jueves, 16 de mayo de 2013

El nuevo estatuto del funcionario público

  
Y al final, después de tantos insultos, de tanto denigrar con "cabecitas trastocadas", de tanto hablar de "la madre de todas las reformas". Viraje. Será nomás como dicen los mal pensados que se acercan las elecciones...quién sabe...capaz.

Se aprobó en Diputados el nuevo estatuto del funcionario público 

Solo votaron los 50 diputados del Frente Amplio. Se mantienen privilegios para los públicos: jornada de seis horas y feriados.

 La Cámara de Diputados aprobó este martes de tarde el nuevo estatuto del funcionario público. El anterior data de 1943. Solo levantaron la mano los 50 diputados del Frente Amplio, en 76 legisladores presentes al momento de la votación.

La oposición (que tiene 49 diputados en total) se negó a votar en general el proyecto de ley porque, señalaron en sala diversos representantes, tiene artículos que pueden ser inconstitucionales. La diputada nacionalista, Ana Lía Piñeyrúa, dijo que el nuevo estatuto es inconstitucional porque no alcanza a todos los funcionarios públicos, sino solo a los que trabajan en el Poder Ejecutivo. El oficialismo estableció el ingreso gradual de todos los funcionarios, más allá de la Administración Central.

El nuevo estatuto fue presentado por el Poder Ejecutivo al parlamento tras meses de negociación con los sindicatos de funcionarios públicos, aunque al final éstos últimos se retiraron de las conversaciones al considerar que el gobierno no hacía lugar a sus reclamos.

Sin embargo, el nuevo estatuto recogió, en la versión aprobada este martes en Diputados, varias de las reivindicaciones que hacían los funcionarios, como mantener para los actuales trabajadores el régimen de seis horas de trabajo. Solo los nuevos funcionarios, que ingresen ya con el nuevo estatuto vigente, deberán trabajar de forma obligatoria ocho horas diarias.

Además, según recuerda El Observador, los funcionarios no deberán ir a trabajar en los feriados laborables, salvo que el jerarca decida lo contrario, en cuyo caso se tratará de una guardia.

Por otro lado, quienes deban ir a trabajar en un feriado no laborable (1º de enero, 1º de mayo, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre) podrán incorporar a su licencia el día trabajado por dos. Es decir, por cada feriado no laborable trabajado, tendrán dos días extra de licencia. A su vez, el que trabaje en un feriado laborable acumulará 1,5 días extra de licencia.

Entre otras cosas, el nuevo estatuto adjudica responsabilidades de gestión a los jerarcas en cuanto al funcionamiento y eficacia de la repartición u oficina que dirige.

Al momento de debatir en sala el proyecto de ley, oficialismo y oposición discutieron qué partido defendió más a los trabajadores en los últimos años. Los frenteamplistas indicaron que fueron ellos quienes desde la década de 1980 defienden los derechos de los trabajadores, mientras que blanco y colorados señalaron que en verdad se los perjudica.



14 de mayo del 2013.

COFE no apoya el nuevo Estatuto del Funcionario Público pero reconoce el avance

El dirigente de la Confederación de Obreros y Funcionarios del Estado (COFE), Joselo López, explicó a UNoticias que las negociaciones que mantuvieron con las autoridades respecto al nuevo Estatuto del Funcionario Público de la Administración Central, le permitieron al movimiento sindical avanzar en aspectos sustanciales.

López expresó que el espacio de negociación entre los trabajadores y el Estado, permitió discutir respecto al nuevo marco normativo para el funcionariado público (que actualmente se discute en el parlamento) y de esa forma se pudo mejorar en los aspectos que se consideraban más importantes.

Para el dirigente sindical, los puntos medulares en los que COFE consiguió “avanzar” en el estatuto, son los referidos a la definición de funcionario publico, que al entender de López se cambió para hacerla mas “inclusiva”, además de otros aspectos referentes a la “libertad sindical”.

El sindicalista, marcó como puntos en los que no se pudo avanzar (es decir que COFE no consiguió modificar), los temas relacionados a la regularización de vínculos laborales dentro del Estado y aspectos relacionados a la “carrera administrativa”.

A su vez, López marco un punto de desacuerdo con el actuar del gobierno, referido a lo que consideró fue una resolución tomada de forma “sorpresiva” por parte de las autoridades, cuando decidieron incluir dentro del estatuto a los funcionarios de servicios descentralizados, lo que al entender de Joselo López dejo en una “situación incómoda” a COFE, ya que pareció que la agrupación sindical negoció con el Estado en nombre de otros funcionarios.

Montevideo, Uruguay


0 comentarios:

Publicar un comentario