Desenredando la yegua
Con gran satisfacción recibimos los ferroviarios las afirmaciones del Presidente en el sentido que el ferrocarril no se privatiza. Ya antes lo habían afirmado voceros del Ministerio de Transportes, pero a estos últimos era difícil creerles cuando al mismo tiempo enviaban proyectos que desguazaban AFE en pedazos, que permitían concesiones a privados de ciertos tramos de vías, etc.
Más satisfechos nos sentimos cuando el Presiente afirma que se respetarán los derechos de los trabajadores, teniendo en cuenta que eso se traduce en que no quedarán trabajadores excedentes, única forma de cumplir esta promesa de respetar los derechos de los ferroviarios. Porque es sabido que los ferroviarios hemos quedado excedentes por miles durante los gobiernos anteriores, y ahora seguía pendiendo sobre nuestra cabeza esa amenaza.
Lo que nos sorprendió fue la afirmación de que gozamos de cierta prerrogativas y estaríamos prendidos a una teta que no querríamos largar. No sabemos cuáles son esas prerrogativas pero intentemos imaginar. Tal vez sea que el sueldo de un oficial extra de AFE con 30 años de servicio ascienda a la astronómica cifra de 12786 pesos nominales, incluidos los aumentos de enero del 2013.
O que entre el 40 y el 50 por ciento de los ferroviarios vivan su carrera laboral desarraigados de su hogar, cumpliendo funciones en donde se le asignen tareas y visitando a su familia solo los días de descanso.
O que los compañeros de Vías y Obras trabajen bajo 40 grados de calor, o bajo lluvia, prendidos de una pala y un pico sin descansar hasta liberar la vía, porque el orgullo ferroviario presiona para que el tren pase sí o sí. O que muchos cumplamos estas tareas en locales que no resistirían una inspección del Ministerio de Trabajo o del Bco de Seguros, por sus pésimas condiciones de higiene y seguridad.
O que desde hace 30 años nos levantemos todos los días preguntándonos si hoy es el día en que me dejaran excedente como a miles de mis compañeros. Si será hoy el día en que me convertirán en chivo expiatorio de la mala administración, peor gestión y falta de inversión de todos los gobiernos anteriores y de parte del mandato de este.
¿A cuál de estas prerrogativas se referirá el Presidente? No lo sabemos. Pero podemos asegurar que de esta teta no sale leche. Lo que sale sabe a sudor de años de trabajo y lucha en defensa de AFE y las empresas públicas, a sacrificio trabajando en condiciones propias de siglos pasados, a inseguridad permanente y falta de respeto a los trabajadores.
Usted Señor Presidente ha dado muestras de austeridad reconocidas en todo el mundo. Pero créanos Señor Presidente si le decimos, con todo respeto, que los ferroviarios también sabemos de austeridad y paciencia. Y tenga la seguridad que estamos preparados esperando la decisión política de reconstruir AFE, y los apoyos políticos y económicos necesarios, para poner mano a la tarea como buenos funcionarios públicos que somos. Solo pedimos la volada para demostrarlo, transformando AFE en una empresa pública ejemplo en Latino América y orgullo de los uruguayos.
Mujica dijo sobre AFE
“AFE no se privatiza pero tampoco se puede seguir prendido de la teta del Estado si se pretende que algo funcione” dijo el presidente de la República. Otra vez Mujica se tiró contra los sindicatos, a lo que el nombra como "corporativos" "prendidos a la teta del estado". Que se les va a acabar. Dice que no es privatización. Y quienes son los que viven prendidos a la teta del estado y no la sueltan? los trabajadores de AFE?
Mis preguntas son: ¿quién está más prendido de
la teta del Estado? ¿El funcionario que cobra un salario costroso que
apenas le alcanza para vivir, o la multinacional que recibe generosas
exenciones de impuestos? ¿el funcionario que cumple un horario y trabaja
mucho o poco por un sueldo de mierda, o el productor ganadero que
recibe la ayuda del Estado cuando le va mal y le importa tres carajos el
pueblo cuando a él le va bien? ¿quién vive más prendido de la teta del
Estado, el funcionario o el beneficiario de los manejos del dólar para
que no pierda competitividad y pueda seguir engordando sus bolsillos?
José.L. Perera
Presidencia recibió oferta que privatiza AFE durante 30 años
Euskotren. Planteo de empresa estatal vasca prevé inversión de U$S 1.200:
GONZALO TERRAEl plan de negocios para AFE entregado a Presidencia por Euskotren, propiedad del gobierno del País Vasco, prevé un modelo de privatización a 30 años. La empresa asegura que el tren de cargas es rentable.
GONZALO TERRA
El plan de negocios para AFE entregado a Presidencia por Euskotren, propiedad del gobierno del País Vasco, prevé un modelo de privatización a 30 años. La empresa asegura que el tren de cargas es rentable.
Durante la campaña electoral y luego de asumir, el presidente José Mujica insistió en que la recuperación del transporte ferroviario de cargas y pasajeros era una prioridad de su gestión.
A fines de 2012, el propio presidente de AFE, Jorge Setelich, afirmó en diversos medios que el escenario es complejo y que en 2013 se deben tomar decisiones claves para el futuro de la empresa que permitan hacerla viable y prescindir de los US$ 20 millones anuales de subsidio que recibe de Rentas Generales.
PLANTEO. El Consejero Delegado de Euskotren, Javier Cruz, explicó a El País pormenores de la oferta presentada al gobierno. "La propuesta que ha transmitido gobierno vasco-Euskotren a AFE y a Presidencia de Uruguay es que puede articular un Consorcio de empresas españolas y uruguayas para la inversión en la red nacional de carga uruguaya. Euskotren aportaría a los socios privados la solvencia técnica de que el proyecto es rentable y al gobierno uruguayo la garantía de que las actuaciones se harán con estándares de calidad y seguridad europeos. Euskotren está convencido que el proyecto puede ser rentable si se realiza correctamente puesto que la necesidad de transporte de carga del Uruguay es elevada y en los próximos años lo va a ser mucho más. Por ello, ofrece al gobierno uruguayo distintas alternativas para la realización del proyecto de modernización y revitalización de la red nacional ferroviaria, en función de las preferencias y posibilidades de la nación", explicó Cruz.
En ese sentido acotó que una de las propuestas es la concesión por 30 años tras acabar las obras. "Esta modalidad sería un modelo de privatización en el que Euskotren participaría como miembro de un Consorcio vasco-español-uruguayo", explicó.
También señaló otra alternativa: "el Gobierno del Uruguay aporta vía deuda soberana a AFE la financiación para realizar la modernización del ferrocarril de carga bajo la colaboración/supervisión de Euskotren que asegura la solvencia técnica de las actuaciones realizadas". Euskotren también ofrece "apoyo técnico en la realización de proyectos ferroviarios, supervisión y dirección de obras para asegurar estándares de calidad, contratación a precio cerrado para realizar obras ferroviarias".
Cruz dijo que su empresa ha tenido varias reuniones con Presidencia, con el Ministerio de Transporte y con el directorio de AFE. Consultado sobre las razones que motivan el interés de Euskotren para invertir en AFE, señaló que "un proyecto ferroviario de interés público que sea rentable, en un país con seguridad jurídica como Uruguay, con un potencial de crecimiento como el que tiene el país es interesante para cualquiera. Además, los lazos que nos unen el P
aís Vasco con el Uruguay hacen que mejore el interés en dicho proyecto".
PLAZOS INVERSIÓN. Acotó que está al tanto del estado actual de AFE por las reuniones mantenidas con el Directorio de la empresa pero también con los trabajadores. "Euskotren es conocedor de las principales problemáticas técnicas de la operación ferroviaria uruguaya", manifestó.
Sobre la inversión necesaria para reflotar AFE dijo que si bien es difícil de estimar se podría asumir en el entorno de los 1.200 millones de dólares.
"No serían las necesidades de fondos sino que con una adecuada planificación de las intervenciones estableciendo fases y comenzando las rehabilitaciones por los trayectos que transporten más toneladas, se podría conseguir que las necesidades financieras se cubrieran con el ingreso por transporte de carga que pagarían las empresas cementeras, mineras, de grano, etc. Para la ejecución de dichas inversiones se pretende que sean empresas uruguayas y empresas españolas y vascas las que realicen la mayor parte de las actuaciones. De esta manera se puede conseguir otro objetivo del proyecto, que es la transferencia tecnológica efectiva en materia ferroviaria entre el País Vasco y el Uruguay".
En cuanto al transporte de pasajeros, Cruz dijo que el negocio en sí mismo genera pérdidas económicas y su mantenimiento depende de decisiones políticas.
"El transporte de pasajeros es en general deficitario. Son las administraciones públicas las que subvencionan parte del billete. En la medida que desde el gobierno uruguayo se quiera potenciar los transportes de viajeros por ferrocarril como medio de conseguir una vertebración y movilidad de las personas en el territorio, desde Euskotren entendemos que AFE estaría en condiciones de prestar este servicio en condiciones de seguridad, fiabilidad, regularidad y comodidad para el viajero", sostuvo.
Ilustró que en el País Vasco los estudios demuestran que transportar una persona por ferrocarril es 3 veces más barato para el país que transportarla por carretera. Especificó que se obtienen importantes ahorros en: seguridad vial, congestión del tráfico, ruidos, emisiones de CO, etc. "Una vez que la vía esté renovada para el transporte de carga, la operación de viajeros puede realizarse aprovechando los surcos libres en la vía, así como los materiales libres que tengan que realizar retornos hasta punto de origen", afirmó.
Cruz dijo que Euskotren no se ha fijado plazos para negociar con el gobierno. "Un proyecto tan ambicioso como es este debe tener unos cimientos sólidos por lo que es comprensible que las negociaciones tomen su tiempo. Desde Euskotren entendemos la necesidad que tiene el Uruguay de una solución correcta a la necesidad de modernizar la red nacional de carga y estamos dispuestos para todas aquellas tareas que el gobierno uruguayo considere precisas".
AJENOS. El vicepresidente de AFE, Ing. Álvaro Fierro, dijo a El País que está al tanto de la existencia de una propuesta de Euskotren pero precisó que las negociaciones se encuentran restringidas a la órbita de la Presidencia de la República.
"Hay un planteo vinculado a una concesión de servicio público pero desconozco qué formato podría tener. Si así fuera debería ser objeto de un llamado público. Nosotros no tenemos ningún programa basado en esa oferta y ni hay decisión política tomada en ese sentido", señaló Fierro.
Ejemplificó que la concesión del servicio de transporte ferroviario sería similar al modelo que hoy existe en la distribución del gas por cañería donde el servicio lo ofrece un privado bajo regulación estatal.
"Sería una cesión a una empresa de propiedad estatal pero extranjera con determinadas condiciones de supervisión o participación del Estado y del propio sindicato", dijo Fierro.
Empresa fundada en 1982
La Sociedad Pública EuskoTrenbideak, perteneciente al Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, fue creada en 1982.Según la memoria anual, en 2011 Euskotren transportó 32 millones de personas, lo que supuso un incremento del 0,47% con respecto al año anterior. También en 2011, la empresa transportó 138.900 toneladas de carga. La inversión total alcanzó los 82 millones de euros.
El capital social, totalmente suscrito y desembolsado, asciende a 72.394.670 euros.
El Accionista Único de la Sociedad es la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi, que ejerce sus derechos a través del gobierno vasco.
La empresa está subvencionada por fondos públicos. En 2011 redujo las pérdidas totales en un 24,42%.
EuskoTren lidera un proyecto de 900 millones para el ferrocarril en Uruguay
Josean Izarra | Bilbao
miércoles 16/01/2013
La empresa pública del Gobierno vasco EuskoTren está
de moda en Uruguay. Los medios de comunicación del país sudamericano
han desplegado una intensa presión sobre el Gobierno del presidente José Mujica
para que el Ejecutivo uruguayo resuelva sus diferencias internas y
decida cómo abordará la urgente modernización de las cinco grandes
líneas de su maltrecha infraestructura para posibilitar el impulso de
una economía que ha crecido desde el año 2003 a una media anual del
6,5%.
EuskoTren, con una propuesta en la que están integradas varias compañías vascas, cuenta con el respaldo del presidente Mújica y del sindicato ferroviario AFE, para modernizar la red ferroviaria de carga con una inversión total que podría alcanzar lo 899 millones de euros.
EuskoTren comenzó en el mes de septiembre de 2010 los contactos con los responsables del Ministerio de Transportes de Uruguay y, de la mano de la antigua empresa pública estatal Feve, inició el estudio de las carencias de un sistema ferroviario que lastra el potencial económico de este país centroamericano. La puesta en marcha de las conversaciones con las autoridades sudamericanas entroncaba con la apuesta realizada por el consejero delegado de EuskoTren Javier Cruz y el director general de la compañia José Ignacio Asensio para compensar los recortes presupuestarios en nuevos proyectos impuestos por la coyuntura económica.
"Detectamos que se avecinaba una situación complicada y que plantear una reducción importante con nuestros proveedores tan sólo era reducir la miseria pero seguía siendo miseria. Era imprescindible buscar oportunidades fuera con aliados estratégicos muy importantes, socios tecnológicos, asesoramiento jurídico y fiscal y todo con la condición de que cualquier sociedad que se constituyera se ubicara en Bilbao, tributara en Bizkaia y generara riqueza y desarrollo en el País Vasco", recuerda Javier Cruz, nombrado por el anterior Ejecutivo vasco y que ha lideradoen Uruguay unas complejas negociaciones en las que han participado las empresas vascas más importantes del sector.
Mujica, su ‘embajador itinerante’ Julio Baraibar y el poderoso sindicato ferroviario AFE se han mostrado dispuestos a cerrar con el Gobierno vasco presidido por Iñigo Urkullu un ‘Memorandum de Entendimiento’ (MoU) en el que se contemplan tres fórmulas de colaboración pública diferentes que van desde un régimen de estudio, construcción y explotación hasta la participación como consultoria en un conjunto de intervenciones sobre más de 1.650 kilómetros de vías férreas con todos los equipamientos necesarios para conformar una red ferroviaria logística con estándares europeos.
"Nuestro proyecto es el más serio, frente a otros impulsados por Argentina, Alemania o China, porque explicamos a Mujica que sabemos afrontar periodos de crisis como las que sufrimos en 1982 o 1996 y le aseguramos que ninguno de los 1.076 trabajadores es prescindible. Somos una empresa pública puntera en todo el mundo con empresas de enorme prestigio internacional", explicó Javier Cruz.
La reunión mantenida con José Mujica en la sede presidencial de Montevideo en el mes de noviembre relanzó el protagonismo de la propuesta vasca que ahora ya sólo compite con un proyecto defendido por una consultora argentina que limita las inversiones necesarias a unos 150 millones de euros con los que se pretende actuar en algunos de los tramos ferroviarios más dañados.
Portavoces del sindicato de trabajadores del sistema ferroviario uruguayo AFE ya se han posicionado a favor del proyecto global impulsado por EuskoTren que incorpora una 'universidad' del ferrocarril que mejore la formación técnica de los futuros operarios.
EuskoTren, con una propuesta en la que están integradas varias compañías vascas, cuenta con el respaldo del presidente Mújica y del sindicato ferroviario AFE, para modernizar la red ferroviaria de carga con una inversión total que podría alcanzar lo 899 millones de euros.
EuskoTren comenzó en el mes de septiembre de 2010 los contactos con los responsables del Ministerio de Transportes de Uruguay y, de la mano de la antigua empresa pública estatal Feve, inició el estudio de las carencias de un sistema ferroviario que lastra el potencial económico de este país centroamericano. La puesta en marcha de las conversaciones con las autoridades sudamericanas entroncaba con la apuesta realizada por el consejero delegado de EuskoTren Javier Cruz y el director general de la compañia José Ignacio Asensio para compensar los recortes presupuestarios en nuevos proyectos impuestos por la coyuntura económica.
"Detectamos que se avecinaba una situación complicada y que plantear una reducción importante con nuestros proveedores tan sólo era reducir la miseria pero seguía siendo miseria. Era imprescindible buscar oportunidades fuera con aliados estratégicos muy importantes, socios tecnológicos, asesoramiento jurídico y fiscal y todo con la condición de que cualquier sociedad que se constituyera se ubicara en Bilbao, tributara en Bizkaia y generara riqueza y desarrollo en el País Vasco", recuerda Javier Cruz, nombrado por el anterior Ejecutivo vasco y que ha lideradoen Uruguay unas complejas negociaciones en las que han participado las empresas vascas más importantes del sector.
Participación
El proyecto de EuskoTren cuenta con la participación de empresas como CAF, Danobat, LKS Uruguay, Covisa, Indra, Comsa, Prainsa, Transitia y Ubaldis a los que se sumarán otros proveedores con los que abordar las graves dificultades de transporte en Uruguay que el propio presidente José Mujica ha calificado de "apagón logístico".Mujica, su ‘embajador itinerante’ Julio Baraibar y el poderoso sindicato ferroviario AFE se han mostrado dispuestos a cerrar con el Gobierno vasco presidido por Iñigo Urkullu un ‘Memorandum de Entendimiento’ (MoU) en el que se contemplan tres fórmulas de colaboración pública diferentes que van desde un régimen de estudio, construcción y explotación hasta la participación como consultoria en un conjunto de intervenciones sobre más de 1.650 kilómetros de vías férreas con todos los equipamientos necesarios para conformar una red ferroviaria logística con estándares europeos.
"Nuestro proyecto es el más serio, frente a otros impulsados por Argentina, Alemania o China, porque explicamos a Mujica que sabemos afrontar periodos de crisis como las que sufrimos en 1982 o 1996 y le aseguramos que ninguno de los 1.076 trabajadores es prescindible. Somos una empresa pública puntera en todo el mundo con empresas de enorme prestigio internacional", explicó Javier Cruz.
La reunión mantenida con José Mujica en la sede presidencial de Montevideo en el mes de noviembre relanzó el protagonismo de la propuesta vasca que ahora ya sólo compite con un proyecto defendido por una consultora argentina que limita las inversiones necesarias a unos 150 millones de euros con los que se pretende actuar en algunos de los tramos ferroviarios más dañados.
Portavoces del sindicato de trabajadores del sistema ferroviario uruguayo AFE ya se han posicionado a favor del proyecto global impulsado por EuskoTren que incorpora una 'universidad' del ferrocarril que mejore la formación técnica de los futuros operarios.
Sindicato amenaza con desatar un conflicto por privatización de AFE
Ferrocarril. El gobierno analiza plan para privatizar empresa por 30 años
El sindicato ferroviario advirtió que si la privatización de AFE incluye la generación de funcionarios excedentes desatará un "serio conflicto" con el Pit-Cnt en su conjunto. El gremio admitió que participa en negociaciones con una empresa vasca.
La Unión Ferroviaria (UF), el sindicato de trabajadores del ferrocarril, advirtió ayer que no permitirá que ninguno de los 800 funcionarios de AFE queden en condición de excedentes en caso que se concrete el acuerdo entre la empresa Euskotren y el Poder Ejecutivo.
La UF salió ayer al cruce de una posible privatización del sistema de transporte ferroviario y amenazó con "un serio conflicto" en caso de que no se decida apoyar un segundo proyecto de Euskotren que incluye la participación del Estado.
El plan de negocios para AFE entregado a Presidencia por Euskotren, propiedad del gobierno del País Vasco, prevé un modelo de privatización a 30 años, según confirmó a El País Javier Cruz, consejero delegado de la firma vasca que pertenece al gobierno éuscaro.
En un comunicado difundido ayer, el sindicato ferroviario sostiene que la empresa "Euskotren ofrece alternativas de apoyo e inversión, una de ellas es la privatización, sin embargo también ofrecen el apoyo para otra alternativa que es la recuperación por parte de AFE dentro del esquema público".
En ese sentido, agregan que es el proyecto de apoyo al Estado el que fue discutido con los trabajadores. La UF remarca que la iniciativa se mantuvo "oculta" por parte del Ejecutivo y el Ministerio de Transporte (MTOP) porque "desmiente sus afirmaciones que nadie apostaría a una recuperación del ferrocarril bajo una administración pública".
De confirmarse la privatización del ferrocarril como anunció el jerarca de Euskotren, el sindicato advierte que el Poder Ejecutivo deberá enfrentar "un serio conflicto con los trabajadores públicos y privados, porque recordemos que el plebiscito contra las privatizaciones se ganó con el apoyo del Pit-Cnt, la FEUU, Fucvam, y hasta el propio partido de gobierno, el Frente Amplio".
En tanto de apostar a la recuperación del ferrocarril bajo el apoyo a AFE, el plan "contaría sin dudas con el apoyo de los trabajadores".
"Está en sus manos decidir... ir por el camino neoliberal de las privatizaciones enfrentando a su pueblo, o unir a los orientales en un Proyecto de Recuperación Logístico del Transporte que se transforme en otra empresa pública más, ejemplo en Latinoamérica y orgullo de los uruguayos. Los ferroviarios defenderemos a capa y espada esta alternativa", concluye.
PLANES. Cruz explicó a El País que la propuesta que ha transmitido gobierno el vasco y Euskotren a AFE y a Presidencia de Uruguay es que se puede articular un consorcio de empresas españolas y uruguayas para la inversión en la red nacional de carga uruguaya.
"Euskotren aportaría a los socios privados la solvencia técnica de que el proyecto es rentable y al gobierno uruguayo la garantía de que las actuaciones se harán con estándares de calidad y seguridad europeos", anunció el empresario.
Además, indicó que en la firma están convencidos que "el proyecto puede ser rentable si se realiza correctamente puesto que la necesidad de transporte de carga del Uruguay es elevada y en los próximos años lo va a ser mucho más. Por ello, ofrece al gobierno uruguayo distintas alternativas para la realización del proyecto de modernización y revitalización de la red nacional ferroviaria, en función de las preferencias y posibilidades de la nación", explicó Cruz.
Al respecto acotó que uno de los planes es la concesión por 30 años tras acabar las obras. "Esta modalidad sería un modelo de privatización en el que Euskotren participaría como miembro de un Consorcio vasco-español-uruguayo", explicó.
También señaló otra alternativa en la que el gobierno uruguayo aportaría mediante deuda soberana a AFE la financiación para realizar la modernización del ferrocarril de carga "bajo la colaboración/supervisión de Euskotren que asegura la solvencia técnica de las actuaciones realizadas".
Euskotren ofrece "apoyo técnico en la realización de proyectos ferroviarios, supervisión y dirección de obras para asegurar estándares de calidad, contratación a precio cerrado para realizar obras ferroviarias".
Cruz dijo que su empresa ha tenido reuniones con Presidencia, el MTOP y el directorio de AFE. Consultado sobre las razones que motivan el interés de Euskotren para invertir en AFE, señaló que "un proyecto ferroviario de interés público que sea rentable, en un país con seguridad jurídica como Uruguay, con potencial de crecimiento es interesante para cualquiera. Además, los lazos que nos unen el País Vasco con el Uruguay hacen que mejore el interés en dicho proyecto". El País Digital
Unión Ferroviaria: "Están haciendo desaparecer AFE"
17.01.2013 |
El presidente de la Unión Ferroviaria, Carlos Aramendi, señaló que los trabajadores están dispuestos a apoyar un proyecto de asociación pública- pública, entre AFE y Euskotren (con la tutela de ésta), siempre y cuando no se haga la reestructura que el Gobierno tiene pensado hacer, creando primero una empresa dentro del derecho privado. Agregó: "Acá estamos haciendo desaparecer una empresa pública y creemos que no es el camino".
Al comenzar el Gobierno de Mujica “comenzamos a discutir unos seis meses ese proyecto con el MTOP pero no pudimos llegar a un acuerdo porque lo que el Gobierno maneja es un proyecto político, no técnico, desde el punto de vista ferroviario”, relatñi Aramendi.
“El Gobierno no piensa el tren en base a la necesidad de lo que tenemos hoy. Al no estar de acuerdo en ese sentido las negociaciones se rompieron y comenzamos a negociar con el Ejecutivo como defender nuestros derechos como ferroviarios”.
Como en Uruguay “nos se discute que ferrocarril queremos para el país sino que se discute un proyecto político” es que los trabajadores manifestaron cuales son sus condiciones para apoyar una renovación del ferrocarril uruguayo.
“Nosotros tenemos una diferencia grande con el Gobierno” porque “lo que se esta haciendo es que al dividirla a la administración en dos y que una parte vaya al derecho privado y la otra queda en el Estado lo que se hace es eliminar a la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE)”. La empresa “pasará a tener un nuevo nombre, AFE como empresa del Estado desaparece. Acá estamos haciendo desaparecer una empresa publica y creemos que no es el camino”.
Por otro lado Aramendi señaló que a los trabajadores “nadie les garantiza nada” porque “que el Estado nos informe que se va a operar en el derecho privado no nos garantiza que funcionará. La Corporación Ferroviaria del Uruguay hizo un pésimo trabajo en la zona de Rivera con la reparación de las vías”. Actualmente “las cuadrillas de funcionarios de AFE están reparando el trabajo mal hecho”, ejemplificó el presidente de la Unión Ferroviaria.
Aramendi señaló que al momento de finalizar la negociación con el Poder Ejecutivo, “dijimos que si quieren crear la empresa privada lo hagan pero les advertimos que si lo hacían no iban a tener trabajadores. Ellos saben que es un riesgo que van a correr”.
Por otro lado “hace mas de un año que venimos conversando con las autoridades de Euskotren y a ellos les aclaramos que, antes de sacar el decreto creando la empresa AFE- Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), el proyecto era una cosa y lo apoyábamos porque tenía un muy buen nivel técnico, es el mejor proyecto”, pero tras la decisión tomada por el Gobierno de asociar AFE-CND eventualmente con Euskotren “les dijimos que no íbamos a apoyar este proyecto más allá de que sabemos es un buen proyecto”, sentenció.
Euskotren entrega un plan a Uruguay para privatizar y participar en su ferrocarril
Euskotren ha entregado a la Presidencia del Gobierno de
Uruguay un plan de negocio que contempla la privatización del transporte
ferroviario de mercancías del país sudamericano. La propuesta,
elaborada por el hasta ahora equipo gestor de Euskotren dirigido por
Javier Cruz -que aún no ha sido relevado por el nuevo Gobierno vasco-,
incluye una inversión de unos 900 millones de euros que serían aportados
por un consorcio de empresas españolas y uruguayas.
La participación de la compañía vasca aseguraría a los
socios privados la solvencia técnica de que el proyecto es viable, y al
gobierno de Montevideo la garantía de que las actuaciones se harán con
estándares de calidad y seguridad europeos.
En declaraciones publicadas ayer por el diario uruguayo
'El País', Javier Cruz destacaba que tras los estudios realizados
durante varios meses, la empresa vasca ha llegado a la conclusión de que
el proyecto «puede ser rentable si se realiza correctamente», debido a
que la necesidad de transporte de carga en Uruguay «es elevada y en los
próximos años lo va a ser mucho más».
Ya durante la última campaña electoral para la
presidencia del país sudamericano, y tras la toma de posesión del
vencedor, José Mújica, éste insistió en que la recuperación del
transporte ferroviario de mercancías y pasajeros sería una prioridad en
su mandato.
Cruz señala que «con una adecuada planificación» y
comenzando por «los trayectos que transporten más toneladas», se podrían
cubrir las necesidades financieras con el pago que realizarían por el
servicio empresas cementeras, mineras, de grano, etc. El plan prevé que
además de las uruguayas, sean empresas españolas y vascas las que
ejecuten las actuaciones, con lo que se conseguiría otro de los
objetivos del proyecto, «la transferencia tecnológica en materia
ferroviaria entre Euskadi y Uruguay».
Unión Ferroviaria: los trabajadores de AFE somos empleados públicos y "no estamos dispuestos" a dejar de serlo para ir al derecho privado
17.01.2013
El presidente José Mujica descartó ayer que se vaya a privatizar el sistema de trenes uruguayo y arremetió contra los trabajadores de AFE señalando que va a "discutir" la actitud de quienes quieran "estar prendidos de la teta y tener las prerrogativas que tiene el funcionario público para que no lo toquen cuando hay que hacer marchar una cosa". En respuesta a estas declaraciones, el presidente del sindicato de los ferroviarios, Carlos Aramendi, dijo a En Perspectiva que lo dicho por Mujica "cayó muy mal" en los trabajadores y que fue "una falta de respeto". A su juicio, la propuesta del Gobierno de crear de una empresa de derecho privado constituida por AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) implica "eliminar a la empresa de ferrocarriles del Estado", lo cual responde a un "proyecto político" y no a una discusión sobre "qué ferrocarril queremos para nuestro país". Si bien los ferroviarios aprueban el proyecto de la empresa vasca Euskotren, Aramendi aseguró que no van a participar de él si el Gobierno concreta la asociación entre AFE y la CND.
ALEJANDRO ACLE:
El tema AFE [Administración de Ferrocarriles del Estado] está muy presente en estos días en la agenda pública, desde que se conoció el domingo una propuesta que la empresa vasca Euskotren le presentó al Gobierno para apostar a la recuperación del sistema ferroviario uruguayo.
La Unión Ferroviaria, el sindicato de trabajadores, reaccionó en un primer momento amenazando con un conflicto si se intentaba privatizar AFE.
Ayer, el presidente José Mujica en declaraciones a Montecarlo descartó que se vaya a privatizar el sistema de trenes uruguayo y dijo: “Vender no, la propiedad de los bienes debe ser pública, pero el compromiso debe ser privado y eso no es privatizar”, dijo el mandatario.
“A mí nunca me pasó por la cabeza [privatizar AFE]. La Corporación para el Desarrollo (CND) está en el derecho privado, pero sigue siendo del Estado. INAC (Instituto Nacional de Carnes), Inavi (Instituto Nacional de Vitivinicultura)... Hay un montón de instituciones que están en el derecho privado pero son públicas”, aclaró Mujica, y agregó:
“Ahora, si se quiere estar prendido de la teta y tener las prerrogativas que tiene el funcionario público para que no lo toquen cuando hay que hacer marchar una cosa… eso lo vamos a discutir. Yo creo que el que sirve tiene que funcionar y el que no sirve, páguese el despido y que vaya para fuera. Pero no que la propiedad sea de Juan Pérez o de Mengacho. Una cosa es el derecho privado, la responsabilidad que tiene el derecho privado para trabajar, y otra cosa es la propiedad de los bienes.”
El primer mandatario sostuvo también que “el funcionario público que está en AFE tiene que luchar por no perder los derechos adquiridos que tiene”, y afirmó que él como presidente va a respetar esos derechos.
ROMINA ANDRIOLI:
Para saber cómo se ven las declaraciones del presidente desde la Unión Ferroviaria estamos en diálogo con el presidente del sindicato, Carlos Aramendi.
Para ubicarnos un poco en lo que se ha planteado en la última semana sobre la situación de AFE, ustedes hasta el año pasado habían estado discutiendo la propuesta del Gobierno para crear una nueva empresa que operara en el derecho privado y que fuera en un 51% de AFE y el 49% restante de la CND. ¿cómo venían esas negociaciones?
CARLOS ARAMENDI:
Al poco tiempo del ingreso de Mujica a su Gobierno comenzamos a discutir esto con el Ministerio de Transporte (MTOP), por cerca de seis meses. Lo discutimos como un proyecto técnico ferroviario a desarrollar en nuestro ferrocarril, para buscar lo que necesita Uruguay como transporte ferroviario. No pudimos llegar a un acuerdo simplemente porque lo que el Gobierno y el MTOP están manejando es un proyecto político, no técnico ferroviario, o sea [que no se enfoca] en la necesidad de discutir técnicamente cuál es el ferrocarril que necesita el país, en nuestra realidad de hoy y proyectándonos para los próximos años.
Mujica lo dice muy claro en su alocución del día de ayer. Esto es un proyecto político, no es un proyecto técnico. Al no estar de acuerdo en ese sentido las negociaciones con el MTOP se rompieron y comenzamos una negociación con el Ejecutivo de cómo defendíamos nuestros derechos como funcionarios ferroviarios.
Eso fue lo que ha venido pasando y es lo que nosotros entendemos. Acá no se está hablando de qué ferrocarril queremos para nuestro país, cuál es el ferrocarril necesario para nuestro país, sino que se está discutiendo un proyecto político que es claro.
RA – ¿Pero por qué en principio ustedes rechazan esta iniciativa que está siendo impulsada por el MTOP para crear una nueva sociedad anónima con capitales de AFE y de la CND? Con ella se diseñaría un esquema en el que AFE quede encargado de la infraestructura, esta nueva sociedad anónima queda como operadora y la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario como organismo regulador. ¿Por qué ustedes rechazan esta idea, que es una de las que está al menos arriba de la mesa pero que parece tener un impulso importante, teniendo en cuenta que el MTOP esta semana firmó un convenio para una consultora para que la ayude en ese proceso?
CA – Tenemos una diferencia muy grande con lo que se plantea por parte del Gobierno. AFE es una empresa pública que tiene muchísimos años y al dividirla en dos y que una parte pase al derecho privado y la otra quede en el Estado, lo que se hace es eliminar a la empresa de ferrocarriles del Estado. En su carta orgánica el primer cometido que tiene AFE es el transporte de carga de pasajeros y encomiendas. Al crearse una nueva empresa, que lógicamente va a tener un nuevo nombre, AFE como empresa del Estado desaparece. Indudablemente que lo que queda dentro del Estado es el mantenimiento de la infraestructura , pero no es la administración del ferrocarril del Estado. Están haciendo desaparecer una empresa pública, en eso nosotros no compartimos y creemos que no es el camino.
Por el otro lado, a nosotros no nos garantiza absolutamente nada que estando en el derecho privado esta operadora vaya a funcionar. El presidente no nombró que la Corporación Ferroviaria del Uruguay es una empresa pública que trabaja bajo el derecho privado. Esta empresa hizo un pésimo trabajo en la línea de Pintado a Rivera, donde gastó más de 60 millones de dólares y hoy las cuadrillas con funcionarios públicos de AFE están reparando el trabajo que quedó mal hecho de la Corporación Ferroviaria. Hasta ahora nadie ha podido contestar cómo se le controló el dinero a la Corporación Ferroviaria, que es una empresa que trabaja bajo el derecho privado y por lo tanto no tiene control alguno sobre los dineros que gasta.
Por ese lado nosotros decimos, ¿quién nos garantiza que esta empresa que va a trabajar bajo el derecho privado va a tener los controles que sí tiene AFE como empresa pública? Cuando se trata de una empresa pública, esos controles los hace el propio Estado, y así da garantía de en qué se gasta el dinero que en definitiva es de todos.
RA – Y en este contexto, ¿cómo se enmarca esta situación con la propuesta que se hizo pública de la empresa vasca Euskotren?
CA – Esto es un ovillo que tiene muchas puntas. Cuando nosotros terminamos la negociación con el Gobierno le decimos: si ustedes quieren crear la empresa créenla, pero no van a tener trabajadores para esa empresa, porque los trabajadores somos funcionarios de AFE y no estamos dispuestos a dejar de ser funcionarios de AFE, empleados públicos, para ir al derecho privado. Eso les quedó claro, va a ser un riesgo que ellos mismos dijeron que van a correr, porque saben que los técnicos ferroviarios en el Uruguay no los tienen si no que están dentro de la propia AFE.
Eso por un lado. Por el otro lado, nosotros hace más de un año que venimos conversando con las autoridades de Euskotren, antes de salir el decreto de 2011. El 27 de diciembre del 2011 el Gobierno sacó un decreto creando la empresa bajo el derecho privado AFE-CND, y nosotros le dijimos a las autoridades del País Vasco, o sea Antonio Jaraices, Juan Cruz, que antes del decreto era una cosa y ahora es otra. Nosotros apoyamos el proyecto de ellos porque entendemos que a nivel técnico es el mejor proyecto que se puede desarrollar en Uruguay, realmente estamos convencidos de eso. Y les dijimos que antes del decreto era una cosa, porque era una asociación pública-pública donde los trabajadores, funcionarios de AFE, estábamos dispuestos a embarrarnos en la cancha para tratar de apoyar ese proyecto.
RA – Pero, ¿cuáles de las propuestas concretas que plantea Euskotren ustedes estarían dispuestos a apoyar? También está la posibilidad, dentro de las propuestas que ellos han manejado, de la creación de un consorcio de empresas que sean las que inviertan y que Euskotren quede liderando. Ahí es donde ha surgido la idea de la privatización por 30 años.
CA – Sí, pero esto se debe entender bien. Hace poco El Espectador hizo una nota a Antonio Jaraices que yo escuché y él dejó muy claro cómo era el tema, cuál era la asociación y cuál es el proyecto que está en el Poder Ejecutivo. En un principio –y por eso digo que cambiaron las cosas a partir de ese decreto– nosotros apoyamos este proyecto, el mismo que está en el Poder Ejecutivo hoy y que tenemos nosotros en nuestra propiedad. Una vez que salió el decreto y se forma una empresa bajo el derecho privado y Euskotren se asocia con AFE-CND bajo el derecho privado nosotros le dijimos a Euskotren: los trabajadores no vamos a apoyar ese proyecto y no vamos a participar en él, más allá de que estamos de acuerdo de que es un buen proyecto.
Por el otro lado, el proyecto que está en el Poder Ejecutivo y que también nosotros tenemos dice que se forma una asociación pública-pública entre AFE y Euskotren, dos empresas públicas. ¿Qué es lo que pasa ahí? ¿El dinero de dónde sale? Euskotren dice: nosotros tenemos empresas españolas que están dispuestas a invertir en el ferrocarril siempre y cuando estemos trabajando dentro del proyecto porque nosotros, Euskotren, somos la garantía de que técnicamente el proyecto se puede desarrollar bien y técnicamente se pueda tener la devolución. Son los garantes de que a esas empresas españolas dispuestas a invertir en Uruguay se les va a devolver su dinero con las ganancias correspondientes. Euskotren es simplemente un garante ante esas empresas españolas, pero todo se hace a través de la asociación AFE y Euskotren.
RA – A ver si entiendo bien, ustedes estarían dispuestos a apoyar siempre en cuando no se llevara a cabo esta reestructura que está planteando el Gobierno de crear primero una empresa dentro del derecho privado y luego directamente una asociación público-público donde eventualmente puedan participar empresas privadas pero lideradas y bajo la tutela de Euskotren.
CA – Exactamente, lo dijiste muy bien, es exactamente es así. Si se plantea que este proyecto de asociación con Euskotren se va a hacer a través de la Corporación para el Desarrollo y AFE como empresa bajo el derecho privado, no estamos dispuestos apoyarlo más allá de que entendemos que es un buen proyecto.
AA – A la espera de cuál de estos proyectos finalmente sea el que cristalice, con respecto a las declaraciones de Mujica de ayer, ¿cómo cae en el sindicato en particular esa advertencia de “si se quiere estar prendido de la teta y tener las prerrogativas que tiene el funcionario público para que no lo toquen cuando hay que hacer marchar una cosa, eso lo vamos a discutir”? Esas eran las palabras de Mujica ayer.
CA – A nosotros los ferroviarios nos cayó muy mal lo que acaba de decir el presidente, porque creemos que es una falta de respeto. Estamos dispuestos a discutirlo, yo creo que eso es lo que le hace falta al presidente, discutir este tema. No podemos olvidar que desde el año 85, cuando vino el desguace de AFE en forma indiscriminada y salvaje, los ferroviarios fueron los que lucharon y trabajaron para que el ferrocarril estuviera hoy por lo menos andando. Si no hubiera sido así ya el ferrocarril no existiría, porque fue salvajemente atropellado por los gobiernos en su momento.
Los trabajadores en su momento tuvieron que esconder herramientas, enterrarlas para tratar de salvarlas porque eran herramientas fundamentales para el servicio ferroviario, y eso no lo hicieron por estar “prendidos de la teta”, no lo hicieron por las prerrogativas del funcionario público. Además, nuestros sueldos dentro de la función pública son los más bajos, andamos alrededor de $12.000.
Por otro lado, los ferroviarios que están distribuidos en todo el país a veces trabajan al rayo del sol en esta época del año, en lugares entre las sierras, con más de 40 grados de temperatura ambiente sobre la vía, y eso no lo hacen por estar “prendidos de la teta” ni lo hace por las prerrogativas que le da la función pública, sino que lo hace porque entiende que es un orgullo ser ferroviario y que el ferrocarril debe funcionar.
También me parece que esto es una falta de respeto por aquellos compañeros que en el momento del deshueso ferrocarril quedaron excedentes y por su orgullo de ser ferroviarios muchos de ellos se suicidaron por no ir a trabajar a otro lugar del Estado.
Murieron más de 18 compañeros hace muchísimos años en una cantera de piedra manipulando explosivos, trabajando como funcionarios públicos de AFE y no lo hacían por estar “prendidos de la teta” ni por tener las prerrogativas que el presidente dice que tenemos los funcionarios públicos. El ferroviario es orgulloso de ser ferroviario, y no estamos hablando de prerrogativa porque los sueldos que hoy tenemos nosotros son de $12.000, $13.000, y yo creo que un trabajador que está abajo del sol allá por Piedra Sola debajo de tres árboles no está pensando en las prerrogativas que habla el presidente.
RA – Aramendi, ¿cómo siguen en este marco las negociaciones con el Gobierno?
CA – Yo lo que tomo de lo que dijo el presidente ayer son dos cosas que para nosotros son importantes. Primero que dijo que no se va a privatizar, también eso lo compartimos y lo recibimos muy bien por parte del presidente.
Lo segundo que compartimos es que va a respetar nuestros derechos, que los trabajadores estamos bien en defender nuestros derechos y que él los va a respetar. Pero yo realmente quiero saber si llegado el momento va a respetar eso, o si simplemente dentro de ese respeto por nuestro derecho nos va a dejar de excedente, mandando un técnico ferroviario de repente a Secundaria o a Primaria, o a barrer el patio de una escuela. Es un digno trabajo también, pero somos técnicos ferroviarios y no estamos dispuestos a ser distribuidos donde el Gobierno entiende que es el lugar que se le puede dar a un ferroviario, porque acá hay un proyecto político de transformar la empresa AFE en una empresa bajo el derecho privado.
RA – Lo último, ¿qué saben ustedes de cómo están las negociaciones entre el Gobierno y el proyecto de Euskotren? ¿Han tenido información por ese lado?
CA – Sí, la última información que tuvimos fue el día martes. Nos reunimos con su representante acá en Uruguay, que se reunió con [el negociador del Ejecutivo, Julio] Baráibar a las 5 de la tarde, y a las 7 de la tarde se reunió con nosotros. Nos dijo que en cuanto el presidente se reintegrara de su licencia iba a tratar el tema y iba a decidir a ver si una delegación de Uruguay iba a concurrir al País Vasco a ver las instalaciones de Euskotren. Es una invitación que llega por segunda vez al Poder Ejecutivo, la última llegó el 23 de diciembre del año pasado invitando por parte de la autoridad de Euskotren a que fuera una delegación de nuestro país integrada por ejecutivos, transporte, trabajadores, para mostrar que es una empresa seria que tiene todos sus avales para poder desarrollar un proyecto acá en el Uruguay.
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Decreto que crea una sociedad anónima conformada por AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo para gestionar el sistema ferroviario (28/12/2011)
17.01.2013
El presidente José Mujica descartó ayer que se vaya a privatizar el sistema de trenes uruguayo y arremetió contra los trabajadores de AFE señalando que va a "discutir" la actitud de quienes quieran "estar prendidos de la teta y tener las prerrogativas que tiene el funcionario público para que no lo toquen cuando hay que hacer marchar una cosa". En respuesta a estas declaraciones, el presidente del sindicato de los ferroviarios, Carlos Aramendi, dijo a En Perspectiva que lo dicho por Mujica "cayó muy mal" en los trabajadores y que fue "una falta de respeto". A su juicio, la propuesta del Gobierno de crear de una empresa de derecho privado constituida por AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) implica "eliminar a la empresa de ferrocarriles del Estado", lo cual responde a un "proyecto político" y no a una discusión sobre "qué ferrocarril queremos para nuestro país". Si bien los ferroviarios aprueban el proyecto de la empresa vasca Euskotren, Aramendi aseguró que no van a participar de él si el Gobierno concreta la asociación entre AFE y la CND.
ALEJANDRO ACLE:
El tema AFE [Administración de Ferrocarriles del Estado] está muy presente en estos días en la agenda pública, desde que se conoció el domingo una propuesta que la empresa vasca Euskotren le presentó al Gobierno para apostar a la recuperación del sistema ferroviario uruguayo.
La Unión Ferroviaria, el sindicato de trabajadores, reaccionó en un primer momento amenazando con un conflicto si se intentaba privatizar AFE.
Ayer, el presidente José Mujica en declaraciones a Montecarlo descartó que se vaya a privatizar el sistema de trenes uruguayo y dijo: “Vender no, la propiedad de los bienes debe ser pública, pero el compromiso debe ser privado y eso no es privatizar”, dijo el mandatario.
“A mí nunca me pasó por la cabeza [privatizar AFE]. La Corporación para el Desarrollo (CND) está en el derecho privado, pero sigue siendo del Estado. INAC (Instituto Nacional de Carnes), Inavi (Instituto Nacional de Vitivinicultura)... Hay un montón de instituciones que están en el derecho privado pero son públicas”, aclaró Mujica, y agregó:
“Ahora, si se quiere estar prendido de la teta y tener las prerrogativas que tiene el funcionario público para que no lo toquen cuando hay que hacer marchar una cosa… eso lo vamos a discutir. Yo creo que el que sirve tiene que funcionar y el que no sirve, páguese el despido y que vaya para fuera. Pero no que la propiedad sea de Juan Pérez o de Mengacho. Una cosa es el derecho privado, la responsabilidad que tiene el derecho privado para trabajar, y otra cosa es la propiedad de los bienes.”
El primer mandatario sostuvo también que “el funcionario público que está en AFE tiene que luchar por no perder los derechos adquiridos que tiene”, y afirmó que él como presidente va a respetar esos derechos.
ROMINA ANDRIOLI:
Para saber cómo se ven las declaraciones del presidente desde la Unión Ferroviaria estamos en diálogo con el presidente del sindicato, Carlos Aramendi.
Para ubicarnos un poco en lo que se ha planteado en la última semana sobre la situación de AFE, ustedes hasta el año pasado habían estado discutiendo la propuesta del Gobierno para crear una nueva empresa que operara en el derecho privado y que fuera en un 51% de AFE y el 49% restante de la CND. ¿cómo venían esas negociaciones?
CARLOS ARAMENDI:
Al poco tiempo del ingreso de Mujica a su Gobierno comenzamos a discutir esto con el Ministerio de Transporte (MTOP), por cerca de seis meses. Lo discutimos como un proyecto técnico ferroviario a desarrollar en nuestro ferrocarril, para buscar lo que necesita Uruguay como transporte ferroviario. No pudimos llegar a un acuerdo simplemente porque lo que el Gobierno y el MTOP están manejando es un proyecto político, no técnico ferroviario, o sea [que no se enfoca] en la necesidad de discutir técnicamente cuál es el ferrocarril que necesita el país, en nuestra realidad de hoy y proyectándonos para los próximos años.
Mujica lo dice muy claro en su alocución del día de ayer. Esto es un proyecto político, no es un proyecto técnico. Al no estar de acuerdo en ese sentido las negociaciones con el MTOP se rompieron y comenzamos una negociación con el Ejecutivo de cómo defendíamos nuestros derechos como funcionarios ferroviarios.
Eso fue lo que ha venido pasando y es lo que nosotros entendemos. Acá no se está hablando de qué ferrocarril queremos para nuestro país, cuál es el ferrocarril necesario para nuestro país, sino que se está discutiendo un proyecto político que es claro.
RA – ¿Pero por qué en principio ustedes rechazan esta iniciativa que está siendo impulsada por el MTOP para crear una nueva sociedad anónima con capitales de AFE y de la CND? Con ella se diseñaría un esquema en el que AFE quede encargado de la infraestructura, esta nueva sociedad anónima queda como operadora y la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario como organismo regulador. ¿Por qué ustedes rechazan esta idea, que es una de las que está al menos arriba de la mesa pero que parece tener un impulso importante, teniendo en cuenta que el MTOP esta semana firmó un convenio para una consultora para que la ayude en ese proceso?
CA – Tenemos una diferencia muy grande con lo que se plantea por parte del Gobierno. AFE es una empresa pública que tiene muchísimos años y al dividirla en dos y que una parte pase al derecho privado y la otra quede en el Estado, lo que se hace es eliminar a la empresa de ferrocarriles del Estado. En su carta orgánica el primer cometido que tiene AFE es el transporte de carga de pasajeros y encomiendas. Al crearse una nueva empresa, que lógicamente va a tener un nuevo nombre, AFE como empresa del Estado desaparece. Indudablemente que lo que queda dentro del Estado es el mantenimiento de la infraestructura , pero no es la administración del ferrocarril del Estado. Están haciendo desaparecer una empresa pública, en eso nosotros no compartimos y creemos que no es el camino.
Por el otro lado, a nosotros no nos garantiza absolutamente nada que estando en el derecho privado esta operadora vaya a funcionar. El presidente no nombró que la Corporación Ferroviaria del Uruguay es una empresa pública que trabaja bajo el derecho privado. Esta empresa hizo un pésimo trabajo en la línea de Pintado a Rivera, donde gastó más de 60 millones de dólares y hoy las cuadrillas con funcionarios públicos de AFE están reparando el trabajo que quedó mal hecho de la Corporación Ferroviaria. Hasta ahora nadie ha podido contestar cómo se le controló el dinero a la Corporación Ferroviaria, que es una empresa que trabaja bajo el derecho privado y por lo tanto no tiene control alguno sobre los dineros que gasta.
Por ese lado nosotros decimos, ¿quién nos garantiza que esta empresa que va a trabajar bajo el derecho privado va a tener los controles que sí tiene AFE como empresa pública? Cuando se trata de una empresa pública, esos controles los hace el propio Estado, y así da garantía de en qué se gasta el dinero que en definitiva es de todos.
RA – Y en este contexto, ¿cómo se enmarca esta situación con la propuesta que se hizo pública de la empresa vasca Euskotren?
CA – Esto es un ovillo que tiene muchas puntas. Cuando nosotros terminamos la negociación con el Gobierno le decimos: si ustedes quieren crear la empresa créenla, pero no van a tener trabajadores para esa empresa, porque los trabajadores somos funcionarios de AFE y no estamos dispuestos a dejar de ser funcionarios de AFE, empleados públicos, para ir al derecho privado. Eso les quedó claro, va a ser un riesgo que ellos mismos dijeron que van a correr, porque saben que los técnicos ferroviarios en el Uruguay no los tienen si no que están dentro de la propia AFE.
Eso por un lado. Por el otro lado, nosotros hace más de un año que venimos conversando con las autoridades de Euskotren, antes de salir el decreto de 2011. El 27 de diciembre del 2011 el Gobierno sacó un decreto creando la empresa bajo el derecho privado AFE-CND, y nosotros le dijimos a las autoridades del País Vasco, o sea Antonio Jaraices, Juan Cruz, que antes del decreto era una cosa y ahora es otra. Nosotros apoyamos el proyecto de ellos porque entendemos que a nivel técnico es el mejor proyecto que se puede desarrollar en Uruguay, realmente estamos convencidos de eso. Y les dijimos que antes del decreto era una cosa, porque era una asociación pública-pública donde los trabajadores, funcionarios de AFE, estábamos dispuestos a embarrarnos en la cancha para tratar de apoyar ese proyecto.
RA – Pero, ¿cuáles de las propuestas concretas que plantea Euskotren ustedes estarían dispuestos a apoyar? También está la posibilidad, dentro de las propuestas que ellos han manejado, de la creación de un consorcio de empresas que sean las que inviertan y que Euskotren quede liderando. Ahí es donde ha surgido la idea de la privatización por 30 años.
CA – Sí, pero esto se debe entender bien. Hace poco El Espectador hizo una nota a Antonio Jaraices que yo escuché y él dejó muy claro cómo era el tema, cuál era la asociación y cuál es el proyecto que está en el Poder Ejecutivo. En un principio –y por eso digo que cambiaron las cosas a partir de ese decreto– nosotros apoyamos este proyecto, el mismo que está en el Poder Ejecutivo hoy y que tenemos nosotros en nuestra propiedad. Una vez que salió el decreto y se forma una empresa bajo el derecho privado y Euskotren se asocia con AFE-CND bajo el derecho privado nosotros le dijimos a Euskotren: los trabajadores no vamos a apoyar ese proyecto y no vamos a participar en él, más allá de que estamos de acuerdo de que es un buen proyecto.
Por el otro lado, el proyecto que está en el Poder Ejecutivo y que también nosotros tenemos dice que se forma una asociación pública-pública entre AFE y Euskotren, dos empresas públicas. ¿Qué es lo que pasa ahí? ¿El dinero de dónde sale? Euskotren dice: nosotros tenemos empresas españolas que están dispuestas a invertir en el ferrocarril siempre y cuando estemos trabajando dentro del proyecto porque nosotros, Euskotren, somos la garantía de que técnicamente el proyecto se puede desarrollar bien y técnicamente se pueda tener la devolución. Son los garantes de que a esas empresas españolas dispuestas a invertir en Uruguay se les va a devolver su dinero con las ganancias correspondientes. Euskotren es simplemente un garante ante esas empresas españolas, pero todo se hace a través de la asociación AFE y Euskotren.
RA – A ver si entiendo bien, ustedes estarían dispuestos a apoyar siempre en cuando no se llevara a cabo esta reestructura que está planteando el Gobierno de crear primero una empresa dentro del derecho privado y luego directamente una asociación público-público donde eventualmente puedan participar empresas privadas pero lideradas y bajo la tutela de Euskotren.
CA – Exactamente, lo dijiste muy bien, es exactamente es así. Si se plantea que este proyecto de asociación con Euskotren se va a hacer a través de la Corporación para el Desarrollo y AFE como empresa bajo el derecho privado, no estamos dispuestos apoyarlo más allá de que entendemos que es un buen proyecto.
AA – A la espera de cuál de estos proyectos finalmente sea el que cristalice, con respecto a las declaraciones de Mujica de ayer, ¿cómo cae en el sindicato en particular esa advertencia de “si se quiere estar prendido de la teta y tener las prerrogativas que tiene el funcionario público para que no lo toquen cuando hay que hacer marchar una cosa, eso lo vamos a discutir”? Esas eran las palabras de Mujica ayer.
CA – A nosotros los ferroviarios nos cayó muy mal lo que acaba de decir el presidente, porque creemos que es una falta de respeto. Estamos dispuestos a discutirlo, yo creo que eso es lo que le hace falta al presidente, discutir este tema. No podemos olvidar que desde el año 85, cuando vino el desguace de AFE en forma indiscriminada y salvaje, los ferroviarios fueron los que lucharon y trabajaron para que el ferrocarril estuviera hoy por lo menos andando. Si no hubiera sido así ya el ferrocarril no existiría, porque fue salvajemente atropellado por los gobiernos en su momento.
Los trabajadores en su momento tuvieron que esconder herramientas, enterrarlas para tratar de salvarlas porque eran herramientas fundamentales para el servicio ferroviario, y eso no lo hicieron por estar “prendidos de la teta”, no lo hicieron por las prerrogativas del funcionario público. Además, nuestros sueldos dentro de la función pública son los más bajos, andamos alrededor de $12.000.
Por otro lado, los ferroviarios que están distribuidos en todo el país a veces trabajan al rayo del sol en esta época del año, en lugares entre las sierras, con más de 40 grados de temperatura ambiente sobre la vía, y eso no lo hacen por estar “prendidos de la teta” ni lo hace por las prerrogativas que le da la función pública, sino que lo hace porque entiende que es un orgullo ser ferroviario y que el ferrocarril debe funcionar.
También me parece que esto es una falta de respeto por aquellos compañeros que en el momento del deshueso ferrocarril quedaron excedentes y por su orgullo de ser ferroviarios muchos de ellos se suicidaron por no ir a trabajar a otro lugar del Estado.
Murieron más de 18 compañeros hace muchísimos años en una cantera de piedra manipulando explosivos, trabajando como funcionarios públicos de AFE y no lo hacían por estar “prendidos de la teta” ni por tener las prerrogativas que el presidente dice que tenemos los funcionarios públicos. El ferroviario es orgulloso de ser ferroviario, y no estamos hablando de prerrogativa porque los sueldos que hoy tenemos nosotros son de $12.000, $13.000, y yo creo que un trabajador que está abajo del sol allá por Piedra Sola debajo de tres árboles no está pensando en las prerrogativas que habla el presidente.
RA – Aramendi, ¿cómo siguen en este marco las negociaciones con el Gobierno?
CA – Yo lo que tomo de lo que dijo el presidente ayer son dos cosas que para nosotros son importantes. Primero que dijo que no se va a privatizar, también eso lo compartimos y lo recibimos muy bien por parte del presidente.
Lo segundo que compartimos es que va a respetar nuestros derechos, que los trabajadores estamos bien en defender nuestros derechos y que él los va a respetar. Pero yo realmente quiero saber si llegado el momento va a respetar eso, o si simplemente dentro de ese respeto por nuestro derecho nos va a dejar de excedente, mandando un técnico ferroviario de repente a Secundaria o a Primaria, o a barrer el patio de una escuela. Es un digno trabajo también, pero somos técnicos ferroviarios y no estamos dispuestos a ser distribuidos donde el Gobierno entiende que es el lugar que se le puede dar a un ferroviario, porque acá hay un proyecto político de transformar la empresa AFE en una empresa bajo el derecho privado.
RA – Lo último, ¿qué saben ustedes de cómo están las negociaciones entre el Gobierno y el proyecto de Euskotren? ¿Han tenido información por ese lado?
CA – Sí, la última información que tuvimos fue el día martes. Nos reunimos con su representante acá en Uruguay, que se reunió con [el negociador del Ejecutivo, Julio] Baráibar a las 5 de la tarde, y a las 7 de la tarde se reunió con nosotros. Nos dijo que en cuanto el presidente se reintegrara de su licencia iba a tratar el tema y iba a decidir a ver si una delegación de Uruguay iba a concurrir al País Vasco a ver las instalaciones de Euskotren. Es una invitación que llega por segunda vez al Poder Ejecutivo, la última llegó el 23 de diciembre del año pasado invitando por parte de la autoridad de Euskotren a que fuera una delegación de nuestro país integrada por ejecutivos, transporte, trabajadores, para mostrar que es una empresa seria que tiene todos sus avales para poder desarrollar un proyecto acá en el Uruguay.
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