viernes, 5 de octubre de 2012

Camionada de la bebida



unidad conciencia movilización

RESUMEN DE LA NEGOCIACION SALARIAL 2012




La Federación de la Bebida llega a mediados del año 2012 con el vencimiento de los Convenios Salariales
en los sectores Cervezas, Aguas y Refrescos ( Grupo 1) y Distribución de Bebidas ( Grupo 13) el 30 de Junio.
El día 5 de Julio el Congreso Nacional reunido en el local de la Federación discutió y resolvió la p
lataforma a presentar
en los dos sub- grupos.

La propuesta salarial aprobada a presentar es :

Convenio a 3 años
Inflación proyectada ( Inflación de la pauta + 2 %)
Crecimiento del salario de dos dígitos
Ajuste anual ( julio de cada año)
Correctivo inflacionario anual.

En el grupo 13 transporte de bebidas se agrega , incorporar al convenio salarial , antigüedad , presentismo, quebranto
de caja además para el interior se plantea crear una escala con los salarios / categorías de los Preventistas , zorreros
y administrativos.

Hasta la fecha se realizaron 4 reuniones con el Centro de Fabricantes , en la segunda reunión las empresas plantearon
un acuerdo a 3 años con 0,5% anual de crecimiento. Dicha propuesta fue rechazada.

En la ultima reunión realizada (25/9) las empresa plantearon para el grupo 1 fabricas :

Convenio a 3 años
Inflación proyectada ( Inflación de la pauta = 5%)
Crecimiento del salario 6,22 % en 3 años
Ajuste semestral ( julio/ enero de cada año)
Correctivo inflacionario anual.

El crecimiento salarial estaría condicionado a la evolución del PBI , por ejemplo si el PBI es menor a 3% el incremento
seria la mitad ( 1,1% anual).y si no creciera la economía ( PBI menor a cero) no habría incremento real de salario .

La MESA DIRECTIVA de Foeb evaluó la formula propuesta y considera insuficiente la misma, el
crecimiento salarial en 3 años tiene que ser de dos dígitos y el condicionamiento a la evolución del
producto no es aceptable de esta forma planteada.


SE CONVOCARA A UN CONGRESO NACIONAL DE DELEGADOS A FIJAR POR LA MESA
PARA EVALUAR LOS PASOS A SEGUIR POR EL GREMIO




FOEB --- PIT CNT 3 DE OCTUBRE 2012 Video El Muerto  Fotos  El Canario  

Se incrementa la agitación sindical en los sectores públicos y privados
Conflictos. Hoy resuelven en asamblea ocupación de hospitales del BPS

La temperatura de los conflictos sindicales va en aumento. Los gremios privados y los públicos se disputan el protagonismo mientras las movilizaciones se multiplican. El gobierno y el Pit-Cnt apuran la generación de espacios para la negociación.
Ayer el sindicato de la bebida (FOEB) realizó una "camionada" y generó un caos de tránsito en el centro de Montevideo. Mientras tanto, el sindicato de la seguridad social (ATSS) anunció que en la mañana de hoy viernes su asamblea resolverá ocupar a partir del lunes próximo los hospitales del Banco de Previsión Social (BPS). Por otro lado, en esta jornada COFE resolverá un plan de acción para enfrentar el estatuto del funcionario público.
En la mañana de hoy la asamblea del sindicato de funcionarios del área asistencial del BPS resolverá ocupar algunos de los centros médicos de la entidad previsional, informó a El País la secretaria del gremio, Alexandra Zapiraín.
La Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS) viene denunciando las condiciones de trabajo en los distintos hospitales del organismo. Se basan en dos informes académicos en los que se sostiene que los ámbitos de trabajo y las condiciones laborales en las que se desempeñan generan "estrés" y problemas de salud. Los funcionarios del área asistencial trabajan con usuarios que en su mayor parte son niños y embarazadas.
En ese contexto, los dirigentes de ATSS consignaron a El País que los reclamos se centran en una rebaja horaria y una remuneración adecuada a la tarea que realizan, consignó Zapiraín.
Hasta el momento se han desarrollado distintas instancias de negociación entre el sindicato y el directorio del organismo pero aún no se alcanzó un acuerdo. El presidente del BPS, Ernesto Murro, encaró personalmente la negociación con ATSS; entre otras acciones se reunió con los coordinadores del Pit-Cnt Marcelo Abdala y Fernando Pereira.
ESTATALES. Mientras tanto, en esta jornada la asamblea de delegados de COFE resolverá las medidas que aplicarán frente al proyecto de estatuto del funcionario público. Los estatales se reunirán a partir de la hora 13 para discutir, entre otras medidas, un paro de 24 horas en la Administración Central.
Además, fijarán posición con respecto a un paro general del Pit-Cnt que fuera propuesto por el sindicato de Secundaria (Fenapes) en la última reunión de la Mesa Representativa.
Antes que se inicie la asamblea de delegados los líderes de COFE se reunirán con los coordinadores del Pit-Cnt para buscar una fórmula que evite el efecto del estatuto del funcionario público que el gobierno se dispone a enviar al Parlamento. Hasta ahora las negociaciones entre COFE y el gobierno siguen trancadas y se supone que habrá un ámbito de diálogo con la bancada del Frente Amplio.
BEBIDA. La Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) realizó en la mañana de ayer una camionada por Avenida del Libertador que luego continuó por 18 de Julio, congestionando el tránsito de la zona.
Esta semana el sindicato se declaró en conflicto y ayer realizó un paro en todas la fábricas del país. El conflicto se debe a que el sindicato y los empleadores no han alcanzado un acuerdo en la ronda de Consejos de Salarios en los últimos tres meses. La principal discrepancia es que las empresas proponen un aumento de salarios del 6,22 % en tres años mientras que el sindicato reclama un piso de 10% en tres años.
Además los empleadores quieren fijar una base de inflación de 5% mientras que la FOEB plantea que se fije la inflación en 7%. En el inicio de la negociación, FOEB manejó la posibilidad de no pedir un incremento salarial más allá de la inflación, sin embargo los resultados económicos los hicieron cambiar de posición.
El País Digital 5 de octubre del 2012

0 comentarios:

Publicar un comentario