El vicepresidente Danilo Astori respondió acerca de la situación de la compra de los 7 aviones Bombardier de parte de la empresa Cosmo y el trabajo del gobierno respecto a la conectividad aérea, así como la situación de los trabajadores de la exPluna. Ante la posible decisión de Cosmo de no comprar los aviones, Astori señaló el proceso “no ha terminado” y se excusó de hacer comentarios sobre el proceso de compra.
Imperdible entrevista al vice sobre Pluna Sorprende ver a un político haciendo su trabajo: eludiendo, atajando, mintiendo y amedrentando veladamente cuando está contra las cuerdas.
Imágenes de Gabriel Saracho Carbajales
De Jorge Daniel Díaz
Se que esta opinión va a levantar polémica. No está demás. El debate y la confrontación de ideas es sana cuando no se apela a los calificativos fáciles, sino a los argumentos. Así crecemos todos.
El tema del denominado "Plunagate" me tiene mal.
Hay quienes, con una actitud muy pobre, se alegran y sienten satisfacción por lo que ha sido una pésima gestión de los dos gobiernos del Frente Amplio (q
ue voté). Hay quienes
en un sentido contrario, se cierran a cualquier autocrítica o crítica,
ponen la cabeza bajo tierra y suelen decir a quienes ponemos reparos a
la gestión que "ponemos palos en las ruedas".
Desde ambos sectores, he recibido muchas veces la acusación de traidor, etc., etc., etc.
Pero como hombre de izquierda, me sigo haciendo la misma pregunta: cómo reaccionaríamos si ese desastre hubiera ocurrido durante los gobiernos de Sanguinetti, Lacalle o Batlle? Qué hubiéramos dicho?
Yo no puedo avalar como zurdo lo mismo que criticaría fuertemente a gobiernos de derecha.
La polución, la turbiedad, la contaminación en el manejo de Pluna y ExPluna, es ya intolerable. Todos y cada uno de los días aparece un nuevo desconcierto, una nueva sospecha, otra rareza. Esto definitivamente huele muy mal.
Creo que hay responsabilidades políticas. Las primeras son de aquellos que privatizaron Pluna a manos de Varig. La segunda es la de quienes llevaron a la empresa al tortuoso camino de Leadgate, Campiani, etc.
La tercera responsabilidad política, es la de quienes liquidaron a la empresa y nos metieron en el actual mamarracho de una bochornosa subasta rodeada de irregularidades e implicancias: nombres falsos en el remate, vínculos ocultos con el hoy "frenteamplista" López Mena, avales del BROU dados a una empresa española que ni siquiera pagó la comisión a los subastadores, socios de la empresa ganadora que rechazan el negocio y esto no termina más.
Por todo esto, creo que es hora de que los ministros vinculados al tema renuncien. Lo hubiera pedido si el gobierno fuera blanco o colorado. No puedo pedir menos siendo un gobierno del Frente.
Es otro tema doloroso donde se está dañando gravemente a la mayor esperanza de cambio gestada por el pueblo uruguayo en el siglo pasado.
Lorenzo y Pintado no deben seguir en sus cargos. Hay que hacer una limpieza en el tema Pluna, barajar y dar de nuevo. Limpiamente.
Y, porque no, apostar a lo que por sus códigos neoliberales el equipo económico rechazó: una Aerolínea del Estado Uruguayo. Teníamos todo: los trabajadores altamente calificados, los aviones...... todo. Se optó por lo peor. Y todavía se hizo MAL, muy MAL.
Y creo que todavía debemos reclamar una Comisión Investigadora sobre Pluna, desde Varig hasta acá. Que el Frente Amplio revea su posición de impedirla. Los costos electorales que ello tendría, no pueden estar por encima de la transparencia y la honestidad ante el pueblo uruguayo.
Porque este proceso (y otros), abonan lo que a la derecha tanto le sirve: la idea generalizada en amplios sectores de que “todos son iguales”.
Y no, no todos somos iguales.
Sigo creyendo que la ética y la política van de la mano. Si las separamos, estamos jodidos.
Desde ambos sectores, he recibido muchas veces la acusación de traidor, etc., etc., etc.
Pero como hombre de izquierda, me sigo haciendo la misma pregunta: cómo reaccionaríamos si ese desastre hubiera ocurrido durante los gobiernos de Sanguinetti, Lacalle o Batlle? Qué hubiéramos dicho?
Yo no puedo avalar como zurdo lo mismo que criticaría fuertemente a gobiernos de derecha.
La polución, la turbiedad, la contaminación en el manejo de Pluna y ExPluna, es ya intolerable. Todos y cada uno de los días aparece un nuevo desconcierto, una nueva sospecha, otra rareza. Esto definitivamente huele muy mal.
Creo que hay responsabilidades políticas. Las primeras son de aquellos que privatizaron Pluna a manos de Varig. La segunda es la de quienes llevaron a la empresa al tortuoso camino de Leadgate, Campiani, etc.
La tercera responsabilidad política, es la de quienes liquidaron a la empresa y nos metieron en el actual mamarracho de una bochornosa subasta rodeada de irregularidades e implicancias: nombres falsos en el remate, vínculos ocultos con el hoy "frenteamplista" López Mena, avales del BROU dados a una empresa española que ni siquiera pagó la comisión a los subastadores, socios de la empresa ganadora que rechazan el negocio y esto no termina más.
Por todo esto, creo que es hora de que los ministros vinculados al tema renuncien. Lo hubiera pedido si el gobierno fuera blanco o colorado. No puedo pedir menos siendo un gobierno del Frente.
Es otro tema doloroso donde se está dañando gravemente a la mayor esperanza de cambio gestada por el pueblo uruguayo en el siglo pasado.
Lorenzo y Pintado no deben seguir en sus cargos. Hay que hacer una limpieza en el tema Pluna, barajar y dar de nuevo. Limpiamente.
Y, porque no, apostar a lo que por sus códigos neoliberales el equipo económico rechazó: una Aerolínea del Estado Uruguayo. Teníamos todo: los trabajadores altamente calificados, los aviones...... todo. Se optó por lo peor. Y todavía se hizo MAL, muy MAL.
Y creo que todavía debemos reclamar una Comisión Investigadora sobre Pluna, desde Varig hasta acá. Que el Frente Amplio revea su posición de impedirla. Los costos electorales que ello tendría, no pueden estar por encima de la transparencia y la honestidad ante el pueblo uruguayo.
Porque este proceso (y otros), abonan lo que a la derecha tanto le sirve: la idea generalizada en amplios sectores de que “todos son iguales”.
Y no, no todos somos iguales.
Sigo creyendo que la ética y la política van de la mano. Si las separamos, estamos jodidos.
10 preguntas del "proceso" (todo lo que se pregunta tiene respuesta)
1. Una vez que Cosmo subastó, ¿el gobierno no se preocupó por informarse de una empresa que tenía un capital de 6 millones de euros y venía a pagar US$ 137 millones?
2. ¿Por qué razón Hernán Calvo se presentó como Antonio Sánchez?
3. ¿Cómo es posible que en el acta de la subasta haya sido registrado como Antonio C. Sánchez?
4. ¿Era necesario que el Banco Central indagara el origen de la garantía de Cosmo?
5. ¿Se violaron normas bancocentralistas como dice Bordaberry al haberle aceptado el aval a Cosmo?
6. ¿Es casualidad que Boston Insurance (que salió de aval a Cosmo) trabaje con empresas de López Mena?
7. Si a los aviones los había comprado Cosmo y López Mena estaba interesado y conocía bien a la empresa ya que él la había traído, según confesó ante dirigentes opositores, ¿qué necesidad había de que el gobierno se metiera en esas negociaciones como quedó demostrado en la foto del almuerzo en Lindolfo?
8. Miguel Castro Marín y Miguel Martín, socios del Cosmo, dicen que se enteraron por la prensa de que la empresa estaba en este negocio. ¿Quién emitió entonces el comunicado firmado por Cosmo que pocas horas después de comprar los aviones anunció que se los llevaría a Europa del Este para arrendarlos?
9. Si como dicen estos socios Cosmo no estaba plenamente en el negocio ¿por qué BQB emitió un comunicado en el que afirmó: “Estamos conversando con la empresa Cosmo, que adquirió los aviones en la subasta, para que estas aeronaves puedan quedar en el país”.
10. Si Cosmo ya le transmitió al gobierno que no vendrá a comprar los aviones, y tratándose de un asunto de Estado que tantas suspicacias ha generado ¿qué espera el gobierno para anunciar que el negocio se cayó?
“El caballero de la derecha”, Hernán Antonio Calvo Sánchez, quien en el día del remate hizo la oferta, y señalaron que no tienen “capacidad” para llevar adelante oferta.
Entrevista al Lic. Alberto Vidal Castañon, abogado del empresario español Miguel Castro Marín socio fundador de Cosmo Airlines, en "El tiempo no para" CX 30 Radio Nacional
Socio de Cosmo Airlines es una empresa lituana
Cosmo Airlines sorprendió el lunes al comprar los siete aviones de Pluna en la primera subasta, que era al alza. Quiénes son los inversores?.
López Mena “desmintió la vinculación con la empresa Cosmo y con el aval que recibió el representante de la empresa que ganó la subasta”.
Mujica: "BQB juega fuerte y junto a Cosmo como aliado, quiere explotar las frecuencias".
Las consecuencias políticas:
El FA permitió que se privatizara pluna al deslindarla de las empresas públicas con aquello de "areas estratégicas" (no es estratégico el espacio aéreo? )Matías Campani, Leadgate y Pluna al carajo
Cronología del Plunagate
Aqui comenzó y aún no ha terminado.Sanguinetti defendió la asociación de Pluna con Varig durante su gobierno
hoy escuche astori dio su apoyo a pintado lorenzo y caloia.
ResponderEliminar¿PERO HACE UN TIEMPO DIO SU APOYO A BENGOA?
APOYO TOTAL ANUNCIABA