miércoles, 24 de octubre de 2012

Estudiantes de enfermería ocupando

Los estudiantes de enfermeria estan OCUPANDO en Jaime Cibils 2810 esquina 8 de Octubre solicitan colaboración a los gremios hermanos al PIT CNT

 


El ObservadorEstudiantes de Enfermería ocupan edificio principal de la Facultad
 Lo hacen en reclamo de la clausura de la Escuela de Sanidad y en el marco de la polémica elección de la nueva decana
 23.10.2012
 Estudiantes resolvieron ocupar Facultad Enfermerìa por graves irregularidades en proceso elección decano e intervención rector.


 Los estudiantes de Enfermería que están alineados a la izquierda dentro de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) ocuparon este martes la sede administrativa de la Facultad, ubicada en la calle Jaime Cibils, en la Unión. La ocupación se da tras la clausura que este lunes realizó el Ministerio de Trabajo del edificio de la Escuela de Sanidad, ubicado en la Ciudad Vieja, al declararlo “inhabitable”. La situación se produce en medio de una lucha de poder en torno a la elección de la nueva decana.

La decisión de ocupar fue tomada en una asamblea celebrada este mismo martes. Los estudiantes exigen certezas acerca de dónde van a poder cursar sus estudios tras la clausura de la Escuela de Sanidad. Además, la ocupación tranca la polémica elección de la nueva titular del centro educativo.

La polémica
La Asamblea del Claustro de la Facultad, que sesiona en el edificio de la Unión, tiene 35 miembros y está dividida. La actual decana, Alicia Cabrera, cuenta con 17 votos; su contrincante, Nerys González, tiene otros 17. Esto suma 34 adhesiones.

El diario El Pueblo de Salto informó que la encargada de otorgar el decisivo voto era una estudiante de Rivera que sufrió amenazas por parte de docentes que responden a la línea de González. Según las actas internas de la Universidad de la República (UdelaR), publicadas hace aproximadamente un mes por el semanario Búsqueda, cinco personas llegaron hasta la casa de la joven en Rivera y la obligaron a firmar una carta de renuncia al Claustro.

“Hay una situación complicada en la Facultad de Enfermería y eso es notorio, es una situación que se arrastra en realidad desde hace años, se ha creado un clima de polarización que no ayuda al trabajo en conjunto. Tenemos la esperanza, porque hemos hecho un llamado muy enfático a que haya una actitud generosa de toda la gente de la Facultad, para lograr un clima diferente”, dijo el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, en declaraciones al diario salteño.

Enfermería comenzó siendo un área de la Facultad de Medicina, para posteriormente pasar a ser un instituto asimilado a ella. Desde 2006, año en el cual el antiguo edificio de la Escuela Naval se convirtió en la "Escuela de Sanidad Dr. José Scosería", alcanzó el status académico de Facultad.


 Adjetivos incriminatorios de El País y el rector
 Un clima de "guerrilla" en Facultad de Enfermería
 Conflicto. Un grupo ocupa la institución y el otro quiere estudiar; no hay decano

ANDRÉS ROIZEN / FEDERICO CASTILLO
El rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, dijo que en la Facultad de Enfermería se vive una situación de "guerrillas". Con el centro de estudios ocupado por alumnos y sin decano, ayer se creó una comisión para tratar de "encauzar" la discusión.
Tras más de dos horas de sesión, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar) decidió dar un plazo de 15 días para encausar la situación en la Facultad de Enfermería y fijar una fecha para la elección del decano.
La situación en el centro de estudios es compleja y en este momento un grupo de alumnos mantiene ocupada una de las sedes bajo el argumento de que peligran los cursos. Otra parte del alumnado los acusa de tener motivos políticos por el respaldo a una de las candidatas a decana. Por un lado, están quienes apoyan la reelección de Alicia Cabrera y por otro, quienes respaldan a Neris González.
Así, y tras largas intervenciones en el Consejo de ayer -en la que los decanos del área de la salud criticaron la ocupación, pero se mostraron optimistas respecto a la solución del problema- Arocena dijo que hacía una propuesta que venía "desde el pesimismo". El rector señaló que para que funcione el intento de normalización institucional que planteaba, el panorama "tiene que dejar de ser de guerrilla". "Con el panorama de guerrillas que hoy tenemos no hay ningún avance hacia ninguna normalización institucional, hemos retrocedido (…) en los últimos días", dijo Arocena. También agregó que era contrario a una intervención de la Facultad no sólo por una cuestión de "principios" sino también por una "cuestión pragmática". "La intervención en las circunstancias actuales sería una solución tan razonable como echarle un bidón de nafta a una hoguera", afirmó Arocena.
La solución que se votó de forma unánime fue la de crear una comisión con un representante del rectorado, un representante estudiantil y otro de egresados y un representante de los decanos, que será el decano de Odontología.
Ayer los estudiantes de la Facultad de Enfermería resolvieron ocupar la casona ubicada en la calle Jaime Cibils, donde se dictan cursos de postgrado y funcionan las oficinas administrativas. La medida dividió aún más a los estudiantes, que arrastran diferencias internas desde hace varios meses.
Ayer, mientras un grupo colocaba los carteles que anunciaban la ocupación y le ponían un candado al portón de ingreso, otros protestaban en la vereda ante lo que consideran es una medida "radical" que tiene "segundas intenciones".
La versión oficial que los delegados del Centro de Estudiantes de Enfermería (CEFE) esgrimieron para ocupar, es que los "cursos están en riesgo" por el cierre de una de las sedes de la facultad-la Escuela Dr. José Scoseria- ubicada en Ciudad Vieja. Se trata de un edificio antiguo, con riesgos de derrumbe y que fue clausurado hace pocos días.
Para los estudiantes contrarios a la ocupación, los cursos "no están en riesgo" pese al cierre de esa sede. Argumentan que los cursos se van a completar si o sí porque están amparados en la ley orgánica y dicen que se pueden habilitar otros sitios para seguir los cursos.
Para ellos, el trasfondo del conflicto es "demorar" la elección de decana de la facultad, algo que también ha dividido a los estudiantes.
Quienes están en contra de la ocupación apoyan la gestión de Cabrera, y consideran que la medida resuelta ayer busca "boicotear" el claustro elector de la decana. "Siguen atrasando la elección. Ahora tomaron el lugar donde se deciden estas cosas. Hay manija, intereses por detrás", dijo a El País Fabrizzio Piffaretti, uno de los estudiantes. "No quieren que siga Cabrera y utilizan todos los métodos habidos y por haber", agregó Sergio González, consejero del orden de egresados.
Mariana Speranza, vocera del grupo de estudiantes que ocupó la facultad, descartó esa intención por detrás del conflicto. "No se trata de un decano o de otro, es independiente al proceso de elección. Los cursos están cortados y en riesgo por el cierre de la escuela. No nos han dado soluciones ni han previsto esta situación", aseguró y explicó que la medida se mantendrá hasta que existan "garantías básicas" de que se puedan dictar clases y que haya espacios físicos para los estudiantes.
Crítico: Arocena fue duro con la situación pero afirmó que no habrá intervención.
El País Digital
Aclarando las cosas... 

Quien es el CEFE?

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Enfermería es la organización que nuclea a todos los estudiantes de la facultad, entiendo a los mismos como los que cursan cualquiera de los planes de nuestra casa de estudios. Esto sin importar la edad, estrato social, trayectoria educativa o realidad personal; sin importar, también, la sede en donde estudien sea: Salto, Rivera, Rocha o Montevideo (tanto en la escuela de Scoceria como en el Clínicas), así como todos los estudiantes del resto del País.
Como tal el mismo tiene diferentes instancias de resolución, en las mismas se define las acciones a tomar en base a la unidad de acción. Pilar fundamental de todos los centros y asociaciones de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay.

Nuestra Historia

Fuimos protagonistas claves del pasaje de Instituto a Facultad, lo que permitió el desarrollo académico e institucional, lo que influyo positivamente en posicionamiento de nuestra profesión en el país.
También fuimos impulsores de la adquisición de la Escuela de Scoceria, concretando unos de los pilares estratégicos para la unificación de la formación en Enfermería a nivel Público Nacional.
Fuimos y somos actores claves en el proceso de desarrollo de la oferta académica de nuestra Facultad en el Interior del País. Generando distintos polos de desarrollo como son Salto, Rivera y Rocha, apostando a una descentralización verdadera.

Que sucede en tu Facultad?

En los últimos tiempos, hemos estado viviendo una situación atípica con la elección de decano de nuestra Facultad. Para esta importante instancia, el CEFE deinió un perfil de candidato a decano. Esto lo hizo en un encuentro de estudiantes en la cual participaron compañeros de todo el país que se baso en reivindicaciones históricas de nuestro centro, como son: una verdadera descentralización de la formación, la diversificación de planes para lograr la profesionalización de la enfermería a nivel Nacional, y un mayor presupuesto para el mejoramiento de las condiciones de estudio, entre otras. Estas propuestas fueron llevadas a debate y a enriqueciendo en distintas asambleas convocadas en distintas sedes del país. En las mismas, se resolvió que los compañeros electos bajo el lema “Por la unión y descentralización estudiantil, CEFE-ASCEEP-FEUU” apoyaran la candidatura que mas reflejara nuestra propuesta.
Defendiendo nuestros principios fue que llevamos al resto de los actores de nuestra casa de estudio, las propuestas para mejorar nuestra facultad, impulsando la discusion y el debate entre todos.
Ante esto la respuesta no se hizo esperar y los mismos que historicamente se opusieron a las propuestas de cambio de nuestra facultad empezaron con su practica antiuniversitaria, como son: persecución a estudiantes en ámbitos académicos, inicio de investigaciones administrativas a todo aquel que apoyara nuestra propuesta y diversas formas de querer influenciar a estudiantes con falsas afirmaciones: como decir que con la propuesta del CEFE se iban a cerrar cursos de nuestra facultad.
Lamentablemente estas acciones generadas hicieron efectos a algunos estudiantes, priorizando sus intereses individuales sobre el compromiso etico y moral de todo un colectivo de defender lo contruido entre todos, violentando la unidad de acción que siempre tuvo nuestro centro.
Estos hechos culminan en las ultimas semanas con un consejo extraordinario en el cual se excluye arbitrariamente a nuestros compañeros, el mismo convoca al claustro elector el día 9 de octubre del corriente, fuera de toda norma universitaria.
En la sesión del mismo además de ser irregularmente citado nos encontramos con la situación que dicho claustro se pretendía hacer a puertas cerradas, impidiendo el ingreso de consejeros y claustristas a nuestra casa de estudios.
Esto ultimo es de extrema gravedad ya que la Universidad de la República es una institución con rica historia de ser de puertas abiertas, en las cuales todos sus ámbitos de resolución deben ser abiertos a toda la comunidad, sea universitario o no.
En dicho claustro fueron maltratados nuestros compañeros y el mismo fue levantado por no tener garantías.

Y ahora que se viene....

A pesar de todo esto, aunque continúen las persecusiones, nunca vamos a dejar de defender nuestros principios gremiales y nuestra facultad con todas sus modalidades de estudio.
Seguiremos haciendo resistencia a todos los que quieran que nuestra facultad pase a ser escuela.
Seremos barrera de quienes quieran cerrar nuestra escuela.
Continuaremos en la lucha de demostrar a todos los estudiantes y actores universitarios la verdad y el camino que este centro de estudiantes ha realizado, respetado y valorado como son sus órganos de resolución, así como también las normas universitarias que deben regir y cumplirse en nuestra universidad publica y de todos.

POR TODO LO QUE NOS UNE

CEFE-ASCEEP.FEUU.




 Intervención del rector Rodrigo Arocena, ayer, en el Consejo Directivo Central de la Udelar. Foto: Nicolás Celaya


Cuidados paliativos

Estudiantes ocupan un local de la Facultad de Enfermería; Udelar sigue de cerca el conflicto.
Una denuncia de funcionarios de la Facultad de Enfermería ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que trajo la clausura de uno de los locales de ese servicio universitario, agudizó el conflicto en esa institución. Eso llevó a que el Centro de Estudiantes de la facultad (CEFE) ocupara ese local y otro que funciona como un centro de posgrados. El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) discutió ayer nuevamente cómo generar condiciones para la salida del conflicto.
Ya no entraba más gente en la sala Maggiolo de la Facultad de Derecho, en la que cada 15 días sesiona el CDC. Eso suele pasar cuando se tratan temas delicados que involucran a más personas que las que votan en el máximo órgano de conducción universitario.
Esta vez el tema fue el conflicto que atraviesa desde hace meses la Facultad de Enfermería, que ha llevado -entre otras cosas- a que se tuviera que levantar en dos oportunidades el claustro elector de la nueva decana, que no puede elegir entre las postulaciones de Alicia Cabrera y Neris González, quienes identifican ambos bandos.
En palabras del propio rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, se vive un clima “de guerrilla”, que en las últimas horas se vio aún más agravado por la ocupación de uno de los locales de la facultad. De acuerdo a lo narrado por Mercedes Pérez, una de las delegadas docentes del consejo de la facultad, ayer se concretó una inspección del MTSS en el local de la calle Sarandí, a partir de la denuncia que realizaron funcionarios no docentes del servicio sobre las condiciones edilicias. Dicha inspección resolvió clausurar el local y, según dijo Pérez, quien junto con la nueva decana interina Pilar González -la anterior, Celia Cocco, pidió licencia médica- asumió la conducción del servicio, hubo actores que tomaron el cierre como un primer paso hacia la destitución de varios funcionarios docentes y no docentes. Si bien la docente consideró que eso nunca estuvo planteado, la clausura generó la inmediata ocupación del local por parte de estudiantes, que ayer al mediodía resolvieron desocupar “sorpresivamente”, previo a negarse en reiteradas oportunidades. Sin embargo, el CEFE convocó a una asamblea para ayer en la tarde en la que resolvieron ocupar el local de un centro de posgrados que se ubica en la calle Jaime Cibils, próximo a 8 de Octubre. Si bien las encargadas del servicio dijeron haber realizado gestiones para que los cursos continúen normalmente ante la clausura del edificio, el centro sostiene que todo queda en palabras y no se registraron avances concretos, principal motivo por el que resolvieron la ocupación.
Ayer también estuvo presente otro sector de los estudiantes, quienes denuncian que el CEFE no los deja participar y señalan que el gremio no representa la postura de la mayoría de los estudiantes. La agrupación no tiene nombre y, según dijo una de sus integrantes a la diaria, fueron calificados despectivamente como “los independientes”. Esta organización, que apoya la candidatura de Alicia Cabrera y a la que pertenece la estudiante de Rivera cuyo voto define la elección de decana (ver ladiaria. com.uy/articulo/2012/10/terapiaintensiva/), manifestó su desacuerdo con la medida de ocupación y denuncia que la asamblea no fue convocada con el tiempo y la información suficientes.

Uso de la autoridad

Todos los integrantes del CDC mostraron su preocupación ante la situación planteada, pero hubo quienes se mostraron optimistas hacia el futuro y quienes dijeron hablar con pesar, como fue el caso del rector. Mientras el CDC debatía, una docente que estaba en las barras le preguntó a otra: “¿No vino nadie de ellos?”. El debate seguía y el decano de Odontología, Hugo Calabria, sostuvo que siempre se han brindado soluciones a todas las partes pero que no siempre habían sido tenidas en cuenta por igual. Cuando daba la sensación de que no entraba más gente en las barras y cuando varios consejeros planteaban que los motivos de la ocupación no eran claros y no estaban manifestados por escrito, un grupo de 20 estudiantes irrumpió en la sala y le acercó un papel a la delegación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) que fue repartido a todos los integrantes del CDC, en el que se explicitaban dichos motivos. La docente volvió a comentar por lo bajo: “Llegaron justo cuando tenían que llegar”.
Los consejeros se mostraron contrarios a una intervención de la Udelar en la facultad y también a quitarle dicho estatus. Arocena consideró que hacer eso causaría el mismo efecto que “tirar un bidón de nafta en un incendio”. De todas formas, el CDC se encargó de dejar claro que si bien se seguía esperando que la salida se logre en conjunto con los actores del servicio, si ello no ocurría, se iba a tener que tomar otras medidas. Finalmente, se resolvió conformar una comisión integrada por consejeros que elabore una propuesta que genere las condiciones para que pueda realizarse la elección de decano y una adecuada convivencia a futuro.
Mientras que los estudiantes del CEFE plantean que la única salida posible es que Cabrera retire su candidatura y consideran que eso no es viable porque “ya tiene los votos”, el sector “independiente” adelantó que una de las ideas que maneja es que ambas candidatas se bajen, pero estiman que eso no tendrá receptividad en el sector que apoya a González. El decano de Química, Eduardo Manta, dijo ayer que no quiere creer que hay una minoría que está intentando aplazar la salida de la situación por estar en desacuerdo con el resultado y espera que para el próximo CDC no sigan apareciendo nuevos elementos. Por su parte, el consejero docente Alejandro Bielli dijo que la falta de resultados ante algunas denuncias que el CEFE realizó también incide negativamente, porque eso puede hacer pensar que no están las garantías para todos.




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado