martes, 30 de octubre de 2012

El tren de los pueblos pobres


29.10.2012
Ferroviarios denuncian descarrilamientos

Dos trenes descarrilaron en los últimos días a causa del mal estado de las vías en el interior del país, denunció este lunes la Unión Ferroviaria. El dirigente Ricardo Cajigas dijo a Montevideo Portal que es probable que haya más accidentes por la falta de mantenimiento y que el gobierno "quiere repetir en AFE lo de Pluna". 


El descarrilamiento de dos trenes en los últimos días es la demostración de que las vías férreas en el país "están colapsando", denunció este lunes la Unión Ferroviaria a través de un comunicado. Los trabajadores aseguran que habrá más accidentes en el futuro, producto de la falta de mantenimiento de las vías.
Desde la UF informaron que los dos siniestros se produjeron en las localidades de Fray Marcos, en Florida, y en Zapicán, en el departamento de Lavalleja, aunque ambos fueron sobre la misma vía. Uno de los accidentes, además, provocó el destrozo de 360 metros de vía.

En diálogo con Montevideo Portal, el secretario general de la UF Ricardo Cajigas valoró que no se haya dañado la integridad física de los trabajadores ni de otras personas, aunque aseguró que si no hubo más accidentes o lesionados fue por la "pericia" de los maquinistas. "Los trabajadores saben que cuando se acercan a un centro poblado tienen que disminuir la velocidad para evitar descarrilamientos", explicó el dirigente.



Que los vagones se salgan de sus carriles de forma más frecuente es consecuencia, según los trabajadores, del mal estado tanto de las vías como de los vagones utilizados. Cajigas explicó que ambos "son muy viejos y les falta mucho mantenimiento", agregando que en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) "no hay respuestas ni personal suficiente para hacerlo". De hecho, el trabajador sostuvo que las reparaciones siguen haciéndose con herramientas traídas al país en la década del 70 y que "hace mucho tiempo que no toma personal para mantenimiento".
Si bien los dos descarrilamientos ocurridos recientemente se dieron en zonas rurales, Cajigas reconoció que se han producido en estaciones, como Peñarol o Lorenzo Carnelli, aunque sus efectos fueron mitigados por el personal presente en el lugar.
Cajigas explicó además que la única precaución que los maquinistas pueden tomar para evitar accidentes es "no sobrepasar los límites de velocidad que marcan los inspectores", en las zonas que pobladas o más riesgosas. Sin embargo, reconoció que en algunos puntos los trabajadores se ven obligados a traspasar los límites porque "de lo contrario deberíamos parar los trenes".


En efecto, el dirigente señaló que los inspectores de AFE determinan la velocidad máxima en cada tramo de vía según el estado de los durmientes. En algunas zonas del país, la velocidad máxima terminó siendo de 0 kilómetros por hora, dadas las condiciones en que se encontraba el camino.
El problema de las vías es para los trabajadores una muestra clara de la falta de inversión en el sector de la que el Poder Ejecutivo es responsable. Por ese motivo, la Unión Ferroviaria aprovecha el "colapso" para recordar su rechazo al proyecto de reforma de la empresa, que traslada al derecho privado la operación ferroviaria, dado que para los trabajadores el Estado debería hacerse cargo por sí solo del mantenimiento y operación del transporte ferroviario.
"Los ministerios de Transporte y de Economía están esperando que venga un inversor privado a arreglar las vías y eso no sucede en ningún lugar del mundo", cuestionó Cajigas, agregando que "quieren repetir en AFE lo que pasó con Pluna".
En las condiciones actuales, los trabajadores sostienen que AFE "ya dejó de ser en Cuidados Intermedios para pasar al CTI".
Montevideo Portal

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado