jueves, 9 de agosto de 2012

El miedo que tienen es que estamos señalando el camino

Sánchez Gordillo

Alimentos expropiados por cientos de sindicalistas en Andalucía  fueron entregados a ONG's y Ayuntamientos.
.


  "Si hay un sub-delito, que sea un juez quien lo juzgue (...) Aquí parece que el Ministro de Interior nos mandó a detener, sin que un juez lo ordene (...) Somos acusados por el franquismo puro y duro (...) Ir a la cárcel por lo que hemos hecho es un honor (...) Desde la cárcel y cuando salga de ella, seguiremos luchando (...) Si a mi me detuvieran va a haber bastante revuelo en Andalucía (...) El miedo que tienen es que estamos señalando el camino".
 Por Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro (*)



AUDIO de la entrevista a Juan M. Sánchez Gordillo:

El diputado de Izquierda Unida y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, en entrevista para la Brújula del Sur (1) asegura que estaría "orgulloso de entrar en la cárcel" por ayudar a realizar una acción de expropiación forzosa de artículos de primera necesidad, en dos supermercados de Andalucía, para dar de comer a las familias que pasan hambre en esa Comunidad.
Y es que a principio de la tarde en España se ha enterado de que el Ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, a quien no duda de calificar como "franquista", ordenó su detención y la de algunos de los líderes del Sindicato Andaluz de Trabajadores -SAT- por llevar a cabo esta acción.
De realizarse de esta manera, el ministro estaría saltándose los procedimientos judiciales (2).
"Seguiremos luchando y después que salga de la cárcel volveremos a expropiar", advierte Sánchez Gordillo.
Artillería mediática contra el pueblo
Ahora mismo, en la España en la que el gobernante Partido Popular ha convertido en delito buscar comida en la basura, los medios de Comunicación arremeten contra el político andaluz, erigiéndose como jueces y representantes de los consorcios económicos.
Es así como le exigen -casi le ordenan- que se disculpe. Tal es el caso del periodista Javier Silvestre, de la ABC Radio, quien además pide que sea la "última vez que tenga que entrevistar a un alcalde que ha robado un supermercado" (3).
La pregunta que surge de inmediato es si el periodista se atrevería a señalar y acorralar de la misma forma a los responsables de la crisis económica que golpea al pueblo español.
"Los fariseos andan en los grandes medios de comunicación. Igual como hay terratenientes, también hay prensatenientes (...) y éste (el periodista de ABC) en mi país forma parte del duopolio de medios (...) en España es de los más reaccionarios", explica el alcalde.
Y remata "aquí lo que hay es una dictadura de los mercados, de los oligopolios comerciales y ni la prensa, ni Rajoy gobiernan, sino que los gobiernan los bancos alemanes".
Por otra parte, algunos medios replican un información según la cual un Banco de Alimentos rechazaría las donaciones de la expropiación, por su procedencia (4).
Según José Caballero, miembro del SAT, "los alimentos están en manos de las Organizaciones No Gubernamentales -ONG- La Corrala, en Sevilla y en los Ayuntamientos Espera, Borno y Puerto Serrano, en Cádiz".
Andalucía famélica
El diputado de Izquierda Unida presenta datos sobre la Andalucía que lo obligan a la acción:
-1 millón 250 mil parados, lo que representa un 34% de la población activa.
-3 millones de pobres, 40% de las familias por debajo del umbral de la pobreza.
-200 mil familias echadas de sus casa por no tener cómo pagar la hipoteca a los bancos.
-En el campo, 2% de los propietarios poseen el 50% de las tierras cultivables y hay más de 500 mil jornaleros sin tierras.
-300 mil familias subalimentadas, según el último informe de Cáritas Diocesana.
-En España hay 1 millón 700 mil familias en las que todos sus miembros están en paro.
"Nosotros (el SAT) hemos hecho una serie de acciones. Una es ocupar tierras (...) y fincas (..) el día de ayer hemos decidido ocupar grandes superficies, en concreto, una en Cádiz y otra en Sevilla. Hemos cogido productos de primera necesidad y no los hemos pagado. Se los entregamos a Bancos de Alimentos para que se los repartan a la gente".
Franquismo puro y duro
Sánchez Gordillo explica que el objetivo de la expropiación a los supermercados es señalar a los responsables de la crisis, que para él "tienen nombre y apellido, carnet de identidad (...) lo que ha levantado una polvareda enorme en la derecha y en el gobierno".
La nube de polvo ha sido tal que el "franquismo puro y duro", como nombra y apellida Sánchez Gordillo al ministro de interior español, se ha saltado a los jueces.
"Si hay un sub-delito, que sea un juez quien lo juzgue. Aquí parece que el Ministro de Interior nos mandó a detener, sin que un juez lo ordene (...) Si a mi me detuvieran va a haber bastante revuelo en Andalucía".
El también profesor de historia dice haber expropiado "una cantidad ridiculísima", frente a los beneficios que tienen las empresas expropiadas, quienes no permiten agremiarse en sindicato a sus trabajadoras y trabajadores y obtienen miles de millones de euros en ganancias, en plena crisis económica.
"Hay familias que no tienen nada, ni siquiera para comer. A quienes señalamos eso, se nos trata de criminalizar. Ayer hubo un linchamiento contra el SAT y contra mi persona. Hoy estoy dispuesto a que me detengan, iré preso y estoy orgulloso de ir a la cárcel por esto, pero en cuanto salga de allí voy a volver a ocupar fincas, supermercados y bancos".
Los bancos son para Sánchez Gordillo la cueva de Alí Baba y los responsables de la crisis los banqueros. "No puede ser que los que le metieron fuego a esta crisis ahora se conviertan en los bomberos", dice.
¿La chispa que enciende la revolución en el estado español?
"El miedo que tienen es que estamos señalando el camino. Si les recortan, le quitan el empleo, la casa, el subsidio, si se quedan sin nada, REBÉLESE USTED. Vaya a los grandes almacenes, o a los bancos, o acceda a los medios de producción ocupando tierras, ocupando industrias. Ese es el miedo que ellos tienen y por esos están tan nerviosos. Por eso cometen tantas barbaridades".
A través de la historia está más que demostrado que cuando el pueblo se rebela su inseparable compañera lo maltrata: la represión.
Según el alcalde de Marinaleda "el anuncio de detenciones va en dirección de reprimir y meter miedo para que no haya otra gente que secunde nuestras acciones. Lo peligroso no es el hecho en sí, sino el camino que señalamos: no se puede tirar el alimento mientras la gente no tiene para comer, que hayan tierras ociosas mientras hay gente en el paro y no tiene empleo, el que hayan empresas que realmente no estaban en crisis, sino que se declaraban en quiebra para cobrar las subvenciones; el camino en el que necesitamos un banco público y varios banqueros vayan a la cárcel porque ellos han robado a manos llenas. Como quiera que sigamos ese camino, van a ir contra nosotros".
Al SAT le piden más de 50 años de cárcel por acciones no violentas de reclamos, como ocupaciones, marchas, manifestaciones, huelgas de hambre. Pero esto no los detiene, al contrario seguirán luchando. "No vamos a permitir que la crisis la sigan pagando los pobres, mientras los ricos se siguen enlujando".
Finalmente, Sánchez Gordillo señaló a la Revolución Bolivariana como la esperanza del mundo. "Por eso debe ganar Chávez el 7 de Octubre".
----

(*) Periodistas intragables
indiracarpio.blogspot.com @icarpio / ernestojnavarro.blogspot.com @ernestojnavarro


.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado