México. El Ejército Zapatista de
Liberación Nacional (EZLN) dio por terminada “una etapa en el camino” de
la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y anunció el inicio de sus
siguientes pasos políticos, que incluyen próximos encuentros en su
territorio y la selección explícita del acompañamiento para próximas
iniciativas que tendrán como principal objetivo “que estén en contacto
directo con las bases de apoyo zapatista en la forma que, en mi humilde
opinión y larga experiencia, es la mejor, es decir: como alumnos”,
señala el subcomandante Marcos.
En este nuevo paso, explican los
rebeldes desde Chiapas, “trataremos de aplicar algo de lo que aprendimos
en estos 7 años y haremos cambios en el ritmo y la velocidad del paso,
sí, pero también en la compañía”. Y advierten que uno de sus “grandes
defectos” es que “recordamos quién estuvo cuándo y en dónde, qué dijo,
qué hizo, qué calló, qué deshizo, qué escribió, qué borró. Recordamos
los calendarios y las geografías”.
La comandancia general del EZLN no había
tenido visibilidad durante más de un año, hasta que el 21 de diciembre
pasado reaparecieron más de 40 mil bases de apoyo tomando pacífica y
silenciosamente cinco municipios de Chiapas, en una acción que fue
considerada como el regreso de los zapatistas a la escena de la
organización política nacional e internacional. A partir de ese momento
han dado a conocer 12 documentos, entre cartas, caricaturas, posdatas y
comunicados, además de los videos y canciones que ha difundido para
acompañar la lectura.
“Ahora queremos explicarles y
comunicarles algunos cambios que haremos en nuestro caminar y en el que,
si están de acuerdo y nos acompañan, volveremos, pero de otra forma, al
dilatado recuento de dolores y esperanzas que antes se llamó la Otra
Campaña en México y la Zezta Internazional en el mundo, y que ahora será
simplemente La Sexta”, explica el subcomandante Marcos, en su calidad
de vocero y jefe militar zapatista, en una misiva enviada a la Red
Nacional Contra la Represión y por la Solidaridad.
En la iniciativa nombrada desde ahora
únicamente como La Sexta, el EZLN explica que para su adhesión no se
requiere “afiliación, cuota, inscripción en lista, original y/o copia de
una identificación oficial, rendición de cuentas, estar en el lugar del
juez, o el jurado, o el acusado, o el verdugo. No hay banderas. Hay
compromisos y consecuencias de esos compromisos”.
Asimismo, advierte que “quienes, con el
resurgimiento del EZLN, esperen una nueva temporada de templetes y
grandes concentraciones, y las masas asomándose al porvenir, y los
equivalentes a los asaltos al palacio de invierno, se desilusionarán.
Es mejor que se vayan de una vez. No pierdan el tiempo, y no nos hagan
perder el tiempo. El andar de la Sexta es de tranco largo, no para
enanos del pensamiento. Para acciones “históricas” y “coyunturales” hay
otros espacios donde seguramente encontrarán acomodo. Nosotros no
queremos sólo cambiar de gobierno, queremos cambiar de mundo”.
Los zapatistas ratifican la postura
política en la que han permanecido durante los más de 19 años de vida
pública, al señalar que no habrá alianzas con ningún movimiento
electoral en México. “Entendemos que haya quienes piensen que es posible
transformar las cosas desde arriba sin convertirse en uno más de los de
arriba. Ojalá y las desilusiones consecutivas nos los lleven a
convertirse en eso contra lo que luchan”, indican en el comunicado dado a
conocer el sábado 26 de enero.
En el documento que apareció en Enlace
Zapatista, página oficial del EZLN, explican que de ahora en adelante su
palabra sobre iniciativas organizativas, políticas y de difusión “será
exclusiva para quienes nos lo requieran y aceptemos, y enviadas por el
correo de la página electrónica a las direcciones que tenemos”.
El EZLN pide paciencia para dar a
conocer las iniciativas que han madurado a los largo de siete años
(desde que se dio a conocer la Sexta Declaración de la Selva Lacandona,
en junio del 2005), que tendrán como “principal objetivo que estén en
contacto directo con las bases de apoyo zapatista en la forma que, en mi
humilde opinión y larga experiencia, es la mejor, es decir: como
alumnos”. Y adelantan próximos encuentros en su territorio, en fechas
por precisar.
Luego de agradecer el apoyo y
acompañamiento de la Red Nacional Contra la Represión y por la
Solidaridad, los zapatistas se refieren a Kuykendal, integrante de La
Otra Campaña, herido por la policía durante las manifestaciones de
protesta por la llegada a la presidencia de Enrique Peña Nieto. Es
importante, sugieren, que haya una campaña que contemple “el recabar
fondos para apoyar al compa Kuy en los gastos de hospitalización, y en
los de su posterior recuperación, que las zapatistas y los zapatistas
deseamos pronta”. Y, en este sentido, envían “una pequeña cantidad de
dinero en efectivo”, para sumarla “a la que vayan reuniendo para nuestro
compañero de lucha”.
En las primeras definiciones que limitan
el acompañamiento para las próximas iniciativas, el EZLN explica que
dejarán de caminar con quienes hayan sacado provecho político propio de
La Otra Campaña; con los que un día son anti electorales, y otro día
despliegan sus banderas en la movilización de moda; con los que aparecen
cuando hay templetes, interlocuciones, buena prensa, atención, y se
desaparecen a la hora del trabajo sin bulla pero necesario; con los
profesionales de las asambleas; con los que se presentan como
luchadores por la libertad de los presos y presas en los eventos y
campañas, “pero que nos demandaron abandonar a los presos de Atenco y
continuar el recorrido de la Otra Campaña porque ya tenían su estrategia
y sus eventos programados”, entre otros.
La Sexta, indica el subcomandante
Marcos, no pretende “unir bajo una dirección, ni zapatista ni de
cualquier otra filiación”. Ni busca cooptar, reclutar, suplantar,
aparentar, simular, engañar, dirigir, subordinar, usar.
“Nos va a costar mucho. No serán menos
nuestros dolores al abrirnos a los que en el mundo duelen. El camino
será más tortuoso. Batallaremos. Resistiremos. Lucharemos. Moriremos tal
vez. Pero una, diez, cien, mil veces, siempre venceremos siempre”,
finaliza el EZLN.
A continuación el comunicado completo del Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI) signado por el subcomandante Marcos.
ELLOS Y NOSOTROS.
V.- LA SEXTA.
EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.
MÉXICO.
Enero del 2013.
Para: l@s compañer@s adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en todo el mundo.
De: Las zapatistas, los zapatistas de Chiapas, México.
Compañeras, compañeros y compañeroas:
Compas de la Red contra la Represión y por la Solidaridad:
Reciban todas, todos, el saludo de
las mujeres, hombres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de
Liberación Nacional, los más pequeños de sus compañeros.
Hemos decidido que nuestra primera
palabra especialmente dirigida a nuestr@s compañer@s de la Sexta, sea
dada a conocer en un espacio de lucha, como lo es el de la Red contra la
Represión y por la Solidaridad. Pero las palabras, sentimientos y
pensamientos que aquí se dibujan tienen como destinatario también a
quienes no están presentes. Y, sobre todo, son para ell@s.
-*-
Quisiéramos agradecer el apoyo que han
brindado a nuestras comunidades, a nuestros compañeros bases de apoyo
zapatistas y a los compas adherentes presos en Chiapas, durante todo
este tiempo.
En nuestro corazón están guardadas sus palabras de aliento y la mano colectiva que se enlazó a la nuestra.
Estamos seguros que uno de los
puntos a tratar en su reunión será, o ha sido ya, el levantar una gran
campaña en apoyo al compa Kuy, para denunciar la agresión de que fue
objeto y demandar justicia para él y para todos los lesionados en esa
fecha, y para exigir la libertad absoluta de todos los detenidos en la
Ciudad de México y en Guadalajara en ocasión de las protestas contra la
imposición de Enrique Peña Nieto como titular del ejecutivo federal.
No sólo, pero también es
importante que esa campaña contemple el recabar fondos para apoyar al
compa Kuy en los gastos de hospitalización, y en los de su posterior
recuperación, que las zapatistas y los zapatistas deseamos pronta.
Para apoyar esa campaña de fondos,
estamos mandando una pequeña cantidad de dinero en efectivo. Les
pedimos que, aunque pequeña, la sumen a la que vayan reuniendo para
nuestro compañero de lucha. En cuanto podamos reunir más, se la haremos
llegar a quien ustedes designen para ese trabajo.
-*-
Quisimos aprovechar esta reunión que
tienen, no sólo para saludar su empecinamiento, también y sobre todo,
para saludar, a través de ustedes, a todos los compas en México y en el
mundo que se han mantenido firmes en ese lazo que nos une y que llamamos
la Sexta.
Sepan que ha sido un honor tenerlos como compañeroas.
Sabemos que parece una despedida,
pero no lo es. Sólo significa que hemos dado por terminada una etapa en
el camino que nos señala la Sexta, y que pensamos que hay que dar otro
paso.
No han sido pocos los sinsabores que hemos padecido, a veces juntos, a veces cada quien en su geografía.
Ahora queremos explicarles y
comunicarles algunos cambios que haremos en nuestro caminar y en el que,
si están de acuerdo y nos acompañan, volveremos, pero de otra forma, al
dilatado recuento de dolores y esperanzas que antes se llamó la Otra
Campaña en México y la Zezta Internazional en el mundo, y que ahora será
simplemente La Sexta. Ahora iremos más allá, hasta…
El Tiempo del No, el Tiempo del Sí.
Compañeras, compañeros:
Definido el quiénes somos, nuestra
historia pasada y actual, nuestro lugar y el enemigo al que nos
enfrentamos, como está plasmado en la Sexta Declaración de la Selva
Lacandona, sigue pendiente el acabar de definir el por qué luchamos.
Definidos los “no“, falta acabar de delinear los “sí“.
Y no sólo, faltan también más respuestas a los “cómo“, “cuándo“, “con quién“.
Todos ustedes conocen que nuestro
pensamiento no es el de construir una gran organización con un centro
rector, un mando centralizado, un jefe, sea individual o colegiado.
Nuestro análisis del sistema
dominante, de su funcionamiento, de sus fortalezas y debilidades, nos ha
llevado a señalar que la unidad de acción puede darse si se respetan lo
que nosotros llamamos “los modos” de cada quien.
Y esto de “los modos” no es otra
cosa que los conocimientos que cada uno de nosotros, individual o
colectivo, tiene de su geografía y calendario. Es decir, de sus dolores
y sus luchas.
Nosotros estamos convencidos que
todo intento de homogeneidad no es más que un intento fascista de
dominación, así se oculte en un lenguaje revolucionario, esotérico,
religioso o similares.
Cuando se habla de “unidad”, se omite señalar que esa “unidad” es bajo la jefatura del alguien o algo, individual o colectivo.
En el falaz altar de la “unidad”
no sólo se sacrifican las diferencias, también se esconde la
supervivencia de todos los pequeños mundos de tiranías e injusticias que
padecemos.
En nuestra historia, la lección se
repite una y otra vez. Y en cada vuelta del mundo, siempre es para
nosotros el lugar del oprimido, del despreciado, del explotado, del
despojado.
Las que llamamos las “4 ruedas del
capitalismo”: explotación, despojo, represión y desprecio, se han
repetido a lo largo de toda nuestra historia, con diferentes nombres
arriba, pero nosotros somos siempre los mismos abajo.
las “4 ruedas del capitalismo”: explotación, despojo, represión y desprecio. Imagen de la reciente represion del pueblo de Kañaris 24 heridos. San Juan de Kañaris esta concesionado a una empresa minera.
las “4 ruedas del capitalismo”: explotación, despojo, represión y desprecio. Imagen de la reciente represion del pueblo de Kañaris 24 heridos. San Juan de Kañaris esta concesionado a una empresa minera.
Pero el actual sistema ha llegado a
un estadio de locura extrema. Su afán depredador, su desprecio
absoluto por la vida, su deleite por la muerte y la destrucción, su
empeño en instalar el apartheid para todos los diferentes, es
decir, todos los de abajo, está llevando a la humanidad a su
desaparición como forma de vida en el planeta.
Podemos, como alguien pudiera
aconsejar, esperar pacientemente a que los de arriba acaben por
destruirse a sí mismos, sin reparar en que su insana soberbia lleva a la
destrucción de todo.
En su afán de estar más y más
arriba, dinamitan los pisos de abajo, los cimientos. El edificio, el
mundo, terminará por colapsarse y no habrá a quién culpar como
responsable.
Nosotros pensamos que sí, que algo
anda mal, muy mal. Pero que si, para salvar a la humanidad y la
maltrecha casa en que habita, alguien se tiene que ir, deben ser, tienen
que ser los de arriba.
Y no nos referimos a desterrar a
las personas de arriba. Hablamos de destruir las relaciones sociales
que posibilitan que alguien esté arriba a costa de que alguien esté
abajo.
Los zapatistas, las zapatistas
sabemos que esta gran línea que hemos trazado sobre la geografía del
mundo no es nada clásica. Que esto del “arriba” y el “abajo” molesta,
incomoda e irrita. Sí, no es lo único que irrita, lo sabemos, pero
ahora nos estamos refiriendo a esta incomodidad.
Podemos estar equivocados.
Seguramente lo estamos. Ya aparecerán los policías y comisarios del
pensamiento para juzgarnos, condenarnos y ejecutarnos… ojalá sólo sea en
sus flamígeros escritos y no escondan su vocación de verdugos detrás de
la de jueces.
Pero así es como los zapatistas, las zapatistas vemos el mundo y sus modos:
Hay machismo, patriarcado,
misoginia, o como se diga, pero una cosa es ser mujer de arriba y otra
completamente diferente serlo de abajo.
Hay homofobia sí, pero una cosa es ser homosexual de arriba y una muy otra es serlo de abajo.
Hay desprecio al diferente sí, pero una cosa es ser diferente arriba y otra serlo abajo.
Hay izquierda como alternativa a
la derecha, pero una cosa es ser de izquierda arriba y algo
completamente distinto (y opuesto, agregamos nosotros) serlo abajo.
Pongan ustedes su identidad en este parámetro que señalamos y verán esto que les decimos.
La identidad más tramposa, de moda cada que el Estado moderno entra en crisis, es la de “ciudadanía”.
No tienen nada en común y sí todo de opuesto y contradictorio el “ciudadano” de arriba y el “ciudadano” de abajo.
Las diferencias son perseguidas, arrinconadas, ignoradas, despreciadas, reprimidas, despojadas y explotadas, sí.
Pero nosotros, nosotras vemos una
diferencia más grande que atraviesa esas diferencias: el arriba y el
abajo, los que tienen y los que no tienen.
Y vemos que esa gran diferencia
tiene algo sustancial: el arriba está arriba sobre lo de abajo; el que
tiene posee porque despoja a los que no tienen.
Siempre según nosotros, esto del
arriba y el abajo determina nuestras miradas, nuestras palabras,
nuestros oídos, nuestro pasos, nuestro dolores y nuestras luchas.
Tal vez haya otra oportunidad para
explicar más de nuestro pensamiento sobre esto. Por ahora sólo diremos
que miradas, palabras, oídos y pasos de arriba tienden a la
conservación de esa división. Claro que eso no implica inmovilidad. El
conservadurismo parece estar muy lejos de un sistema que descubre más y
mejores formas de imponer las 4 heridas que el mundo de abajo padece.
Pero estas “modernizaciones” o “progresos” no tienen otro objetivo que
conservar arriba a los de arriba de la única forma en que es posible, es
decir, sobre los de abajo.
La mirada, la palabra, el oído y los pasos de abajo, según nosotros, son determinados por el cuestionamiento: ¿Por qué así? ¿Por qué ell@s? ¿Por qué nosotr@s?
Para imponernos respuestas a esas
preguntas, o para evitar que las hagamos, se han construido catedrales
gigantescas de ideas, algunas más o menos elaboradas, las más de las
veces tan grotescas que no sólo admira que alguien las haya elaborado y
alguien las crea, también que se hayan construido universidades y
centros de estudios y análisis sostenidos en ellas.
Pero siempre aparece un aguafiestas que arruine los sucesivos festejos de la culminación de la historia.
Y es@ malora responde a esas preguntas con otra: “¿podría ser de otra forma?“
Esa pregunta tal vez pueda ser la que detona la rebeldía en su acepción más amplia. Y puede serlo porque hay un “no” que la ha parido: no tiene por qué ser así.
Disculpen si este confuso rodeo los ha irritado. Acháquenlo ustedes a nuestro modo, o a nuestros usos y costumbres.
Lo que queremos decir, compañeras, compañeros, compañeroas, es que lo que nos convocó en la Sexta fue ese “no” rebelde, hereje, grosero, irreverente, molesto, incómodo.
Llegamos acá porque nuestras realidades, nuestras historias, nuestras rebeldías nos llevaron a ese “no tiene por qué ser así“.
Eso y que, intuitiva o elaboradamente, nos hemos respondido “sí” a la pregunta “¿podría ser de otra manera?“
Falta responder a las preguntas que se atropellan después de ese “sí“:
¿Cómo es esa otra manera, ese otro mundo, esa otra sociedad que imaginamos, que queremos, que necesitamos?
¿Qué hay que hacer?
¿Con quién?
Tenemos que buscar las respuestas a
esas preguntas si no las tenemos. Y si las tenemos, debemos darlas a
conocer entre nosotr@s.
-*-
En este nuevo paso, pero en el mismo
camino de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, como zapatistas
que somos trataremos de aplicar algo de lo que aprendimos en estos 7
años y haremos cambios en el ritmo y la velocidad del paso, sí, pero
también en la compañía.
Saben ustedes, uno de los muchos y
grandes defectos que tenemos las zapatistas, los zapatistas, es la
memoria. Recordamos quién estuvo cuándo y en dónde, qué dijo, qué hizo,
qué calló, qué deshizo, qué escribió, qué borró. Recordamos los
calendarios y las geografías.
Que no se nos malinterprete. No
juzgamos a ningun@, cada quién se construye como puede su coartada para
lo que hace y deshace. El necio rodar de la historia dirá si fue un
acierto o un error.
Por nuestra parte, los hemos visto, los hemos escuchado, de tod@s hemos aprendido.
Ya vimos quiénes fueron los que
sólo se acercaron para sacar provecho político propio de la Otra
Campaña, quiénes van brincando de una movilización a otra, seducidos por
las masas, y paliando así su incapacidad para generar algo por sí
mismos. Un día son anti electorales, otro día despliegan sus banderas
en la movilización de moda; un día son maestros, al otro estudiantes; un
día son indigenistas, al otro día se alían con finqueros y
paramilitares. Claman por el fuego justiciero de las masas, y se
desaparecen cuando llegan los chorros de agua de los tanques
antimotines.
No volveremos a caminar junto con ellos.
Ya vimos quiénes son los que
aparecen cuando hay templetes, interlocuciones, buena prensa, atención, y
se desaparecen a la hora del trabajo sin bulla pero necesario, como la
mayoría de quienes aquí escuchan o leen esta carta lo saben. En todo
este tiempo, nuestra mirada y nuestro oído no fueron para quienes
estaban arriba del templete, sino para los que lo levantaron, los que
hicieron la comida, barrieron, cuidaron, manejaron, volantearon, se la
rajaron, como se dice por ahí. También vimos y escuchamos a quienes
sobre los demás se treparon.
No volveremos a caminar junto con ellos.
Ya vimos quiénes son los
profesionales de las asambleas, sus técnicas y tácticas para reventar
reuniones de modo que sólo ellos, y quienes les siguen, queden para
aprobar sus propuestas. Reparten derrotas por donde se aparecen
dirigiendo mesas moderadoras, haciendo a un lado a los “fresas” y
“pequeño burgueses” que no entienden que en el orden del día se juega el
futuro de la revolución mundial. Los que ven mal cualquier movimiento
que no termine en una asamblea conducida por ell@s
No volveremos a caminar junto con ellos.
Ya vimos quiénes son los que se
presentan como luchadores por la libertad de los presos y presas en los
eventos y campañas, pero que nos demandaron abandonar a los presos de
Atenco y continuar el recorrido de la Otra Campaña porque ya tenían su
estrategia y sus eventos programados.
No volveremos a caminar junto con ellos.
-*-
La Sexta es una convocatoria
zapatista. Convocar no es unir. No pretendemos unir bajo una
dirección, ni zapatista ni de cualquier otra filiación. No buscamos
cooptar, reclutar, suplantar, aparentar, simular, engañar, dirigir,
subordinar, usar. El destino es el mismo, pero la diferencia, la
heterogeneidad, la autonomía de los modos de caminar, son la riqueza de
la Sexta, son su fuerza. Ofrecemos y ofreceremos respeto, y demandamos y
demandaremos respeto. A la Sexta un@ se adhiere sin más requisito que
el “no” que nos convoca y el compromiso de construir los “sí”
necesarios.
-*-
Compañeroas, compañeros, compañeras:
Por parte del EZLN les decimos:
1.- Para el EZLN ya no habrá una Otra
Campaña nacional y una Zezta Internazional. A partir de ahora
caminaremos junto a quienes invitemos y nos acepten como compas, lo
mismo en la costa de Chiapas que en la de Nueva Zelanda.
Así que el territorio de nuestro
accionar está ahora claramente delimitado: el planeta llamado “Tierra”,
ubicado en el llamado Sistema Solar.
Seremos ahora lo que somos de por sí: “La Sexta”.
2.- Para el EZLN, ser de la Sexta no
requiere afiliación, cuota, inscripción en lista, original y/o copia de
una identificación oficial, rendición de cuentas, estar en el lugar del
juez, o el jurado, o el acusado, o el verdugo. No hay banderas. Hay
compromisos y consecuencias de esos compromisos. Nos convocan los “no”,
nos mueve la construcción de los “sí”.
2.- Quienes, con el resurgimiento
del EZLN, esperen una nueva temporada de templetes y grandes
concentraciones, y las masas asomándose al porvenir, y los equivalentes a
los asaltos al palacio de invierno, se desilusionarán. Es mejor que se
vayan de una vez. No pierdan el tiempo, y no nos hagan perder el
tiempo. El andar de la Sexta es de tranco largo, no para enanos del
pensamiento. Para acciones “históricas” y “coyunturales” hay otros
espacios donde seguramente encontrarán acomodo. Nosotros no queremos
sólo cambiar de gobierno, queremos cambiar de mundo.
3.- Ratificamos que como EZLN no nos
aliaremos a ningún movimiento electoral en México. Nuestra concepción
ha sido clara sobre eso en la Sexta y no hay variación. Entendemos que
haya quienes piensen que es posible transformar las cosas desde arriba
sin convertirse en uno más de los de arriba. Ojalá y las desilusiones
consecutivas nos los lleven a convertirse en eso contra lo que luchan.
4.- Nuestra palabra que les proponga
iniciativas organizativas, políticas y de difusión será EXCLUSIVA para
quienes nos lo requieran y aceptemos, y enviadas por el correo de la
página electrónica a las direcciones que tenemos. También aparecerán en
la página de Enlace Zapatista, pero sólo podrá accederse a su contenido
completo por medio de una contraseña que irá cambiando continuamente.
Esa contraseña se las haremos llegar de algún modo, pero será fácil de
deducir para quien lee con atención lo que sí se ve y para quien ha
aprendido a descifrar los sentimientos que se hacen letras en nuestra
palabra.
Cada individu@, grupo, colectivo,
organización o como se llame cada quién, tiene el derecho y la libertad
de pasarle esa información a quienes crea conveniente. Tod@s l@s
adherentes a la Sexta tendrán el poder de abrir la ventana de nuestra
palabra y de nuestra realidad a quien deseen. La ventana, no la puerta.
5.- El EZLN les pide paciencia para
irles dando a conocer las iniciativas que, durante 7 años, hemos
madurado, y cuyo principal objetivo será que estén en contacto directo
con las bases de apoyo zapatista en la forma que, en mi humilde opinión y
larga experiencia, es la mejor, es decir: como alumnos.
6.- Por ahora sólo les adelantamos
que quienes puedan y quieran, y que sean invitados expresamente por la
Sexta-EZLN, vayan juntando el varo, la plata, el money o
como le digan a la moneda de cambio en cada parte del planeta, para
estar en posibilidades de viajar a tierras zapatistas en fechas por
precisar. Más después les diremos más detalles.
Para terminar esta misiva (que,
como es evidente, tiene la desventaja de no tener un video o una rola
que la acompañe y complete en su versión leída), queremos mandar el
mejor de nuestros abrazos (y sólo tenemos uno) a los hombres, mujeres,
niños y ancianos, grupos, organizaciones, movimientos, o como cada quién
se nombre a sí mismo, que en todo este tiempo no nos alejaron de sus
corazones, y resistieron y apoyaron como compañeras, compañeros y compañeroas que somos.
Compas:
Somos la Sexta.
Nos va a costar mucho.
No serán menos nuestros dolores al abrirnos a los que en el mundo duelen. El camino será más tortuoso.
Batallaremos.
Resistiremos.
Lucharemos.
Moriremos tal vez.
Pero una, diez, cien, mil veces, siempre venceremos siempre.
Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
La Sexta-EZLN.
Subcomandante Insurgente Marcos.
Chiapas, México, Planeta Tierra.
Enero del 2013.
Publicado el 28 de enero de 2013
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