lunes, 23 de julio de 2012

¿Quien desplumó a PLUNA?

 Mucha chanchada junta

Samuel Blixen (Brecha)

Se produjeron dos instancias que vuelven más opaco y viscoso todo el episodio de la liquidación de Pluna sa. Una es la decisión del Ministerio de Economía, a través de la Auditoría Interna de la Nación (ain), de declarar confidencial la información “relativa a la gestión económica, financiera y comercial” del socio privado de la aerolínea. Otra es la decisión de los senadores del Frente Amplio de bloquear la instalación de una comisión investigadora parlamentaria para analizar todo el proceso de la crisis, desde la asociación con Varig, en la mitad de los noventa, hasta el vaciamiento instrumentado por Leadgate y su cabeza visible, el empresario Matías Campiani.
Ambas iniciativas clausuran la posibilidad de establecer responsabilidades, políticas y administrativas, que por cierto no serán consideradas en la investigación judicial impulsada tanto por el oficialismo como por la oposición. Las confesiones del ex presidente Tabaré Vázquez y del ex ministro de Economía Danilo Astori, admitiendo que se equivocaron al impulsar la asociación del Estado con una ignota corporación dirigida por un empresario argentino sin mayores títulos (salvo el autoconferido de “reflotador de empresas fundidas”) puede aceptarse como expresión de un gesto que los enaltece –en opinión de algunos de sus compañeros de partido (véase nota en este informe)–, pero no contribuyen en nada al esclarecimiento de los hechos y la identificación de las intenciones.
Los 350 millones de dólares a los que trepa por ahora el costo de la aventura de convertir la empresa estatal de aeronavegación en un paquete de acciones por el 25 por ciento del total, más la angustiosa situación de los trabajadores sin fuente de trabajo, más la postración de otras actividades comerciales vinculadas, más la amenaza de pérdida de las frecuencias del puente aéreo, son una expresión acabada de esa equivocación, que no se supera ni se remedia con la simple confesión para la platea.
Así, sin investigadora, bloqueado el acceso a la información, los uruguayos no podrán saber por qué razón, en base a qué consideraciones, el ministro Astori aceptó la sugerencia de la consultora Ficus, que proponía a Leadgate como candidato para la privatización; ni por qué, en función de qué beneficios calculados (ciertamente no concretados) decidió otorgar una garantía hipotecaria del Estado por la totalidad de la compra de nuevos aviones; y por qué, a pesar de esa garantía, aceptó que las nuevas autoridades tuvieran control ilimitado sobre la gestión (que comenzó desarticulando la “conectividad” con Europa al eliminar los vuelos a Madrid); no se podrá saber, tampoco, qué intereses confluyeron para impulsar la “solución” que se desplomó cinco años después; ni se tendrá idea de por qué el gobierno, con la evidencia del desastre, se apuró ahora a conceder “indemnidad” a los directores de Leadgate.
La determinación de “cortar la sangría” del déficit mensual no justifica el desenlace, cuyos detalles podían perfectamente preverse con sólo acudir a la memoria de los vaciamientos bancarios más recientes. La resolución de la ain que declara confidencial la información de Pluna sa (cuya fundamentación no pudo aportar el director de la Auditoría en su conversación con La Diaria) y la aplanadora de una mayoría que desestimó la investigadora para evitar que se montara un “circo político”, deja sin respuesta una ristra de preguntas.
VIEJOS CONOCIDOS
En el episodio de Pluna aparecen numerosos vasos comunicantes con la crisis de 2002, particularmente los vaciamientos de los bancos. Los detalles de esa historia perversa se conocen no tanto por la acción de la justicia como por la persistente y minuciosa investigación de una comisión parlamentaria cuyos resultados, claro está, no fueron tenidos en cuenta por las mayorías parlamentarias del momento. En el episodio de Leadgate-Pluna se repiten corporaciones, intermediarios, consultores, “ejecutivos”; y aparece un mismo modus operandi: el Estado termina pagando.
A los “viejos conocidos”, J P Morgan y Paul Elberse, accionando en las distintas instancias del desplome del viejo Banco Comercial de los hermanos Ro­­hm­ y en el surgimiento del Nuevo Banco Comercial, se le suma un nuevo protagonista, la consultora cpa Ferrere y el estudio de abogados del mismo nombre. Impúdicamente, en su página web la consultora describe los “logros” de sus ejecutivos; aunque extensa, vale la pena citar: “La ‘muy talentosa’ Sandra González se hizo cargo del área de Litigios y Arbitrajes de la firma desde que Cerisola asumió el liderazgo. Este año, ella y Cerisola asesoraron a un consorcio de entidades financieras, incluyendo a J P Morgan, para liberar 11 millones de dólares en una corte uruguaya a partir de un laudo arbitral icc.
Otro importante triunfo de González fue ayudar a Crédit Suisse a ganar un juicio en un caso relacionado con la bancarrota del Banco Comercial. Los bancos son usuarios frecuentes de la firma, tanto de su práctica financiera (bbva es el más reciente ejemplo) como de su trabajo en disputas, donde Cerisola ha actuado exitosamente para grandes entidades financieras (Crédit Suisse, Dresdner Bank, J P Morgan) en arbitrajes (icc) y acciones civiles contra el Estado uruguayo”.
Esa particular eficiencia en litigios contra el Estado, en especial representando a los “dueños externos” del Comercial, no impidió que cpa Ferrere pudiera anudar nuevas relaciones profesionales con los gobiernos del Frente Amplio. No es menor que algunos de sus socios y consultores estuvieran, simultáneamente, antes o después, en cargos de gobierno. Los más notorios son Bruno Gilli, socio de cpa Ferrere, quien a su vez era delegado, en 2008, del Ministerio de Economía y Finanzas en la Comisión Permanente de Normas Contables Adecuadas; el actual ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien mantuvo una relación profesional con cpa Ferrere como consultante senior, hasta marzo de 2005 en que pasó a desempeñarse como director del Área Macroeconómica del mef, durante la gestión de Danilo Astori en el gobierno de Tabaré Vázquez; en 2009 renunció al ministerio y retornó a cpa Ferrere, mientras oficiaba como asesor de Astori en la campaña electoral.
Pero también mantuvieron vínculos con el gobierno otros altos ejecutivos de cpa Ferrere, como Diego Rodríguez, contratado por el Banco Central del Uruguay para el proceso de rediseño de toda la normativa aplicable a las instituciones financieras, empresas de seguros, fondos de pensión y al mercado de capitales.
EL ROL DE CPA FERRERE
En el esquema de la privatización de Pluna, la consultora Ficus desempeñó el rol de “introductor” del comprador, Leadgate-Matías Campiani; pero el operativo era una triangulación donde confluyen los intereses de la fábrica canadiense Bombardier, que vende los aviones a la nueva Pluna; y del banco canadiense Scotiabank, que financia la operación. Hasta donde es posible saber, en todas las instancias de la privatización de Pluna está presente la consultora cpa Ferrere.
Desde el comienzo mismo de las negociaciones, la consultora asesoró a Leadgate en temas financieros, contables e impositivos, además de encargarse del soporte legal del proceso. El asesoramiento incluyó la participación en la elaboración del plan de negocios que Matías Campiani elevó a los ministerios de Economía y de Transporte en los primeros meses de 2007; y en las auditorías en el período de la llamada due diligence, que obligó al Estado a cubrir “pasivos ocultos”, millonarios en dólares, para que se concretara la firma definitiva del traspaso del 75 por ciento del paquete accionario.
Seguramente cpa Ferrere manejaba, desde el comienzo, la opción del Estado de extender una garantía que sustituyera la promocionada inversión de 170 millones de dólares que el ministro Astori anunció con bombos y platillos, en enero de 2007, cuando los uruguayos comenzaron a pronunciar el nombre de Campiani. Seguramente también cpa Ferrere manejaba la información privilegiada sobre la compra de los aviones a Bombardier y la negociación que se entablaba con el Scotiabank.
Más difícil de determinar es si la operación de compra de las acciones del Nuevo Banco Comercial por parte del Scotiabank –operación que culminó en 2009– se inició antes del proceso de privatización de Pluna. De ser así, resultaría que la presencia del Scotiabank y de Bombardier en la privatización de Pluna sería apenas una pata del negocio de adquisición del Nuevo Banco Comercial. Podría suponerse que el actual ministro de Economía, Fernando Lorenzo, debía estar al tanto de los detalles, puesto que en el período señalado estuvo directamente vinculado a cpa Ferrere y a la vez ocupó el tercer cargo en jerarquía del ministerio. Sin embargo, consultado por Brecha, Lorenzo negó enfáticamente cualquier vinculación personal con el proceso de Pluna. “No estuve al corriente. Jamás tuve contacto con este tema”, dijo.
Sea como fuere, cpa Ferrere, que se jacta de haber concretado el negocio del Nuevo Banco Comercial (nbc) para el Scotia, mantiene su presencia en el banco: Bruno Gilli, Diego Rodríguez y Nelson Mendiburu, tres de los socios de la consultora, son los miembros de la Comisión Fiscal del directorio del nbc; Rodríguez, según se señala en la página web de la consultora, participó directamente en la transacción que otorgó al Scotia el control del nbc.
A la vez, ejecutivos de cpa Ferrere aparecen vinculados a la estructura de Pluna sa y de Leadgate: Magdalena Olazábal, especializada en cpa en financiación de empresas y proyectos de gestión de riesgo en el sector bancario, pasó a desempeñarse como analista de Leadgate Investment Corp, encargándose de la Oficina de Transformación de Pluna. Y los letrados Nadia Yavitz y Nicolás Costábile, de Ferrere Abogados, asistieron a Matías Campani en el juicio por plagio entablado por Buquebus. A su vez, Sandra González y Bruno Gilli, socios de cpa, integran el staff de ef Asset Management, administradora de fondos de inversión, que maneja un fideicomiso de garantía con Pluna sa, cuyos beneficiarios son Rospide Sociedad de Bolsa y Rentmax Sociedad de Bolsa.
La privatización de Pluna terminó siendo un buen negocio para la fábrica Bombardier y para Scotiabank, después que el gobierno logró apurar en el Parlamento la ley sobre la liquidación de Pluna sa, que modifica las normas concursales, con lo que el Scotiabank podrá cobrar en primer término sus créditos por la financiación de la compra de los aviones. Y fue también un buen negocio para el J P Morgan, principal sostén financiero de Bombardier.
Quien termina pagando es el Estado, no importa quién tenga la batuta ocasional. Parece una fatalidad genética esto de hacerse cargo de los desastres privados, reales o fabricados: el Estado pagó cuando la compraventa de carteras en 1984; pagó cuando se desplomaron el Pan de Azúcar, el Comercial, el Banco de Crédito y La Caja Obrera; pagó cuando renunció al cobro del endeudamiento interno de los principales grupos económicos nacionales; pagó cuando Stephane Benhamou vació el reflotado Pan de Azúcar, cuando los hermanos Rohm vaciaron el reflotado Comercial y cuando se desplomó el Banco Montevideo de los Peirano; y paga ahora, cuando los gobernantes cometen una “equivocación” con Pluna, que cuesta apenas el 1 por ciento del pbi anual.

 
.
Rossi y Astori pasaron por la Comisión Permanente sin consecuencias

Pluna: la oposición quedó obsesionada por el intermediario y un inversor uruguayo

En un momento tuve la impresión de que en la honorable Comisión Permanente del Poder Legislativo se estaba hablando de Peñarol, cuando, en realidad, se había acordado la comparecencia de los ministros de Economía y de Transporte para informar de la eventual asociación de Pluna con un consorcio multinacional.

Escrito por: ANTONIO PIPPO
Ocurre que una de las inquietudes de la oposición, reiterada de modo casi obsesivo, fue cuál era el pago a la firma Ficus Capital, designada por Pluna como “broker” ­algo así como un negociador­ para presentar inversores interesados en esa asociación. La cosa se complicó más al trascender que Paul Elverse, quien ha estado vinculado a negocios muy complejos por aquí, es el profesional a cargo de esa función en nombre de Ficus.
La otra inquietud de la oposición se abrió en un abanico de preguntas: cuál es la inversión del eventual socio, quienes integran el consorcio ­Leadgate Investiment Corporation­ y qué precauciones ha tomado el gobierno para asegurar que la mayoría de las acciones de la futura Pluna quede, como se ha dicho, en manos del Estado.

El eje: broker y consorcio

La delegación oficial fue selecta y nutrida: los ministros de Economía y de Transporte, los respectivos subsecretarios, varios asesores y la totalidad del directorio de Pluna. Pero su ingreso, tal vez sugiriendo que la lentitud sentaría reales en el augusto recinto, fue digno de un corto de Olmedo; el presidente Carlos Baráibar, quien dirigió la sesión con compostura y escaso entusiasmo, anunció: “Se autoriza la entrada a sala…” y, ¡sorpresa!, nadie ingresó. Hubo dos o tres minutos de incertidumbre y cejas que se alzaron sin pudor, hasta que, con Rossi a la cabeza, aparecieron los muchachos, notándose enseguida que al volumen corporal del subsecretario Bergara le caen mejor los asientos del Senado.
Carlos Moreira (Alianza Nacional), el convocante, inició su oratoria con otra sorpresa: se congratuló por la presencia de Astori, a quien, dijo suelto de cuerpo, él no había llamado. Fue sublime la mirada de incomprensión que le tributó el ministro de Economía. Moreira, perpetrando sin compasión el delito de repetición (porque en él es tan monumental que sólo así puede definirse), antes de entrar con gran énfasis en la peripecia de Ficus Capital y del eventual socio inversor, trazó la historia de Pluna desde la Ley de Asociación de Empresas Públicas de 1992 y concluyó en que están vigentes muy severas normas que, a su juicio, están siendo violadas por la negociación emprendida por el gobierno. Las principales: la obligación de llamar a licitación pública internacional para elegir el eventual socio de Pluna, que extendió, ahora en versión muy libre, a la designación de un negociador ­¡ah, el broker!­ para hacer la intermediación, y la necesidad de refrendar la operación mediante una ley específica.
José Amorin (Lista 15), muy formal y con tono de persuasión académica, dijo prácticamente lo mismo, pero recordó que el senador Alfie, el 4 de agosto de 2006, elevó al ministro Rossi un pedido de informes con la mayoría de las inquietudes ahora replanteadas. “Lamentablemente ­sentenció con mirada severa hacia alguna cámara que andaba por ahí­ todavía no ha habido respuesta”. Adujo que no estaba contra las asociaciones de empresas públicas con privados, pero exigió saber, al recordar que la información disponible provenía de la prensa, los detalles de este negocio. También preguntó por qué se eligió a Ficus Capital como broker, qué elementos tomó esta firma para presentar a la corporación interesada, cuál es la integración del capital de ésta, cuánto invertirá y qué garantías previó el gobierno para que la bandera de Pluna siga siendo uruguaya.
Moreira, ni lerdo ni perezoso, carraspeando pero sin las flemas traicioneras que lo atoraron el otro día, aportó más dudas: a qué se dedican los inversores, qué garantías han presentado, hasta dónde llegará la responsabilidad de Pluna en los compromisos que se asuman, qué facultades de control tendrá el Estado y quién es el inversor uruguayo que, se dice, participa de Leadgate Investiment.

Rossi en pantallas e inglés

Con cierta informalidad y tono amigable, apoyado en textos y gráficas que exhibió en dos grandes pantallas ­emergentes de la moderna laptop que manipulaba, con un solo dedo gordo de una de sus gordas manos, el subsecretario Bergara­ el ministro Rossi hizo una aplastante exposición de aproximadamente dos horas. Su contundencia está fuera de discusión; lástima que debió decir numerosas palabras de origen anglosajón; lo hizo con un inglés escasamente británico, pero lo salvó su tesón criollo (¡vamos Toto, arriba, que Gardel decía Ñiu Yor!).
Hizo su propia historia de Pluna, remontándose a la década de 1940, y aseguró que este negocio aún no estaba cerrado. “Nos dimos un plazo de sesenta días desde el 4 de enero, fecha en que firmamos el preacuerdo, dijo, pero como no ha finalizado hay que decir que seguimos trabajando y muchas cosas pueden cambiar”. Admitió que el 51% del capital accionario de la futura Pluna deberá estar en poder del Estado, pues de otra manera no será posible mantener la bandera uruguaya para las operaciones, tal como exigen las normas aeronáuticas internacionales. Describió el mal negocio que había sido la asociación con Varig y las circunstancias que han rodeado a la negociación para recuperar todas las acciones, una vez que la empresa brasileña se desplomó. En este sentido, aclaró que si bien hoy se tiene el manejo total de la gestión, o gerenciamiento, legalmente Varig todavía posee el 49% del capital de Pluna; el proceso de recuperación es seguro pero lento. Luego habló de las gestiones para salvar a Pluna ­que sin un socio inversor no tiene futuro­ antes de la llegada de Leadgate Investiment: primero fue un grupo inglés (no pudo pronunciar el nombre, qué pena) cuya propuesta resultó insuficiente; más tarde, decenas de consultas desde el exterior sin que ninguna fructificara en una propuesta decente; y al final una asociación con Conviasa, que pareció estar madura, pero que, por razones que nada tuvieron que ver con Pluna, la empresa venezolana declinó.
A continuación, lo mejor. La corporación con la que se está negociando no es una sola, sino dos (éramos pocos y parió la abuela habrá pensado Moreira; no sé qué pudo pensar Amorin, porque en ese momento no estaba): por un lado, Leadgate Investiment, que va al frente como cabezudo de carnaval, y está integrada por capitales norteamericanos, alemanes y uruguayos; y por otro, un tal Raúl Rodríguez, igualmente uruguayo él, especialista en marketing y con emprendimientos en España, que con otros inversores armó una empresa independiente y se asoció a Leadgate para sumar (o sea, para llegar a los dinerillos exigibles). La inversión del eventual socio de Pluna ascenderá a 177.000.000 de dólares, de los cuales, en una primera etapa, entrarán 15.000.000 más la adquisición de una flota de nuevos aparatos.
Y después, la frutilla de la torta: el pago del broker. Primero cobrará 20.000 dólares por mes, durante cinco meses, aunque incluyendo en ese pago a cuatro asesores más; si la operación termina satisfactoriamente, percibirá el 6% de la capitalización que se concrete en Pluna, porcentaje no acumulativo, habiéndose acordado un mínimo de 250.000 dólares.

Sur, paredón y… Astori

El debate se erizó. Lo del broker le quedó atragantado a Amorin, a Moreira y a los que se fueron sumando ­José Carlos Cardoso (Herrerismo) y Francisco Gallinal (Correntada Wilsonista)- como carozo de aceituna (negra, blancas no hay) en la garganta.
Moreira, supongo que perdido el control por la extensión del debate y el inglés de Rossi, dijo “yo tengo una duda” alrededor de setenta y siete veces; Amorin, a quien se veía calmo y elegante, y entonces quizás haya sido porque Astori seguía sentado sin decir palabra, dijo “yo creo que esto no se puede hacer sin una ley” alrededor de sesenta y tres veces; y los dos juntos, en distintas ocasiones, no a coro, dijeron “se debió llamar a licitación para contratar al broker” alrededor de ciento cuarenta veces (atentos, que la suma cierra).
Ya con todos muy cansados, se oyó este diálogo:
Amorin: -¿Cómo se integra el 51%
uruguayo del paquete accionario?
Rossi: -Tengo la misma preocupación. Lo tenemos que resolver bien. El Estado, junto a otros accionistas uruguayos, tiene el 25%. Y un 30% es capital de Raúl Rodríguez, socio de Leadgate, que es uruguayo.
Amorin: -Rodríguez sí, pero ¿el capital de la empresa de Rodríguez es todo uruguayo?
Rossi: -Hemos consultado a medio mundo, hasta ahora nos han dicho que sí. Pero admito la duda.
Fue seguramente esto lo que llevó a Astori a salir de su silencio. Un silencio militante, sin una queja, manteniendo la canosa cabellera prolijamente depositada sobre el perfil derecho (esto puede ser sólo una curiosidad, nada más).
Cerró la sesión con una esclarecedora exposición, santificada por una brevedad que -tras cinco horas de consorcios, brokers, Rodríguez, vocablos y siglas anglosajonas y repeticiones al cubo- agradeció hasta Moreira. A juicio del ministro de Economía, el procedimiento seguido ha sido correcto y transparente, la negociación no ha concluido, Pluna sólo se salva con una asociación que le inyecte capital e infraestructura y la información obtenida acerca de las partes ofrece suficientes garantías para seguir andando.
Y cayó el telón. Por ahora. *

Los comentarios de El Potrillo


Video streaming by Ustream .

10 comentarios:

  1. recibi y envio vale la pena leeerlo----
    http://plunabombardier.blogspot.com/
    PLUNA Y URUGUAY EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
    CUANDO LA REALIDAD SUPERA A LA FICCION

    Esta investigación fue desarrollada por un grupo de periodistas alternativos de varias nacionalidades, surgió con la idea de llegar a la raíz del mundo empresarial y político de forma objetiva y sincera desvelando la corrupción instituida en el poder.
    .
    Recordemos que anteriormente el señor Paul Elberse como Gerente del Banco Comercial en pleno corralito financiero Durante ese período el senador Frente amplista Victor Rossi actual Ministro de Transporte y mayor responsable de la privatización Menemista actual de Pluna junto con Danilo Astori, interpelo al ministro de economía Alfie por esta inescrupulosa cifra y supuestos vaciamientos del Banco, por lo cual Elberse fue despojado de su función por el entonces Ministro de Economía ministro Isaac Alfie , increíblemente esto no impide la venta de dicho banco por Ficus al grupo Advent International propietario de OCA en Argentina.
    Curiosamente los dos principales de Ficus , Francisco Ravecca sobrino de MARIANO ARANA senador del Frente amplio y Paul Elberse de nacionalidad Holandesa, habían trabajado anteriormente en Exxel Group y en Advent International respectivamente al igual que Matías Campiani padre que trabajó en Exxel, y ahora es vicepresidente de Advent y presidente del “Nuevo” Banco Comercial
    Lamentablemente parece que no hay lugar para Pluna y el Uruguay en las reglas de juego del Nuevo Orden Mundial que definen David Rockefeller, Paul Desmarais y Henry Kravis entre otros en sus reuniones secretas de Bilderberg
    ¿Fue casual la reciente visita del Principe Pilippe(Bilderberg) de Bélgica a Montevideo?, Philippe es miembro de Bilderberg vino con una delegación de 100 empresarios por la nueva terminal de contenedores, recibido por Tabaré Vázquez, Víctor Rossi y agasajado por Nin Novoa en la chacra la Joaquina.
    Nos preguntamos también si es casual que dentro de los socios capitales que conformarían la sociedad de la aerolínea más grande del Mundo se encuentre el Grupo Santander miembro de Bilderberg representado por el Sr. Matías Rodriguez Inciarte?. su vicepresidente, no menos casual parece ser la visita en estos días del presidente del Santander Emilio Botín en la Chacra la Joaquina mismo lugar que Nin Novoa agasajara a la delegación Belga con una cena.
    David Rockeffeler y Tabaré Vázquez
    El CFR fundado por J.PMorgan y su sponsor es Morgan Stanley su primer socio honorario no podía ser otro que David Rockefeller
    Recordemos que Francisco Ravecca (SOBRINO DE Mariano Arana) también es director DRCLAS en Uruguay, fundación del Señor David Rockefeller ( la cabeza de JP Morgan y Chase Manhattan ) para sus estudios de Latinoamérica, donde se reclutan sus soldados o thinktanks ( tanques pensantes ) como se denominan dentro de las organizaciones
    No podemos entender por que si el Sr. Campiani esta tan convencido de que va a transformar a Pluna en la mejor aerolínea de la región no acude al Banco Comercial y a su Padre pare la financiación de su “proyecto”, de cualquier forma todos los uruguayos terminarían pagando como siempre los platos rotos y los piratas Morgan se llevarían como siempre los ahorros de los Uruguayos.

    ResponderEliminar
  2. LA RECIBI Y LA COMPARTA PUEDE INTERESARLES

    http://plunabombardier.blogspot.com/

    PLUNA Y URUGUAY EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL
    CUANDO LA REALIDAD SUPERA A LA FICCION

    Esta investigación fue desarrollada por un grupo de periodistas alternativos de varias nacionalidades, surgió con la idea de llegar a la raíz del mundo empresarial y político de forma objetiva y sincera desvelando la corrupción instituida en el poder.

    ResponderEliminar
  3. CUANDO LA REALIDAD SUPERA A LA FICION
    PLUNA, LEADGATE, NUEVO ORDEN MUNDIAL
    Esta investigación fue desarrollada por un grupo de periodistas alternativos de varias nacionalidades, surgió con la idea de llegar a la raíz del mundo empresarial y político de forma objetiva y sincera desvelando la corrupción instituida en el poder.
    http://plunabombardier.blogspot.com/

    El Sr. Rossi define ante la prensa a Elberse, como un muchacho macanudo, y proceden a "regalar" Pluna al grupo Leadgate (Advent) (Exxel) J.P Morgan, ya que después de dejarla saneada con 1 millón de dólares de patrimonio activo más un reciente bono de "regalo" por 10 millones más, le regalan el argentino hotel de Piriápolis valorado en 8 millones, subsidian el combustible y salen de garantía por la compra del total de los aviones, por 177 millones de dólares participando con el 25 % de las acciones y entregando el 75%.

    El tribunal de cuentas observó la venta, ya que es inconstitucional la enajenación de un compañía pública mediante forma directa, como también la garantía otorgada por el estado, sin la firma del Presidente, evidentemente el Sr. Rossi argumenta motivos políticos, pero en la mesa del tribunal que fue mayoritaria, hay miembros de su partido.

    Paralelamente vemos que el grupo Leadgate esta conformado prácticamente por los mismos "inversores", de lo que fue Southern Winds, señores Versabsky (jazztel grupo Advent en España), Matías Campiani Padre con causas pendientes por OCA, vinculado antiguamente a Alfredo Yabran y hoy a Héctor Colella, su sucesor el cual reside en Montevideo con la viuda e hijos de Yabran.

    La venta simulada de OCA, OCASA, VILLALONGA FURLONG - EDCADASSA -INTERBAIRES de Exxel a Advent, es por todos conocida, al igual que sus implicaciones en casos de tráfico de armas, narcotráfico y lavado de dinero, parece que Colella maneja las riendas a través de su testaferro Matías Campiani Padre en esta extensa red de corrupción con conexiones que llegan hasta Monzer al Kassar y el Cartel de Juárez.
    Exxel Grupo: Un modelo de inversión y gestión empresarial

    ResponderEliminar
  4. BANCO COMERCIAL,BOMBARDIER,BORN,BUNGE,CAMPIANI,DEMALDE,ELBERSE,FICUS,HIRSCH,JORGE Born, LEADGATE,MATIAS,PEIRANO,PLUNA,RAVECCA,ROHM,ROSSI,YABRAN
    Posteriormente a las corridas y vaciamientos del Banco Comercial y Montevideo vinculados a las familias Rohm , Peirano, la banca J.PMorgan, Chase Manhattan, Credit Suisse, BGN y asociados.

    Banco Comercial
    Radiografía del vaciamiento
    Samuel Blixen
    Brecha
    http://www.lafogata.org/02latino/9latinoamerica/banco.htm

    http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/39662

    http://www.damnificadoscgn.netfirms.com/Prensa/080405%20carasycaretas.htm

    http://www.seprin.com/analisis05-04-01.htm

    El estado decide nombrar arbitrariamente por recomendación del Ministro de Economía Danilo Astori a Ficus Capital para su venta, Ficus favorece a Leadgate Investments la mejor opción entre otras según sus directores Francisco Ravecca y Paul Elberse.

    Recordemos que anteriormente el señor Paul Elberse como Gerente del Banco Comercial en pleno corralito financiero ganaba la friolera de cincuenta mil dólares por mes pagados por el mismo estado y vaciaba sus arcas como gerente del mismo banco suplantando a los hermanos Rohm mientras que los ahorristas reclamaban sus ahorros.
    Durante ese período el senador Frente amplista Víctor Rossi actual Ministro de Transporte y mayor responsable de la privatización Menemista actual de Pluna junto con Danilo Astori, interpelo al ministro de economía Alfie por esta inescrupulosa cifra y supuestos vaciamientos del Banco, por lo cual Elberse fue despojado de su función por el entonces Ministro de Economía ministro Isaac Alfie , increíblemente esto no impide la venta de dicho banco por Ficus al grupo Advent International propietario de OCA en Argentina.
    Curiosamente los dos principales de Ficus , Francisco Ravecca sobrino de Mariano Arana senador del

    ResponderEliminar
  5. Frente amplio y Paul Elberse de nacionalidad Holandesa, habían trabajado anteriormente en Exxel Grupo y en Advent International respectivamente al igual que Matías Campiani padre que trabajó en Exxel, y ahora es vicepresidente de Advent y presidente del “Nuevo” Banco Comercial
    Queda en evidencia que los fondos de Exxel y Advent pertenecen a los mismos inversores, y los puestos de confianza rotan de uno al otro, así como los ex miembros como el Sr. Ravecca, se ocupan de hacer lobby mediante influencias a nivel político a través de terceras empresas para conseguir estas dudosas adjudicaciones directas, el Banco Comercial, Pluna y una Zona Franca en Montevideo, Aguada Park
    David Rockefeller
    JP Morgan, Morgan Stanley, Chase Manhattan,
    CFR, TC, BILDERBERG, DRCLAS , etc
    Francisco Ravecca Arana
    Endeavor, DRCLAS ,Harvard Club , TLC
    Mariano Arana
    Senador
    Danilo Astori
    MEF, TLC
    http://plunacorrupcion.wordpress.com/astori-y-el-tlc/
    Francisco Ravecca se queja porque no sale el TLC
    http://www.ired.gub.uy/contenido/2007/10/2007101203.htm

    Los Señores Juan Peirano Basso ( Opus Dei y Orden de Malta ) y José Rohm ( Alias Puchi ) suegro de David Mulford ( Credit Suisse y CFR), el responsable del famoso megacanje Argentino que nos hundió en la crisis, hoy residen en Estado Unidos estando requeridos en Argentina, Uruguay y Paraguay.
    http://www.insurgente.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=1215

    http://www.analitica.com/va/hispanica/2321210.asp
    David Mulford

    Credit Suisse, CFR -José Rohm "Puchi"
    Endeavor, AS-Juan Peirano-Endeavor, Op Dei, C.Malta
    JORGE BORN

    JP MORGAN: Miembro del Consejo internacional
    BUNGE LTD, BUNGE & BORN, JP MORGAN, MAROÑAS, HOTEL CARRASCO,
    PLUNA LEADGATE, AEROVIP
    FACUNDO BUNGE
    MAROÑAS, HOTEL CARRASCO, CODERE, ACCOR SOFITEL
    MATIAS CAMPIANI PADRE
    OCA SA, ADVENT INTERNATIONAL, EXXEL GROUP, BANCO COMERCIAL
    ERNEST BACHRACH
    BUNGE LTD, ADVENT INTERNATIONAL, BANCO COMERCIAL
    LOS SOCIOS DE LEADGATE Y SUS CONEXIONES
    Según Matías Campiani contra todas las recomendaciones de técnicos y pilotos se compra Bombardier, argumentando mejor precio y una entrega más rápida.
    A continuación podremos comprobar las múltiples conexiones de los socios de Leadgate con Bombardier y sus capitales.
    El entramado de conexiones no se limita solo a sus miembros si no que se extiende en los que se podría llamar un gran club de fondos de capital privado en cuya cima siempre encontramos a JP
    CIRCULO y PIRAMIDE REPETIDOS HASTA EL INFINITO .

    Se pueden encontrar otras tantas coincidencias para dejar claro que la “venta” se realizó entre “amigos” y no buscando los mejores intereses para Pluna, quizás en un asado como este en sus tiempos de estudiantes, en el que aparece el Señor Francisco Ravecca y Arturo Álvarez Demalde el vicepresidente actual de Pluna.
    http://media.www.harbus.org/media/storage/paper343/news/2001/01/22/Humor/Section.Love.Nc-25258.shtml

    Lamentablemente parece que no hay lugar para Pluna y el Uruguay en las reglas de juego del Nuevo Orden Mundial que definen David Rockefeller, Paul Desmarais y Henry Kravis entre otros en sus reuniones secretas de Bilderberg


    ResponderEliminar
  6. ¿Fue casual la reciente visita del Príncipe Pilippe(Bilderberg) de Bélgica a Montevideo?
    Philippe es miembro de Bilderberg y hoy representa al fallecido fundador del mismo Club, el Príncipe Bernardo de Holanda que fue oficial de la SS y fundador del Club Bilderberg,
    Philippe bisnieto de el genocida Leopoldo II vino con una delegación de 100 empresarios por la nueva terminal de contenedores, recibido por Tabaré Vázquez, Víctor Rossi y agasajado por Nin Novoa en la chacra la Joaquina.
    http://www.presidencia.gub.uy/_Web/fotos/2005/05/2005050201g.JPG
    David Rockefeller y Tabaré Vázquez
    http://www.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2006/05/2006050306.htm

    ResponderEliminar
  7. ASTORI Y EL TLC


    DANILO ASTORI Y DAVID ROCKEFELLER POR EL TLC

    El Señor Danilo Astori el más acérrimo defensor del TLC o tratado de libre comercio con Estados Unidos junto con su contraparte David Rockefeller.
    Simple coincidencia con su recomendación de Ficus y Leadgate con los capitales que hay detrás de Bombardier?

    http://uk.youtube.com/watch?v=KlHW1Z1L7yI


    Simple coincidencia que el representante de Rockefeller en Urugay sea el sobrino de Mariano Arana y al cual se le otorgo en decisiones arbitrarias las ventas del Banco Comercial y Pluna, además de una zona Franca en Montevideo ( Aguada Park )?
    Simple coincidencia que Ficus Capital le otorgue arbitrariamente el Banco Comercial al Padre Matías Eduardo Campiani asociado a JP Morgan y a su hijo Matías Javier Campiani Pluna?
    El TLC tan preciadamente buscado por Rockefeller en las Américas, Monsanto y sus semillas suicidas:

    http://zonadeocio.wordpress.com/2008/06/10/bill-gates-rockefeller-y-los-gigantes-de-la-biogenetica-saben-algo-que-ignoramos/#comment-27
    EL TLC los medicamentos, Rockefeller, Eugenesia, Monsanto y la guerra de las patentes.



    Danilo Astori entregará al TLC sin dudarlo a las fauces del Sr. Rockefeller sus empresas y aliadas.
    CFR también presente en Chil

    http://noimportaelnombre.blogspot.com/





    ResponderEliminar
  8. En las últimas décadas los países industrializados, con Estados Unidos a la cabeza, han impuesto a los TLCs nuevos contenidos, no arancelarios. Se extreman las normas técnicas y sanitarias, se introduce como condición el tratamiento preferente para compras gubernamentales, e infaltablemente se exige la apertura del sector de servicios, y una legislación abierta en materia de propiedad intelectual (patentes industriales). También se deben negociar las normas disciplinarias del propio tratado.




    Rockefeller y sus aliados dentro de sus tantos clubes privados, CFR, COMISION TRILATERAL, BILDERBERG y derivados crean el caos para perpetrarse en el poder según la filosofía de Henry Stimson, miembro al igual que la familia Bush de la orden de Skull & Bones y creadores de la CIA.




    La crisis hipotecaria actual no es más que otra gran burbuja, aparte de las ya mencionadas creadas por JP Morgan y asociados, ahora no queda más que esperar sus coletazos, como siempre los únicos beneficiados serán estos Capitales, como pueden ver aquí quien compro Bear Sterns a precio de nada después de inflarlo y hundirlo.




    También compra la Washington Mutual en dos mil millones.
    http://www.voanews.com/spanish/2008-09-26-voa2.cfm


    Lo mismo se hizo con Parmalat Internacional que en Uruguay Matías Campiani se encargó de maquillar y vender.
    Recordemos otras tantas, Enron, Cirio, tecnológicas, etc
    Sospechosos de la actual crisis en la mira, igual después no pasa nada y siempre salen impunes.
    http://www.cadenaglobal.com/noticias/default.asp?Not=186209&Sec=8



    Ahora JP Morgan envía señales desestabilizadoras anunciando un próximo Default en Argentina, cuanto tendremos que esperar para una nueva crisis regional y que Matías Eduardo Campiani se lleve los capitales del “Nuevo” Banco Comercial.



    http://www.lapoliticaonline.com/detalle-de-noticia/article/la-argentina-bajo-la-sombra-de-un-nuevo-default/
    Argentino ex JP Morgan cuenta como hacían las maniobras en Argentina.








    DANILO ASTORI Y DAVID ROCKEFELLER POR EL TLC

    El Señor Danilo Astori el más acérrimo defensor del TLC o tratado de libre comercio con Estados Unidos junto con su contraparte David Rockefeller.



    Simple coincidencia con su recomendación de Ficus y Leadgate con los capitales que hay detrás de Bombardier?



    http://www.cncs.com.uy/softis/0/nv/4365



    http://uk.youtube.com/watch?v=KlHW1Z1L7yI



    Simple coincidencia que el representante de Rockefeller en Urugay sea el sobrino de Mariano Arana y al cual se le otorgo en decisiones arbitrarias las ventas del Banco Comercial y Pluna, además de una zona Franca en Montevideo ( Aguada Park )?



    Simple coincidencia que Ficus Capital le otorgue arbitrariamente el Banco Comercial al Padre Matías Eduardo Campiani asociado a JP Morgan y a su hijo Matías Javier Campiani Pluna?

    El TLC tan preciadamente buscado por Rockefeller en las Américas, Monsanto y sus semillas suicidas:



    http://zonadeocio.wordpress.com/2008/06/10/bill-gates-rockefeller-y-los-gigantes-de-la-biogenetica-saben-algo-que-ignoramos/#comment-27



    EL TLC los medicamentos, Rockefeller, Eugenesia, Monsanto y la guerra de las patentes.







    ResponderEliminar
  9. Lamentablemente parece que no hay lugar para Pluna y el Uruguay en las reglas de juego del Nuevo Orden Mundial que definen David Rockefeller, Paul Desmarais y Henry Kravis entre otros en sus reuniones secretas de Bilderberg


    ¿Fue casual la reciente visita del Príncipe Pilippe(Bilderberg) de Bélgica a Montevideo?
    Philippe es miembro de Bilderberg y hoy representa al fallecido fundador del mismo Club, el Príncipe Bernardo de Holanda que fue oficial de la SS y fundador del Club Bilderberg,
    Philippe bisnieto de el genocida Leopoldo II vino con una delegación de 100 empresarios por la nueva terminal de contenedores, recibido por Tabaré Vázquez, Víctor Rossi y agasajado por Nin Novoa en la chacra la Joaquina.
    http://www.presidencia.gub.uy/_Web/fotos/2005/05/2005050201g.JPG
    David Rockefeller y Tabaré Vázquez
    http://www.presidencia.gub.uy/_web/noticias/2006/05/2006050306.htm

    ResponderEliminar
  10. QUIEN DESPLUMO A PLUNA
    SAAMUEL BLIXEN
    http://brecha.com.uy/index.php/component/content/article/92-politica/248-quien-desplumo-a-pluna

    VIEJOS CONOCIDOS. En el episodio de Pluna aparecen numerosos vasos comunicantes con la crisis de 2002, particularmente los vaciamientos de los bancos. Los detalles de esa historia perversa se conocen no tanto por la acción de la justicia como por la persistente y minuciosa investigación de una comisión parlamentaria cuyos resultados, claro está, no fueron tenidos en cuenta por las mayorías parlamentarias del momento. En el episodio de Leadgate-Pluna se repiten corporaciones, intermediarios, consultores, “ejecutivos”; y aparece un mismo modus operandi: el Estado termina pagando.

    VIEJOS CONOCIDOS. En el episodio de Pluna aparecen numerosos vasos comunicantes con la crisis de 2002, particularmente los vaciamientos de los bancos.
    Los detalles de esa historia perversa se conocen no tanto por la acción de la justicia como por la persistente y minuciosa investigación de una comisión parlamentaria cuyos resultados, claro está, no fueron tenidos en cuenta por las mayorías parlamentarias del momento
    Esa particular eficiencia en litigios contra el Estado, en especial representando a los “dueños externos” del Comercial, no impidió que cpa Ferrere pudiera anudar nuevas relaciones profesionales con los gobiernos del Frente Amplio.

    No es menor que algunos de sus socios y consultores estuvieran, simultáneamente, antes o después, en cargos de gobierno.
    Los más notorios son Bruno Gilli, socio de cpa Ferrere, quien a su vez era delegado, en 2008, del Ministerio de Economía y Finanzas en la Comisión Permanente de Normas Contables Adecuadas;

    el actual ministro de Economía, Fernando Lorenzo, quien mantuvo una relación profesional con cpa Ferrere como consultante senior, hasta marzo de 2005 en que pasó a desempeñarse como director del Área Macroeconómica del mef, durante la gestión de Danilo Astori en el gobierno de Tabaré Vázquez; en 2009 renunció al ministerio y retornó a cpa Ferrere, mientras oficiaba como asesor de Astori en la campaña electoral.
    Pero también mantuvieron vínculos con el gobierno otros altos ejecutivos de cpa Ferrere, como Diego Rodríguez, contratado por el Banco Central del Uruguay para el proceso de rediseño de toda la normativa aplicable a las instituciones financieras, empresas de seguros, fondos de pensión y al mercado de capitales.
    Memorandum de entendimiento
    http://medios.presidencia.gub.uy/jm_portal/2012/noticias/NO_E560/memor.pdf
    En Montevideo, el 15 de junio de 2012
    ENTRE
    POR UNA PARTE:
    PLUNA LÍNEAS AÉREAS URUGUAYAS S.A., representada en este acto por Matías Campiani, con domicilio en Miraflores 1445 (en adelante, PLUNA);
    POR OTRA PARTE:

    EL ESTADO URUGUAYO, representado en este acto por el Ministro de Economía y Finanzas Fernando Lorenzo y el Ministro de Transporte y Obras Públicas Enrique Pintado con domicilio en Colonia 1089 piso 3 (en adelante, el Estado); SIGUE


    ResponderEliminar

No ponga reclame, será borrado