los colectivos de la ANP, a todos los contactos de prensa que tengamos como ANP, pero también que los colectivos lo envíen a sus contactos de prensa y a toda la población.


Comunicado de Prensa
Considerando: Que la Asamblea Nacional Permanente es un movimiento social conformado por individuos de todo el país y más de 40 colectivos, que surge hace un par de años y que expresa a escala nacional la lucha por defender nuestra tierra y los bienes naturales;
Visto:  Los incidentes acaecidos al finalizar la marcha del 25/07/2013
Puntualizamos: La A.N.P. -depositaria de los valores más sagrados de nuestro pueblo como lo son la defensa de la soberanía, el agua, la vida, los recursos naturales y de todos los derechos de los ciudadanos a gestionar su destino- deslinda responsabilidad total de tales incidentes que por otra parte habilitan la provocación y desvirtúan su noble lucha.
Estos hechos solo ayudan a debilitar la participación popular y a desviar la atención de lo que es una entrega servil del rico patrimonio de los orientales.

Con la esperanza de que éste comunicado tenga la difusión merecida,

Coordinación Nacional de la A.N.P.
(Estaremos atentos ante cualquier intento de criminalización de la protesta.)
Sábado 27 de Julio de 2013

Leer mas

 El vandalismo es una forma de lucha?
No confundir violencia con vandalismo 
Recibo y publico:
 
Se enfurecen cuando la realidad los sobrepasa. El militantismo los mata, parecen policías, lo quieren controlar todo. Estamos todos enfermos. La diferencia esta en que ustedes quieren vivir enfermos y nosotros queremos asesinar a la enfermedad. Acá no se va salvar nadie. No hay salvación, recen, voten, junten firmas. El mundo se va a terminar y ustedes estarán hasta el ultimo momento repitiendo :"LOS ENCAPUCHADOS SON INFILTRADOS".En Ai ferri corti dice : "El pueblo del capital existe".
apuntesnihilistas. 

Parecen policías

 La infiltración en movilizaciones polulares no es un fenómeno ajeno, se dió y se da solo en Uruguay y a lo largo de las luchas que hoy vemos en el mundo, también como un fenómeno global. Pero no es espontáneo, es organizado y manipulado por servicios de inteligencia. Lo vemos en la imagen anterior. Policías de guardia ante una posible movilización tolerantes a cualquier desmán que pudiera suceder. Como si esperaran a que los manifestantes fueran a romper vidrios. Y sucede: un grupo que surge de la propia movilización quema contenedores y rompe los vidrios.

Con ello logran criminalizar al resto de manifestantes
El grueso de manifestantes ya se habia disuelto, pero la prensa le pone el broche criminalizando a toda la izquierda, a los ambientalistas en este caso, o en el caso anterior los festejos de Peñarol, o las luchas que vendrán. Porque la sociedad uruguaya esta en un proceso de luchas sociales, sindicales, estudiantiles, ambientales que ya de por si pueden desembocar en luchas violentas sin que nadie se lo proponga. Las balas de goma, el gas pimienta ya se conocen en Uruguay. Tambien se conoce la prepotencia policial y un presupuesto en la rendición de cuentas para el Ministerio del Interior que supera ampliamente a los presupuestos de educación y salud.  La violencia siempre la originan los aparatos represivos. Para eso están.

G. Terra / E. Barreneche
En medio del caos generalizado un joven sustrae de la ya destruida casilla de los guardaparques de la Plaza de Cagancha un pequeño microondas y decide estrellarlo contra los ventanales del Palacio de los Tribunales. Muchos otros, según la Policía unos 300, lanzaban una lluvia de piedras contra la sede del Poder Judicial y unos 60 efectivos que la custodiaban.
La coordinación de movimientos y el objetivo elegido, muy ajeno a los festejos de los hinchas de Peñarol que se registraban a pocos metros de allí sobre la avenida 18 de Julio, llevaron al director nacional de Policía, Julio Guarteche, a afirmar que el vandalismo de esa noche de martes que se prolongó hasta la madrugada del miércoles fue obra de un grupo radical que tenía como objetivo dañar e invadir la sede de la Suprema Corte de Justicia.
Cuatro días después la Policía sigue observando los videos que captaron las dos cámaras ubicadas en el primer piso del Palacio de los Tribunales y los compara con otros hechos similares, como la ocupación de la Suprema Corte de Justicia en febrero de este año y la marcha que culminó con graves incidentes en el Ministerio del Interior de mayo de 2011.
Inteligencia Policial estudia desde hace varios años la actividad de grupos con posturas de ultraizquierda que desarrollan su militancia a nivel de centros universitarios, asentamientos y sindicatos.
Se declaran antiimperialistas, "enemigos" del Frente Amplio y el Pit-Cnt, reivindican la "lucha popular" y ante cada movilización, no importa la razón de su convocatoria, los operativos policiales tienen en cuenta la eventual presencia de estos radicales, infiltrados y preparados con piedras o bombas molotov para provocar destrozos.
El criterio que manejan las autoridades es que los radicales esperan la oportunidad para hacer una demostración de fuerza que les otorga visibilidad y les permite, en las zonas donde reclutan militantes, ampliar su base y estructura.
Toda marcha o movilización social es terreno fértil para los radicales según la Policía, y por ello se extreman los cuidados en movilizaciones en contra de la megaminería o plantas de celulosa y en defensa del medioambiente, reclamos presupuestales -fundamentalmente vinculados a la educación o la salud- y repudio a la presencia en el país de dignatarios extranjeros.
En mayo de 2011 se convocó a una marcha contra los megaoperativos que llevaba adelante el Ministerio del Interior en zonas rojas. De antemano la Policía sabía que sobre la sede de Interior habría incidentes y fue así que se dispuso de un fuerte operativo. Los manifestantes iban preparados con bombas molotov y piedras, llevaban sus rostros tapados y se enfrentaron a la policía. Fueron escenas muy similares a las registradas esta semana en Plaza de Cagancha, pero no hubo ningún procesado por la Justicia.
Tres meses después, en agosto de 2011, otro dato llegó a manos de la Policía. En una marcha convocada en el marco del Congreso Latinoamericano de Estudiantes y que tenía por objetivo finalizar frente a la embajada de Chile, Inteligencia supo que grupos radicales locales, coordinados con chilenos y argentinos, habían adquirido combustible y pretendían generar disturbios. Búsqueda informó en aquella oportunidad que hubo una gestión del propio ministro Eduardo Bonomi con el rector Rodrigo Arocena y dirigentes de la FEUU y el Pit-Cnt para reforzar la seguridad y evitar los desmanes.
En la mira de Inteligencia siempre está el grupo Fogoneros, que está cumpliendo diez años de existencia. Se trata de un grupo político que tuvo mucha actividad hasta 2009.
Reivindica la lucha armada y forma parte de la Coordinadora Continental Bolivariana, junto al Movimiento Quebracho (Argentina), Frente Santuchista (Argentina), Frente Patriótico Manuel Rodríguez (Chile), Tupac Amaru (Perú), Partido Socialista Comunero (Paraguay) y MPR Fogata (Venezuela), entre otros.
Pero Fogoneros tiene una íntima relación con otros grupos políticos radicales. Fuentes políticas indicaron que es muy difícil determinar dónde empieza una y termina otra, y que en muchos casos se da una doble o triple militancia por parte de sus integrantes, con actividad política por un sector, estudiantil en otro y social en un tercero. Las fuentes señalaron que Fogoneros se llamó a silencio pero sigue teniendo una activa participación, al tiempo que indicaron que sectores radicales de ultraizquierda mantienen una fuerte actividad política y social en zonas marginadas de Montevideo aunque en los últimos años han concentrado sus esfuerzos en el interior del país, incluso a nivel sindical tratando de organizar a los trabajadores rurales.
La Coordinadora por la Construcción de la Unidad Popular es la cara más visible de los grupos políticos de izquierda. En ella confluyen Asamblea Popular, Comuna, Movimiento 26 de Marzo, Movimiento Revolucionario Oriental, Partido Comunista Revolucionario, Avanzar, Agrupación ProUNIR, Partido Bolchevique del Uruguay, Refundación Comunista, Movimiento en Defensa de los Jubilados, Partido Humanista, Intransigencia Socialista, Movimiento Revolucionario Artiguista, Partido Obrero y Campesino del Uruguay.
Se trata de una compleja red de grupos que comparten su oposición a la izquierda tradicional encarnada en el Frente Amplio y ven con desprecio al denominado "progresismo".
Pero cada grupo adentro de Unidad Popular tiene sus propias características y no necesariamente comparten objetivos y formas de acción. No obstante, a nivel policial y también político se presume que muchos de sus militantes también integran en paralelo una suerte de "grupo de acción" que hace sus demostraciones de fuerza cuando la oportunidad les garantiza cierta impunidad.
El ministro Bonomi aclaró que no podía responsabilizar a grupos políticos por la asonada frente a la Suprema Corte.

Negativa

Unidad Popular está integrada por 11 sectores políticos. Dirigentes de Unidad Popular dijeron a El País que participar en una asonada con robo a comercios no es su táctica. Agregaron que los grupos que están a favor del uso de la violencia como herramienta político descreen de las elecciones. En 2009, Asamblea Popular obtuvo unos 15.000.
La participación o no en el Pit-Cnt es otro tema de discusión. Algunos grupos -por ejemplo, el Movimiento de Defensa de los Jubilados- está en contra de la central obrera. Sostiene que los dirigentes del Pit-Cnt están alineados con el gobierno del Frente Amplio. En cambio el Partido Comunista Revolucionario (PCR) considera que sus militantes pueden participar en el Pit-Cnt.
Por fuera de este franja que la Policía califica como de ultraizquierda, existentes grupúsculos radicales que sí están a favor de la violencia. Son muy pequeños y su duración es corta. Generalmente llevan nombres revolucionarios, alusiones a Ernesto "Che" Guevara o a Fidel Castro.

Investigan el móvil político

Una unidad de la Jefatura de Montevideo y otra de Inteligencia Policial investigan el móvil político de la asonada realizada en la madrugada del miércoles 5 a la sede de la Suprema Corte y al Palacio de los Tribunales, afirmaron a El País fuentes policiales. Al día siguiente de los desmanes, que dañó a 29 comercios y ocho patrulleros y causó heridas a 17 policías, el jefe de Montevideo, inspector principal (r), Mario Layera, se reunió con el fiscal del caso, Gilberto Rodríguez, para transmitirle que la Policía seguía "distintas vías" de investigación y una de ellas incluía la posibilidad de que el intento de invasión de la sede judicial haya sido organizada por militantes de sectores ultraizquierdistas, agregaron las fuentes. Tras una pedrea de cinco minutos, unos 300 manifestantes -según la Policía- intentaron atacar la sede de la Suprema Corte y al ser rechazados por 60 efectivos, lograron irrumpir por algunos minutos en el Palacio de los Tribunales pero no llegaron a los pisos donde hay expedientes. Grupos de izquierda y organizaciones sociales rechazan el fallo de la Suprema Corte que declara inconstitucional una ley interpretativa de la Ley de Caducidad. Ello imposibilita que investigaciones judiciales sobre violaciones a derechos humanos finalicen con procesamientos de militares.

Policias infiltrados en las movilizaciones es hoy un fenómeno global
Con ello logran desmovilizar las luchas.
.


En Chile estudiantes expulsan de una movilización a infiltrados encapuchados.

.

En Brasil encapuchados tornan una mega movilización de indignados en una movilización de la derecha golpista

COM VANDALISMO * documentário completo



Ver mas.


La guarimba venezolana
Diversas fotografías y testimonios corren en las redes sociales de los supuestos paramilitares que estarían en la ciudad de San Cristobal pagando dinero en las universidades para crear desordenes públicos.

Anarquistas mexicanos

La guarimba uruguaya
  Sevicios de inteligencia están detrás???



.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado