viernes, 20 de julio de 2012

FUNSA: otra estafa / "equivocación" de Tabaré

Colocaron al "Moco" Romero, su familia y amigotes
09/05/06
Con la presencia del Presidente Vázquez se firmó en la Planta Industrial de FUNSA un convenio entre dicha empresa y CUTCSA para la fabricación de neumáticos destinados a proveer a la flota de la empresa de transporte. 
"Felicito a los compañeros trabajadores, porque pudieron demostrar que es posible, con trabajo, sacrificio, entrega, ir generando puestos de trabajo dignos, honestos, seguros, bien remunerados y respetando la condición de los trabajadores", expresó Tabaré Vazquez



Funsa pierde terreno y mantiene a solo 30 de 300 trabajadores

Mercados. Problemas de competitividad



De las 300 personas que trabajaban en Funsa tras su reapertura en el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), quedan apenas 30. Mantiene una deuda con el Banco República (BROU) y el Fondes le otorgó un crédito de US$ 3,5 millones.
El Fondo de Desarrollo (Fondes) creado por el gobierno con las ganancias del BROU para apoyar a las empresas recuperadas, otorgó a Funsa un crédito de US$ 3,5 millones.
En noviembre de 2008 Funsa debió enviar al seguro de paro a 250 de los 280 trabajadores que tenía por efecto de la caída de los negocios con Brasil. En aquel momento su giro principal era la exportación de neumáticos. En la actualidad la principal salida comercial de la empresa es la exportación de guantes de goma a Venezuela.
La situación de la empresa recuperada mediante una cooperativa de trabajo preocupa al líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, quien afirmó a El País que el gobierno se olvidó de las empresas que el gobierno de Jorge Batlle ayudó a reabrir.
Al respecto dijo que la situación actual de la empresa es "muy distinta" a la que se vivía cuando, junto al exministro José Villar, salieron a buscar un socio para reabrir Funsa.
"Según la información que nosotros tenemos estarían trabajando solamente 30 personas. Hay un problema muy claro de competitividad del país, el valor del dólar y el Mercosur", afirmó ayer Bordaberry.
El legislador recordó que durante su período al frente del Ministerio de Industria apoyó a los distintos emprendimientos que por diferentes causas habían dejado de trabajar.
"Todo esto nos duele mucho porque durante 2003 y 2004 trabajamos duramente para reabrir fábricas emblemáticas, como Sudamtex y Funsa. Iniciamos un trabajo con el Pit-Cnt en el que participaban el hoy director nacional de Trabajo, Luis Romero, y el economista Juan Manuel Rodríguez", dijo el senador colorado.
Bordaberry sostuvo que le llegó información referida a que la empresa tiene "algunos pasivos en el BROU sin atender" y que "queda poca gente trabajando porque bajó mucho la producción". Para el líder colorado, en la actualidad "no hay defensa de la viabilidad de esas industrias". "Nos causa mucho dolor que los que decían que iban a defender a esas industrias hoy se olvidaron de ellas", dijo.
En ese sentido, Bordaberry mencionó que la situación de Funsa se suma a la de Paylana, Pluna y Sudamtex.
"Hay que pensar si esta apuesta a no defender los intereses de los uruguayos y de sumisión frente a Argentina y Brasil y de tener un dólar bajo durante tanto tiempo es la correcta, ya que se apuesta a la importación frente a la industria nacional", aseveró el legislador.
Por otro lado, un empresario industrial señaló que Funsa mantiene una tecnología "muy antigua" que hace "inviable" cualquier tipo de negocios. Además, afirmó que la empresa sale a competir con "mercados muy difíciles y en condiciones inapropiadas". El empresario agregó que Funsa tiene los mismos problemas que el resto de las industrias uruguayas cuando pretenden vender su producción en el Mercosur. A eso agregó que las diferencias cambiarias y las definiciones proteccionistas de Brasil y Argentina hacen que las ventas sean cada vez más difíciles.
El País Digital

 Comentario de Néstor Peralta ex-trabajador y sindicalista de FUNSA

Justo acababa de escuchar la noticia por tv. El locutor leía solo el titular del artículo. Hace tiempo que yo insisto que Funsa ya no produce nada, y que la mentira del éxito de la cooperativa autogestionada es como muchas cosas de este gobierno sólo palabras que no se sostienen con la verdad. Yo sospechaba que estaba en esta situación pero Funsa se mantenía con las puertas cerradas e inexpugnable, no era posible ver con ojos propios lo que uno intuía. Lo triste de la historia que hasta no hace más que unos días el Ministro de Trabajo, ponía a Funsa como un ejemplo de lo que podían hacer estos obreros que autogestionando una gran empresa la habían resucitado gloriosamente de las cenizas.
 Es más, gracias a esta "excelente gestión" me ha dicho un funcionario ex Funsa, que le han adjudicado capitales al moco para emprender una nueva resurrección de Funsa, pero esta vez en el Interior del País.

Reitero que lo de la mentira de Funsa no me encuentra desprevenido, yo no me tragaba esta mentira. No hace poco, luego de escuchar a Brenta haciendo alabanzas a la respertura de Funsa, y yo instaba a que el Gobierno y la prensa visitaran Funsa, publicaran balances, dieran cifras de esas "famosas" exportaciones (inexistentes) a Venezuela, que nos contaran y documentaran acerca de qué cosas producían y cuánto vendían. Por supuesto nadie contestó ni nadie agarró la posta. Ahora es Bordaberry quien tomó la iniciativa, y denuncia una situación que el Gobierno disfrazaba de exitosa. Lamentable de ver cómo a esta gente les queda grande casi todo lo que se refiere a sacar adelante la economía Nacional, y cómo se dedican a ocultar la verdad.
Pero que la mentira fuese sostenida por los Ministros de Estado, Bonomi primero, y ahora Brenta, es algo que me parece incomprensible. Porque como políticos más avezados que uno deberían saber que estas mentiras tienen patas muy cortas y que la verdad siempre sale a relucir, y que los perjudicados seremos los ciudadanos, y sobre todo el Gobierno que cada vez pierde más credibilidad.

En el caso de Pluna salen ahora Vázquez y Astori asumiendo la responsabilidad del error. Si yo en cualquiera de los trabajos que ejercí en mi vida, hubiese sido responsable de pequeñas pérdidas, me hubiesen echado sin asco. Éstos mandan una excusa de papel y su responsabilidad queda blanqueada. Al contrario algunos hablan de su sinceridad, honor, buen hacer, etc.
Es un Mundo en el que vivimos pero en el que no tenemos la menor incidencia. Al menos no por los canales en que ellos se mueven, Parlamento, Prensa, TV, radios... Nos quedan la Redes, por donde al menos podemos ir creando conciencia, e informando a cientos de miles de personas que de otra forma seguirían siendo engañados por los que ejercen el Poder Político y el Mediático.
Néstor
.

Entrevista a ex sindicalistas de FUNSA  

Ver ademas:

El Muerto |||: El "Moco" Romero: para muestra basta un botón

El Muerto |||: Prontuario del "moco" Romero

El Muerto |||: Romero-Agazzi-y el juego a la derecha

El Muerto |||: Ex dirigentes de FUNSA cuestionan al director de ...

 

1 comentario: