viernes, 24 de agosto de 2012

Chile: Sin pedir permiso

Ronda de San Miguel

Con nueva estrategia estudiantes vuelven a poner en la agenda sus demandas
Ante la prohibición de las autoridades de marchar, los estudiantes resolvieron dispersar la protesta y concentrarse en sumar fuerzas a nivel municipal en su reclamo por una mejor educación. Marchas en varias comunas de Santiago y del país han desconcertado a la policía en una nueva jornada de movilizaciones convocadas por los secundarios. Temprano estudiantes se tomaron la sede del Sernam en Santiago y la Seremi de Educación en Valparaíso, En Providencia más de 3 mil estudiantes marchron hasta el municipio, igual cifra que en San Miguel. Las organizaciones estudiantiles convocaron a un cacerolazo para las 21 horas en Plaza Italia.
Pese a la lluvia, al intenso frío y a la dura represión de las autoridades, secundarios realizan diversas marchas en distintos puntos de Santiago y del país. Las dos principales organizaciones de los estudiantes secundarios, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), llamaron a marchas comunales y regionales.
Sólo en Santiago fueron convocadas al menos, 18 marchas comunales en Santiago centro, Providencia, Ñuñoa, La Cisterna, La Granja, La Reina, Maipú, Las Condes, Pudahuel, Quilicura, Puente Alto y San José de Maipo. En las otras regiones también se anunciaron movilizaciones.

.

En la víspera, en un cicletada por la educación reunió a más de un centenar de personas, pese a la lluvia. En la actividad participó la vice presidenta de la Fech, Camila Vallejo, quien sostuvo que el objetivo de “movilizarnos en pos de objetivos políticos que hoy día no tienen respuesta”.
La vocera de la ACES, Eloísa González, quien también participó de la cicletada, dijo que la jornada de movilización persigue descentralizar las movilizaciones y el énfasis es para exigir desmunicipalizar la enseñanza.
González dijo que “a nosotros no es que nos guste movilizarnos como un fin en sí mismo, sino que hemos decidido democráticamente estas formas de movilización -que son muy diversas- en pos de aunar fuerzas, de lograr nuevamente levantar el movimiento para hacer presión y que el Gobierno de una vez por todas responda y entienda que su postura en educación no es representativa de la gran mayoría de la sociedad”.
El presidente de la FEUC, Noam Titelman, anunció temprano el llamado de los universitarios de la Confech a sumarse a las marchas comunales convocadas por los estudiantes secundarios. “Vamos a tratar de que participen las comunidades en cada uno de los espacios, y el llamado es a hacerlo sin violencia; esperemos que sea una oportunidad para demostrar que somos mejores que las autoridades, que hemos visto en el último tiempo actuar con excesos y abuso en los desalojos”- dijo.
Los estudiantes luchan desde el año pasado por una educación pública, gratuita y administrada en el nivel básico y secundario por el Estado y no por los municipios, como se gestiona actualmente.





Página/12



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado