El ex vicepresidente, Pedro de Aurrecoechea, fue denunciado. Es accionista de una empresa que ganó una licitación de US$ 7 millones con el ente
La Justicia de Crimen Organizado investiga un caso de presunta corrupción en UTE en una millonaria licitación para el mantenimiento de las centrales eléctricas del ente estatal.
El caso involucra al exdirector del ente bajo la administración de Tabaré Vázquez, Pedro de Aurrecoechea, un gerente de la empresa, entre otros funcionarios, informa hoy el semanario Búsqueda.
La denuncia fue presentada por el actual presidente del ente, Gonzalo Casaravilla, por “presuntas irregularidades en procedimientos de compra y licitaciones de UTE”, dijo el jerarca al semanario.
Por ser una investigación en curso, Casaravilla dijo que no podía aportar más detalles sobre el tema, pero sí dijo que “lo que sucedió es que empezaron a llegar varias denuncias sobre este tema, armé un paquete con ellas y amparado en el artículo 177 del Código Penal (que obliga a los funcionarios públicos que están en conocimiento de presuntos hechos delictivos a denunciarlos) presenté la denuncia a Crimen Organizado”.
Actual presidente de UTE Gonzalo Casaravilla:“Empezaron a llegar varias denuncias sobre este tema, armé un paquete con ellas y amparado en el artículo 177 del Código Penal presenté la denuncia a Crimen Organizado" .
Fuentes del gobierno dijeron a Búsqueda que el titular de UTE informó de esta situación a al presidente José Mujica, quien compartió la idea de realizar la denuncia.
El titular de UTE dijo que tomó la decisión de “manera personal”, sin pasar por el Directorio, para “mantener la mayor reserva sobre el tema” y “no dañar la imagen” de la empresa. Sin embargo, según la crónica, Casaravilla sí informó en agosto al directorio durante una sesión extraordinaria en la que, además, solicitó iniciar “una investigación administrativa” que ya se puso en marcha.
Las fuentes consultadas por el semanario informaron que la licitación cuestionada fue abierta en julio de 2011 bajo el título “Trabajo de Mantenimiento de Centrales Térmicas” para realizar la puesta a punto de las siguientes centrales: Battle, Maldonado, Punta del Tigre y la Central Térmica de Respaldo (CTR, conocida como La Tablada). Se trata de un negocio millonario, que según los informantes alcanza los US$ 7 millones.
Esta licitación fue ganada por la empresa Ciemsa S.A., de la cual De Aurrecoechea es accionista minoritario, según dijo él mismo al semanario “Crónicas” en una nota publicada el 30 de julio.
Por otra parte, uno de los subgerentes del área de generación térmica de UTE es hermano de otro de los integrantes de la empresa Ciesma, que falleció recientemente en un accidente de tránsito, señalaron las fuentes al semanario.
De Aurrecoechea dijo esta mañana a radio Carve que tiene un 4% de las acciones de Ciemsa S.A. y expresó que “no le preocupa la denuncia” y esperará la decisión de la Justicia para analizar futuros movimientos en torno a este tema.
La denuncia ya llegó a filas políticas. El diputado nacionalista Jorge Gandini dijo al semanario Búsqueda que está “siguiendo muy de cerca este negocio”.
“Para mí se trata de algo muy grave. Vengo dándoles un seguimiento a algunos técnicos del sector de ingeniería de UTE que están vinculados a empresas privadas y también a la vinculación de De Aurrecoechea con esta y otras licitaciones”, dijo el legislador.
La Auditoría Interna de la Nación investigará las licitaciones de UTE Implicado.
A Mario Areán se lo acusa de presionar a una de las empresas
Crimen Organizado. Indagan la gestión entre los años 2006 y 2011, bajo los gobiernos del Frente Amplio. Los próximos días declarará ante la Justicia Mario Areán, ex secretario de Arana
PABLO MELÉNDREZ
Por orden judicial, la Auditoría Interna de la Nación analizará las carpetas de las seis licitaciones de UTE bajo sospecha de presunta corrupción. Exdirector del ente cuestionó que se haya formulado denuncia sin investigación administrativa previa.
Debido a la complejidad de los procesos, la jueza especializada en crimen organizado Adriana De los Santos ordenó que la información sobre las seis licitaciones de UTE que están bajo investigación sea derivada a la Auditoría Interna de la Nación (AIN) para que analice la legalidad de los llamados.
Tras una denuncia presentada en abril por el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, la Justicia y la Policía iniciaron una investigación en torno a por lo menos media docena de licitaciones realizadas por el ente entre 2006 y 2011.
UTE indicó ayer que la denuncia presentada forma parte de una política del gobierno de cuidar "la imagen y la transparencia" de las empresas públicas. (Ver nota en está página).
La investigación, que está a cargo del Departamento de Delitos Económicos de la Dirección General de Crimen Organizado de Interpol, se ha ido tramitando lentamente pero ya declararon cerca de una decena de personas.
Según pudo saber El País, la jueza De los Santos, ante la complejidad de las licitaciones y la documentación que se debe analizar, dispuso que las carpetas se envíen a la AIN para que personal técnico de ese organismo estatal especializado evalúe si los procesos se realizaron correctamente y se ajustaron a la normativa vigente.
El hecho de solicitar la intervención de la AIN como perito, seguramente provocará que el expediente permanezca paralizado varios meses a la espera del informe, pero la magistrada entendió que es la mejor vía para contar con una evaluación jurídico-contable que será clave para resolver el caso.
La investigación también buscará aclarar la presunta vinculación de Mario Areán -exsecretario privado de Mariano Arana- con estos hechos, ya que se lo acusa de haber ejercido presiones contra los responsables de una empresa que impugnó una de las licitaciones. (Ver recuadro).
NO HABITUAL. El exmiembro del Directorio de UTE y actual secretario político del Frente Amplio, Gerardo Rey, cuestionó que Casaravilla, en su condición de presidente del ente, haya presentado la denuncia penal por posibles irregularidades en licitaciones sin antes haber realizado una investigación administrativa interna.
"Lo habitual en la UTE ha sido hacer una investigación administrativa con nuestros propios recursos y si de la misma surgen elementos, hacer los sumarios o la denuncia penal. Pero los motivos que tuvo Casaravilla hay que preguntárselos a él", dijo Rey al ser consultado ayer por El País.
El exjerarca de UTE recordó que el año pasado, el Directorio del ente aprobó por "unanimidad" adjudicar el mantenimiento de las centrales eléctricas a la empresa Ciemsa S.A., de la que De Aurrecoechea es accionista minoritario.
Incluso, Rey informó que UTE desestimó un recurso administrativo de la firma Tecnocyl, actual encargada de mantener las plantas del ente, que cuestionó el procedimiento alegando que no se le permitió presentar parte de la documentación. "Por unanimidad no se hizo lugar al recurso y posteriormente terminó adjudicando a la empresa que aparece ahora cuestionada", señaló.
Consultado sobre la situación de De Aurrecoechea, Rey dijo que "para nadie" en UTE era un secreto su vinculación con Ciemsa S.A. y destacó que "nunca interfirió su actividad personal con su labor en el Directorio de UTE".
"Pedro (De Aurrecoechea) es un excelente compañero", sostuvo Rey y afirmó que al exvicepresidente de UTE "se lo conoce por haber sido muy puntilloso en sus declaraciones juradas de bienes".
Gerenta fue CEO de Shell
Desde agosto, la gerencia de la empresa Gas Sayago, que tiene a su cargo el proyecto de la regasificadora, está a cargo de la ingeniera química Marta Jara, quien anteriormente se desempeñó como CEO de la petrolera Shell en México. Nacida en Uruguay, Jara cursó estudios en Argentina y trabajó en varios países del mundo. La idea de Gas Sayago (propiedad de UTE y Ancap) es que en el corto plazo Pedro de Aurrecoechea deje el cargo de gerente adjunto.ACUSACIÓN CONTRA AREÁN
La Policía y la Justicia investigarán a Mario Areán, quien estuvo vinculado a una de las empresas que participó en las licitaciones de UTE que están bajo investigación, ya que el responsable de otra compañía denunció que lo presionó para que dejara de objetar el trámite de los procesos licitatorios.Areán, exsecretario privado del exintendente y exsenador Mariano Arana, será citado a declarar la semana próxima en el Departamento de Delitos Económicos de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol por estos hechos.
Areán, que fue investigado por las maniobras en los casinos de la Intendencia de Montevideo por las cuales fue procesado y condenado el exdirector municipal Juan Carlos Bengoa, trabajó durante varios meses para una empresa francesa que realizó trabajos en conjunto con la compañía CSI Ingenieros pero, según asegura, nunca fue empleado de esa empresa que comparte propietarios con Ciemsa S.A., la firma en la que es accionista minoritario el exvicepresidente de UTE, Pedro de Aurrecoechea.
En el expediente judicial figura una tarjeta personal de Areán que tiene el logo de CSI Ingenieros e, incluso, su mail institucional de esa empresa. "Esa tarjeta con el logo de CSI es porque era la contraparte en Uruguay de la empresa francesa para la que yo trabajaba", dijo Areán a El País. Negó la acusación de presuntas presiones contra el responsable de otra compañía: "Nunca ejercí presión sobre ninguna empresa para nada, y quien sostenga lo contrario tendrá que presentar pruebas y testigos".
La Justicia y la Policía investigan por lo menos seis licitaciones que
UTE realizó entre 2006 y 2011 por presuntos contratos digitados y
sobrefacturación. Mario Areán, exsecretario personal de Mariano Arana,
será indagado por su posible vinculación con una empresa.
La denuncia penal que el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, presentó a principios de abril por presuntas irregularidades en contrataciones del ente, dio pie a una investigación que si bien todavía se encuentra en su etapa inicial, se estima que podría implicar maniobras millonarias.
Licitaciones digitadas hacia proveedores, sobrefacturación y pagos por trabajos que no se realizaron son algunos de los aspectos que forman parte de la indagatoria en torno a los contratos de UTE.
Por orden de la jueza especializada en crimen organizado Adriana De los Santos y la fiscal Mónica Ferrero, el caso es indagado por el Departamento de Delitos Económicos de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol, cuyos investigadores ya tomaron algunas declaraciones.
Las licitaciones de UTE que están bajo sospecha tuvieron lugar entre
2006 y 2011 y por ellas serán indagados varios jerarcas y exjerarcas del
ente, dijeron a El País fuentes vinculadas a la investigación. "Que hay
una maniobra y desde hace años es innegable", confió uno de los
informantes.
Una de las hipótesis que se maneja en la investigación es que se haya favorecido a ciertas empresas a cambio del pago de coimas a jerarcas de UTE.
En la denuncia que presentó Casaravilla en abril en conocimiento del presidente José Mujica, el titular de UTE pidió investigar al exvicepresidente del ente, Pedro de Aurrecoechea, por posibles irregularidades en una licitación para el mantenimiento de las centrales eléctricas de la compañía estatal.
"Presenté una denuncia por presuntas irregularidades en procedimientos de compra y licitaciones y compras de UTE", dijo Casaravilla en declaraciones al semanario Búsqueda, que en su edición de ayer informó sobre la investigación que está en curso. El País intentó consultar a Casaravilla, pero desde su secretaría se informó que no haría declaraciones.
ACCIONISTA. La investigación en torno a De Aurrecoechea radica en que el exvicepresidente de UTE durante el gobierno de Tabaré Vázquez es accionista minoritario de la empresa Ciemsa S.A., a la que el año pasado el ente adjudicó el mantenimiento de sus centrales térmicas por US$ 7 millones.
El Directorio de UTE suspendió la adjudicación a Ciemsa S.A. y amplió el contrato con la firma que actualmente se ocupa del mantenimiento de las centrales térmicas hasta tanto se aclaren los hechos a nivel judicial y administrativo.
Consultado ayer por El País, De Aurrecoechea dijo: "Yo dejé mi actuación en UTE en mayo de 2010 y aquí se está hablando de una licitación que se abrió en julio de 2011, es decir, más de un año después de que yo había dejado el cargo, por lo cual mi posible incidencia en el tema no es factible".
El exjerarca trabajó en Ciemsa S.A. entre 1982 y 2005, cuando se jubiló. Desde entonces ha adquirido participaciones en la empresa y, según dijo, actualmente posee el 4% del paquete accionario de la compañía fundada en 1980 y que de acuerdo a su página web brinda "servicios de construcción, montaje, suministro de equipos, operación y mantenimiento de infraestructura al sector público y privado".
Actualmente, De Aurrecoechea es gerente general adjunto de la empresa Gas Sayago S.A., propiedad de UTE y Ancap que tiene a su cargo el proyecto de la regasificadora. Gas Sayago ha contratado servicios de consultoría de la firma CSI Ingenieros, que tiene directores en común con Ciemsa S.A., donde De Aurrecoecha es accionista.
Al respecto, el exvicepresidente de UTE dijo que esos contratos no son irregulares. "Gas Sayago se maneja en el ámbito privado, donde las reglas son distintas. Por otra parte, mi vinculación con las empresas es de conocimiento del Directorio de Gas Sayago y fue resuelto afirmativamente", dijo.
Por su parte, el gerente general de Ciemsa S.A., Milton Torres, se excusó de realizar declaraciones a El País.
AREÁN. En los próximos días, el Departamento de Delitos Económicos de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol citará a declarar por este caso a Mario Areán, exsecretario privado del exintendente Mariano Arana.
Areán -que fue indagado en el caso de los casinos municipales por el cual fue procesado y condenado el exdirector municipal Juan Carlos Bengoa- aparece vinculado a la firma CSI Ingenieros.
Areán dijo a El País que no trabajó para esa empresa. "Hasta hace dos años trabajé para una empresa francesa con sede en Argentina que hizo algunos trabajos en conjunto con CSI y de ahí mi conocimiento con mucha gente de CSI", sostuvo.
Debido a diversas dificultades planteadas durante el proceso licitatorio, UTE anuló dos veces la adjudicación. Finalmente, hace pocos días, la obra fue otorgada a la firma coreana Hyundai Engineering & Construction (HDEC).
Una de las empresas que competía en la licitación era la argentina Electroingeniería, cuyos responsables están vinculados al kirchnerismo.
Osvaldo Acosta, presidente de Electroingeniería, anunció que la empresa va a dar cuenta al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -que financiará parte de la obra- sobre la existencia de presuntas irregularidades en el proceso licitatorio realizado por UTE.
"Queremos demostrar que acá no hubo transparencia, que acá no se está eligiendo la oferta más transparente", expresó Acosta en declaraciones que publicó ayer el diario La República.
"El Directorio de UTE deberá explicar la decisión de resignar al país un ahorro de casi 200 millones de dólares que suponía nuestra oferta comparada a la que se encamina a otorgar", dijo Acosta.
Cuando UTE decidió excluir del proceso a la firma argentina, el director del Partido Nacional en el ente, Enrique Antía, explicó a El País que la comisión asesora fue "contundente" en cuanto a los antecedentes de Electroingeniería y resaltó que "no se trató de temas técnicos".
PROTAGONISTAS
La denuncia penal que el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, presentó a principios de abril por presuntas irregularidades en contrataciones del ente, dio pie a una investigación que si bien todavía se encuentra en su etapa inicial, se estima que podría implicar maniobras millonarias.
Licitaciones digitadas hacia proveedores, sobrefacturación y pagos por trabajos que no se realizaron son algunos de los aspectos que forman parte de la indagatoria en torno a los contratos de UTE.
Por orden de la jueza especializada en crimen organizado Adriana De los Santos y la fiscal Mónica Ferrero, el caso es indagado por el Departamento de Delitos Económicos de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol, cuyos investigadores ya tomaron algunas declaraciones.
Una de las hipótesis que se maneja en la investigación es que se haya favorecido a ciertas empresas a cambio del pago de coimas a jerarcas de UTE.
En la denuncia que presentó Casaravilla en abril en conocimiento del presidente José Mujica, el titular de UTE pidió investigar al exvicepresidente del ente, Pedro de Aurrecoechea, por posibles irregularidades en una licitación para el mantenimiento de las centrales eléctricas de la compañía estatal.
"Presenté una denuncia por presuntas irregularidades en procedimientos de compra y licitaciones y compras de UTE", dijo Casaravilla en declaraciones al semanario Búsqueda, que en su edición de ayer informó sobre la investigación que está en curso. El País intentó consultar a Casaravilla, pero desde su secretaría se informó que no haría declaraciones.
ACCIONISTA. La investigación en torno a De Aurrecoechea radica en que el exvicepresidente de UTE durante el gobierno de Tabaré Vázquez es accionista minoritario de la empresa Ciemsa S.A., a la que el año pasado el ente adjudicó el mantenimiento de sus centrales térmicas por US$ 7 millones.
El Directorio de UTE suspendió la adjudicación a Ciemsa S.A. y amplió el contrato con la firma que actualmente se ocupa del mantenimiento de las centrales térmicas hasta tanto se aclaren los hechos a nivel judicial y administrativo.
Consultado ayer por El País, De Aurrecoechea dijo: "Yo dejé mi actuación en UTE en mayo de 2010 y aquí se está hablando de una licitación que se abrió en julio de 2011, es decir, más de un año después de que yo había dejado el cargo, por lo cual mi posible incidencia en el tema no es factible".
El exjerarca trabajó en Ciemsa S.A. entre 1982 y 2005, cuando se jubiló. Desde entonces ha adquirido participaciones en la empresa y, según dijo, actualmente posee el 4% del paquete accionario de la compañía fundada en 1980 y que de acuerdo a su página web brinda "servicios de construcción, montaje, suministro de equipos, operación y mantenimiento de infraestructura al sector público y privado".
Actualmente, De Aurrecoechea es gerente general adjunto de la empresa Gas Sayago S.A., propiedad de UTE y Ancap que tiene a su cargo el proyecto de la regasificadora. Gas Sayago ha contratado servicios de consultoría de la firma CSI Ingenieros, que tiene directores en común con Ciemsa S.A., donde De Aurrecoecha es accionista.
Al respecto, el exvicepresidente de UTE dijo que esos contratos no son irregulares. "Gas Sayago se maneja en el ámbito privado, donde las reglas son distintas. Por otra parte, mi vinculación con las empresas es de conocimiento del Directorio de Gas Sayago y fue resuelto afirmativamente", dijo.
Por su parte, el gerente general de Ciemsa S.A., Milton Torres, se excusó de realizar declaraciones a El País.
AREÁN. En los próximos días, el Departamento de Delitos Económicos de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol citará a declarar por este caso a Mario Areán, exsecretario privado del exintendente Mariano Arana.
Areán -que fue indagado en el caso de los casinos municipales por el cual fue procesado y condenado el exdirector municipal Juan Carlos Bengoa- aparece vinculado a la firma CSI Ingenieros.
Areán dijo a El País que no trabajó para esa empresa. "Hasta hace dos años trabajé para una empresa francesa con sede en Argentina que hizo algunos trabajos en conjunto con CSI y de ahí mi conocimiento con mucha gente de CSI", sostuvo.
Polémica licitación por central térmica
En los últimos meses UTE ha estado envuelta en una polémica por una licitación de más de US$ 500 millones para la construcción de una planta de ciclo combinado en el departamento de San José, en lo que constituye la inversión más importante en la historia del ente energético.Debido a diversas dificultades planteadas durante el proceso licitatorio, UTE anuló dos veces la adjudicación. Finalmente, hace pocos días, la obra fue otorgada a la firma coreana Hyundai Engineering & Construction (HDEC).
Una de las empresas que competía en la licitación era la argentina Electroingeniería, cuyos responsables están vinculados al kirchnerismo.
Osvaldo Acosta, presidente de Electroingeniería, anunció que la empresa va a dar cuenta al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -que financiará parte de la obra- sobre la existencia de presuntas irregularidades en el proceso licitatorio realizado por UTE.
"Queremos demostrar que acá no hubo transparencia, que acá no se está eligiendo la oferta más transparente", expresó Acosta en declaraciones que publicó ayer el diario La República.
"El Directorio de UTE deberá explicar la decisión de resignar al país un ahorro de casi 200 millones de dólares que suponía nuestra oferta comparada a la que se encamina a otorgar", dijo Acosta.
Cuando UTE decidió excluir del proceso a la firma argentina, el director del Partido Nacional en el ente, Enrique Antía, explicó a El País que la comisión asesora fue "contundente" en cuanto a los antecedentes de Electroingeniería y resaltó que "no se trató de temas técnicos".
PROTAGONISTAS
Pedro de Aurrecoechea
Recordó que dejó de ser director de UTE en mayo de 2010, por lo que "no es factible" que haya incidido en una licitación del ente en 2011. Dijo que UTE no contrató a Ciemsa durante su gestión.
Gonzalo Casaravilla
PRESIDENTE DE UTEDijo que recibió "varias denuncias" por posibles irregularidades en licitaciones y por eso armó "un paquete" y presentó una denuncia penal, para lo cual contó con el aval del presidente Mujica.
Mario Areán
LO VINCULAN A LA FIRMA CSIAl exsecretario personal de Arana lo vinculan con la empresa CSI y por ello será investigado. Dijo que no es ni fue empleado de esa firma, pero admitió que tuvo vinculación con algunos negocios.
El País Digital 27 10 12
CSI CIEMSA, TAMBIEN GANA LICITACIONES EN LA INTENDENCIA DE AREAN....SON ESOS CAMIONES QUE MANTIENEN EL COLECTOR.. NO HABRIA QUE SEGUIR INVESTIGANDO,,?? Y EN OSE?? NO HABRA ALGO TAMBIEN..
ResponderEliminarLINDOS EJEMPLOS...DE UN PAIS DE PRIMERA.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/257192/tres-ingenieros-de-ute-disenaban-licitaciones-para-empresas-amigas/
ResponderEliminarse debería investigar el accionar de este grupo en OSE y previamente en la Intendencia de Montevideo.
ResponderEliminarsu gran operador ha sido Carlos Colacce y Daoiz Uriarte
Tecnocyl sa de de P. Leita hasta el 2009 era compañero mio del bhu ahora es millonario, arreglaba las licitaciones de el bhu, y ahora arregla que le hagan licitaciones a medida, y nadie investiga
ResponderEliminar