miércoles, 15 de mayo de 2013

Fantasmas para palanquear a Vazquez



Crean asociación en apoyo a Vázquez
Dirigentes del FA impulsan una agenda progresista para próximo gobierno.
Dirigentes “tabarecistas” conformaron una asociación civil con el fin de elaborar una agenda política haciendo foco en el próximo gobierno del FA, con Tabaré Vázquez como presidente.
Un conjunto de “amigos” frenteamplistas adoptó la decisión que instaurar la NAP (Nueva Agenda Progresista) convocando a los militantes del FA que coincidieron con el pasado gobierno que condujo Vázquez, a fin de construir un espacio para debatir y aportar.
La propuesta es contar con un lugar más distendido, para interactuar con militantes sectoriales e independientes que tengan la intención de contribuir a la elaboración de una agenda progresista que pueda llevar adelante Tabaré Vázquez en el próximo gobierno.
Integrantes de esta propuesta explicaron ayer a LA REPÚBLICA que se busca converger en un espacio desligado de las pertenencias partidarias o sectoriales pero con un firme compromiso de ser frenteamplistas. Explicaron que quienes impulsan la propuesta son frenteamplistas que coincidieron en el gobierno pasado con la política ejecutada por Vázquez, y que entienden que el próximo candidato debe ser precisamente el propio Tabaré.
En tal sentido, el martes 21, se hará la primera presentación de la NAP con la exposición del ex ministro de Economía, Álvaro García, y el sociólogo Fernando Filgueira. El evento se llevará a cabo en el Teatro Solís a partir de las 18.30 horas, y según se dijo, estará presente el propio Tabaré Vázquez.
El economista García -que se encuentra en el exterior- confirmó ayer la presentación de la asociación NAP en la actividad.
Claves
-La NAP está conformada por un grupo de dirigentes “tabarecistas”.
-Se trata de una asociación civil que pretende construir un espacio para debatir y aportar.
-La presentación se realizará el martes 21 de mayo en el Teatro Solís, a partir de las 18.30 horas.




 Martes 14 de mayo de 2013
Martes 20
Nuevo grupo NAP promoverá candidatura de Vázquez a Presidencia 
Un grupo de dirigentes alineados al “vazquismo”, entre quienes se encuentra el ex ministro de Economía, Álvaro García, decidió crear una asociación civil para elaborar una agenda política y promover la candidatura y elección de Tabaré Vázquez como próximo presidente de la República.
 .
El nuevo grupo se llama Nueva Agenda Progresista (NAP) y agrupa a los militantes del Frente Amplio que coincidieron con el pasado gobierno de Vázquez.
Se trata de una asociación civil que pretende construir un espacio para “debatir y aportar ideas”, informó este martes La República.
En ese marco, la presentación oficial del grupo se realizará el próximo martes 21 de mayo en el Teatro Solís, a partir de las 18.30 horas.

Interacción con militantes

La propuesta del NAP es disponer de un lugar “más distendido”, para poder “interactuar” con militantes sectoriales e independientes que tengan la intención de contribuir a la elaboración de una agenda progresista que pueda llevar adelante Tabaré Vázquez en el próximo gobierno, informó La República.
El objetivo es “converger en un espacio desligado de las pertenencias partidarias o sectoriales, pero con un firme compromiso de ser frenteamplistas”.
Las figuras más destacadas de este espacio son el dirigente socialista Álvaro García, quien se encuentra en el exterior, y se desempeñó como sucesor de Danilo Astori en el Ministerio de Economía y Finanzas.
García continúa siendo uno de los hombres de “consulta permanente” de Vázquez, y en la interna del Frente Amplio se lo menciona como su “probable ministro de Economía y Finanzas”, según publicó este martes Montevideo Portal.
Asimismo, el sociólogo Fernando Filgueira es otra de las figuras que integran el grupo y también será expositor durante la presentación pública del NAP en el Solís
Todo hace prever que Vázquez formalice su candidatura a la presidencia a mediados del presente año.

El ex presidente Tabaré Vázquez, aseguró en la Universidad de Montevideo que es “reincidente” en su postura contra la despenalización del aborto, aclaró que ello “no es una pedrada sobre la claraboya” del Frente Amplio, y advirtió que quien quiera usar sus dichos con fines políticos, partidarios y electorales “no sólo se equivoca, sino que le falta el respeto a la institución, a la ciudadanía y a sí mismo”

EL VOTO QUE EL ALMA DENUNCIA
por Hugo Bruschi
                          
                          Se acerca la fiesta mayor del sistema. Es el día elegido para que el pueblo concurra a legitimar a sus capataces.Luego serán 5 años de espera y de huelgas, para por fin volver a votar con esperanzas renovadas, por el candidato que nos hará felices a todos. Festejen uruguayos!!

                                                         Hay quienes sostienen que se trata de un derecho cívico - casi una obligación diría yo - a la que no podemos renunciar, a riesgo que todo el sistema colapse. Y pobre de aquél que no se sume a la farsa. Vaya uno a saber que insanos propósitos lo anima. Pobre del que no compre su banderita  o su escarapela, para lucirla en el ojal de la solapa. San Cono y la Virgen de Lourdes son sólo pálidas ilustraciones de hasta donde llega la FE.

                                                          Política y fútbol tienen también muchas cosas en común y a veces, los candidatos como en la alineación de los equipos, no se conocen hasta último momento, para aumentar las espectativas y de paso despistar a los rivales.Ministros que nos dicen "aquí no se cobra al grito", seguramente porque la hinchada es pacífica. Pero que pasa cuando el equipo del Norte envía su "pesada"? Ahí, cobran a 2 pitos y siempre en contra del equipo locatario.

                                                          El sistema lleva muchos años taladrando el cerebro de la gente y saben que llegado el momento se puede vender un presidente con la misma facilidad, que un tubo de pasta dental. Tienen todos los recursos para hacerlo. Psicólogos, analistas en profundidad, sociólogos, etc. que se internarán en los rincones más ocultos del comportamiento humano, de sus preferencias, inquietudes y esperanzas.

                                                           Y si todo esto no alcanzara para captar adherentes, le dirán que votar en BLANCO es perder el voto. Este lenguaje timbero ha dado resultado y sigue invitando votar a ganador. " Apostá todo a este caballo y después te espero en el Compte pa poderlo festejar" como dice el tango.

                                                            Cómo luchar contra todo esto, como hacerle entender a la gente que votar, tal cual están dadas las reglas del juego, es un acto de irresponsabilidad. Porque Ud. vote a quien vote, estará legitimando la impunidad que quiere instalarse en el país. Crímenes de lesa humanidad que jamás serán juzgados y tal cual lo hicieron con los plebiscitos, dirán que fue la voluntad del pueblo. Es esta su voluntad?

                                                             Yo no creo que lo sea, ni que Ud. aplauda a quienes persiguen a las víctimas y protegen a los victimarios. Mañana la víctima puede ser Ud.

                                                              Votará gente desinformada, otros que recibieron favores, otros que los esperan, las jubilaciones truchas como en los mejores tiempos y que tanto criticábamos, pobres que comen pero no pueden salir del "cante", los que votan porque algunos vivos les hablan el idioma que les gusta. Estos votos cuentan lo mismo, que el del hombre y la mujer que piensan y pregunta en que país estamos viviviendo, de los que luchan en los sindicatos o donde fuere, del que reclama justicia desde las agrupaciones de familiares de desaparecidos, del que defiende su tierra ante la extranjerización, del que quiere un país libre de agrotóxicos que envenena el agua que deberemos tomar, del que quiere ser respetado como persona y no tratado como buey manso de cabeza inclinada, hacia abajo y resignada.

                                                                 Que se puede hacer ante este panorama triste y desolador? Apagá y vamos?

                                                                  Si cada acto de protesta, si cada reclamo de justicia negada y respondida con desprecio e indiferencia, significara una toma de conciencia, yo diría que el sistema del fraude,el engaño, la estafa de esperanzas y la traición, tendrían los días contados. Pero lamentablemente no es así. Más nunca deberemos caer en el escepticismo paralizante, ni tampoco en triunfalismos de corto plazo. Unos y otros responden a valoraciones subjetivas que más tienen que ver con los estados de ánimo, que con el análisis racional de la situación. Por ello, creo que aún hay esperanzas. Y tal vez una alternativa.

                                                                  Quizás sea la última oportunidad que tenga el pueblo uruguayo de reflejar en las urnas si prefiere, ser un digno heredero de un pasado oriental o espectador pasivo de un presente que nos condena a vivir avergonzados. Ahora habrá que elegir entre la mentira organizada y la verdad que dignifica. Entre la entrega de nuestras riquezas naturales y la defensa de nuestra tierra. Entre un país de ríos envenenados para que otros se hagan ricos o poder seguir bebiendo agua pura y limpia. Entre seguir contemplando silenciosos esta farándula politiquera de licores y obscenidades a  150.000 mensuales que todos debemos pagarles y el respeto que como ciudadanos nos merecemos.

                                                                 Entre el tierno abuelo que espera a su nietito en la puerta de la escuela y entre el nietito sin abuelo, porque fue secuestrado, torturado y asesinado por ese otro tierno abuelo que aún anda suelto, porque Ud. plebiscitó el dolor - no el suyo sino - ajeno. Porque a Ud. nunca le dijeron que los Derechos Humanos no se plebiscitan. SON DERECHOS.

                                                                 Y será una elección distinta porque además, quienes traicionaron a toda una colectividad, que en ellos depositó su confianza por los cambios que prometieron, ahora quieren adjudicarle a esos mismos estafados, el éxito o el fracaso electoral que puedan obtener. Además de las buenas costumbres en el lenguaje, han perdido las buenas costumbres en el ámbito de la ética.

                                                                 NO PIERDA SU VOTO !  pues ahora estamos ante la única alternativa posible, para quedar a mano con nuestras conciencias, para no resultar cómplice de todo esto. Ahora vote por Nadie. NADIE  anula la ley de caducidad. NADIE se niega a firmar tratados de entrega de la soberanía. NADIE lo respeta como ciudadano.NADIE rechaza la enajenación de la Patria. VOTE POR NADIE.
.




15.5.13

Ahora te llaman Margot

Cuando se empezó a correr la voz de que Tabaré Vázquez sería otra vez el candidato del Frente Amplio (FA), más de una ingenua decía que sólo lo votaría si antes pedía disculpas públicas por el veto que impuso a los legisladores, a las mujeres y al mismo FA. Pero aunque parezca increíble, no sólo no se disculpó sino que, auspiciado por la universidad del Opus Dei y “bendecido” por curas, patriarcas, retrógrados y pitucones, avanzó unas fichas más y se presentó en el lanzamiento de un libro que fundamenta su veto. ¿Ésa es la imagen que el FA va a proyectar en las próximas elecciones?
Tabaré Vázquez, como les gustaba hacer a los reyes, no sólo vetó la ley que legalizaba el aborto sino que ahora, además de no respetar la resolución del V Congreso Extraordinario Zelmar Michelini de diciembre de 2008 -que ya incluía la propuesta de despenalizar el aborto- está del otro lado y coincide con los conservadores Ignacio de Posadas y Mariano Brito, y con aquel otro que formó parte del Consejo de la dictadura, y con estos y aquellos curas, en que haya un referéndum que derogue la nueva ley y Uruguay vuelva a estar junto a los países que condenan a sus mujeres a la clandestinidad. Igual que Níger, Camerún, Israel, Nicaragua, Arabia Saudita, Pakistán y varios más donde el fundamentalismo católico, judío o musulmán manda sobre gobernantes y gobernados.
¿Será que Tabaré no sabe que su opinión está siendo utilizada, entre otros fundamentalistas, por los grupos españoles más recalcitrantes? ¿Que es el centro de la web Aborto Cero y Hazte Oír, la fachada de la organización ultraderechista El Yunque? Porque una cosa es que, como cualquier persona, tenga todo el derecho a pensar como piensa, y otra muy distinta es que no se le caiga la cara de vergüenza al publicitar su posición de esa manera y en esa compañía. Salvo que haya renunciado, definitivamente, a ser candidato de una fuerza política a la que no respeta.
La ley que impulsó el FA, aprobó el Parlamento y promulgó el Poder Ejecutivo no es la que las feministas hubiésemos querido, pero les da a las mujeres que deciden abortar el derecho a servicios de salud adecuados para que la interrupción del embarazo se realice en condiciones seguras.
Sin embargo, a Tabaré esta ley tampoco le gusta. Y como él cree en sus 15 tesis -no importa si cada una de ellas es rebatida por otras 74- ha decidido que ese derecho que la ley nos da, las mujeres no nos lo merecemos, y vuelve a infantilizarnos, porque sus conocimientos académicos y sus convicciones morales y filosóficas son más importantes que las nuestras. Se ha erigido otra vez en nuestro tutor; él es el padre, y a todo el FA parece mirarlo desde arriba y esperar que le conteste: “Sí, papá”.
Pero hay buenas noticias. Uruguay es un país que está de acuerdo en que los derechos de las mujeres son derechos humanos. Un país que defiende el derecho de quien cree que el aborto es un pecado y defiende también el derecho a abortar de quien decide hacerlo. Un país para el que la vida y el proyecto de vida de las mujeres vale más que cualquier vida en proyecto.
Por eso esta ley que defendemos contagia de esperanza a quienes a lo largo de toda América Latina han creído que los cambios por los que luchamos durante tantos años ampliarían de verdad la libertad, la igualdad y los derechos de toda la ciudadanía.
No nos cansamos de repetirlo: el problema no es la despenalización del aborto. El problema es en qué democracia queremos vivir. Somos muchos, muchísimos, los que definitivamente no queremos una que sea tutelada por ningún cacique. Aunque éste se llame Tabaré.
Lucy Garrido




0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado