viernes, 11 de enero de 2013

Déspota ilustrado




“Resurrección de voces extinguidas, 
 Extraño acorde que en mi mente suena…” 

“Tabaré” Juan Zorrilla de San Martín 
En guaraní Taba-re significa: «que vive lejos del pueblo» quizá por eso Zorrilla de San Martín eligió ese nombre para su edulcorado aborigen. Es paradigmático que al ex presidente le calce ese nombre con tanta justeza guaranítica.
Desde hace unos meses los “formadores de opinión” del oligopolio mediático nos hacen saber que “inexorablemente” Tabaré será nuevamente nuestro presidente. Saben que el trabajo de convencimiento será muy arduo, por eso han iniciado la campaña tan temprano. Se debe ocultar que es el candidato gatopardesco del imperio y la oligarquía. El mapa político sudamericano indica que indudablemente necesitan terminar sus reveses frente a los descarriados sudacas ahijados de Encaranación Benitez que, como aquel cumpliendo con Artigas, hoy estamos "peligrosamente" encolumnados detrás de los Castro; Chávez; Morales y Correa. 
Durante 2008, liderados por el hoy ya pre candidato, muchos en el FA hicieron ingentes esfuerzos para imponer a “Danilo, el delfín” Buscaban evitar la candidatura del “indescifrable; impredecible e impresentable” Pepe Mujica (que además “dice estupideces” Tabaré dixit) No les dio resultado, pero la votación obtenida por la social democracia de centro derecha enquistada en el FLS permitió que las cosas no cambiaran como se pretendía con el Programa aprobado en el Congreso, por eso tenemos 5 años más de lo mismo. 
Los múltiples tropiezos de la dictadura mediática, al servicio de las oligarquías criollas, indican que deberán ser más sutiles y convincentes, no pueden arriesgarse a nuevos fracasos y en eso están. Su jugada es ganar o ganar, con la militancia definitivamente desmovilizada se apuesta a convencer a todos que el FA nuevamente ganará sin problemas, sí y sólo sí Tabaré es el candidato. La desidia que se pretende instalar en los votantes jóvenes puede que evite “corrimientos” que lleven al FA a lograr nuevamente la mayoría parlamentaria. Si, como parece, no logran devolver el P. Ejecutivo al partido rosado, operan para que al menos el gobierno quede en manos del masón, que ya demostró ser funcional al sistema de explotación y al nuevo orden. 
Analizar la falta, o no, de objetividad en la forma de tratar un hecho o una noticia aislada es una manera equivoca de evaluar si hay, o no, objetividad en los medios. Primero debemos puntualizar que nunca puede haber objetividad desde el momento que no somos objetos. Somos sujetos, ergo: somos subjetivos, esto no es malo; el problema es si somos, o no, democráticos y plurales. El control concentrado sobre los medios masivos de comunicación resulta en la manipulación, que se hace en beneficio del sistema. En esta sociedad “globalizada” el monopolio opera para ejercer el control social, es parte estructural del sistema doctrinal de dominación y soporte del sistema capitalista de acumulación vigente. 
Lo primordial es el control social. Tratan de imponer el pensamiento único (Fin de la historia; Libre comercio; Ajustes estructurales; Inversiones indispensables) Siempre queda el recurso del “poder desnudo” el gran garrote, por eso mantienen el apoyo irrestricto a estas FFAA. Pero la “zanahoria” mediática es más barata y nos mantiene contentos pensando que somos libres.
El dogma tecnocrático de este neo colonialismo viene en ancas del atavismo modernizador, se lo arropa con sucesivos “aggiornamientos” que ocultan las ideas más retrogradas del capitalismo especulativo. Los técnicos y los intelectuales son su clero secular y nos adoctrinan desde los medios monopólicos.  Son soporte del control económico (“no hay opción”) y de la fatídica dictadura política (“nuestras nobles ideas democráticas”  “nos metemos en la globalización o perecemos” “su poder militar es incontrastable”) y consecuentemente: “Sólo Tabaré asegura el triunfo del FA” 
Pero está probado que no son infalibles ni fatales; recordemos las encuestas de Gallup previas al Plebiscito miliquero de 1980, hacían gárgaras con las previsiones triunfalistas y luego, en las urnas, la verdadera encuesta, mostraron que el 57.3% de los votantes habilitados optó por el No al fascismo. Aquel resultado sorprendió a los milicos, por eso… “el quemau con leche hervida…” demuestra que no es extraño que hoy se afanen tanto con su prédica. 
Ante esas andanadas conviene repasar algunos de los hechos que nos muestran claramente quien es verdaderamente el pre candidato impulsado por el sistema. 
Sin rigurosidad cronológica: Con Mujica en Europa y a pesar del pedido de “no hagan olas” en las relaciones con el país hermano, además una semana antes de la elección presidencial en Argentina, primero cito la confesión de su “solicitud de amparo” ante el imperio. Confesión realizada con evidente intención de "embarrar" las negociaciones que el gobierno llevaba adelante con Argentina. La bajeza de su actitud, por sí sola, es una falta descalificadora, no dudó en despacharse con su ¿extemporánea? revelasión; es una muestra más de que el tozudo reyezuelo uruguayo mide las consecuencias de las operaciones que realiza en su beneficio. 
Un día después, anunció, su mentiroso "me retiro de la actividad política pública" para que los burócratas alcahuetes de siempre corrieran a suplicarle su benemérito amparo; “lo convencieron” y se los dará… bajo sus condiciones. El imperio y la oligarquía nos quieren mantener taponando y saboteando los intentos unificadores de Brasil, Argentina y la Unasur; saben que el “oncólogo estadista” les garantiza mantener la cuña paralizante. 
Creo que no es necesario volver sobre todo lo expresado en aquel momento, pero nos convendría a todos repasar su abyecta conducta, arrastrándonos ante el alcohólico genocida que en esos momentos ocupaba el timón del imperio. 
Aunque para muestra basta un botón es importante que tampoco olvidemos su despótico veto a la ley que despenalizaba el aborto, inconducta que reitera cuando hoy llama a la prensa para volver a desconocer el programa de gobierno del FA; su orgánica; sus representantes y la mayoría del soberano que optó por avanzar en ese tema. 
Aquí no podemos confundirnos, estamos ante dos problemas diferentes, uno es formal y otro de fondo. No quiero entrar a discutir la formalidad sobre la justeza o no de una norma aprobada en el parlamento que está por debajo de las expectativas que fijó el programa de gobierno del FA. El fondo de la cuestión es como utilizamos la institución del veto. ¿Qué democracia tenemos cuando sólo una persona en el P. Ejecutivo puede, por su única voluntad, borrar de un plumazo cualquier ley común aprobada por más del 50% de la población representada en el Poder Legislativo?
En 2014, el masón Tabaré Vázquez, tendrá 74 años; antes buscará tener nuevamente control sobre el FA para ir luego por la presidencia; finalizaría el período casi octogenario. Hoy deberíamos empezar a pensar en la renovación que jubile definitivamente a todos estos “Déspotas Ilustrados” gerontes mucho más cercanos a la social democracia de centro derecha que a la “izquierda caviar” de la social democracia europea. Están cada vez más lejos de una supuesta coalición de izquierda. En este caso los agravantes son tantos que parecería imposible que a algún frentamplista se le ocurriría votarlo nuevamente, pero… 
Cuando intenten postular candidatos del FA, para 2014, espero que no se olviden estas notas. 

Jorge Marrero (Santa Rosa)
Tomado de COMCOSUR

Las hermandades de Tabaré
Binner se reunió con ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez









0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado