lunes, 7 de enero de 2013

Uruguay en el Consenso de Washington



El final de los principios  
Uruguay optó por la heterodoxia reformista

América del Sur 2012-2016 :

 incertidumbre entre dominación estadounidense e independencia regional  
por Héctor R. Sánchez

 Del fracaso del Consenso de Washington [1] es un punto de inflexión en la historia de Suramérica:
comienza una tendencia de abandono de las políticas neoliberales del hemisferio norte y se dinamiza
la integración regional al margen de la hegemonía estadounidense[2].


El escenario regional e internacional presenta condiciones excepcionales para que Suramérica se constituya en una región geopolíticamente soberana[3]. En esta región hay en sus pueblos clara conciencia de que el experimento neoliberal con que se pretendía que el centro de la sociedad fueran los negocios impulsados por el crecimiento perpetuo del consumo[4] cierra las puertas de un futuro próspero para la región.


La búsqueda de un porvenir soberano hoy impulsa la voluntad e implementación de políticas centradas en los intereses de la región, limitando el poder de decisión de las transnacionales en sus políticas nacionales. El resultado de esa tendencia ha sido el aumento del intercambio comercial intrazona[5] en Suramérica que tiende a hacerse en monedas locales,6 de modo que se aíslen los efectos destructivos de la recesión mundial y se fortalezca la estabilidad política, favoreciendo la independencia de los poderes que la habían determinado desde la independencia anticolonial.


 1. Que impuso la venta de la infraestructura y servicios que provee el Estado, como electrificación y telefonía; la venta a inversionistas extranjeros del patrimonio natural del Estado: playas, bahías y zonas de frontera; la desregularización económica y ambiental para la explotación minera; e incluso la concesión a empresas transnacionales del agua potable y de riego. La liberalización financiera, el endeudamiento y el consiguiente debilitamiento del Estado sumergió a la región en las crisis de finales de los noventa.
2. Que valiéndose de la doctrina del shock (ver este instructivo documental : The Shock Doctrine) recurriendo a fuerzas de ocupación integrada por civiles y militares de la propia nación ocupada, formados en Estados Unidos, desarmó todo intento de políticas soberanas en la región.






3. South America – United States : Towards a new regional order, Héctor R. Sánchez, 26.06.09, Europe 2020







América del Sur - Estados Unidos: Hacia un nuevo orden regional
 Desde su nacimiento los Estados Unidos tenía dos políticas exteriores diferentes. Mientras que se referían a Europa como un igual, en Estados Unidos, desarrollaron una política de expansión [ 1 ] y la intervención [ 2 ] en competencia con Gran Bretaña.
Los EE.UU. declaró la Doctrina Monroe en 1823 [ 3 ] ("América para los americanos»). En el siglo 19, la Doctrina del Destino Manifiesto [ 4 ] fue proclamado. Ambos concluyeron en 1904 con el Corolario Roosevelt [ 5 ]. Desde entonces, la intención de EE.UU. de intervenir [ 6 ] en los asuntos locales de los gobiernos cuyas políticas no estaban alineados con sus intereses ha sido explícito. América Latina a partir de entonces comenzó a ser considerada como una zona de la hegemonía de EE.UU.. Estas políticas corresponde a un contexto continental de la preponderancia británica, donde el capital y las manufacturas británicas estaban en competencia directa con los EE.UU.. Para contrarrestar la influencia predominante de Inglés en el continente, los Estados concibieron su Pan-American Union similar a los esquemas de otras potencias imperialistas que también estaban tratando de crear y consolidar sus propias áreas de influencia a través del pangermanismo, el paneslavismo, etc A tal efecto, los EE.UU. organizó en 1889 la primera Conferencia Panamericana [ 7 ].
Desde entonces, conferencias panamericanas sobre la base de la Doctrina Monroe se convirtió en el eje de toda la política exterior de la Casa Blanca hacia América Latina, con el objetivo de imponer su influencia. Entre 1889 y 1901, los EE.UU. patrocinó las cuatro primeras conferencias panamericanas: Washington (1889), Ciudad de México (1901), Río de Janeiro (1906) y Buenos Aires (1910), donde la Unión Pan-Americana fue fundada por fin , como un organismo permanente, presidida por el Secretario de Estado de EE.UU.. Conferencias posteriores se celebró en Santiago de Chile (1923), La Habana (1928), Montevideo (1933) y Lima (1938), allanando el camino hacia un mecanismo fluido y operativo de cancilleres de conocer y consultar.
Después de la Segunda Guerra Mundial, después de Yalta, los EE.UU., como uno de los núcleos del nuevo orden bipolar, alcanzó su capacidad máxima en la exportación y la reproducción de su visión del mundo a través de su área hegemónica, que ahora abarca el bloque Occidental.
Desde entonces, los EE.UU. han aplicado una política de intervención directa e indirecta con el pretexto de luchar contra el comunismo, que más tarde se convirtió en el tráfico de drogas (1973), y en la actualidad contra el terrorismo (2001). El Departamento de Estado de EE.UU. ha demostrado ser generoso en el desarrollo de herramientas para implementar su política: creó diversas agencias estatales (CIA [ 8 ], la DEA [ 9 ], la NSA [ 10 ]), diversas fundaciones (Ford, Rockefeller), la Escuela de las Américas [ 11 ], etc
La estrategia regional de EE.UU. ha sido bloquear la consolidación de las políticas nacionales y regionales percibidas para enfrentarse a sus intereses nacionales y económicos. 

Políticas Latinoamericanas regionales en el orden posterior a la Segunda Guerra Mundial el mundo: MERCOSUR - ALCA
Varios tratados [ 12 ] se articularon para implementar el post-1945 EE.UU. orden mundial. En 1948, el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue firmado. Casi al mismo tiempo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue establecido. El Inter-Americano de Defensa Junta ya había sido creado durante la Segunda Guerra Mundial (1942).
Una tendencia hacia la regionalización independiente de los EE.UU. comenzaron a surgir en América Latina en la década de 1960. El proceso fue iniciado por los tratados, como el Asociación de Integración Latinoamericana (ALADI) [ 13 ], el Mercado Común Centroamericano (MCCA) [ 14 ], el Pacto Andino y la Comunidad del Caribe [ 15 ]. Esta tendencia fue en parte neutralizado por los Estados Unidos. En los años 1980 y 1990, esta tendencia pareció revivir, dar a luz al Mercado Común del Sur (MERCOSUR) [ 16 ], la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) [ 17 ], el Caribe Estados Association (CSA), la Comunidad Andina [ 18 ], el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Mercado Común del Caribe (CARICOM) [ 19 ], y el (. México, Venezuela y Colombia) G-3
A partir de la década de 1990, a través de diversos tratados, los EE.UU. desarrolló una estrategia de integración regional bajo su hegemonía, que se remonta al Acuerdo de Comercio de América del Norte (TLCAN) [ 20 ], con México y Canadá, con el apoyo de otros instrumentos tales como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) [ 21 ], la Cumbre de las Américas [ 22 ], varias cumbres de ministros de Relaciones Exteriores de América, así como otros mecanismos y acuerdos parciales (por ejemplo, la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.)
Después de septiembre de 2001, los EE.UU. cambiaron sus políticas y buscó la integración continental bajo su control de todos los sistemas existentes, regionales y sub-regionales, fundada en la libre circulación de capitales, bienes, servicios e inversiones, la protección de la propiedad intelectual y trató de establecer una comisión para tratar las controversias derivadas de las subvenciones, derechos antidumping y compensatorios. El traslado de demandas y disputas entre las empresas extranjeras y locales los gobiernos [ 23 ], de lo doméstico a los tribunales internacionales, ofrece más «salvaguardar y seguridad jurídica» a las inversiones extranjeras.
A principios de 2004, las negociaciones se interrumpieron cuando chocaron los intereses de Estados Unidos y el MERCOSUR. Los EE.UU. no tenía ninguna intención de reducir la protección a su agricultura (subvenciones y aranceles). En contrapartida, Washington argumentó que Brasil no estaba dispuesto a abrirse a servicios e inversiones extranjeras. Esto llevó a un cambio de estrategia de EE.UU., dirigido a la construcción de su región hegemónica a través de la firma de acuerdos bilaterales de libre comercio (TLC). Los EE.UU. ya ha firmado acuerdos de libre comercio con Canadá y México [ 24 ], cinco países centroamericanos (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica) (CAFTA) [ 25 ], así como la República Dominicana [ 26 ], Chile [ 27 ], Perú [ 28 ] con Colombia [ 29 ] y las negociaciones con Ecuador fracasó.
Durante los ocho años de la administración Bush, el debilitamiento rampante de los EE.UU. dejó parte de América Latina para fortalecer los vínculos intra-regionales. Esto marca la pérdida de la hegemonía de EE.UU. en la región [ 30 ]. Durante este período, la región estableció nuevas relaciones comerciales con China [ 31 ] y la Unión Europea [ 32 ], y, por otra parte, Venezuela estableció fuertes lazos con países como Irán [ 33 ], China [ 34 ] y Rusia.
Las dinámicas actuales permiten ver un lanzamiento de un nuevo orden geopolítico que se despliega como una síntesis de las dos tendencias en conflicto. Los EE.UU. busca mantener a América Latina bajo su control (ALCA), mientras que América del Sur tiende a organizarse dentro de su propia región geopolítica (MERCOSUR y el ALBA) [ 35 ].
USAN, hito en la integración regional en América del Sur
En primer antepasado de una propuesta de unidad política de América Latina fue justo después de su independencia, el Congreso Anfictiónico de Panamá (1826) [ 36 ]. Este fue un projet Simón Bolívar, que pretende crear una Confederación de los Pueblos Iberoamericanos se extendía desde México hasta Chile y Argentina.
Hoy, tras el fracaso del Consenso de Washington y las medidas neoliberales que se recomienda [ 37 ], los doce países que conforman América del Sur [ 38 ] están empezando a caminar un camino de integración independiente. La Unión Europea es un patrón que se ha de tomar en cuenta estos proyectos [ 39 ].
La Unión de América del Sur declaración fundacional de Naciones (UNASUR), se firmó el 9 de diciembre de 2004, en Ayacucho, Perú. El texto de su Tratado Constitutivo [ 40 ], fue aprobado el 23 de mayo de 2008, en Brasilia. El objetivo de esta unión es fortalecer el diálogo político entre los Estados miembros, garantizando un espacio de toma de acuerdo para apoyar la integración regional y la participación en el escenario internacional con una previsión global de manera activa y creativa que contribuya en el diseño de una nueva geopolítica mundial orden [ 41 ].
El objetivo ambicioso objetivo es organizar la Unión de Naciones Suramericanas, siguiendo pasos similares bruja de la UE [ 42 ] dio. Los obstáculos que deben abordarse son múltiples, ya que incluyen aspectos sociales, económicos y políticos. La región está lejos de ser uniforme [ 43 ] con intereses contradictorios [ 44 ] y la integración comercial débil. Sin embargo, un incremento comercial se verifica en el comercio intra-regional en los últimos años [ 45 ], sino que tuvo un incremento sostener intercambio comercial entre 2004 y 2007 (87%) [ 46 ], pasó de USD 62.000 millones a USD 116.000 millones. Las exportaciones intra-regionales de la Asociación Latinoamericana de Integración representan 15,4% de las ventas totales y las importaciones, 18,5%. Estos avances están por debajo de lo necesario para establecer procesos sólidos de la interdependencia. El predominio de comercio extra-regional y el peso de EE.UU. en los diferentes sub-región son la principal debilidad.
Potencial económico de América del Sur es enorme [ 47 ]. La región cuenta con una extensión de 17,6 millones de km2. Sus nidos territorio diversos ecosistemas igualmente diversas como el Caribe [ 48 ], la Amazonia [ 49 ], los Andes, el Altiplano [ 50 ], Pantanal [ 51 ], Pampa [ 52 ], el Cerrado [ 53 ], y la Patagonia [ 54 ]. La población se eleva a 377 millones de dólares, que representa el 67% de toda la América Latina y el 6% de la población total del mundo. Además, se integran lingüísticamente, ya que casi todos hablan español o portugués. Su Producto Interno Bruto es de aproximadamente 3,800 mil millones de dólares [ 55 ]. La región tiene una de las mayores reservas de agua dulce y la biodiversidad en el mundo, así como una inmensa riqueza energética, mineral, la pesca y la agricultura.
El artículo 2 del Tratado UNJASUR definido el objetivo y se extiende de la organización. Esta comunidad ha sido propuesto por los gobiernos sobre la base de la convergencia de los dos bloques comerciales grandes de la región, el MERCOSUR y la Comunidad Andina, hacia una zona de libre comercio que incorpora Chile, Surinam y Guyana.
Este proceso se desarrolla a través de:. Pactos políticos y de coordinación;. acuerdo de libre comercio;. integración física, energética y medios de comunicación;. armonización de las políticas con respecto a las zonas rurales y agroalimentarios;. cooperación en tecnología, ciencia, educación y cultura y. integración entre las empresas y la sociedad civil.
La estructura del proyecto está conformado por una secretaría general establecida en Quito (Ecuador), un parlamento único en Cochabamba (Bolivia), una presidencia temporal, un consejo de jefes de Estado y de Gobierno (órgano supremo, la unanimidad deliberativo, lo que requiere para la toma de decisiones), un consejo de ministros de asuntos exteriores, y un consejo de delegados.
Las políticas de integración que se han iniciado:
. Dentro del marco del MERCOSUR varios tratados y protocolos han sido firmados entre los países, sobre asuntos como la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, el establecimiento de un arancel externo común, el reconocimiento de los estudios primarios y secundarios no técnicos-, de revalidación certificado de estudios , el establecimiento de la jurisdicción contenciosa en los contratos de naturaleza civil o mercantil celebrado entre personas físicas o jurídicas particulares, la armonización de las normas de propiedad intelectual en el MERCOSUR, como Marks, el reconocimiento de los títulos universitarios de grado otorgados por la Universidad agradecido de cada país, sólo para el procesamiento de post-grado de estudios; Iinter-institucional de coordinación gubernamental y la cooperación para cooperar contra el crimen organizado, para mejorar los mecanismos de persecución penal y la cooperación en los ámbitos de su competencia. Acuerdo de Extradición entre el MERCOSUR, la eliminación del uso obligatorio de pasaporte en los países asociados al bloque ...
. Dentro del marco de la UNASUR se están organizando diversos Consejos
El Consejo Energético de Suramérica [ 56 ], creado el 16 de abril de 2007, mediante la Declaración de Isla Margarita [ 57 ], pasó a formar parte de la Unión de Naciones Suramericanas.
Varios países sudamericanos tienen grandes recursos de hidrocarburos. Argentina hace tiempo que logra la autosuficiencia. Brasil lo logró recientemente [ 58 ] y con los nuevos hallazgos costa afuera en su mar territorial [ 59 ], se encamina a convertirse en una potencia petrolera. Perú [ 60 ] y Bolivia, con enormes yacimientos de gas y el consumo muy bajo, son exportadores distintos. Venezuela es Arabia Saudita de América del Sur.
La importancia real de hidrocarburos excede el marco energético. Se trata de uno de los materiales fundamentales primas de la época contemporánea. Mayoría de los países latinoamericanos carecen de experiencia en capital, equipo y técnico necesario para su explotación autónoma. Pero las fuerzas productivas y técnicas productivas Venezuela y Brasil, pueden contribuir esos recursos para una política regional.
Dentro de un proyecto de integración económica, la integración energética es una necesidad. El reto consiste en combinar la energía de Venezuela, la dirección política de un Brasil independiente, la Argentina un papel intermedio Colombia, la riqueza de Perú y Bolivia, y las necesidades de Chile, Paraguay y Uruguay.
El Consejo de Defensa Sudamericano fue una propuesta de Brasil con miras a la elaboración conjunta de políticas de seguridad. Esta iniciativa consolida las acciones de integración reafirmando la soberanía y los derechos sobre los bienes y recursos de la región. Se puso en marcha el 10 de marzo de 2009, en Santiago de Chile [ 61 ].
La invasión del territorio de Ecuador por el ejército colombiano para atacar y matar a Raúl Reyes [ 62 ], el segundo al mando de las colombianas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), que se evidencia la necesidad de que la recién formada Unión de Naciones Suramericanas tener un debate permanente mecanismo para hacer frente a los conflictos regionales sin intromisión extranjera.
Dada la reactivación de la Cuarta Flota de EE.UU. [ 63 ], la violación del espacio aéreo de Venezuela [ 64 ] y la voluntad de instalar una base militar de Palanquero, Colombia [ 65 ], más los que ya existen en la región [ 66 ] (todas las acciones de Estados Unidos buscando mantener su hegemonía regional) la necesidad de una política de defensa regional y coordinada es evidente.
Amazonia constituye en una de las grandes reservas de agua para el futuro y es también un depósito de materias primas. Ha habido campañas para internacionalizar [ 67 ]. Por medio de satélites, toda la riqueza natural de América Latina está clasificado y estudiado por los Estados Unidos. Es en el momento sin duda para Brasil una de sus hipótesis de conflicto que la política de defensa tiene muy presente. Hoy, con el descubrimiento de nuevas reservas de petróleo en su mar continental [ 68 ] que hipótesis de conflicto se vuelve aún más relevante para Brasil. En consonancia, es importante destacar la declaración del ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, quien afirmó que su gobierno no permitirá que la Cuarta Flota de EE.UU. para patrullar territorio marítimo brasileño.
Los objetivos del Consejo de Defensa son:
• Establecimiento de un mecanismo de consulta permanente y periódica a los ministros de Defensa, con el fin de aumentar la transparencia de las políticas de defensa, los programas de modernización y formación conjunta / combinada de fuerzas.
• Coordinación de los sistemas operativos para la implementación ad hoc de grupos sub-regionales para las operaciones de paz autorizadas por la ONU, la OEA y otras organizaciones internacionales, para la crisis humanitaria y las catástrofes naturales.
• Establecimiento de relaciones cívico-militares mecanismos para hacer frente a los riesgos y amenazas a la seguridad sub-regional, como el narcotráfico, el contrabando y el terrorismo internacional.
• Creación de agencias o grupos de trabajo para diseñar, financiar y desarrollar programas conjuntos de defensa, la maximización de los potenciales nacionales y favoreciendo la absorción de los conocimientos técnicos que permitan el desarrollo de las industrias locales, al menos en aquellos nichos o sectores donde los niveles tecnológicos lo permitan.
El Consejo de Defensa Sudamericano trabajará este año en la recopilación de información acerca de los estados participantes, así como para posteriormente dar forma a un mecanismo de defensa eficaz.
La creación del Consejo de Salud [ 69 ] de la Unión de Naciones Suramericanas fue aprobado el 16 de diciembre de 2008, en la cumbre extraordinaria de la Costa do Sauipe Foro (Brasil). Se trata de un organismo de consultoría y búsqueda de consenso conformado por los Ministros de Salud de la USAL. Su objetivo es consolidar América del Sur en un espacio de integración sanitaria.
La iniciativa se centró en cinco áreas de trabajo: «Escudo Epidemiológico», el desarrollo de un sistema de salud universal, acceso universal a los medicamentos, la promoción de la salud, el desarrollo y la gestión de los recursos relacionados con la salud humana.
América del Sur abandona lentamente USD
En cuanto a las monedas locales para el intercambio comercial, América del Sur ha iniciado un proceso que tiende a reducir la dependencia de USD.
La ALADI (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Panamá está a punto de ser incorporado) busca fortalecer el comercio intra-regional, fomentando el Pago y Créditos Recíprocos (RPCA), el uso y el empoderamiento de las monedas locales.
Las preguntas que surgen en torno a la salud de USD como moneda de refugio y las importaciones caen de las principales potencias, las propuestas generadas en el G-20 en Londres subió a sustituir a esta moneda como medio de pago internacional. A pesar de la falta de consentimiento inicial sobre este tema, serias dudas fueron esbozados en USD como moneda internacional [ 70 ].
Argentina y Brasil fueron los primeros en seguir esta iniciativa. El 8 de septiembre de 2008, después de dos años y medio de intenso trabajo técnico, firmaron un tratado bilateral en el MERCOSUR para permitir las transacciones de comercio exterior que se realizan directamente en las monedas locales. En octubre del mismo año, el nuevo mecanismo se puso en marcha [ 71 ].
En la misma sintonía, el 6 de mayo de 2009, Brasil estuvo de acuerdo con Uruguay en el abandono de dólares para su intercambio comercial [ 72 ]. Brasil también está estudiando con Colombia la posibilidad de canjear dólares por moneda local para sus actividades comerciales [ 73 ].
Durante la cumbre de Londres, Brasil propuso directamente a China de que el renminbi chino y el real brasileño se utiliza como moneda de liquidación, y que el dólar de EE.UU. se abandone [ 74 ].
Argentina y China acordaron un swap de divisas de tres años un total de 70 millones de yuanes, ($ 10 mil millones de dólares) [ 75 ].
Banco del Sur: siguiendo los pasos de la Unión Europea?
Aunque el Banco del Sur [ 76 ] iniciativa fue propuesta por el presidente Hugo Chávez [ 77 ], junto con su par argentino Néstor Kirchner [ 78 ], la firma del Memorando de Entendimiento sobre este tema en febrero de 2007. Brasil, en un principio se opuso a la idea, que finalmente se inyectó dinamismo. Lo que estaba en discusión es si el Banco del Sur sería similar al Fondo Europeo de Desarrollo (FED) [ 79 ], que financia proyectos de infraestructura en las áreas de menor crecimiento relativo para promover el desarrollo autónomo, absolutamente necesaria para disminuir las asimetrías regionales. Brasil ya cuenta con un banco de desarrollo, BNDES, con una cartera de inversión muy superior al Banco Mundial. Esto ha sido en principio la razón de la oposición de Brasil. Pero la función de los bancos nacionales de desarrollo es la promoción de las empresas nacionales, y lo que está implícito en el Banco del Sur es una nueva arquitectura regional que lleva tres elementos relacionados entre sí [ 80 ]:
• Una Unidad Monetaria del Sur.
• Un Fondo de estabilización monetaria, el Fondo del Sur.
• Un Banco del Sur que utiliza las reservas existentes para el desarrollo de la región.
Es necesario detener la transferencia de recursos del Sur al Norte para disponer de fondos genuinos para la región. Por otro lado, la integración de América del Sur exige un sistema financiero independiente de dólares en un momento en el que esta moneda está perdiendo su rol de moneda extranjera internacional.
El banco se propone como una alternativa al FMI, Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, el Banco del Sur no funcionará como un prestamista al estilo del FMI. En su lugar, se financiarán proyectos de desarrollo en áreas económicas clave para la integración geopolítica del Sur:
• La tierra, el aire y la infraestructura marítima;
• nettig El suministro de alimentos;
• El sistema de salud integral de compensación;
• El sistema de educación para la transformación, y
• un sistema energético integrado.
Este proyecto tiene como objetivo financiero para impulsar medidas de integración económica que fortalezcan la Unión de Naciones Suramericanas. También trabaja en la creación de una moneda común dentro de los próximos cinco años, aproximadamente [ 81 ].
Se formó oficialmente en Buenos Aires el 9 de diciembre de 2007, con las firmas de los presidentes miembros. En un principio, su sede estará en Caracas, con dos oficinas en Buenos Aires y La Paz.
El 8 de mayo de 2009, los Ministros de Economía y Finanzas de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela se reunieron en Buenos Aires para evaluar las condiciones finales estatutarias de la entidad futuro [ 82 ]. Ahora es el tiempo para que los presidentes y congresos de cada país en ratificar el acuerdo.
El acuerdo establece que los siete socios aportarán un capital de USD 7000 millones. Para llegar a esta suma, Buenos Aires, Brasilia y Caracas proporcionará 2000 millones cada uno. Montevideo y Quito, 400 millones cada uno. Asunción y La Paz, a 200 millones de dólares.
En cuanto al funcionamiento del Banco del Sur, cada país tendrá un voto en la junta directiva. Sin embargo, para la aprobación de proyectos más allá de USD 70 millones, la aprobación de las dos terceras partes del capital total del banco se requiere. El peso de cada país en el proceso de toma de decisiones, uno de los temas que más tardó en resolverse, se resolvió así. Estos proyectos requieren el voto favorable de al menos dos de los mayores inversores: Argentina, Brasil y Venezuela.
Consideraciones finales
América del Sur ha comenzado a complementar su capacidad de producción y consumo, aumentar la interdependencia de sus actividades económicas: industria, servicios y mercados. Es decir, se ha comenzado la construcción de una región económica efectiva. Es la creación de una organización para coordinar las políticas y tomar la capacidad de movilizar esfuerzos y recursos en su defensa, o en la búsqueda de objetivos comunes. Esto pretende ser una región política.
Que la forma de la integración de América del Sur en el que los problemas a resolver son muchos. Comenzando por la diversidad ideológica de los diferentes gobiernos. Algunos tienden a alejarse del modelo neoliberal, la nacionalización de los recursos naturales, poniendo restricciones al ingreso de capitales especulativos, el control de la conducción de las transnacionales, y trató de alejarse del recetario del FMI y el Banco Mundial. Hay otros como Colombia, Perú y Chile, con una política totalmente coincidente con los intereses de Washington (los proyectos políticos de Álvaro Uribe y Alan García difieren explícitamente de los sostenidos por la Comunidad Andina de Naciones). Al mismo tiempo, hay varias diferencias pendientes de resolución: Chile y Perú se enfrente al lado del mar territorial; Argentina y Uruguay por la instalación de la planta de Botnia, Chile y Bolivia por la salida al mar de este último, los pequeños países de la demanda de potencia del MERCOSUR más de decisión; Venezuela y Colombia mantienen permanentes controversias fronterizas, y Venezuela hacen reclamar una parte del territorio de Guyana.
Argentina y Brasil, por su potencial para producir alimentos, de sus recursos energéticos, tanto de importancia estratégica para el mundo del futuro, y el tamaño de sus mercados, se han convertido en pilares de la integración sudamericana. Brasil se destaca por su política de integración, basado en la coordinación interestatal y la coherencia de sus políticas de Estado. Argentina, si es capaz de consolidar su integración social y económica, y para desarrollar una política exterior coherente y consistente con la importancia de la integración regional, por la historia de ellos y su peso económico puede convertirse en un elemento importante en este proceso. Finalmente, Venezuela podría añadir impulso, el apoyo de su aparente determinación a la entrada en el Mercado Común del Sur, que se llevará a cabo cuando con el proyecto venezolano logra una compatibilidad con el MERCOSUR.
Brasil es el único país de la región que mantiene proyecto productivo consistente y duradera y una política de desarrollo industrial a nivel regional. Su se han establecido por su peso económico y político de la integración regional principal motivador. Cuentan con agencias gubernamentales con el pensamiento estratégico que operan como «instituciones públicas» del cerebro y un intercambio natural de ideas con las instituciones académicas.
Su estrategia prioriza la necesidad de integrar todos los mercados nacionales y sus poblaciones. Para los que es necesario el desarrollo de la infraestructura, el transporte y las comunicaciones (canales, caminos de automoción, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, gasoductos, oleoductos, redes de comunicación, etc) y para unir las dos cuencas grandes de América del Sur (Plata y Amazonas). El objetivo es fomentar la sinergia regional que mejora el efecto acumulativo de la región, creando una dinámica que va más allá del comercio existente concentrada en los productos básicos y la prevalencia de sus exportaciones a los países desarrollados.
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4. Además se planteaba como algo inmutable, eterno y constituyente del fin de la historia.
5. Latin American inter-region trade soared 24.6% in 2010, 02.02.10, MercoPress
6. Trade in local currencies instead of US dollar, Mercosur proposal, 22.07.09, MercoPress y El Mercosur aprueba el uso de monedas locales para
comercio, 25.08.09, Los Tiempos




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