lunes, 7 de enero de 2013

Las pastillas no sirvieron pa un carajo

Colonia Etchepare


PRIVATIZACION DE LA SALUD EN EL URUGUAY Y LOS POBRES QUE SE “AGUANTEN”

Montevideo, Enero 7- 2013

El “Movimiento La Salud para Todos”: - Comunica a toda la población del país, de algunas de las gravísimas irregularidades que se constatan en el ámbito de la Salud Pública y Privada. Fieles a la defensa de los derechos humanos de la población y hablando en un idioma claro, preciso y con información objetiva decimos que hay responsabilidades de las autoridades ministeriales y los señalamos como causantes de llevar adelante: la falta de participación de los usuarios, la privatización de la salud, el pasaje continuo de millones de dólares anuales desde ASSE a las Mutualistas Privadas, el clientelismo político en filas del Partido de Gobierno, las luchas internas de poder, la complicidad en la no efectivizació:n de medidas que exijan a las corporaciones médicas a realizar su trabajo en las condiciones establecidas por la Ley y que defiendan la salud de los usuarios en general y de los usuarios de la Salud Pública en particular.

Coincidimos con el Director de ASSE Enrique Soto y también con la Secretaria General del MSP, Graciela Ubach que en sus últimas expresiones públicas señalaron la mala administración y la ineficiencia que genera una burocracia que enlentece todos los procesos de decisión y resolución de problemas.

No somos partidarios de realizar críticas generales, superficiales y que en definitiva no modifican el estado de situación, al no plantear propuestas de solución. El día 3 de Enero nos comunicamos con la Secretaría de la Directora y Presidenta del Directorio de ASSE, Sra. Beatriz Silva.
Reiteramos por enésima vez la situación de salud del Sr. Ulises Vieira de la ciudad de Tacuarembó.

Fuimos derivados por esa Secretaría al Sr. Alejandro Britos, teóricamente la persona indicada para resolver el tema del paciente de Tacuarembó. En la Secretaría del Sr. Britos tomaron nota (como siempre se hace) de la situación planteada y que íbamos a ser llamados por el mismísimo Sr. Britos a la brevedad, pues la urgente realización de un doopler al paciente Ulises Vieira lo ameritaba por su ya muy precaria salud denunciada desde hace un año y medio por el Movimiento. Habiendo pasado 4 días de este llamado a la Dirección de ASSE y ante la falta de respuesta y ya sabedores del “ninguneo” y falta de respeto de las autoridades a los reclamos que realizamos como Organización que defiende los derechos de los usuarios establecidos por Ley, es que decidimos comunicar a la población estas situaciones:

• Planteamos que el señor Ulises Vieira sea derivado a una institución privada existente en Tacuarembó y que se encuentra en condiciones de realizar dicha intervención. • El Sr. Vieira ya no puede resistir un viaje de 400 kilómetros en ambulancia a Montevideo y además no tiene condiciones económicas para viajar por su cuenta o pagarse una intervención.

En segundo lugar:

- queremos hacer saber a la población y autoridades de ASSE y ministeriales, la sucesión de irregularidades que se presentan en las Colonias Etchepare y Santin Carlos Rossi.
El día 29 de Noviembre del 2012 y ante la sintomatología que presentaba el paciente H. M. de alrededor de 50 años, se le realizó un exudado que a la semana siguiente derivo en positivo y determinó la presencia del “estafilococo áureos meticilino resistente” (bacteria asesina) y con un alto grado de contagio.
Desde ese momento no se tomaron medidas precautorias de aislamiento, no se informó por parte de la Dirección de las Colonias Etchepare y Santin Carlos Rossi a las autoridades de ASSE y MSP, lo que derivó en la aparición de 7 casos de pacientes, que comenzaron a presentar la sintomatología ( aparición de granos en todo el cuerpo que desarrollan pus y que al no ser tratados con antibióticos de alto impacto y drenados, pueden trasladarse al torrente sanguíneo y provocar una infección generalizada altamente riesgosa y contagiosa). Sólo se le realizó exudado al paciente J. M. que dio positivo al estafilococo dorado, y se inició el tratamiento con antibióticos a los pacientes sospechosos de haber contraído la bacteria.

A partir de la aparición en la prensa el día 29 de Diciembre (Ultimas Noticias-Digital) con declaraciones del dirigente sindical Nery Viola de la situación que vivían estos pacientes, fue que se comenzaron a tomar “medidas de aislamiento” en el marco de una sucesión interminable de irregularidades.

En principio se “junto” a los pacientes sospechosos de portar la bacteria en el fondo del Pabellón 27 donde otros 70 pacientes lo habitan. Detectada la presencia de cantidad de ratas y moscas en el Pabellón 27, son desalojados a los patios el 31 de Diciembre y se realiza una fumigación del Pabellón. Esto implicó que los pacientes con tratamiento ya iniciado con Bactrim fuerte y pomadas antibióticas estuvieran en un mayor contacto físico y aéreo con el resto de los pacientes del Pabellón y de la Colonia en general.

El día 2 de Enero se desalojan a todas las mujeres pacientes que habitan el Pabellón 11 y los 7 pacientes portadores son ubicados solos en el Pabellón 11. Las pacientes fueron trasladadas al Pabellón 26 inaugurado por el Presidente Mujica el 12 de Diciembre cuando se cumplían los 100 años de existencia de las Colonias. Al momento de la inauguración el Pabellón no contaba con los servicios adecuados de agua y electricidad y por tal motivo aún se hallaba vacío.

Ese día el Presidente Mujica en su alocución a los presentes (autoridades de ASSE, Patronato, MSP, funcionarios, personal médico y un importante número de pacientes), relato su experiencia vivida en cautiverio cuando “pensaban que estaba mal psíquicamente y una señora le dio unos remedios que él tiro inmediatamente que la señora se retiro”, agregando que “los remedios no sirven y que la señora que se los proporciono estaba peor que él”. No nos extrañan estas declaraciones del Presidente, pero nos parecen totalmente inadecuadas.

Su anécdota fue aplaudida entre sonrisas por la gran mayoría de los presentes, incluidas las autoridades y los propios pacientes.



En horas de la mañana del día 3 de Enero, los pacientes “aislados” horas antes en el pabellón 11, fueron rápidamente desalojados y trasladados nuevamente al Pabellón 27 para hacerles nuevamente compañía a 70 pacientes más, (parece ser que las medidas de aislamiento no pudieron efectuarse por más de unas horas, ya que la enorme cantidad de roedores, hacían imposible la estadía de los pacientes).

El traslado se realizó con tanto apuro que tanto las Historias Clínicas, como los antibióticos de los pacientes, fue lo único que quedó en aislamiento en el Pabellón 11 y bajo llave.

A modo de anécdota es necesario establecer que las ratas son habitantes permanentes de las Colonias y que llevan décadas reproduciéndose en ese “siniestro lugar”. Una de ellas orinó encima de una plaqueta de los paneles solares recientemente instalados y lo “quemó”. El paciente F. R. comenzó con una supuración en el glúteo hace unos 20 días atrás. Fue atendido pero igual continuaba la supuración. El 31 de Enero se le realizó un corte para drenarlo y se le encontró una lámina de guante dentro de su glúteo. Queremos señalar que el aumento de presupuesto en 26 millones de pesos para las Colonias en el año 2010 y 2011 fue producto de las denuncias públicas realizadas por el cura José Moreira y la aparición de descripciones de lo que fueron llamados “campos de concentración”.

El recurso de amparo presentado por el Fiscal Enrique Viana determinó, luego de apelaciones a los fallos del juez competente, que el Tribunal de Apelaciones sentenciara al MSP y a ASSE, a dar cumplimiento a algunas medidas que el Instituto Médico Forense entendía necesarias para comenzar a revertir la dantesca situación de los pacientes,…. entre otras, la eliminación de las “jaurías” de perros, recuperación de edificios recuperables, arreglo de caminería, contratación de personal de vigilancia, y otras. También se decidió la intervención de un veedor judicial, quien debería informar al juez, sobre el acatamiento de la sentencia, por parte de los demandados. (El veedor fue el Sr. José Luis Rodríguez Bossi)

Señalamos que las Colonias no han tenido el avance en mejoras de las condiciones, en función del aumento del presupuesto asignado.

El personal de enfermería y médico que desempeña tareas en las Colonias desde hace años trabaja en un estado de “inseguridad y stress” permanente, por una falta total de elementos que contribuyan a un mejor desempeño de la tarea .

La falta de recursos humanos es la clave principal de la situación, agregado a la incompetencia de las autoridades de Dirección de las Colonias. Las certificaciones médicas o psiquiátricas que realizan los funcionarios cuando llegan a límites de stress alto y que se producen a raíz de esta situación, determinan que los pocos funcionarios que quedan desempeñando las tareas, se vean “altamente recargados” y por lo tanto afectados y distorsionando la buena atención a los 850 pacientes de las Colonias.

Nadie está a salvo de las derrotas. Pero es mejor perder algunos combates en la lucha por nuestros sueños, que ser derrotado sin saber siquiera por qué se está luchando.

Paulo Coelho



0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado