sábado, 6 de julio de 2013

Tacuarembó libre de minería a cielo abierto


Saludo leído en Tacuarembó


Los siguientes Colectivos aquí presentes, integrantes de la Asamblea Nacional Permanente: Confederación de Pueblos Costeros, Regional Canelones, Colectivo Sauce de Lucha por la Tierra, Asamblea Participativa Costeña, Conacha, Marquemos un Norte, Voces del sur, Asamblea del Callejón, Colectivo de Lucha por la Tierra-Montevideo, queremos saludar al pueblo de Tacuarembó y a los admirables compañeros y compañeras de la Comisión Tacuarembó por el Agua y la Vida.

Recordamos claramente aquella Asamblea realizada aquí el año pasado, cuando discutimos durante varias horas los caminos posibles para enfrentar a la tan mentada mega-minería. Después de aquella instancia ustedes escogieron un camino y lo han recorrido con gran entusiasmo y eficacia : ahí están las firmas para exigir el primer proceso de plebiscito departamental en la historia del país. Un ejemplo más de luchas como las que en el pasado llevaron a trasladar la planta de Saman o frenar la instalación de energía nuclear.

Tacuarembó está señalando un camino: el de la movilización ciudadana, el de la información para la toma de conciencia. Para enfrentar así todos aquellos mega-proyectos saqueadores y depredadores con decisión, participación, fuerza y determinación.

Enfrentarlos no será sencillo y aunque lo sabemos no nos detendremos. Hoy vemos cuantas comunidades se levantan en todo el continente para frenar la instalación de la mega-minería ; vemos en cuantos lugares son reprimidos a sangre y fuego por fuerza militares y policiales dirigidas por gobiernos que no escuchan ni respetan el clamor popular.

Aquí en Tacuarembó, en una fecha tan especial, a 40 años del golpe de estado de 1973, acompañando la entrega de las 13.000 firmas le recordamos a los gobernantes que no vamos a permitir la venta del rico patrimonio de los orientales a ningún precio. Y que vamos a defender nuestra tierra, nuestra identidad y nuestra soberanía hoy y siempre.

Porque comunidad somos nosotros, pueblo soberano somos nosotros.

Felicitamos a los compañeros y las compañeras de Tacuarembó. Si a la vida, si al agua, si a nuestra soberanía !

. Entrega histórica de 13.015 firmas para decretar a Tacuarembó libre de minería a cielo abierto
.





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado