domingo, 14 de octubre de 2012

Recuerdo del Octubre Azul


“Octubre Azul”, el día que los uruguayos recuperaron la potestad sobre sus aguas




Sur de Chile: Ayseninos conmemorarán el día que los uruguayos recuperaron la potestad sobre sus aguas


  • El lunes 15 de octubre en la confluencia de los ríos Baker y Chacabuco.
  • Fecha recuerda el plebiscito de 2004 que reformó la Constitución de la República Oriental del Uruguay.
  • Para ello han organizado la séptima versión de la “Manifestación por los ríos, las comunidades y el agua libre y vivo”, para lo cual durante la mañana del sábado 13 de octubre partirá un bus desde la plaza de Coyhaique con destino a Cochrane.
Aunque todavía persisten en Chile voces que lo califican de algo imposible en una sociedad de mercado como la nuestra, muchos países ya reconocen al agua como un derecho humano fundamental y han adoptado fuertes medidas en tal sentido.  Uno de ellos es Uruguay, que el 31 de octubre de 2004 aprobó mediante un plebiscito nacional una reforma constitucional para mantener el agua bajo potestad estatal y evitar cualquier forma de privatización.
En recuerdo de tal hito desde esa fecha se organiza “OctubreAzul”, mes de conmemoración internacional contra el control corporativo del agua por parte de las grandes compañías y ocasión en que se realizan diversas acciones con el fin de proteger este recurso vital para la subsistencia de los ecosistemas y el ser humano.
Como una forma de adherir a la fecha, en la región de Aysén las agrupaciones integrantes de la Coordinadora Regional Anti Represas han organizado diversas actividades tanto en Coyhaique como en Cochrane.

 Manifestación en la confluencia de los ríos Baker y Nef (2007)

 Manifestación en el río Baker a la altura de El Manzano (2008)

 Manifestación en el río Baker a la altura de El Manzano (2010)

 Manifestación en el río Baker a la altura de El Manzano (2011)

 La oposición neoliberal al plebiscito en Uruguay 2004

En 2004 la discusión sobre la propiedad del agua en la República Oriental del Uruguay tenía un tono similar al que hoy se da en Chile.  Actores políticos y empresariales, principalmente, expresaban su rechazo a la mantención del control estatal del recurso, impulsando iniciativas para su liberalización y mercantilización.  El nivel de controversia desembocó en que simultáneamente a las elecciones presidenciales del 31 de octubre de 2004 se realizó un plebiscito para zanjar democráticamente la disputa.  La postura a favor de asegurar el control estatal sobre el recurso ganó por un 64,58 %.
Dentro de quienes se oponían al referéndum y sus contenidos estaba el propio presidente saliente Jorge Batlle, del Partido Colorado, colectividad derrotada en esas elecciones por la coalición integrada por Encuentro Progresista, Frente Amplio y Nueva Mayoría, que instaló en 2005 y por cinco año a Tabaré Vásquez en el poder.
Acá, la respuesta que el presidente Jorge Batlle dio el 8 de julio de 2004, meses antes del plebiscito, cuando un periodista le consultó sobre el debate en torno al agua.
“Mire, el tema agua es un disparate. Yo creo que una de las cosas más importantes que debe hacer el periodismo es publicar, con cuerpo diez, los artículos de la reforma de la Constitución que se proponen.
En primer lugar, expropian, sin pago, como se establece en la Constitución, en la propia Constitución, pero expropian todo, le expropian hasta un tajamar.
En segundo lugar, le prohíben la exportación de agua. Quiere decir que si usted mañana tiene un cliente que quiere comprar agua embotellada, como los franceses venden “Perrier”, y “Evian”, usted no lo puede hacer.  Solamente se puede exportar si hay un país que lo pide por el estado de necesidad, y ello por ley, y la ley con mayoría especial.
Y, por otra parte, en el Uruguay todo el tema del agua está regulado por la ley. Usted para poder sacar agua de un río y regar tiene que ir al Estado para pedir permiso y la oficina correspondiente tiene que hacer un estudio y le concederá la toma y le vigilará cuánto es lo que está autorizado usted para usar del agua que usted pretende extraer. Y pasa lo mismo si usted mañana quiere hacer un pozo para extraer aguas termales.
Quiere decir que todo eso que se ha hecho sobre la base de que el agua no puede ser privatizada, en primer lugar, no está privatizada el agua porque el agua está regida por la ley, y es el Estado el que la maneja. Y en segundo lugar, todos los artículos que conforman esa modificación son artículos que le van a hacer un daño económico, un daño financiero, y un daño al país en la confianza de los contratos establecidos.
Pero tal es esto así, tal es esto así, que los propios sectores políticos que de alguna forma están girando alrededor de este tema, están pensando en buscar soluciones alternativas, porque sienten que esto le va a hacer un daño horrible al Uruguay, a la imagen del país”.

En esos tiempos, probablemente, Jorge Batlle no tenía claro que gracias al plebiscito su país daría nacimiento a una conmemoración mundial como “Octubre Azul”.  Ni que el 28 de julio de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas declararía el agua y el saneamiento como “un derecho humano fundamental”. Y tampoco, por cierto, que cinco años después su coalición volvería a perder las elecciones ante el Frente Amplio, también impulsor del plebiscito por el agua, dejando desde 2010 en la cabeza del gobierno al actual presidente José Mujica.

 Encuentro Mujica con Piñera enero 2012. Tal para cual.


Carta abierta al presidente Mujica

Este es el mapa uruguayo REAL al día de hoy, donde figuran las más de 3.500.000 há pedidas con fines mineros. Detrás de éstos pedidos, hay unas decenas de firmas transnacionales esperando las resoluciones del gobierno con respecto a Aratirí y al puerto de de aguas profundas en Rocha, para extraer su tajada mineralífera.
Como se verá, ya no se reduce sólo a la zona de Cerro Chato y Valentines donde se pretende instalar Zamin Ferrous con su proyecto Aratirí. Las áreas rojas y rosadas vienen creciendo. Y en cada una de esas zonas, hay familias de productores rurales que producen a diario el alimento que se consume en todo los hogares del país, hay serranías, montes y praderas con enorme biodiversidad, nacientes de ríos y arroyos que alimentan a los pueblos y ciudades, cuencas subterráneas y también parte del famoso Acuífero Guaraní, riqueza invaluable de esta región. Todos ellos amenazados por la actividad más contaminante que existe en la Tierra, actividad que promueve una enferma codicia humana.
La megaminería a cielo abierto para el Uruguay ya no es cuento chino.



Impactos en el agua
Desde el 2004 se tiene registro de contaminación del agua por agrotóxicos. El primero se conoció luego que miles de peces aparecieran muertos en el arroyo Guaviyú, en el departamento de Paysandú, inmediatamente después de haberse lavado maquinaria aplicadora con el insecticida endosulfán en las orillas del arroyo.
Posteriormente a este hecho, se ha conocido contaminación del agua en distintos arroyos y ríos de nuestro país, básicamente a través de la mortandad de peces. Pero esto no ha sido todo, también se encontraron residuos del herbicida atrazina en la Cuenca del Río Santa Lucía en febrero del 2010. En ese entonces tanto el ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Carlos Colacce como integrantes de la Federación de Funcionarios de OSE (FFOSE) coincidieron que tal situación se debía a la duplicación de la cantidad del herbicida atrazina encontrado en la Cuenca del Río Santa Lucía. Una cantidad calificada de “alerta amarilla”; habiendo aumentado de entre 0,7 y 0,8 microgramos por litro a 1,4 microgramos por litro.
De esta situación han pasado varias zafras de cultivos varios, especialmente maíz y sorgo donde se aplica este herbicida altamente persistente en el agua.
El agua se sigue contaminando e incluso la potabilizada por OSE, ya que las unidades Potabilizadoras de Agua (UPA) son abiertas, y las avionetas fumigadoras o los “mosquitos” pueden fumigar tanto arriba de ellas o a los costados, y no existe reglamentación que lo impida.



3ª Marcha por la defensa de la tierra

 Sí al respeto del Art. 47 de la Constitución de la República sobre el agua.

En Uruguay aún se pelea por un Octubre Azul

Impulsan referendum contra minería a cielo abierto

Vecinos quieren al departamento de Lavalleja libre de minería a cielo abierto

+ - 13.10.2012, El Observador
  • Protesta contra la minería

La Junta Departamental de Lavalleja rechazó el miércoles de noche –tras más de cuatro horas de discusión– el recurso presentado por un grupo de vecinos para declarar al departamento libre de la minería a cielo abierto.
La iniciativa contó con 11 votos (nueve de la bancada nacionalista y dos de los ediles colorados), pero no tuvo el respaldo del resto de los blancos y ninguno de los frenteamplistas y por tanto fue rechazada. Ahora, los impulsores de esa declaración empiezan a juntar firmas entre los vecinos para llevar esa propuesta a un referéndum local.
La dirigente blanca local –e integrante del directorio nacionalista– Carol Aviaga, dijo a El Observador que ya empezaron a juntar firmas para alcanzar las 5.000 necesarias.
El jueves, en Montevideo, un grupo de ruralistas, indigenistas, estudiantes y otros colectivos marcharon por 18 de Julio en contra de la minería a cielo abierto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado