sábado, 20 de octubre de 2012

El Estelle bajo ataque: llamadas de socorro


Urgente: Israel aborda el Estelle

Estelle bajo ataque: llamadas de socorro

 Madrid, 20 de octubre de 2012.-

Tripulantes del velero Estelle acaban de informar que el velero se encuentra rodeado de barcos de la armada israelí dispuestos a abordar la embarcación. Tal y como habían anunciado en un escrito enviado por el gobierno de Israel al Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, el ejército israelí está interceptando el velero en aguas internacionales - violando así la legislación marítima internacional-. Previsiblemente los pasajeros y pasajeras del Estelle serán apresados y llevados al puerto de Ashdod. En el siguiente enlace es posible descargar un vídeo en HD grabado antes de embarcar por las tres personas de nacionalidad española que viajan a bordo del Estelle como mensaje de auxilio si el barco sufría este asalto:

 

Laura Arau: pasajera a bordo del Estelle 
 Laura Arau nos habla del porqué de esta iniciativa contra el bloqueo. Ella vivió en primera persona el brutal ataque al Mavi Marmara y fue una de las personas que puso en marcha la campaña Rumbo a Gaza que participó en la II Flotilla de la Libertad con el Gernika y ahora continúa su colaboración con el velero Estelle, que ha recalado en cinco puertos del Estado Español.


En el Estelle viaja Begoña Zabala. Una pasajera con larga trayectora en la lucha de movimientos sindicales, por la mujer y los derechos humanos en general. Es otra de esas personas que conforman un pasaje repleto de mujeres y hombres que representan a una sociedad civil en movimiento por el respeto a la legalidad internacional.  

Ricardo Sixto. Diputado de IU y pasajero del Estelle 
 Ricardo Sixto expone porqué se embarca en el Estelle y porqué tiene la convicción de que estas iniciativas civiles son necesarias para alcanzar el objetivo principal de reclamar que se trate al pueblo palestino conforme a los principios de los derechos humanos.


Ultimas noticias del asalto al Estelle 
En La Parada de VÚDEO.org (http://laparada.vudeo.org) hablamos con Manuel Tapial, uno de los activistas vinculados a http://rumboagaza.org. Nos adelanta la última información disponible sobre el asalto al buque #Estelle, y analizamos el contexto internacional (legislación, aguas internacionales, ocupación de Gaza) en el que se ha producido esta actuación militar israelí.




Manifiesto del abordaje


La Flotilla vuelve a ser asaltada en aguas internacionales

En el año 2012, y tras 45 años de ocupación, nuestro objetivo no era otro más que reclamar que los palestinos pudieran disfrutar de los mismos derechos que el resto de los seres humanos.

Gaza es la única puerta al mar de Palestina y debe gozar de la libertad de ser un punto de comercio y apertura al exterior.

El velero Estelle de la Flotilla de la Libertad comenzó su andadura hace más de tres meses, contando con el apoyo de miles de ciudadanos y ciudadanas que donaron pequeñas cantidades de dinero que hicieron posible comprar este bonito velero para navegar rumbo a Gaza.

Nuestras defensas eran la Resolución 242 de las Naciones Unidas, la Ley Marítima Internacional y la Declaración de los Derechos Humanos. Nada tan básico como esto, pero tampoco más necesario.

Exigíamos que la comunidad internacional cumpliera el compromiso que en 2010, y tras nueve civiles muertos en el asalto al Mavi Marmara, fijó como prioridad: poner freno a la impunidad del estado de Israel tanto en Oriente Próximo como en el resto del Mediterráneo, que tomó como propio.

La Flotilla es una coalición de más de doce países que exigimos a nuestro gobierno un comportamiento coherente con la legalidad internacional, el respeto a los derechos humanos y el cumplimiento de sus obligaciones. El nuevo proyecto de la Flotilla ha sido detenido, una vez más, después de surcar varios mares camino a la aguas palestinas. Y una vez más ha sido asaltado en aguas internacionales y de mano de comandos militares armados.

El Estelle no supone ninguna amenaza sino un dedo que señala la injusticia.

La detención ha sido ilegal, así como el secuestro de los pasajeros a bordo y sus pertenencias.

Por lo tanto exigimos cosas muy básicas pero necesarias para devolver la vida a un millón y medio de personas que viven bajo un bloqueo planeado para agotar y llevar a la deshumanización a una población entera. Un bloqueo del que el reciente documento para mantener a la población de Gaza al límite de la hambruna es solo un elemento dentro de todo el plan de castigo colectivo.

Estas exigencias son:

− La puesta en libertad inmediata de todos los detenidos así como la devolución de todas las pertenencias requisadas, incluyendo el propio velero.

− Que los gobiernos europeos tomen medidas efectivas para garantizar la libre circulación por el Mediterráneo.

− Que se actúe eficazmente para poner fin al bloqueo y la ocupación a través de la exigencia al estado israelí de cumplir con la legalidad internacional.

20 de octubre de 2012



Los tripulantes del Estelle serán procesados y deportados en un máximo de 72 horas

 
Israel acusa al todos los miembros de la Flotilla de entrar ilegalmente en el país 

Se convoca una concentración de protesta el lunes frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación 

Madrid, 20 de octubre de 2012.-  Tras el abordaje ilegal de la armada de Israel al Estelle en aguas internacionales, el ejército israelí ha tomado el control del barco y lo está conduciendo al puerto de la ciudad Ashdod, en Israel. De acuerdo con la comunicación que el gobierno de Israel le ha hecho a la Embajada de España en dicho país, una vez lleguen a tierra, el gobierno israelí procesará a todo el pasaje del barco acusándoles de entrar ilegalmente en el país. Todos los tripulantes del Estelle serán procesados y deportados en un máximo de 72 horas si aceptan los cargos. En caso contrario pueden enfrentarse al internamiento en prisión y ser juzgados en un tribunal israelí. El pasaje del Estelle denuncia la detención ilegal en aguas internacionales y acusa al gobierno israelí de cometer un acto de piratería. Todos y todas los integrantes del pasaje se negarán a firmar el documento del gobierno israelí.

Rumbo a Gaza mantiene la convocatoria del lunes 22 de octubre a las 19:00 horas en el mismo lugar para exigir al gobierno español responsabilidades y la puesta en libertad de la población civil apresada. 





1 comentario:

  1. Criminales sionistas secuestran el velero Estelle con ayuda humanitaria a Gaza, Y la comunidad internacional mirando a Siria y a Irán mientras le consienten a Israel todos sus desmanes !!!

    ResponderEliminar