miércoles, 9 de enero de 2013

Lamentable justicia uruguaya


Lunes 7 de enero 2013
Críticas en caso Jhonny Jean
Usos y abusos 

La libertad provisional otorgada a los militares acusados de abusar al joven haitiano es “una nueva afrenta a la dignidad del pueblo de Haití”, según el representante del Comité Democrático de Haití Henry Boisrolin. En diálogo con Montevideo Portal, Boisrolin destacó la “valentía” del diputado Esteban Pérez, al denunciar irregularidades.


La libertad provisional otorgada por la Justicia uruguaya a los cuatro militares que en 2010 fueron acusados de abusar del joven haitiano Jhonny Jean

El representante para la región del Comité Democrático de Haití Henry Boisrolin criticó la decisión de la justicia uruguaya de otorgar la libertad provisional a los cuatro militares uruguayos acusados en 2011 de abusar del joven haitiano Jhonny Jean y reivindicó la oposición del diputado del MPP Esteban Pérez a la renovación de la misión uruguaya en el país centroamericano.

En diálogo con Montevideo Portal, el representante de la organización haitiana se refirió a la resolución de la Justicia, que en diciembre pasado autorizó a los militares a esperar la resolución del caso en libertad, afirmando que se trata de "una nueva afrenta a la dignidad del joven, la del pueblo haitiano y también la del uruguayo, que cree en la Justicia".

Boisrolin, que asesoró al joven haitiano el año pasado durante su comparecencia en Uruguay y que milita por el retiro de Naciones Unidas de su país, rechazó además la posibilidad de que la defensa de los militares solicite que Jean deba volver a Uruguay a declarar en la causa, ante las acusaciones de haberle mentido a la Justicia uruguaya. "Es otra forma de humillar al joven", calificó el haitiano, agregando que "hacerlo venir sería lamentable y sería un golpe de gracia para él".

Además, reconoció que ese tipo de dictámenes, al igual que la denuncia de actos de mala conducta en República Dominicana desestimada en los últimos días por el Ministerio de Defensa, "no sorprenden", dado que "razones políticas" que la explican.

Boisrolin consideró que este tipo de hechos responden a "una situación política" surgida de "una ocupación de ONU que es utilizada por varios países para resolver sus problemas internos o para presentarse en el contexto internacional como un país que puede tener una voz en ciertos temas".

En ese sentido, sostuvo que la situación denunciada en República Dominicana "no es una casualidad" sino que es el producto de "una situación de avasallamiento" al país centroamericano.

En contraposición, el activista destacó la actitud del diputado emepepista Esteban Pérez, quien en la sesión del Parlamento en la que se aprobó extender la presencia de efectivos uruguayos en Haití denunció varias irregularidades en el uso de materiales de ONU por parte de los uruguayos. "Recibí informaciones de lo que sucedió con Pérez a través de la Coordinadora uruguaya para el Retiro de Tropas de Haití", indicó Bosirolin, destacando la "valentía" del diputado oficialista.

En la misma línea, destacó la cantidad de "voces discordantes" a la continuidad de la Misión de Paz surgidas en el propio Frente Amplio. Incluso, sostuvo que el ex diputado socialista Guillermo Chifflet - que renunció a su banca en 2005 por no estar de acuerdo con la presencia de tropas uruguayas en Haití - "es recordado en nuestro país como un hermano y no vamos a olvidar nunca su actitud".
Montevideo Portal



“Afrenta“


Comité de Haití critica Justicia uruguaya por liberar acusados de abuso sexual

El representante del Comité Democrático de Haití, Henry Boisrolin, calificó de “afrenta” para su pueblo, la decisión de la Justicia uruguaya de dejar en libertad a los militares acusados de abusos sexuales contra un joven, en aquel país, mientras participaban del contingente de Naciones Unidas.  

“Se trata de una nueva afrenta a la dignidad del joven, la del pueblo haitiano y también la del uruguayo, que cree en la Justicia”, afirmó Boisrolin, quien defendió la “valentía” del diputado compatriota Esteban Pérez, que denunció las irregularidades. El haitiano afirmó el respaldo del Comité Democrático a la oposición del diputado del MPP, para que se renueve el plan de mantener el contingente militar uruguayo en la nación caribeña.

El haitiano victimado no volvería a declarar a Uruguay

El presunto abusado Jhonny Jean, podría ser citado nuevamente a declarar ante la justicia uruguaya, pero Boisrolin, que representa los intereses del jóven, afirmó que no comparecerá ya que es “otra forma de humillar al joven, hacerlo viajar a Uruguay sería lamentable y sería un golpe de gracia para él”, consideró.
Boisrolin defendió una vez más la necesidad que Haití se libere de “las tropas de ocupación” de varios países actualmente en su territorio, incluyendo a Uruguay. “Una ocupación de la ONU que es utilizada por varios países para resolver sus problemas internos o para presentarse en el contexto internacional como un país que puede tener una voz en ciertos temas”, condenó.
Afirmó también que la denuncia desestimada de actos de mala conducta de otros soldados uruguayos en República Dominicana, “no sorprende”, ya que hay suficientes “razones políticas” para justificarlo. Enfatizó que sobre Dominicana se mantiene “una situación de avasallamiento, no es una casualidad.”
Enfatizó particularmente el aumento de las “voces discordantes” dentro del mismo Frente Amplio, al mantenimiento del contingente en su nación, y recordó al ex diputado socialista Guillermo Chifflet, que abandonó su banca en 2005 en tanto no estaba de acuerdo con la presencia de las tropas uruguayas en Haití, según declaraciones realizadas a Montevideo Portal.


Vergüenza mundial





0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado