jueves, 24 de enero de 2013

La mala leche

Portada de El País con la foto falsa. 


El País publica una foto falsa de Hugo Chávez hospitalizado

El País publicó en la portada de su primera edición y en su página web una fotografía falsa de Hugo Chávez entubado en el hospital con el titular "El secreto de la enfermedad de Chávez". La foto fue comprada a una agencia poco conocida llamada Gtres Online.

El periódico retiró la imagen después. En una breve noticia, admitía que desconocía por completo datos fundamentales para confirmar que la foto era real: "En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que El País no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía."

La imagen corresponde a un vídeo que se encuentra en YouTube desde 2008. Obviamente, el paciente no es Chávez.

Hace dos días, un programa de la televisión venezolana denunció que estaba circulando el vídeo y que el responsable era un exdiplomático panameño.

El moderador del programa "Dossier", que transmite Venezolana de Televisión, Walter Martínez, desmanteló el video, que está circulando por las redes sociales, en el que supuestamente aparece el Presidente Chávez en su operación realizada el 11 de diciembre de 2012.

"Esto es una cochinada más que está siendo circulada en los medios electrónicos", calificó el conductor.

Además condenó la actitud del exrepresentante panameño ante la Organización de Estados Americanos, Guillermo Cochez, al retransmitir el video para hacer creer al pueblo que es el Comandante Chávez la persona que muestra el micro.

"Esto es, no los 30 segundos que mostró el exembajador, sino los tres minutos de una intervención para salvarle la vida a un paciente de 48 años, al que se intenta entubar para realizarle una resección adenoma hipofisiario", explicó Martínez.

También aclaró, paso por paso, el procedimiento de la operación y el año en que fue publicado el video en la red: "lo publicaron a la red en 2008, no tiene nada que ver con lo que pretende ese coprófago, exembajador de Panamá en la OEA, que tomó 30 segundos del video original en un ángulo determinado y se lo repartió a todo el mundo en Washington", añadió Martínez.





0 comentarios:

Publicar un comentario