martes, 14 de mayo de 2013

Investigan cementerio en Cerro Largo

El cementerio del general Nuñez en estado de abandono

El cementerio es lindero a un campo que fue propiedad de un general de la dictadura y dista a siete kilómetros de Melo.
 Los antropólogos aún no pudieron empezar a excavar porque todavía no tienen la orden judicial. La Justicia de Cerro Largo podría autorizar en la jornada el comienzo de las excavaciones en busca de restos de detenidos desaparecidos de la dictadura militar.
 El antropólogo José López Mass se encuentra a la espera de la resolución de la Justicia para que le habilite la excavación en el cementerio.
 La jueza de Segundo Turno, Verónica Pena, solicitó apoyo técnico a la policía de Cerro Largo para comenzar a trabajar en el caso.

Lunes 13 de mayo de 2013

Antropólogos 
Excavarán cementerio privado de Cerro Largo en búsqueda de restos de desaparecidos 

El equipo de antropólogos de la Universidad de la República, liderado por Juan Carlos López Mazz, iniciará en las próximas horas la búsqueda de restos de desaparecidos durante la dictadura, en la estancia “Las Moras” en Cerro Largo, y también excavarán en un cementerio contiguo a dicho predio. .

Este lunes trascendió que la jueza penal de segundo Turno de Cerro Largo, Verónica Ester Pena Molina, determinó el ingreso del equipo de antropólogos a la estancia “Las Moras” en Cerro Largo, propiedad del general retirado del Ejército Manuel Núñez, para comenzar con las excavaciones en busca de restos de desaparecidos.
Según informó Radio Uruguay, la magistrada también dispuso que se realicen trabajos en un cementerio contiguo, conocido como “Cementerio de los Álvarez”, el cual está  ubicado sobre la Ruta 7, a 70 kilómetros de la ciudad de Melo y muy próximo a la localidad de Fraile Muerto.
Se aguarda que el equipo de antropólogos de la Facultad de Humanidades de la UDELAR comience con las tareas en las próximas horas.

Enterramientos clandestinos

Según trascendió, en dicho cementerio podrían haberse realizado “enterramientos clandestinos” durante la última dictadura militar.
El propietario de la estancia “Las Moras”, el general retirado del Ejército, Manuel Núñez fue ministro del Interior durante el gobierno de facto de Gregorio Álvarez.
Sobre la búsqueda de restos de desaparecidos en Cerro Largo, el integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Eduardo Pirotto dijo que “los primeros trabajos estarán orientados a delimitar la zona en la que posteriormente se excavará”.
La Secretaría recibió testimonios “por diversas vías” que indican que allí se podría haber realizado “ocultamiento de cuerpos en la época de la dictadura”, ya que las últimas inhumaciones oficiales del cementerio se habrían realizado en la década del setenta.






Jueza de Cerro Largo pide iniciar excavaciones en predio del general Núñez

Lunes 13 de mayo de 2013
La jueza penal de segundo turno de Cerro Largo, Verónica Ester Pena Molina, ordenó este lunes el ingreso a la estancia Las Moras propiedad del general retirado del Ejército Manuel Núñez para iniciar excavaciones en busca de restos de desaparecidos.
Además, la magistrada dispuso que se realizaran trabajos en el cementerio contiguo, conocido como Cementerio de los Álvarez. Se trata de la séptima sección del departamento, a la altura del kilómetro 335 de la ruta 7.
En el lugar se constituyó un equipo de la Jefatura de Policía de Cerro Largo y del equipo de antropólogos liderados por José López Mazz.

El equipo de investigadores comandado por López Mazz recorrió la zona y está a la espera de que la jueza lo autorice a ingresar a los predios.

Los trabajos de este lunes se realizaron con la más abosluta reserva, según pudo confirmar desde el lugar la corresponsal de Informe Nacional en el departamento, Silvia Techera.

Núñez fue ministro del Interior durante el gobierno de facto de Gregorio Álvarez. Los integrantes de la guerrilla tupamara lo llamaban “El Rojo Bravo”.

El integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia de la República Eduardo Pirotto aclaró que los primeros trabajos estarán orientados a delimitar la zona en la que posteriormente se excavará.
Pirotto sostuvo que la repartición que integra recibió testimonios “por diversas vías” que indican que allí se podría haber realizado ocultamiento de cuerpos en la época de la dictadura ya que las últimas inhumaciones oficiales del cementerio allí emplazado se habrían realizado en la década del setenta.
Luego, afirmó, no hubo actividad oficial, pero diversas fuentes indicaron que ese lugar podría haber sido empleado para ocultar cadáveres.
Tras realizar “la correspondiente denuncia judicial”, se está “a lo que la Justicia disponga”, afirmó Pirotto.







.

0 comentarios:

Publicar un comentario

No ponga reclame, será borrado