Sally Burch
30 de octubre del 2012
http://alainet.org/active/59232
Un estudio sobre los paraísos fiscales(1) que publicó en semanas recientes el Tax Justice Network
–TJN- revela la gravedad de la fuga de capitales y de la evasión
tributaria, que alcanza dimensiones mucho mayores de lo que antes se
había estimado. Estos datos confirman, además, que constituye uno de los
problemas económicos más graves que enfrentan los países en desarrollo,
y por ende contribuye a agudizar la pobreza.
El
estudio hace un estimado –que considera conservador– de que para 2010,
el monto de fondos de la riqueza privada que se encuentra invertido en
más de 80 jurisdicciones offshore (extraterritoriales) -donde las cuentas se manejan bajo reserva y prácticamente libre de impuestos-, fluctúa entre 21 y 32 billones de dólares (o sea, millones de millones).
De este total, alrededor de un tercio, esto es entre 7,3 y 9,3 billones de dólares,
provendría de 139 países de bajo o mediano ingreso. Es más, el 61% de
este monto corresponde a un grupo de solo 10 países, que incluye a
Brasil, México, Venezuela y Argentina. Se trata principalmente de
rentas financieras acumuladas desde los años ’70 por las élites privadas
de estos países, y que no se han registrado en sus países de origen.
Estas cifras abarcan solo los activos financieros; no se ha calculado
otro tipo de inversiones, por ejemplo en oro, bienes raíces, yates, etc.
Al
hacer un balance de activos y pasivos, el estudio demuestra que gran
parte de los países considerados deudores en realidad serían
prestamistas netos, si estos recursos no se hubiesen sustraído de su
sistema financiero. En efecto, los 139 países mencionados, que incluyen
a todas las principales economías en desarrollo, “registraban una deuda
externa bruta agregada de US$4,08 billones en 2010”. Al restar
las reservas en el exterior de estos países, invertidas mayoritariamente
en valores en el Primer Mundo, se constata que “su deuda externa neta
agregada suma una cifra negativa de US$ 2,8 billones para 2010”. De allí se concluye que, si a ello se suman los recursos desviados al sistema offshore, estos países supuestamente endeudados, “no tienen nada de deudores: son prestamistas netos, del tenor de $10,1 a $13,1 billones”.
El
problema, sin embargo, es que “los activos de estos países están en
manos de un pequeño número de individuos ricos mientras que las deudas
recaen en la gente ordinaria de estos países a través de sus gobiernos”.
La
pérdida en términos tributarios es también enorme: teniendo en cuenta
las ganancias no declaradas que han generado estas inversiones offshore desde 1970, la pérdida en los últimos 40 años podría alcanzar alrededor de US$ 3,7 billones, estima el estudio.
El
TJN -red internacional dedicada a la justicia tributaria, con sede en
el Reino Unido- desarrolló una metodología nueva para hacer estos
cálculos, que estima mucho más verídica que los métodos que han
utilizado tradicionalmente las instituciones financieras
internacionales. Por lo mismo, expresa una fuerte crítica a estos
organismos, pues, “han prestado una mínima atención a este ‘agujero
negro’ de la economía global”, siendo que ellos “tienen un acceso fácil
no solo a los recursos analíticos, sino también a muchos de los datos
primarios que se requieren para cuantificar con más precisión las
dimensiones de este problema”. Y pregunta: “¿Por qué se hacen la vista
gorda?”
La
pérdida para los países en desarrollo es aún mayor, si a ello le
sumamos el hecho que la mayoría de acuerdos de inversión extranjera
–incluidos los TLCs- se acompañan de acuerdos de doble imposición.
Estos acuerdos generalmente prevén que los inversionistas extranjeros
puedan tributar en su país de origen, y no en el país que les provee los
recursos, mano de obra, servicios, etc. con los cuales realizan sus
ganancias. Muchas veces, mediante subterfugios como la subfacturación
de exportaciones o la sobrefacturación de importaciones, estas empresas
terminan sin pagar en ninguno de los dos países: o sea, se produce una
doble evasión, y estas rentas se desvían hacia los paraísos fiscales.
Cambiar los esquemas de negociación
Una
cosa es reconocer el problema pero otro es lo que los países
latinoamericanos puedan hacer para comenzar a solucionarlo. En
entrevista con ALAI, David Spencer, abogado norteamericano especializado
en legislación financiera y asesor de TJN, opina que una mayor
colaboración entre gobiernos de la región podría mejorar su capacidad de
negociación. Considera que UNASUR, por ejemplo, podría intensificar
esfuerzos en este sentido. A la vez, le llama la atención la escasa
colaboración que se da en el seno de grupos como el G77, para abordar
este tema ante las instancias correspondientes de la ONU. Una de las
soluciones que sugiere Spencer es insistir que los centros financieros
provean información a otros países sobre los activos que sus residentes
mantienen en su sistema financiero.
El
abogado reconoce, sin embargo, que existe una fuerte resistencia de las
economías avanzadas para abordar el tema con seriedad, pues ellas “se
benefician enormemente de este flujo de capitales hacia sus
instituciones financieras: del City Bank en Nueva York a City Bank
Cayman Islands; o del Morgan Bank a Morgan Panamá, por ejemplo. Estas
instituciones financieras dependen fuertemente de los depósitos de
latinoamericanos ricos, y no quieren detener el flujo de fondos”; hecho
que se traduce en presiones sobre sus gobiernos para que las cosas no
cambien.
La
OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que
agrupa a las principales economías desarrolladas) en principio ha
expresado preocupación por esta fuga de capitales; pero poco ha hecho
para impedirla. Spencer reconoce que la OCDE estableció una especie de
"lista negra" de 40 países considerados paraísos fiscales, pero puso
como requisito para que un país sea borrado de la lista, que firme al
menos 12 acuerdos de intercambio de información. Lo que hicieron estos
paraísos fiscales fue firmar acuerdos entre ellos, y así casi todos
salieron de la lista, sin que nada haya cambiado.
Spencer
señala que una puerta de negociación posible es el hecho que a EEUU,
por ejemplo, también le interesa obtener información tributaria sobre
sus residentes con activos en América Latina. Entonces esto hace
posible establecer acuerdos de intercambio de información fiscal. En
cambio resulta mucho más complejo hacerlo con los paraísos fiscales,
donde no se aplican las mismas reglas. Y de hecho, gran parte de los
fondos regionales sustraídos se encuentran en países como las Islas
Caimán, Bermuda, Bahamas, las Islas Vírgenes Británicas o Panamá.
Para
TJN, la búsqueda de soluciones como éstas a la fuga de capitales y la
evasión fiscal debería constar entre las primeras prioridades de las
políticas mundiales de reducción de la pobreza.
- Sally Burch, periodista, es integrante de ALAI.
(1) James S. Henry, The Price of Off-shore Revisited, Tax Justice Network, Julio 2012. http://tjn-usa.org/storage/documents/Price_of_Offshore_Revisited_72612.docx
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=658514
La norma nacional “será de aplicación para ejercicios iniciados a partir del 1º de enero de 2011” según el texto.
OCDE entiende que al no haber “habido nuevos avances en Uruguay en lo que respecta a este punto” (la información bancaria anterior a 2011) “la recomendación permanece incambiada”.
Finalmente el gobierno respondió estar “analizando esta recomendación particular”, según consta en los comentarios anexados al nuevo reporte del Foro, según publica el diario El País.
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http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=658514
Exigen información “relevante” y pasada
“Uruguay debería asegurar que toda la información bancaria relevante pueda ser accesible para el intercambio de información, independientemente del período al que la información se refiera, para asegurar de que pueden dar efecto total a sus acuerdos de intercambio”, expresa la “recomendación” lo que lisa y llanamente significa dejar atrás ley aprobada por el Parlamento uruguayo que flexibilizó el secreto bancario.La norma nacional “será de aplicación para ejercicios iniciados a partir del 1º de enero de 2011” según el texto.
OCDE entiende que al no haber “habido nuevos avances en Uruguay en lo que respecta a este punto” (la información bancaria anterior a 2011) “la recomendación permanece incambiada”.
Finalmente el gobierno respondió estar “analizando esta recomendación particular”, según consta en los comentarios anexados al nuevo reporte del Foro, según publica el diario El País.
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