viernes, 26 de octubre de 2012

Otro escándalo con los milicos en Haití

Manifestación en contra de la presencia de tropas uruguayas en Haití, el 11 de mayo de 2012 en Montevideo.

Nuevas violaciones de mujeres y menores de edad por militares uruguayos


ONU: nuevas denuncias a militares uruguayos.

 Haití. Inician investigación por acusación de "seria mala conducta"?? de cascos azules

DANIEL ISGLEAS
ONU denunció a efectivos uruguayos de la misión de estabilización en Haití por cometer actos de "seria mala conducta" en República Dominicana. El gobierno envía a un general a investigar y ratifica la "tolerancia cero" a la inconducta.
El gobierno abrió una investigación sobre una denuncia de la ONU a efectivos del Ejército pertenecientes al contingente uruguayo que integra la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) por la comisión de presuntos actos que configuran una "seria mala conducta" para el organismo, informaron ayer los subsecretarios de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, y de Relaciones Exteriores, Roberto Conde.
Sobre los incidentes el gobierno dijo en conferencia que tiene escasa o nula información: no se sabe bien lo que ocurrió, si involucra solo a personal subalterno o también a oficiales del Ejército, ni exactamente cuándo fue, ni qué autoridad hizo la denuncia a la ONU, admitieron los subsecretarios. Para recoger información e iniciar una investigación interna, paralela a la que llevará adelante la ONU, se ordenó el viaje del general José María Burone a Haití, donde tratará de obtener información y determinar el alcance de los hechos.
Menéndez y Conde informaron que la "seria mala conducta", como la calificó la ONU, ocurrió en la ciudad de Dajabon, en la República Dominicana, durante días de licencia que se les dio a los efectivos.



Los incidentes involucran a personal uruguayo destacado en Fort Liberté, una localidad del noreste de Haití donde el Ejército tiene desplegados varios cientos de efectivos.
Menéndez reconoció en el gobierno la plena disposición para cooperar con Naciones Unidas e "investigar en forma exhaustiva y transparente el alcance y la veracidad de los hechos denunciados, así como establecer las responsabilidades que correspondan y adoptar en ese caso las sanciones que puedan resultar necesarias".
Menéndez destacó que en caso de comprobarse "responsabilidades" de los efectivos se les sancionará administrativamente y se remitirán los antecedentes a la justicia penal y a la justicia militar.
Además, Menéndez subrayó que el gobierno "reconoce, apoya y reivindica la política de tolerancia cero que lleva adelante Naciones Unidas en estos casos". "De cualquier manera, a juicio de la autoridad dominicana se habrían cometido inconductas que dieron lugar a que Naciones Unidas pidiera al estado involucrado, Uruguay, que hiciera una investigación", sostuvo Conde.
Conde indicó que el gobierno de República Dominicana no ha hecho un planteo formal a su par uruguayo a pesar de que el incidente ocurrió dentro de su territorio.
Los subsecretarios informaron sobre su intención de presentar información del episodio a las comisiones parlamentarias de Asuntos Internacionales y Defensa Nacional en Senado y Diputados, al tiempo que precisaron que ya lo hicieron a "las fuerzas políticas".
El presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados, el nacionalista Jaime Trobo, aceptó la iniciativa de los viceministros y anunció que los convocará a la brevedad para examinar el caso.
Desde 2004, Uruguay tiene un despliegue militar relevante en Haití al servicio de Naciones Unidas. Actualmente son poco más de mil los efectivos del Ejército y la Armada distribuidos en varias ciudades del país caribeño. La Fuerza Aérea dejó de participar en la Minustah luego del accidente de una aeronave en octubre de 2009, en el cual murieron once militares de la fuerza multinacional, seis de ellos uruguayos.
El País Digital Viernes 26.10.2012

 Minustah se queda 4 años más en contra de la población
 El jefe de las fuerzas de ocupación de las Naciones Unidas en Haití declaró que la MINUSTAH permanecerá cuatro años más en el país. Este 15 de octubre se vencía su mandato y, a pesar de que los movimientos sociales haitianos rechazan la presencia de este ejército multinacional involucrado en graves hechos.

“El Colectivo de Movilización para la indemnización de las víctimas de cólera” realizó una sentada frente a la base logística de la MINUSTAH (Mission des Nations Unies pour la stabilisation en Haïti) para exigir la salida de las fuerzas de ocupación y la indemnización de las víctimas del cólera. Aquí puedes ver el vídeo de la protesta realizada el 15 de octubre en Puerto Príncipe (AlterPresse)
.

Durante la protesta, fueron agredidos Jean Henry Claudy, miembro de la organización "Chandel", que forma parte del Colectivo, y el periodista y fotógrafo haitiano Olrich James. Un policía estadounidense decomisó el equipo de James. El periodista recuperó su material de trabajo más tarde gracias a la intervención de miembros del Colectivo.
Este 15 de octubre  finalizaba el mandato de la ONU que autoriza la ocupación de Haití. Sin embargo, el Consejo de Seguridad anunció que prolongaría por un año más la permanencia de la fuerza multilateral en Haití. El Secretario General recomendó mantener la fuerza de ocupación 5 años más y el jefe de la Minustah anunció que la misma permanecerá al menos 4 años más.




El cólera y las violaciones de mujeres: ¿Nueva ofensiva de la Minustah?

De manera reiterada, organizaciones de derechos humanos han denunciado la implicación de soldados de las fuerza de ocupación en abusos a menores, torturas y humillaciones a la población civil haitiana. El portal “Encuentro Norte Sur” denunció que la Minustah “mostró su verdadero rostro luego del terremoto del año 2010, cuando permitió con docilidad el ingreso de 22.000 soldados de Estados Unidos que tomaron el control de todo el país y sus centros neurálgicos”.
La misma fuente afirma que “el pueblo haitiano no necesita soldados y armas extranjeras. Necesita la solidaridad de nuestros países, expresada en alimentos, medicamentos y misiones de ayuda sanitaria, de ingeniería, educativa y humanitaria, dispuestas a trabajar codo a codo con ese pueblo, en apoyo de sus planes y propuestas. Eso no llegará de la mano de tropas militares”.

 Valientes militares

   Se suman
 Denunciaron ante ONU a militares uruguayos en Haití por violación reiterada de mujeres

El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó ayer a una conferencia de prensa de urgencia para informar sobre una acusación de “seria inconducta” del contingente militar uruguayo que integra la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah, por su acrónimo en francés). Las acciones, sobre las que los jerarcas no dieron detalle, se produjeron meses atrás en la provincia Dajabón en República Dominicana, mientras los militares del contingente de Fort Liberté (nordeste de Haití) estaban de licencia. El gobierno uruguayo fue notificado del tema en la noche del miércoles, mediante una nota remitida a la delegación permanente de Uruguay en Naciones Unidas. Las autoridades de República Dominicana informaron del hecho a la ONU, que solicitó a Uruguay una investigación.
El subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, y el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, expresaron ayer la “plena disposición” del gobierno uruguayo a cooperar con la ONU, investigando “en forma exhaustiva y transparente las responsabilidades que correspondan”. En caso de que se comprueben, remarcaron, se adoptarán las sanciones que correspondan, y se daría intervención tanto a la Justicia Militar como a la Justicia. Se tendrá una “política de tolerancia cero”, afirmaron.
El gobierno no quiso precisar lo sucedido. Alegó que para tener más elementos se instruyó un pedido de información de urgencia que deberá estar listo en 48 horas. Se enviará además con carácter urgente al oficial José María Burone a investigar a Haití. Acotaron que hasta el momento no hay militares separados del cargo, no existe detalle de cuántos estarían involucrados, ni su rango.
Según informaron a la diaria fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, las acusaciones son sobre violaciones “continuas” a mujeres, y algunas de ellas podrían ser menores de edad según se menciona en la nota. Las denuncias fueron formuladas por las propias mujeres ante las autoridades policiales de República Dominicana. Desde cancillería no escondieron la impresión que generó el asunto y calificaron la situación como “un desastre”.
El hecho se produce un mes después de que cuatro marinos uruguayos que integraban el contingente uruguayo en la Minustah fueran procesados por el delito de violencia privada contra un haitiano de 18 años, Jhony Jean.

El fiscal de Dajabón, Casillas Solís, dijo que este y otros casos se están investigando. Mientras, la propietaria del lugar explicó que son personas interesadas en este negocio que quieren hacerle daño, ya que quienes van, lo hacen sanamente. Según se pudo constatar, la realidad es que militares que pertenecen al equipo de la Minustah en Haití traspasan la frontera para divertirse en el bar Dominican Republic o Embajada.


0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado