domingo, 20 de enero de 2013

Evo Morales: “EEUU no lucha contra el narcotráfico, lo controla con fines políticos”


De Noticias Uruguayas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló este miércoles que las acciones de lucha antidroga que lleva a cabo Estados Unidos en América Latina tienen como objetivo justificar su presencia en la región, con el fin de ejercer un control geopolítico y de los recursos naturales.

 Morales manifestó que desde que se inició la lucha contra las drogas en Bolivia, desde el propio Gobierno Nacional, se han incrementado los resultados, reseñó Hispan TV.
No obstante, en los países de la región que cuentan con bases de Estados Unidos los resultados en las políticas contra el narcotráfico han sido infructuosos.
“Antes, esta tarea de erradicación con política de coca cero la hacían agentes externos, especialmente de Estados Unidos, y no traía ningún resultado. Si traía alguno era la violación de los derechos humanos y de nuestra soberanía”, dijo Morales durante el acto inaugural de la campaña anual de erradicación de cultivos ilegales de planta de coca en el cuartel de Chimoré, en el departamento de Cochabamba.
Durante esa actividad, el Mandatario boliviano destacó el esfuerzo de su administración en la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de los cultivos ilegales de coca.
En los últimos siete años, el mandato del presidente Evo Morales, respetando las reservas del medio ambiente, ha conseguido terminar con más de 50.000 hectáreas ilegales de cultivos de coca, cuestión que ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Morales señaló que este año serán destinados para estas actividades de erradicación 2.000 soldados y policías. Y serán destinados entre 35 y 40 millones de dólares a la lucha antidroga.
Bolivia inició esta política antidroga en 2008, luego que ese año expulsara de su territorio a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) tras comprobar la participación de los funcionarios estadounidenses en planes y estrategias políticas de la oposición contra el presidente Morales.
En ese entonces, el Mandatario boliviano señaló: “Estoy convencido de que la DEA no luchaba contra el narcotráfico. Controlaba el narcotráfico con fines políticos, con fines geopolíticos. Eso ha terminado y terminará para siempre”.
AVN

América Latina
La DEA vuelve a Uruguay

Hace más de una década la agencia antidrogas de EE.UU. se había retirado de ese país pero gracias a un nuevo convenio reanuda sus actividades.


La Administración de Drogas y Narcóticos (DEA) de Estados Unidos comenzó a funcionar nuevamente en Uruguay con la reapertura de su oficina en la embajada en Montevideo.

El gobierno de EE.UU. gestionó trámites para volver a ese país, lo que fue acordado en 2012 debido al aumento de operaciones de narcotráfico registradas en Uruguay.

Actualmente trabajan en la oficina dos funcionarios y se espera el arribo de su jefe asignado, quien llegará en los primeros meses de 2013.

"Indudablemente el intercambio de información se hace más fluido", dijo el responsable de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Mario Layera, al evaluar la llegada de la DEA. Anteriormente, desde Montevideo se debía coordinar con la oficina estadounidense en Buenos Aires.

Además, Layera explicó que el contacto con esa oficina tiene como principal objetivo "intercambiar información" sobre "personas o hechos que se estén investigando". También se hacen consultas sobre operaciones que realizan los narcos.

El acuerdo también incluye que la Brigada Antidrogas coordine capacitaciones y reciba apoyo logístico de la DEA. Pero ambas instituciones no operan de forma conjunta "porque no corresponde ya que no hay un convenio que lo permita", dijo Layera.

Para la DEA, los países del Cono Sur (Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Uruguay) son “lugares de tránsito” de cargamentos de diversas drogas como cocaína, pasta base y heroína, para ser enviados a Europa y Estados Unidos. 


http://www.narconews.com/gfx/uppermap_es.gif  Memorándum filtrado: agentes de la DEA en Colombia colaboran con narcos y paramilitares
Documento del Departamento de Justicia estadounidense habla de nexos con el narcotráfico, lavado de dinero y conspiración para asesinar


Por Bill Conroy
Especial para The Narco News Bulletin


Se supone que la guerra contra las drogas sigue un guión muy claro: de acuerdo a los guionistas oficiales, el sistema judicial estadounidense se opone a los actores corruptos de otros países, que están tratando de llenar las calles de Estados Unidos con drogas ilícitas. Los narcotraficantes, policías corruptos y políticos ladrones en la guerra contra las drogas están siempre ahí, en América Latina, y en cualquier parte, y los agentes de la ley estaodunidenses son siempre los chicos buenos que combaten estas fuerzas del mal.
Pero ¿qué pasa cuando aparece evidencia que cambia el guión de tono? ¿Qué pasa si ruge prueba de que es el sistema judicial estadounidense el corrupto? Un documento obtenido recientemente por Narco News hace que una de esas preguntas sea algo más que simple interrogación hipotética. En él, el abogado del Departamento de Justicia Thomas M. Kent afirma que agentes federales de la Oficina para el Control de Drogas (Drug Enforcement Administration, DEA) de la sede de en Bogotá, Colombia, son actores corruptos en la guerra contra las drogas (la DEA es parte del Departamento de Justicia).
La información en ese documento es también corroborada por un número de otras fuentes que hablaron directamente con Narco News, incluyendo a ex funcionarios del gobierno
familiarizados con las operaciones de la DEA en Bogotá.
El memorándum de Kent contiene algunas de las más serias acusaciones jamás lanzadas contra funcionarios antinarcóticos estadounidenses: que agentes de la DEA en el frente de la guerra contra las drogas en Colombia están en las nóminas de los traficantes de drogas, son cómplices en los asesinatos de informantes que sabían demasiado y, más asombroso aún, directamente involucrados en ayudar a los famosos escuadrones de la muerte paramilitares de Colombia a lavar su dinero.
El memorándum va más lejos en sus afirmaciones de que, en vez de ser unas cuantas “manzanas podridas” las que necesitan ser denunciadas a sus superiores, estos supuestamente sucios agentes están siendo protegidos por una cobertura en marcha orquestada por las oficinas de “monitoreo” dentro del Departamento de Justicia.
Estos cargos disipan el humo que disimula la pretensión de la guerra contra las drogas. Si son ciertas, no podrán ser dejadas de lado en conferencias de prensa pre acordadas. Cualquiera que esté al tanto de estos alegatos estará forzado a considerar a dónde vamos desde este punto en la así llamada guerra.
Leer mas 



Leer mas Kaos en la Red








18/01/2013

Subsecretaria de Estados Unidos visitó al Presidente José Mujica



El Presidente de la República, José Mujica, recibió en su despacho de la Torre Ejecutiva a la subsecretaria de los Estados Unidos para la Democracia y Asuntos Globales, María Otero, quien realiza una visita a nuestro país. La enviada del Departamento de Estado destacó el liderazgo de Uruguay en la región en materia de derechos humanos y democracia, siendo un importante referente también a nivel mundial.
Durante el encuentro también participaron el subsecretario de Relaciones Exteriores, Roberto Conde; la embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso; y el director general de Asuntos Políticos de la Cancillería Ricardo González; acompañados de una delegación del país norteamericano.

En la reunión fueron tratados temas tales como el apoyo a la cooperación bilateral en derechos humanos, la justicia de género, los derechos del niño y el combate al narcotráfico y el tráfico de personas.

Asimismo, la subsecretaria Otero expresó su apoyo a las políticas de operaciones de paz y de concientización de derechos y repasó, entre otros importantes temas, sobre programas de cooperación en curso en el área de seguridad ciudadana. Destacó que, en lo que refiere a derechos humanos y democracia, Uruguay es líder en la región y un importante referente mundial.

Otero acotó que el Departamento de Estado suministrará fondos para apoyar la lucha contra el lavado de dinero. Uruguay acaba de asumir la presidencia por un año de GAFISUD que fue creado a semejanza del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y la Secretaría Anti Lavado de Activos depende directamente de la Presidencia en Uruguay.


Además el Departamento de Estado está suministrando fondos para un programa de creación de capacidades y evaluación del sector carcelario.  Estos incluyen fondos para que un equipo de instructores bilingües viaje a Uruguay este año para impartir capacitación en reforma correccional a oficiales y personal de cárceles. Los cursos incluirán aptitudes correccionales básicas, tácticas defensivas y un módulo de formación de formadores.  El gobierno de los Estados Unidos también ofreció asistir Uruguay para explorar soluciones adicionales para limitar violencia doméstica.

Guantánamo en Uruguay??










0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado