lunes, 31 de octubre de 2011

Denuncia masiva a la Operación Morgan



RONALD ROJAS, el comunista uruguayo que escupió la cara en 1965 al yanqui Dean Rusk durante su visita a Montevideo”

Operación Morgan: El día que en Uruguay intentaron eliminar a todos l@s Comunistas y gente del PVP

Nueva denuncia masiva por torturas a comunistas


El País 31 octubre de 2011
Presentan denuncia por torturas a militantes comunistas en la dictadura



Un grupo de personas que fueron detenidas durante la dictadura militar en centros de reclusión, presentarán hoy ante el Juzgado Penal denuncias por malos tratos, inhumanos y degradantes.

Según explicó el abogado Marín Fernández en diálogo con radio Carve, militantes comunistas viene trabajando desde hace más de tres meses para pronunciarse ante la justicia buscando sancionar a quienes los "agredieron sexualmente, privaron del sueño durante semanas y ejercieron sobre ellos tratos inhumanos".

La mayoría de los denunciantes formó parte de la llamada "Operación Morgan", que se lanzó en 1975 contra el Partido y la Juventud Comunista y estuvo a cargo del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas y del Servicio de Información de Defensa, informa el portal de Subrayado.

La denuncia se efectuará contra 90 personas entre militares, policías y médicos que actuaron en los centros de detención de la Casa de Punta Gorda, la Cárcel del Pueblo, el Penal de Libertad y varios batallones y regimientos.


MARTES 1º/11 - RADIO OCEANO 93.9 FM A LAS 8.40 HS. HABLARÁN LOS ABOGADOS DE IELSUR POR LA DENUNCIA POR TORTURAS A LAS VÍCTIMAS DEL OPERATIVO MORGAN CONTRA EL PC Y EL PVP.
MARTES 1º/11 - PROGRAMA "ESTA BOCA ES MIA" CANAL 12 A LAS 14 HS. TEMA A TRATAR: DENUNCIA PENAL DE MUJERES QUE SUFRIERON ABUSOS EN DICTADURA.

Militares piden archivo de sus casos y reciben más denuncias
El Instituto de Estudios Legales y Sociales del Uruguay (Ielsur) presentará hoy una denuncia por torturas en representación de 90 personas que fueron detenidas en diversos centros de reclusión clandestinos entre los años 1973 y 1985. Los ex presos pertenecían al Partido y a la Juventud Comunista. Como publicó Ultimas Noticias en su edición del 12 de octubre, la institución presentará una denuncia contra 90 militares que participaron de la Operación Morgan. La maniobra estuvo a cargo del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (Ocoa) y el Servicio de Información de Defensa (SID), en cooperación con efectivos de unidades militares del interior y jefaturas policiales, según expresa el comunicado de prensa emitido por Ielsur.
El abogado Martín Fernández explicó a Ultimas Noticias que entre los denunciados están los militares y policías que ya están presos, así como efectivos de bajo rango de aquel entonces.
Las actuaciones de los oficiales tuvieron lugar en la casa de Punta Gorda, también conocida como "infierno chico", así como la Cárcel del Pueblo, creada por los tupamaros pero tomada por los militares en el año 1972.
En el texto también se incluye el Batallón 13, el Grupo de Artillería N°1, el Batallón de Infantería ubicado en el kilómetro 14 de Camino Maldonado, el Penal de Libertad, las cárceles Central, Punta de Rieles y Punta Carretas; así como Prefectura Naval.
"Calificar los delitos de lesa humanidad como comunes, dejando que la prescripción deje sin la adecuada sanción a los responsables de la comisión de delitos de lesa humanidad, no sólo significa la violación de los derechos de la persona ofendida y sus familiares, sino que es también una ruptura del contrato social", expresa el texto al que accedió Ultimas Noticias.
Esto es parte de los fundamentos jurídicos que se presentarán ante la Justicia.La denuncia será presentada públicamente hoy a las 11.30 en la sede de Ielsur, y complementa un caso presentado por el abogado Pablo Chargoñia, de torturas cometidas a integrantes de la Unión de Juventudes Comunistas.Por otra parte, abogados del plenario del Centro Militar contabilizarán hoy los casos que involucran a militares que no han sido procesados para presentar un texto en cada sede penal donde haya causas abiertas para pedir los respectivos archivos. La abogada Graciela Figueredo dijo a Ultimas Noticias que el principal argumento expresa que "la figura de homicidio prescribe a los 20 años, por lo que operó en enero de 1997, mientras que si se cuenta a partir del retorno de la democracia, sería en marzo de 2005". Por este motivo, algunos de los casos en que se presentará el texto con la solicitud del cese de las actuaciones y archivo son los que involucran a militares con la desaparición y muerte de Horacio Gelós Bonilla, Julio Castro, Santiago Rodríguez Muela, Anatole y Victoria Julien y Nuble Yic, así como el de las ex presas que el viernes pasado denunciaron abuso sexual en cuarteles.En caso de que no se acceda al pedido de la defensa de militares, por considerar que opera la nueva ley que extiende la prescripción, presentarán un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ). Esto será utilizado también cuando un juez decida aplicarla para procesar a uno de sus patrocinados. El texto con los argumentos jurídicos comenzó a ser redactado por el constitucionalista Gonzalo Aguirre, quien trabajará en este sentido para el Centro.Por otra parte, el coronel (r) José Carlos Araújo, integrante del Foro Concordia y Libertad, dijo a Ultimas Noticias que los integrantes del Foro presentarán recursos de inconstitucionalidad cuando sea necesario y esperan que "la SCJ mantenga el criterio" y sostenga que los delitos cometidos durante la dictadura son de lesa humanidad. Insistió en que continúan los procesamientos sin pruebas suficientes y que espera que a partir del 1º de noviembre "se reconstituya la constitucionalidad". Sobre la denuncia por violencia sexual y torturas presentada por 28 ex presas el viernes pasado contra más de cien militares, Araújo dijo que se trata de "un grupo de señoras que mienten terriblemente sobre violaciones que nunca existieron".
Justicia y revanchaLa senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP) Lucía Topolansky dijo ayer que "no hay que transformar justicia en revancha". En una entrevista concedida al diario argentino Perfil, Topolansky llamó a separar la historia de los dirigentes tupamaros de la administración de justicia. "El tema es altamente delicado y las heridas que dejan los procesos de dictadura son muy difíciles de saldar. Todos conformamos nuestra opinión según nuestra peripecia personal, y de algún modo cada uno, desde el lugar que le tocó vivir, tiene razón". 

Algunos testimonios de las "cosas"


Marys Yic en CRYSOL firmando la denuncia en nombre de su padre Nuble Yic asesinado en el marco de la Operación Morgan



.

1 comentario:

  1. La justicia tarda pero llega, "aunque aveces lo hace a través de las ruinas y las tumbas", pero que no quede un milico psicópata impune, y les sirva de lección a las nuevas generaciones de torturadores que se están formando en los cuarteles y los institutos de enseñanza militares

    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado